Entrevistas-Coloquios-Charlas

 

                                  

 Entrevista a  Sebastián Ariel Freijomil


> <haddass> Sebastián Ariel Freijomil Viña, periodista argentino afincado en España. Colaborador habitual de la web del canal #literatura con una
> sección que ya conocereis "Pasaje a la controversia" que aborda diversos temas animando a la reflexión. Hoy está con nosotros y como siempre, depende de vuestro interés y vuestras preguntas que todos aprendamos muchas cosas. Bienvenido Sebastián y gracias :)
> <haddass> [SebastianAriel] buenas tardes:)
 

> <SebastianAriel> [Haddass] muy buenas tardes :) Y muy buenas tardes-noches a todo el canal #literatura.
 

> <SebastianAriel> Espero que esta charla les guste y entre todos descubramos un poco más de la figura tan emblemática del señor Edgar Allan Poe.
 

 

> VaMPiRoW> En "el resplandor" de Stephen King, el protagonista (alcohólico que adquiere demencia) emula a Poe en una de sus ntervenciones, es curioso que sea precisamente un alcohólico (como lo fue Edgar) el que lo emule, ¿Cree que muchos lo critican por escribir en estado de embriaguez?
 

> <SebastianAriel> [VaMPiRoW] las críticas a los escritores por sus conductas personales han estado durante toda la Historia. Sí, es normal, pero nunca debemos olvidar que una cosa es la figura artística y otra la persona, de carne y hueso, con sus defectos y sus virtudes. Así como Poe fue un alcohólico, Lovecraft era consumidor de opio.
 

>  Ditko> Buenas. Considera a H.P. Lovecraft como un continuador de la obra de Poe, o más bien como un alumno aventajado? Gracias.
 

> <SebastianAriel> [Ditko] yo personalmente lo considero, más que nada, como un gran fanático de Poe, así como también lo era Rubén Darío. Es un continuador, sí, pero no exactamente de su obra, sino de su legado. Juan Perucho, por ejemplo, lo considera el gran heredero de Poe, pero otros, como Borges, piensan que sólo fue un emulador de su arte. Mira, yo, personalmente, creo que Lovecraft cultivó otra forma de hacer literatura, pero sin Poe no hubiese ex
 

ocnos> Hola, buenas noches D. Sebastián. ¿Cómo explicaría usted que detrás de la neurosis, comunmente aceptada de E.A. Poe, su obra poética sea tan formalmente exquisita, llena de ritmo y sonoridad?. Si el genio, eidentemente, puede surgir desde un desequilibrio psíquico, ¿no necesita el cuidado estético esmero, dedicación y el esfuerzo de un pulcro y caval razonamiento? . Muchas gracias.
 

> <SebastianAriel> [ocnos] por supuesto, Poe no sólo escribía hermosamente por tener un espíritu "débil" y por tanto sensible, sino porque era un gran artista. Las obras se forman con espíritu, con influencias y con el contexto.
 

> azahar-> He oído recientemente que el señor Poe fue más bien "envenenado" de alcohol, siendo obligado a beber en gran cantidad unos pocos días antes de morir...¿Qué cierto hay en eso?
 

> <SebastianAriel> [azahar-] eso es parte de las grandes leyendas de las grandes figuras. Se han dicho muchas cosas sobre su muerte, pero la que se ha aceptado (aún con reservas) es que fue apaleado para que vote en varios lados. Es probable que haya sido alcoholizado, pero nada de seguro hay en esto.
 

>  tarik-> <cuando se tradujo poe por primera vez al español? quien lo introdujo en españa?>
 

> <SebastianAriel> [tarik-] Edgar Allan Poe se introdujo al español con gran importancia de la mano de Julio Cortázar. Hubo introducciones anteriores, pero el problema siempre eran las traducciones. Poe utilizaba muchísimas palabras intraducibles, y podemos decir con seguridad que el mayor impulsor de su obra en nuestra lengua fue Cortázar, así como Baudelaire en francés. :)
 

>  haddass> Porque se considera tan influyente en la literatura posterior?
 

> <SebastianAriel> [haddass] Esa es una pregunta amplísima, pero te la resumo: fue y es tan influyente porque aparte de haber escrito muy bien, inventó cosas nuevas, cosas que antes poco cultivo tenían. Desde la innovación con el cuento policíaco hasta la forma descarnada de mostrar el miedo. Fue un punto de inflexión. Para muchos.
 

> BcR^ADierEN> edgar allan Poe era un buen hombre?
 

> <SebastianAriel> [[BcR^ADierEN]] Pues esa pregunta es muy relativa: ¿conoces el verdadero significado de la Bondad? ¿Crees que existe? Yo no lo sé. Creo que Edgar tampoco lo sabía. :)


> azahar-> ¿Cuáles fueron, a su parecer, las causas del llamado ángel melancólico?
 

> <SebastianAriel> [azahar-] Baudelaire fue quien le dio casi el mote de un ángel entregado a la adversidad. Las causas fueron las complejísimas circunstancias de su vida y cómo, a pesar de muchísimas penurias, el hombre se dedicó al arte, que, como ya sabemos, muy difícil es que nos de de comer. Sufrió y quiso contarlo, poéticamente y con un romanticismo tardío, pero hermoso.
 

>  etsuko> Poe narrativo, Poe crítico, Poe Poeta.. ¿que nos hubiese deparado el poeta si hubiese podido dedicarse a la poesía con plenitud?
 

> <SebastianAriel> [etsuko] Muy interesante tu pregunta! Creo que Poe siempre quiso volcarse a la poesía, recordemos que su ensayo Eureka es un poema. Lo que ocurre, etsuko, es que no pudo. Quiso contar lo insidioso de este mundo, a su manera. Y la poesía, de alguna manera, no podía llenar su exaltación.
 

>  InterNick> te has fijado que aun traduciendo las pesías siguen conservando una rima perfectamente musical? la verdad esque eso me ha sorprendido tanto de Poe como de Byron y otros
 

> <SebastianAriel> [InterNick] Debo decirte que en este caso, el mérito no es de nuestro amigo Poe, sino de los traductores. Por ejemplo, he leído poemas de Baudelaire que "riman" en español, pero muchas veces se trata de un esfuerzo de los traductores para ensamblar sentido y rima. :)
 

>  anwbys> ¿crees que dupond, el personaje de la colección de libros de "El Escarabajo de Oro y otros cuentos" es un antecedente de Sherlock Holmes de Sir A.Conan Doyle?
 

> <SebastianAriel> [anwbys] No lo creo, lo afirmo. Auguste Dupin es el antecedente inequívoco, no sólo de Sherlock Holmes (curiosamente drogadicto), sino del Padre Brown de Chesterton y de tantos otros personajes detectivescos. Fue el precursos, quizá, el más genial de todos.
 

elforastero> <Pero poe sin ser alcoholico podría haber sido el mismo gran escritor?>
 

> <SebastianAriel> [elforastero] Interesante. Pero eso es preguntar si nuestro planeta de hubiera formado de todas maneras si estuviera un poco más lejos del Sol. Fue una característica, y nunca podremos saber qué hubiera pasado si no hubiera sido alcohólico. :)
 

Hutuctu> ¿Se podría relacionar a Poe de alguna forma con la espiritualidad? ( Ya que, ahora, hay gente que relaciona el alcoholismo con la espiritualidad )
 

> <SebastianAriel> [Hutuctu] Bueno, es imposible no asociar a Poe con la espiritualidad, pero no en el sentido del alcohol, eh? Sino en el sentido de la percepción. El alcohol quizá le haya dado más formas de percibir lo atroz, pero su espiritualidad vino de cuna, no de botella. :)
 

gatazo> ¿Es posible establecer un vínculo entre "The Raven" y los usos de Keats?
 

> <SebastianAriel> [gatazo] Claro que es posible, es posible ya que Poe está tan presente en Keats como en Verne! No te olvides que creó una forma metódica de decir lo horroroso, en verso. No es poco, no? :)
 

InterNick> que sabemos de Leonor, a la que le ha dedicado tanto?
 

> <SebastianAriel> [InterNick] Sabes? Una gran parte de la obra de Poe son sus cartas. Poe establecía con las mujeres vínculos amorosos muy blancos, muy altruistas. Así como Leonor, está Sarah, está Virginia, y todas ellas se llaman Berenice, Eleonora o Morella. :)
 

VaMPiRoW> En "La máscara de la muerte roja" se nos muestra una visión prácticamente apócaliptica del mundo, en la que nadie está seguro por mucho que se esconda... ¿Qué cree que quiso transmitir con este cuento?
 

> <SebastianAriel> [VaMPiRoW] Buena pregunta. Primero, que la muerte es tan justa, que equilibra la balanza de los pobres y los ricos (la realeza y el vasallaje), pero por otro lado, una visión apocalíptica, muy bien dicho, del tan en boga tema de entonces que era la Peste. En su alma poética, para Poe no era una enfermedad, era un símbolo.
 

> anwbys> ¿es el padre de la novela policiaca?, o, en parte, ¿comparte con agatha christie ese honor?.¿Qué innovaciones introdujo en la literatura?
 

> <SebastianAriel> anwbys Pues, no lo comparte con Agatha Christie, sino que se lo ganó él solo. Agatha Christie es una consecuencia, como dijimos, así como Sherlock o Brown.
 

El_Fiti> <hace poco que descubri mi aficion por la lectura y la verdad soy aun un poco ignorante,una amiga me dejo un libro de este autor bastante gordo que aun no e leido me podriais comentar 1 poco su obra y de q trata como es para q me entren mas ganas aunque he decidido empezar ya que me parece que es muy bueno>
 

> <SebastianAriel> [El_Fiti] Encantado :) Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense que cambió las reglas de contar el terror, inventó el relato policíaco y dio un giro al relato que luego muchos seguirían. Verás que su atmósfera es muy espectral, pero muy romántica, porque Poe se gestó en el romanticismo tardío de Estados Unidos. Leete El caso del Señor Valdemar, y luego me cuentas. :)
 

VaMPiRoW> ¿Cree que Edgar Allan Poe encontraba cobijo y regocijo en la melancolía?
 

> <SebastianAriel> [VaMPiRoW] Sí, se entregaba a ella, porque como dice Juan Perucho, prefirió el sufrimiento al placer. No vamos a decir que era "tortuoso" escribir para Poe, porque era un placer. Pero tenía esa inclinación por gestar la nostalgia y la tristeza de una manera sublime.  :)
 

> Akerbeltz> ¿Cómo se llamaba la revista literaria que fundó o pretendió fundar?
 

> <SebastianAriel> [Akerbeltz] Poe bueno, no hubo una, hubo muchas. Poe escribía para periódicos generalmente (como muchos estadounidenses) y como creía tanto en su obra quiso establecer un vínculo con los lectores y otros escritores. The Terror Magazine es uno de los títulos menos conocidos :)
 

>  tarik-> <crees que poe es un gran escritor? alguien a la altura de cervantes, shakespeare, goethe, dostoievski, dickens...? nos dice algo profundo? o es solo un escritor entretenido y brillante formalmente?>
 

> <SebastianAriel> [tarik-] Yo creo que es un gran escritor, pero es diferente a todos los que has nombrado. Cervantes cultivaba cierta clase de literatura, Goethe otra distinta, y Dickens, ni te cuento. Poe nos dice muchas cosas, no a la manera de una moraleja, sino que nos abre los ojos, nos enseña a entender mejor las cosas, cosas que antes, no se decían. :)
 

> etsuko> Se resalta muchísimo el espíritu mácabro de sus relatos ¿ pero no es cierto que poseía una comicidad singular ?
 

> <modera> Cani_Arrabbiati> ¿Alguna adaptación cinematográfica de los cuentos de Allan Poe destacable?
 

> <SebastianAriel> [Cani_Arrabbiati] Bien. Destacable, sí. El director casi de cine B Roger Corman ha hecho adaptaciones de algunos de sus cuentos, como La Máscara de la Muerte Roja o El Gato Negro. Ha intervenido el gran español Narciso Ibáñez Menta como el doctor del caso del Señor Valdemar, pero para dar un toque simpático, que nadie se pierda la adaptación de El Cuervo que ha hecho Matt Groening en Los Simpsons.
 

> TomasBcn> Parecería que Poe no está interesado en reflejar de manera fiel la realidad que le rodea, al modo de los escritores realistas. ¿Podria decirse que más bien aspira a crear una realidad propia, que sea creíble, pero no copiada de manera mecánica del mundo que le rodea?
 

> <SebastianAriel> [TomasBcn] La fantasía es la forma más vieja de narrar, es la manera más antigua de la literatura. El arte es contar lo real, pero con símbolos diferentes. Poe contaba una realidad, contaba la realidad que él veía y que él quería transmitir. Eso no significa que fuese targiversada, sino tamizada por una fibra que él casi que concibió. El realismo es posterior a la fantasía. :)
 

gatazo> ¿Qué opinión le merece Poe como matemático?
 

> <SebastianAriel> [gatazo] Hermosa pregunta. Poe amaba la astronomía y tenia una lucidez algebraica muy pronunciada. Le encantaba el código, el desciframiento, y no pocas veces publicaba jeroglíficos en los periódicos para que los lectores ejercitaran la mente. El Escarabajo de Oro y La Historia sin par de un tal Hans Phaal son símbolos.
 

> etsuko> ¿cree usted que Poe acerca al gozo de la lectura hasta el punto de seguir vivo y coleando?
 

> <SebastianAriel> [etsuko] Poe era un gran lector! Amaba los libros y cierta vez se quejó de que cada vez más aparecieran más escritores que lectores. Si escribía bien y particularmente nos llega su mensaje, es normal que heredemos su amor por las letras. Es un escritor, como pocos, que nos dan ganas de escribir. :)

Melquiades_> Pusto que Poe estaba obsesionado con la catalepsia, dejo algo dicho acerca de la forma en la que le habria gustado que lo enterraran?

> <SebastianAriel> [Melquiades_] Su terror lo plasmó en su cuento El Entierro Prematuro y es la forma más descarnada de miedo directo. No hay datos sobre las condiciones de su entierro, pero creo que tampoco se esperaba morir cuando murió.

InterNick> cree usted que las marcas que ha dejado Poe en la literatura actual (véase Ángeles Goyanes u otros) perdurará o sólo es una moda?

> <SebastianAriel> [InterNick] Poe nació en 1809. Si su influencia permanece hasta hoy en día, casi doscientos años después de haber venido al mundo, creo que no puede tratarse de moda. Aunque es un argumento muy usual entre sus detractores.

> VaMPiRoW> Para mí, uno de los relatos más terroríficos es "The raven" ya que afronta el tema del miedo a la propia muerte, ¿Qué significa para usted "Nunca más"?

> <SebastianAriel> [VaMPiRoW] La frase nunca más tiene historia. Poe la compuso (porque para él escribir también era casi una ciencia, en ciertos aspectos) imbricando las vocales E y O para que el mensaje fuese inquietante. Never More es la terrible manera de decirnos "Llegará, y no habrá una vuelta atrás".

>  mariposa-v> si tuvieras q escoger un solo titulo de Poe, cual seria?

> <SebastianAriel> [mariposa-v] Gran dilema... Si tuviera que escoger un sólo título de Edgar Allan Poe, escogería Tales of the Grotesque and Arabesque. (Va con trampa, perdona) :)

pofer> <¿Poe creía literalmente la cosmogonía que desarrolla en Eureka o más bien era una manera estética de recrear su percepción del cosmos de una manera intuitiva y poética?

> <SebastianAriel> [pofer] Edgar Allan Poe se muestra algo indeciso en este aspecto. Él estaba convencido de que había descubierto un secreto, tan sólo con sus divagaciones nocturnas mirando el cielo y leyendo impresiones de los demás. Pero dejó claro (porque él se consideraba poeta) que Eureka era un poema, un poema hermoso, científicamente dudoso, pero escrito de una manera que ningún científico alcanzaría jamás. :)

> peroxido> <Poe tuvo una relación con el alcohol que seguramente influyo mucho en sus textos...hay algun cuento en que hable de sus deliriums tremens?

> <SebastianAriel> [peroxido] Sí, el mejor exponente de su alcoholismo es El  Gato Negro, porque llega a culpabilizar directamente y sin pelos en la  lengua que sus males perversos son causados por el alcohol. El delirium  tremens está presente, muy presente.

Burbruja> en relatos como el ángel de lo estrambótico emplea una gran variedad de registros cómicos ¿qué piensa que quería decir con la  expresión "ira quién e?" muchas gracias

> <SebastianAriel> [Burbruja] En el ángel de lo estrambótico, ese ángel tan extraño hablaba de una manera rara, podemos deducir, por dos razones. Primero, emulado un defectuoso acento francés de un estadounidense (eso, en la versión original, en inglés) y segundo, porque Poe lo satirizaba como si ese ángel hablara alcoholizado. :)
> <SebastianAriel> Bueno, gente del canal #literatura, espero que les haya gustado nuestra charla y que todo esto consiga el único fin que se desea: entender un poco más a Poe y leerlo, leerlo con ansiedad, con entusiasmo. Muchas gracias por todo, y ha sido un gran placer. :)

> <haddass> [SebastianAriel] te agradecemos esta entrevista que nos deja con > muchas ganas de conocer mejor a Poe.
 

> <SebastianAriel> [Haddass] muchas gracias a ti y a todos los presentes. :) Buenas noches!


Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

Certamen contacta

Foro

Home

Zona literaria

 ©literatura 2004
Web del Canal #literatura de IRC-Hispano.Todos los derechos Reservados.2004.
Política de Privacidad