Entrevistas-Coloquios-Charlas

 

                                  

 

Entrevista a   Teresa Martín Taffarel

                        Jueves  06-10-2005

 

 

Teresa Martín Taffarel nació en Buenos Aires, donde estudió Filología Hispánica, y reside en Barcelona desde 1983. Da clases de literatura y creatividad en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonés, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan y en el col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofía y Lletres de Catalunya. Ha publicado textos sobre lectura de los clásicos, literatura española de los siglos XIX y XX, novela juvenil… Es autora de los libros de lectura Jorge Luis Borges. La escritura del mundo (1999) y Trayectoria poética de Pablo Neruda (2004); de los ensayos El tejido del cuento (2001), Caminos de escritura (2003), Vida, secretos y costumbres del mundo encantado de las Hadas (2003); y de los libros de poemas Mínimo equipaje (2003) y Lecciones de ausencia (2005).


21:50<@Nassiriya> En pocos minutos, en #literatura será entrevistada doña Teresa Martin Taffarell , poeta, escritora y profesora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano y de l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès.

<@Nassiriya>  Dado que el bot modera ha tenido que salir por causas ajenas a su voluntad, os ruego me remitáis las preguntas por privado a mí y yo las iré trasladando a la entrevistada.

21:51<@haddass> Buenas noches a Teresa Martin Tafarell que está esta noche con nosotros. Como sabeís ella, junto a José Belmonte Serrano, han decidido los ganadores del I Certamen "Poemas sin Rostro” y esta noche nos dará el resultado de sus valoraciones.

> Gracias a todos por estar esta noche aquí y suerte a los finalistas.

<@Nassiriya> Gracias, haddass.

<@haddass>  Bienvenida al canal Teresa , ahora Nassiriya te irá pasando las preguntas

<@Nassiriya> Buenas noches, TeresaMartin.

<@TeresaMartin> buenas noches. Es un placer estar con vosotros.

<IR4599> como en estos tiempos de guerras y catastrofes se puede sacar inspiracion poetica?

<@TeresaMartin> No solo es inspiración. Es una necesidad de emplear la palabra para decirlo todo.

@TeresaMartin> aun las guerras, las catástrofes y todo lo que necesita ser dicho.

<IR8650> pregunta buenas noches ¿que le han parecido los poemas a concurso?

<@TeresaMartin> Hay sentimiento, imágenes, deseo de expresarse mediante el lenguaje. Algunos poemas son muy buenos.

<Lavinia_> ¿Inspiración o trabajo consciente? ¿Qué pesa más a la hora de redondear un poema?

<@TeresaMartin> Las dos cosas. Ante todo, mucho trabajo, técnica, elaboración. La inspiración llega después. A veces antes, como un deseo de decir algo.

<Lavinia_> ?La correción paciente de un poema resta naturalidad al poema?

<@TeresaMartin> No siempre. La corrección es necesaria o, al menos una lectura crítica que permita mejorar esa naturalidad que a veces engaña.

<Lavinia_> ¿Por qué la rima está casi mal vista por los poetas que se precian de modernos?

<@TeresaMartin> La rima es un recurso musical que se ha empleado siempre. Hay poetas modernos que la emplean. Buenos poetas. Otros no la necesitan. Es cuestión de elección no de modernidad.

<Tirano> Buenas noches Doña Teresa. ¿Cual es el propósito de su poesía?. ¿Para qué nos sirve?. ¿Para qué le sirve?. ¿Puede describirnos "su lector perfecto"?. Gracias. (Por cierto, tiene usted una voz preciosa)

<@TeresaMartin> ¿El propósito? Lo encontrarás en mis poemas, no sabría decírtelo en dos palabras. ¿Para qué sirve?

@TeresaMartin> Alguien dijo que la poesía es algo imprescindible, muy muy necesario, sólo que no sabemos para qué. 

<@TeresaMartin> El lector perfecto no existe, sí el lector dialogante, aunque no lo conozca. Yo sé que está ahí, o que estará algún día compartiendo algo conmigo.

<@TeresaMartin> Por cierto, gracias por el elogio de la voz.

<resalao> Hola Dª Teresa, he oido su poema en la web y me ha gustado mucho.Mi pregunta es ¿que hace que un escrito sea poesia? Graacias

<@TeresaMartin> El sentido, el lenguaje, la palabra de siempre que parece nueva, esa unidad interior, algo que no sabemos exactamente qué es, y que nos emociona estéticamente.

<malanoche> su opinión sobre la poesía libre.

<@TeresaMartin> ¿Qué entiendes por poesía libre?
<malanoche> la que está exenta de las reglas poéticas
<@TeresaMartin> Para escribir "sin reglas poéticas", antes hay que conocerlas muy bien para poder crear algo nuevo.

<Ketsya> Buenas noches Dª Teresa, en la antiguedad los griegos usaban las creencias de sus musas para inspirarse y escribir poesía. Y usted, ¿En que se basa para escribir poesía? ¿Alguna musa?

<@TeresaMartin> No creo en las musas, tampoco demasiado en la inspiración. Más bien en el duende, como decía García Lorca, o en el Àngel, también lorquiano.

<etsuko> Poesía, arte en miniatura. ¿Cómo y cuándo sentiste por primera vez la seducción por los universos extraños?

<@TeresaMartin> Si te refieres a cuándo empecé a escribir poesía, te diré que desde que aprendí a escribir, porque me gustaba jugar con las palabras. Después, aprendí que eso era un comienzo y, cuando me di cuenta ya estaba sumergida en esos "universos extraños" que crean las palabras.
 <Tirano> 2.- Hacer un verso es fácil, rimarlo más fácil aún. Lo complicado es colocarle estructura, cadencia y vida. ¿Cómo se logra?. ¿Inspiración... técnica...? ¿Cómo lo intenta conseguir usted? Gracias

<@TeresaMartin> Ya lo decía antes: Inspiración, técnica y trabajo, mucho trabajo. Lecturas, muchas lecturas. Pensar, interiorizar el mundo. Y, sobre todo, ser consciente del instrumento: el lenguaje.

<^CaTs> He leído en su entrevista que es admiradora de Borges ¿qué nos puede decir de su poesía?

@TeresaMartin> En dos palabras, muy poco. Lo he leído desde que era adolescente. Es un maestro de la palabra y una mirada original de la literatura.

<Sololeo> el hecho de que la poesía sea para minorías no le resta atractivo muy al contrario ejerce o debería de ejercer más interés del que despierta, a qué cree que se debe que se lea tan poca poesía?

<@TeresaMartin> Existe le idea de que la poesía es difícil, incomprensible. Cuando se intenta o se conoce o alguien nos la hace gustar creo que se convierte en una necesidad.

<haddass> ¿cómo se puede innovar en poesía?

<@TeresaMartin> Cada poeta es original. Algunos son innovadores porque introducen formas nuevas que rompen con la tradición. Quiero decir que innovar no es ser original.

<ojos-verdes> que deja de sentir cuando escribe poesía?

<@TeresaMartin> La poesía siempre es liberadora de sentimientos, ideas, recuerdos. Eso no significa que se deje de sentir después de haber escrito.

<Tirano> 3.- Que prefiere usted en el análisis de un critico sobre su obra. ¿un juicio ambiguo, como normalmente suele hacerse, o que tomara partido a favor o en contra de su estética?

<@TeresaMartin> Quiero un juicio sincero.

<@TeresaMartin> Y fundamentado.

<etsuko> ¿qué opinas de la prosa poetizada, trovadora?

<@TeresaMartin> Me gusta mucho la prosa poética porque permite una fluencia musical, rítmica y una expansión de las imágenes.

<Tirano> 4.- ¿Cree usted que el afán de novedad y la búsqueda de originalidad en forma compulsiva, están agotando otras propuestas literarias actuales? ¿Qué opinión tiene de las "postvanguardias"?

<@TeresaMartin> La buena poesía siempre permanece, más allá de modas y novedades. Las postvanguardias, como todo movimiento, dejan alguna huella si tienen algo que proponer o se aniquilan a sí mismas.

<Tinto_de_Toro> preguntaría. Escribir poesía: ¿felicidad o tormento?. ¿Qué es para usted lo más satisfactoria de ser poeta?. ¿Y lo más desagradable?

<@TeresaMartin> Ni felicidad ni tormento. Es un estado que se resuelve y que deja una sensación de plenitud. Sucede también que las palabras no responden cuando se las llama. Es doloroso, pero no un tormento. Más bien una lucha.

<sextavoce> En una escuela se puede aprender el sentimiento poético?

<@TeresaMartin> En una escuela se puede aprender a escribir poéticamente. En todo caso, se puede ayudar a despertar ese sentimiento.

<amapola_> que opinas de la poesía escrita por gente trastornada...panero, Neval.

<@TeresaMartin> Que si el que escribe es poeta, el hecho de que esté "trastornado" no invalida su poesía. Pueden ser geniales.

<Sololeo> la poesía debe provocarnos una reacción de emociones, existe "una regla de oro" en poesía para suscitar esto?

<@TeresaMartin> Las emociones no son mecanismos automáticos. Por lo tanto, no hay reglas para suscitarlas. Depende de la sensibilidad y de la consonancia entre el lector y la poesía que está leyendo.

<etsuko> ¿cuánto le debe el poeta a las metáforas? :))**

<@TeresaMartin> Si el poeta tiene amistad con las metáforas, éstas le dan mucho juego a su escritura. Pero no hay que abusar....

<Lavinia_> ¿Poesía para ser leída en voz alta o degustada en silencio?

<@TeresaMartin> La poesía siempre es una voz, aun cuando se lea en silencio. Hay poemas que piden ser transmitidos de viva voz. Pero también existe esa poesía que se siente mejor en silencio.

<Stradivarius> ¿sin la tristeza, existiría la poesía?

<@TeresaMartin> Borges, ya citado, decía que las tristezas, las pérdidas, los fracasos, son el pan del poeta. La felicidad se justifica por sí misma, sin necesidad de ser escrita. Creo que todos los sentimientos, las experiencias, lo vivido, no sólo la tristeza alimentan la poesía.

<Mala_respuesta> escribe mejor el poeta cuando esta enamorado, cuando esta decaído o no importa?

<@TeresaMartin> El poeta escribe cuando está enamorado, cuando está decaído, en primavera, en invierno, de noche, de día. Depende de cada poeta. No hay fórmulas.

<@haddass>  Ahora teresa Martín nos dará los Títulos de los poemas ganadores de este I Certamen "Poemas sin Rostro", los nombres de los ganadores. Y los premios.

<@haddass> > Gracias a todos por participar en este certamen y dejarnos compartir vuestra poesía.

<@haddass> > Suerte a todos. Adelante Teresa.

 <@haddass> tachannnnnnn

<@haddass> un poquito de emoción :)

<@haddass> Tercer premio

<@haddass>Diploma acreditativo. 

<@TeresaMartin> El jurado formado por José Belmonte y quien esto escribe ha decidido que los poemas ganadores de este certamen "Poemas sin rostro" son...

<@haddass> más emoción ....

<@TeresaMartin> "Vigo state of mind", seudónimo Maitia. Nombre: María del Mar Ordóñez Castro.

<@haddass> Segundo premio:

<@haddass>50 euros+ Diploma acreditativo.

<@TeresaMartin> "El andén", seudónimo: Fidelis. Nombre: María del Rosario González Domínguez.

<@haddass> Primer premio

<@haddass>100 euros+ Diploma acreditativo + Fin de semana literario en la Escuela Alonso Quijano- Alcazar de San Juan.

<@TeresaMartin> "Tras los cristales". Seudónimo: Cimbra. Nombre: Antonia Álvarez Álvarez.

<@haddass> Agradecer a Teresa Martín su estancia en el canal y sus respuestas. Su cariñosa acogida de este certamen al que le ha dedicado mucho tiempo y cariño. Muchas gracias y esperamos verte pronto de nuevo con tus poemas y tus “Lecciones de Ausencia”. 

@haddass> muchos besos TeresaMartin :**** 

<@haddass> quieres añadir algo más?

<@TeresaMartin> Soy yo quien os agradece por haberme invitado a compartir con vosotros esta preciosa experiencia. ¡Hasta siempre!

<@Nassiriya> Muchas gracias, TeresaMartin. Un placer. 

<@Nassiriya> Enhorabuena a los poetas premiados y a los 

<@Nassiriya> no premiados, también. 

@Nassiriya> La creación es ya motivo por sí misma de felicitación.

22:55<@Nassiriya> Gracias a todos por acompañarnos.


Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

Certamen contacta

Foro

Home

Zona literaria

 ©literatura 2004
Web de la AsociaciónCanal #literatura .Todos los derechos Reservados.2004.
Política de Privacidad