Libros Publicados  

( Escritos por Usuarios del Canal)   Contacta con canal-literatura

Título: EL VUELO DEL CISNE.

Autor: IVÁN MARTÍNEZ HULIN.

Edita: EDITORIAL ALADENA.

ISBN: 978-84-92510-184.

Número de páginas: 179.

Precio: 16,00 €.

Lugar dónde lo adquirí: Agapea – Libros Urgentes

 Sinopsis:

“La historia comienza con el retorno de una exitosa arquitecta malagueña (Nuria Torres) a la casa del pueblo de sus veranos de infancia, en un intento por escapar de una ciudad que amenaza cada vez más con ahogarla. Las exigencias de su vida profesional, el laberinto en que se ha convertido su relación de pareja con Sebastián, su socio en el negocio, y la necesidad imperiosa de volver a hallarse a sí misma, le harán aferrarse con fuerza a los recuerdos pasados que despiertan en su memoria.

            Allí se reencontrará con algunos de los peculiares personajes con los que compartiera el paisaje de sus días de juventud, como Marta o Curra, algunos rincones que le traerán recuerdos de aquellos ausentes, como el padre Manuel o el antiguo alcalde, Miguel, y otros completamente nuevos que cambiarán su manera de ver el mundo, como Mario.

            Sus motivaciones, las vivencias que se sucederán, las personas con las que convivirá y un golpe del destino, darán un vuelco a su vida cambiándola para siempre.”

 

            El Vuelo del Cisne es una novela corta que pretende ser una historia de descubrimiento personal, de triunfo y de tragedia sobre la vida y la muerte. Una experiencia vital contada desde un punto intimista, con mensajes ocultos que el lector está invitado a descubrir y reflexionar.

 

El autor

Entrevista   IVÁN MARTÍNEZ HULIN 

 

Sobre el libro: EL VUELO DEL CISNE  

Tengo que reconocer que, desde la publicación de su primera novela, Iván Martínez Hulin se ha convertido en uno de mis autores de mesilla de noche. Gracias a la creación de una página web personal (www.martinezhulin.com) que versa sobre sus obras, contiene algunos artículos de opinión e incluso material audiovisual variado, he tenido la oportunidad de ponerme en contacto con él y así poder entrevistarle.

Aprovechando un viaje de trabajo que me hizo recalar en Málaga (bella tierra, por añadidura), quedamos citados en la terraza de un céntrico café, a primera hora de la tarde, con el enorme obelisco de mármol que preside una de las plazas malacitanas más emblemáticas como testigo de nuestra entrevista.

 

 

Es un placer poder conocerte al fin y me gustaría agradecerte especialmente la deferencia que has mostrado al recibirme y brindarte a contestar mis preguntas.

El placer es mío, David. Al contrario (dice sonriendo), soy yo quien te está agradecido por las maravillosas reseñas que haces de mis libros en internet. Eso es de corresponder, no creas. 

Entramos en materia, si te parece.  

Cuando quieras. 

El Vuelo del Cisne es tu segunda novela, pero está alejada por completo de la trayectoria que iniciaste con Diario de un Cazador – Linaje. ¿A que se debe esto? 

Bueno, lo cierto es que la trayectoria la inició Aladena con su decisión de publicar en primer lugar esta obra, no yo (risas). Si te soy sincero, a mí me daba un poco de miedo. 

¿Y eso por qué?  

No tengo nada contra la literatura de ciencia-ficción o de terror, no me entiendas mal. De hecho, yo consumo ambas como lector, pero es complicado darte a conocer con una novela de ese tipo, porque la ficción está mal vista, como si fuera un subgénero despreciable, y la mayor parte de mis obras no van por este camino sino por el de la narrativa contemporánea, al menos a día de hoy. Así que sí, confieso que tenía cierta inquietud, a pesar de que no soy de aquellos que miran mal la fantasía. A fin de cuentas, soy un ávido lector de comics, que también está bastante mal visto.

Sí, me he dado cuenta. He leído algunos artículos que has escrito para una web especializada, pero confieso que estoy pez en la materia. 

No te preocupes, le pasa a la mayoría (risas), pero disfruto mucho con mis colaboraciones en Zona Negativa (www.zonanegativa.com), para la que todos los compañeros escribimos de manera absolutamente desinteresada. Es de agradecer a Raúl López que me permitiera ser parte de la familia.  

Volviendo al asunto que nos ocupaba, ¿por qué Aladena decidió que apareciera primero Diario de un Cazador – Linaje?  

Pues imagino que por una cuestión de prudencia. Aladena, que es mi casa en más de un sentido, debió pensar que era recomendable lanzar el libro con menor número de páginas que había entre mis obras. Y ése era Diario. 

¿Cuántos libros ofreciste a Aladena antes de que tomaran esta decisión? 

Todos los que tenía escritos en ese momento, que eran cinco en total.  

¿Cinco? No es una cifra despreciable, precisamente, para tratarse de un autor novel.  

No, no lo es. Ahora ya son seis (risas). En este momento estoy trabajando en la séptima novela. Pero, por aquél entonces, sólo contaba con estas cinco. De ellas, en la editorial, escogieron tres. 

¿Tres de una atacada?  

Sí (sonríe con cierta satisfacción). La verdad es que para alguien que nunca había tenido oportunidad de editar, fue una auténtica sorpresa. (Hace una pausa para tomar un sorbo de café). Muchas veces, cuando estás buscando casa editorial, te planteas si tus libros serán lo bastante buenos o si eres ignorado por la baja calidad de tus textos. Al firmar tres contratos de golpe, sentí un enorme alivio.  

Puedo imaginarlo. El hecho de que estuvieran dispuestos a arriesgar su capital en tus obras, ya es un dato a tener en cuenta.  

Indudablemente. 

Antes de eso, ¿nunca pensaste en la autoedición? Es una fórmula muy utilizada en nuestros días por muchos escritores que aspiran a ver sus libros en el mercado.  

Jamás. Te digo más, soy un enemigo acérrimo de la autoedición, de la coedición y de cualquier fórmula que conlleve que el escritor financie su obra por varias razones. La primera es que, como autor, no estás recibiendo una valoración de la misma, lo que quiere decir que no sabes realmente si un texto tiene calidad literaria o no. La segunda, es que hay mucho “gana-duros” que se aprovecha de las ilusiones de los escritores noveles y hacen buena caja gracias a ellos. Compañeros, decid no. La tercera, que una editorial que se dedica a esto, me ofrece poca confianza, dado que su sello no es sinónimo de calidad, sino de cantidad… de cantidad de dinero que quieren sacarte. La cuarta, que en este tipo de ediciones, o distribuyes tú mismo o te arriesgas a que los libros se pudran en cualquier almacén oscuro… si es que llegan a imprimirse. Y la última de todas, una frase muy mía, “escritor a escribir y editor a editar”, es decir, cada cual a lo suyo.

Veo que te ofusca el tema. 

Bastante, sí (risas). No me gusta que me tomen el pelo, ni mucho menos la gente que se aprovecha de las ilusiones de otros.  

¿Alguna mala experiencia al respecto? 

Sólo una, afortunadamente. Me hicieron viajar hasta Madrid para ofrecerme una autoedición, habiendo enviado yo una misiva previa que aclaraba que no estaba interesado en esta vía. Son unos sinvergüenzas con pocos escrúpulos, lo que yo te diga. 

Bueno, aparquemos el asunto, que veo que te enciendes. Hablando de tus compañeros noveles, tuviste un detalle precioso al hacerlos figurar en la dedicatoria de Diario de un Cazador - Linaje. ¿Alguien te lo ha referido? 

Pues, creo que una sola persona, además de ti, claro está. Lo considero un deber. Ya no se me puede considerar un autor novel, pero seguiré siéndolo de corazón siempre. Son luchadores por un sueño, trabajan, nunca mejor dicho, por amor al arte y merecen que nos acordemos de ellos. A fin de cuentas, todo escritor ha sido alguna vez novel.  

Tienes toda la razón, pero no deja de ser un gesto entrañable. Dime algo, ¿qué posición ocupa Diario de un Cazador entre esas cinco novelas que ya tenías escritas? 

Fue la tres y media (se le escapa una carcajada). Había terminado mi primera novela con dieciocho años, más o menos, y la segunda, El Vuelo del Cisne, la había acabado hacía relativamente poco tiempo, cuando me embarqué en una tercera obra de fantasía épica. De repente, me surgió esta idea y, concibiéndola desde el principio como una novela corta, decidí aparcar la de fantasía y dedicarme a ella. Así nació Diario de un Cazador – Linaje. 

¿El Vuelo del Cisne es, por tanto, tu segunda novela?  

Así es.  

Y también la segunda editada. 

Efectivamente. Por una vez, las cuentas se arreglaron solas (sonríe). 

He notado que has mencionado algo sobre tu primer manuscrito, pero has evitado decir el título, ¿es por alguna razón? 

Muy hábil, David. Sí, no me gusta mencionar las obras que están a la espera de ver la luz. Intento no hablar jamás de proyectos, ya sean escritos o que estén por escribir. Pero te puedo revelar el título de la primera novela, porque está apalabrada con Aladena y aparecerá el año que viene.

(Le interrumpo) Además, aparece anunciada en las solapas de Diario. 

Efectivamente (risas). Se titula Una Isla Llamada Utopía.  

Viendo cómo te has manejado con El Vuelo del Cisne, con la profunda sensibilidad que has tratado todos y cada uno de los temas, algunos de ellos realmente complicados, no puedo sino señalar mi impaciencia ante este nuevo título. 

Te lo agradezco, de todo corazón, David.  

Ahora, centrándonos en El Vuelo, ¿por qué otra protagonista femenina?  

La verdad, me siento cómodo relatando las cosas desde el punto de vista de una mujer. (Se detiene un segundo y me mira con extrañeza). Eso ha sonado muy raro (risas). Quiero decir que, a pesar de que los hombres hemos avanzado mucho en cuanto a mostrar nuestros sentimientos y todo el percal, lo cierto es que la mujer tiene infinitamente menos complejos a la hora de exteriorizar lo que siente. La ternura que desprende la feminidad, similar a la de una madre o una hermana, ayuda a empalizar muy bien con el lector.  

Creo, si me permites la opinión, que esta vez lo has conseguido. ¿Alguna mujer que haya leído el libro se ha pronunciado al respecto? 

Gracias por esa opinión, ante todo. Y sí, sí que lo han hecho. A pesar de que el libro lleva muy poco tiempo a la venta, de hecho aún no ha llegado a toda España, aunque estamos en ello, sí he recibido comentarios. Hasta ahora, todas se han mostrado entusiasmadas y se han sentido reflejadas en mayor o menor medida con el personaje de Nuria Torres (la protagonista).  

Es verdad que El Vuelo del Cisne lleva poco tiempo en la calle, apenas un par de semanas. La presentación fue el día once de noviembre, ¿no es cierto? 

Así es, la presentación en Málaga tuvo lugar el día once. 

¿La presentación en Málaga? ¿Es que tenéis alguna otra en mente? 

Sí. Puedo adelantarte en exclusiva que, en esta ocasión, haremos una en Madrid.  

Me alegra, porque a ésta sí podré asistir. Cuéntanos, ¿cómo fue en el acto? ¿Qué tal esa segunda experiencia? 

Muy bien, estaba mucho más relajado que en la de Diario. Además, me arroparon Lucía Gil, responsable de comunicación de Aladena, y el escritor, poeta y pintor, Francisco Castellano, al que nunca podré agradecer lo suficiente la hermosa presentación que realizó de la novela.

Volviendo al libro, una curiosidad, ¿por qué has escogido un pueblo como medio para contar la historia? 

El pueblo es como un personaje más del libro. Es curioso, porque yo me considero bastante urbanita y, quizá debido a ello, veo como las ciudades, cada vez más atestadas, favorecen poco el contacto y la comunicación entre semejantes. Son rápidas, cambian, se transforman continuamente. ¿Nunca te ha pasado eso de ir a un lugar que no visitas desde hace algún tiempo y no encontrar un cine, una plaza, un bar…? En contraposición, los pueblos parecen casi inmutables. El ritmo de vida es más sosegado, hay tiempo para conocer a tu vecino, para hablar con él… por eso mismo resultaba esencial tratar el libro en un ambiente de estas características.

 Perfecto, Iván. ¿Algo que desees añadir sobre la novela? Aprovecha para hacerte publicidad.  

Pues te lo agradezco de veras, David, pero yo creo que un libro debe venderse solo. La publicidad es importante, claro está, pero no hay nada como confiar en el material y dejar que sean los lectores los que decidan. A fin de cuentas, son ellos quienes eligen las historias que quieren leer.  

Antes de finalizar, permíteme una pregunta. ¿Habrá segunda parte de Diario de un Cazador – Linaje?  

Si te soy sincero, no lo sé. Con el estreno de la distribución a nivel nacional de Aladena, también ha llegado la segunda edición de la novela.  

¿Segunda ya? Eso es una buena noticia. Enhorabuena. 

Sí (risas), gracias. Soy inmensamente feliz por ello. Pero aún no me he planteado continuar la historia y convertirlo en una especie de saga. Creo que, de escribir algo más, estaría ambientado en la misma atmósfera gótica y sombría, pero no sería exactamente una continuación de la trama, sino una historia independiente. Siempre que tenga algo que contar, claro está.

¿Y de El Vuelo del Cisne?  

¿Tú qué crees? 

Que no. 

Pues has acertado. Es un libro autoconclusivo y no fue concebido para continuar.  

Pues nada más por el momento, Iván. Gracias de nuevo y hasta la próxima. 

Gracias a ti, David. Ha sido un placer.

 

La cercanía de Iván Martínez Hulin, su naturalidad, la sonrisa imborrable, ese aspecto entrañable de tipo noble y bonachón, y su mirada impregnada de ilusión casi infantil, sin olvidar el talento que está demostrando en sus obras, han terminado por convencerme. Desde esta entrevista, me declaro firme seguidor de este joven autor y la brillante carrera que ha iniciado en el terreno de las letras.

 

David Fernández.

Nov-2009

 © Asociación Canal Literatura 2008-2009