D. José Belmonte Serrano 

 

"La informática, lejos de acabar con el sistema tradicional, sirve para que la modernidad se aúne a algo tan imprescindible como es el trabajo y la inspiración personal".

 

Aceptó sin dudarlo un momento la presidencia del I Certamen de Narrativa Breve 2004 cuando se empezaba a esbozar la idea.

Aunque hay que pillarlo al vuelo entre sus múltiples compromisos, desde que supo de esta iniciativa estuvo dispuesto a apoyarla decididamente mostrando  un gran interés en el desarrollo cultural a través de las nuevas tecnologías.  

 

Siempre rodeado de libros en su inmensa biblioteca, Pepe Belmonte es un torrente de energía cultural que fluye amable, cómplice y espontáneamente. Reconocido en todos los ámbitos donde desarrolla su actividad profesional, es un autentico honor contar con su presencia en el jurado también en esta segunda edición.

 

 

José Belmonte Serrano (Murcia, 1957) es profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia, donde realizó estudios de Filología Hispánica y se doctoró en 1991 con una tesis sobre el escritor yeclano José Luis Castillo-Puche, con la que, en 1992, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

 

Ha sido profesor invitado en distintas universidades de Suiza, Canadá, los Estados Unidos, Escocia, Italia y América Latina. 

 

Forma parte del Comité Científico de las revistas Letras Peninsulares, de los Estados Unidos, Scripta Mediterranea, de Canadá, y es secretario de redacción de la revista Educatio siglo XXI de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

 

Ha publicado estudios y ediciones críticas de autores como José Gutiérrez-Solana, José Luis Castillo-Puche, Arturo Pérez-Reverte, Francisco García Pavón y Luis Coloma, entre otros.

 

Tiene en su haber tres libros de poesía, Tan acostumbrados a morir (Madrid, 1983), Secretos de la memoria (Madrid, 1989) y El espejo de Larra (Murcia, 2003). En 1980 obtuvo el Premio Nacional de poesía para universitarios.Ha sido presidente de distintos congresos internacionales, celebrados en España y los Estados Unidos, dedicados a Arturo Pérez-Reverte y a Juan Marsé. 

     

 

Desde 1983 es crítico literario del periódico La Verdad, donde es editor de una página semanal de libros en el suplemento Ababol. Desde finales de 2003 participa como contertulio en un programa de cultura de Televisión Murciana y Solo Radio.

 

Su opinión sobre el Certamen :  

 

   " Participar en un concurso literario on line, mediante la red, tiene las ventajas tradionales de los cetámenes, como la promoción personal, la posibilidad de ganar un dinero, de difundir tu obra, etc., y, asimismo, la comodidad de hacerlo desde tu propia casa, sin moverte del sillón en el que se acostumbra a escribir tus propias obras. La informática, lejos de acabar con el sistema tradicional, sirve para que la modernidad se aúna a algo tan imprescindible como es el trabajo y la inspiración personal".

 

 

Desde estas páginas nuestro agradecimiento  más entrañable para D. José Belmonte Serrano.

                              © Canal Literatura 2005