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Ramón Alcaraz García

"Se puede aprender a escribir bien igual que se puede aprender a observar, a captar historias y a contarlas."

Ramón Alcaraz García

7 de Mayo del 2008

 

Una media de 140 personas durante una hora   siguieron en directo la entrevista de Ramón Alcaraz en el canal #literatura de IRC-Hispano.

 

Profesor y director del portal Tallerliterrario.net contestó muchas de las preguntas que los asistentes le formularon, entorno a la forma, la estructura, el contenido, la creatividad y la importancia de la lectura. Algunas más se quedaron sin contestar, pero en el ambiente quedó la idea de haber compartido una experiencia entrañable con poso  literario.

 

[20:33]  charlas  *** Mensaje Global (charlas -> $*.irc-hispano.org): Ahora mismo hay una entrevista en #literatura a D. Ramón Alcaraz García, director del portal literario tallerliterario.net ¿Quieres saber algo más sobre el oficio o el arte de escribir? Entra y haz tus preguntas. Más información en www.canal-literatura.com

*** modo: haddass pone [+m ]

*** RamonAlcaraz ( ircap@tallerliterario.net.virtual ) entra [20:32]

<@haddass> Tenemos esta noche con nosotros a Ramón Alcaraz, escritor y profesor de talleres literarios de prosa , poesía y guión. Muchos de los que estamos aquí tratamos de aprender a escribir historias y de eso es de lo que este profesor sabe y mucho.

<@haddass> Avalan su trayectoria los muchos premios conseguidos por sus alumnos.

<@haddass> Espero que sepáis sacarle jugo a esta entrevista.

<@haddass> comenzamos:)

<<@haddass> bienvenido RamonAlcaraz:)
@RamonAlcaraz> Hola, gracias

Amanecer: ¿Hay un momento en el que se sabe que escribir no es lo tuyo? Qué sólo juntas letras, ¿cómo saberlo?

<@RamonAlcaraz> Con el tiempo y con dedicación. A veces a esa conclusión se llega por falta de constancia.

MEnTE: He leído por el foro que algunas historias no son creíbles. ¿Qué puede decirnos de la coherencia en el relato? Si Incluso la ficción tiene que ser coherente ¿en qué aspectos? Gracias

<@RamonAlcaraz> Si una historia no es creíble, algo falla. Puede ser por una error en la estructura, en cómo se disponen los elementos del relato.

<@RamonAlcaraz> Un relato  fantástico puede ser coherente

<@RamonAlcaraz> A veces lo importante no es lo que contamos, sino cómo lo contamos_

Iluso: Dice en su entrevista “un cuento es bueno porque con el tiempo lo recordamos”. De los 150 que he leído recuerdo cuatro o cinco que me han dejado poso. ¿Eso me da la medida para intuir los mejores?

<@RamonAlcaraz> En principio sí, es un buen indicio_

<Lamartine> Muchas veces los lectores interrogan en demasía la verosimilitud del relato, se le puede achacar el fallo al lector o al escritor que ha provocado esos pensamientos?

<@RamonAlcaraz> Si un lector se cuestiona eso es que algo falla.

<@RamonAlcaraz> Lo que debe conseguir el escritor es que el lector se meta dentro del relato, que se olvide del narrador y de que se le cuenta una historia.

<@RamonAlcaraz> entonces le resulta creíble y es probable que lo recuerde durante mucho tiempo_

etsuko: Ramón, en la escritura hay un componente de juego personal: el gusto por contar historias, nacido del placer de que nos las cuenten a nosotros. En los talleres de escritura les alabo el gusto por el juego colectivo, pero ¿se juega a reducir las horas de esfuerzo?

<@RamonAlcaraz> Sí, cuando conocemos la técnica se obtiene más rendimiento, dedicamos menos tiempo a elegir las mejores historias para contar.

<@RamonAlcaraz> también se reduce el trabajo con la estructura e incluso el estilo, la forma, se reduce

<@RamonAlcaraz> se escribe mejor dedicando menos tiempo

<@RamonAlcaraz> eso es lo que llamamos "tener oficio"_

Mercedes: Oye, profe, ¿podrías recordarnos la diferencia entre novela y relato? También quisiera que nos hablaras de algo en lo que tú insistes mucho a la hora de escribir un buen relato y que tiene que ver con el Loro de Flaubert. Muchas gracias.

<@RamonAlcaraz> en principio la diferencia la marca la extensión, pero en realidad el relato se ajusta a una sola idea, alrededor de la cual de mueve todo.

<@RamonAlcaraz> La novela admite más de una idea, admite reflexiones, descripciones extensas.

<@RamonAlcaraz> en el relato nos ajustamos al principio de máxima economía y de máximo rendimiento

<@RamonAlcaraz> en el relato nada está porque sí, se ajusta a esa idea que ha generado la historia que contamos

<@RamonAlcaraz> Philip K Dick dice que en el relato seguimos el crimen, mientras que en la novela seguimos al criminal

<@RamonAlcaraz> es decir, que la novela sigue a los personajes y en relato los personajes "trabajan" para esa idea.

<@RamonAlcaraz> Y sobre el loro de Flaubert

<@RamonAlcaraz> él decía que un loro no puede salir en un relato porque sí

<@RamonAlcaraz> si el loro aparece ha de cantar_

lunita^> Buenas tardes. ¿Cómo se forma y habilita un profesor de escritura creativa para dar clases en un taller?

<@RamonAlcaraz> De muchas formas, por estudios, por haber ganado premios, por haber publicado, por experiencia docente_

 Lola: ¿No cree que el relato sigue estando menos valorado que la novela?

<@RamonAlcaraz> Ahora menos en cuanto que se reconoce mucho en premios, por ejemplo

<@RamonAlcaraz> pero sí que es verdad que en la cuestión de editar es casi imposible hacerlo con relatos

<@RamonAlcaraz> la novela abre la puerta de los grandes premios de narrativa y de las editoriales_

 Sandhog> cree que la literatura actual sufre una crisis de ideas? volveremos a vivir un nuevo sliglo de oro de las letras españolas?

<@RamonAlcaraz> No creo que esté en crisis porque hay mucha gente que escribe, y que lo hace bien

<@RamonAlcaraz> cuanta más gente haya escribiendo, mayor posibilidad de buenos escritores

<@RamonAlcaraz> y por qué no podemos vivir una nuevo siglo de oro, a este XXI le tocará_

ACDC> El Escribir, ¿se nace o se hace? Gracias.

<@RamonAlcaraz> Hay gente que nace, pero la verdad es que son muy pocos

<@RamonAlcaraz> Yo siempre digo que grandes genios de la Literatura se pueden contar con los dedos de la mano, si hablamos con gente con una capacidad innata, pero incluso la gente que posee facultades para escribir lo ha de reforzar con el trabajo

<@RamonAlcaraz> es cuestión de mucho trabajo, de constancia y cuanta más técnica se conozca, mucho mejor_

<hdp> cual es su mejor forma de iniciar una historia????

<@RamonAlcaraz> Con algo que llame mucho la atención

<@RamonAlcaraz> cuanto más, mejor

<@RamonAlcaraz> eso es lo que en narrativa se llama "gancho inicial"

<@RamonAlcaraz> que el lector no pueda dejar de leer porque se siente intrigado,

<@RamonAlcaraz> porque ya le has planteado algo que necesita resolver_

sinavenencia> Buenas noches. Decías antes que ser creíble (yo diría mejor verosímil) pero no crees que la realidad nos ofrece cosas increíbles, y que la realidad supera a la ficción?

<@RamonAlcaraz> Sí, esto es muy importante

<@RamonAlcaraz> hay gente que me dice que no se le ocurren historias

<@RamonAlcaraz> que no tiene imaginación

<@RamonAlcaraz> por eso es muy importante "entrenar" la capacidad de observación

<@RamonAlcaraz> hay muchas historias a nuestro alrededor cada día que se pueden escribir

<@RamonAlcaraz> y no digamos de lo que hemos vivido

<@RamonAlcaraz> de lo que está en nuestra memoria

<@RamonAlcaraz> y como bien decías, la realidad supera la ficción. Todo es cuestión de aprender a buscarlo_

risperSX> Algo mas suave. ¿Que relacion ve entre el arte y la locura? ¿Por que cree usted que la historia nos ha dado a tantos locos artistas? En literatura Nietzsche o Ibsen por ejemplo.

<@RamonAlcaraz> Ya dicen que la genialidad y la locura se confunden

<@RamonAlcaraz> En mentes tan complejas es complicado delimitar que es arte, realidad, ficción

<@RamonAlcaraz> LA mente del artista es una mente que se sale de la lógica, de lo "normal"

<@RamonAlcaraz> y esa misma definición se le puede dar a un loco. Así que hay lo tenemos

<@RamonAlcaraz> por suerte para la mayoría, genios hay muy pocos

<@RamonAlcaraz> y aún siendo genios han tenido una capacidad de trabajo inmensa_

{Fk}> Porque las historias solo son magnificas y divinas cuando el escritor las expone como sí las estuviese viviendo el mismo, en sus propias carnes, haciendo de una irrealidad, cierta realidad

<@RamonAlcaraz> En principio la irrealidad nos llama la atención

<@RamonAlcaraz> es lo que decía del "gancho inicial"

<@RamonAlcaraz> lo curioso, lo inhabitual, nos "engancha"

<@RamonAlcaraz> Y no todas las historias han de ser irreales

<@RamonAlcaraz> muchas historias sencillas son también muy atractivas

<@RamonAlcaraz> como decía antes, no es lo se cuenta sino cómo se cuenta_

<Pedro> ¿Podría decirse que el encuentro entre e escritor y e lector es o que podría llamarse literatura?

<@RamonAlcaraz> Si, es otra definición que se puede añadir a Literatura

<@RamonAlcaraz> ya comenté que es un término muy amplio, donde cabe mucho

<@RamonAlcaraz> y es además una forma de vida, tanto para los escritores como para los lectores_

 Merce: "Hola, profe. Enhorabuena por tu participación en el Canal Literatura y felicidades a la organización por ese dinamismo que les caracteriza. Sólo quería preguntarte una cosa: ¿cómo te las ingenias para atendernos a todos los alumnos de forma tan puntual y organizada, impartir talleres presénciales en diversos sitios y transmitirnos esos conocimientos, motivación y confianza que nos está inundando el "Desván" de premios? Saludos, Merce.

<@RamonAlcaraz> Muchas gracias. Bueno, yo siempre digo que el trabajo lo hacéis vosotros

<@RamonAlcaraz> y que yo os sigo. El secreto creo yo que es una gran dedicación

<@RamonAlcaraz> y sobre todo hacerlo con mucho gusto, con mucha vocación

<@RamonAlcaraz> Yo siempre digo que hay que disfrutar escribiendo

<@RamonAlcaraz> así que lo yo hago es disfrutar también enseñando y corrigiendo_

<Lamartine> Un poco de broma, y si un relato deja un poso en nuestra memoria, no por lo bueno, sino por el trauma que nos ha provocado al leerlo. (Esto suele ocurrir enlos colegios cuando se obliga a la lectura)

<@RamonAlcaraz> No confundamos el trauma por una lectura no voluntaria

<@RamonAlcaraz> que un trauma por la propia historia

<@RamonAlcaraz> En el segundo caso es mérito de quien la ha escrito

<@RamonAlcaraz> en el caso de una lectura impuesta es probable que recordemos esa única lectura que nos traumatizo

<@RamonAlcaraz> pero seguro que no volvemos a leer nada de ese escritor o escritora

<@RamonAlcaraz> eso le ha pasado a gente por ejemplo con Kafka

<@RamonAlcaraz> por obligar a leerlo cuando aún no estaban preparados. _

Lola: ¿Dejarse influir por un autor es conveniente para aprender a coger el tono narrativo?

<@RamonAlcaraz> Sí. Es muy importante renovar los autores que leemos

<@RamonAlcaraz> porque a veces uno de ellos nos aporta un determinado tono

<@RamonAlcaraz> del que podemos apropiarnos o imitar

<@RamonAlcaraz> es importante por eso conocer autores nuevos,

<@RamonAlcaraz> porque así nuestro estilo se enriquece de todas las lecturas_

 

sinavenencia> ¿qué piensas de la llamada en Francia Nouvelle, o novela corta?

<@RamonAlcaraz> Pues ha tenido una gran influencia precisamente en esa diferencia entre relato y novela

<@RamonAlcaraz> la novela corta queda a medio camino entre ambas

<@RamonAlcaraz> es un género interesante para evitar la complejidad de la novela extensa y ajustarnos a una idea

<@RamonAlcaraz> como ocurre en el relato_

<@modera> sinavenencia> en cuanto al loro de Flaubert hubo un gran escritor limeño, Julio ramón Rybeiro, que escribió el relato El loro y el ingeniero, y el loro no cantó

<@RamonAlcaraz> Lo de "cantar" es metafórico

<@RamonAlcaraz> Si el loro estaba haría algo, no estaba porque sí, sin más

<@RamonAlcaraz> y si estaba de "adorno", sin no cumple una función, debería quitarse para que el relato sea bueno

<@RamonAlcaraz> pero si el loro aparece en el título es que algo hace y es importante ¿no?_

<eximia> puede perguntarle: qué piensa de la distribución de libros gratis en Internet?

<@RamonAlcaraz> Internet está cambiando el concepto actual que tenemos

<@RamonAlcaraz> tanto de la Literatura como de la televisión, cine y publicidad

<@RamonAlcaraz> De hecho, si los editores ven que se lee en Internet, ellos mismos van a aportar por este medio

<@RamonAlcaraz> A mí me parece bien porque es una manera de llegar al instante a todo el mundo

<@RamonAlcaraz> y no creo que Internet acabe con el papel impreso_

<Transito> COMENTARIO¿ Utilizas alguna fórmula universal en tu narrativa para generar en el lector una verdadera experiencia catártica y de purgación? En "Poética" de Aristóteles se nos entregaron remedios literarios para provocar deliberadamente estados muy concretos en la psique del lector.

<@RamonAlcaraz> Hay fórmulas universales, claro

<@RamonAlcaraz> pero como cada uno escribe de manera diferente,

<@RamonAlcaraz> lo importante es adaptarlas o buscar fórmulas "particulares"

<@RamonAlcaraz> Aristóteles sigue estando muy vigente tanto en la Literatura como en el aprendizaje del guión_

<lunita^> ¿Qué estrategias didácticas utilizas para cultivar la sensibilidad y la inteligencia tan importantes para que un texto que aspira a ser literario? Lo pregunto porque no todo es técnica en un relato.

<@RamonAlcaraz> Claro, pues trabajar mucho con las sensaciones y los sentidos

<@RamonAlcaraz> y estimular la capacidad poética

<@RamonAlcaraz> en realidad no se trata de que la técnica se aprenda porque sí, sin más

<@RamonAlcaraz> se trata de liberar la mente, de entrenar la capacidad de observación

<@RamonAlcaraz> y de interpretación de lo que nos rodea

<@RamonAlcaraz> LA técnica sirve mucho para la forma, para el estilo

<@RamonAlcaraz> para el contenido, para la creatividad se utilizan otros recursos menos teóricos_

 Chicadecente> que opina Ud sobre Boris Izaguirre...

<@RamonAlcaraz> Boris trabajo mucho tiempo como guionista, y eso me merece mucho respeto

<@RamonAlcaraz> aunque se sea guionista de culebrones es loable porque se trabaja mucho

<@RamonAlcaraz> y sobre todo se escribe mucho, y eso da muchas tablas como escritor

<@RamonAlcaraz> me parece una persona inteligente, y ha escrito además algunos ensayos interesantes

<@RamonAlcaraz> sobre todo relacionados con el cine_

Lak> (sin acentos en mi teclado, perdon) ¿Cambia de igual manera un lector que finaliza un relato y uno que termina novela?

<@RamonAlcaraz> Es muy diferente,

<@RamonAlcaraz> la novela nos ha obligado a ocupar mucho más tiempo, hay más ideas que asimilar

<@RamonAlcaraz> el relato es como un fogonazo, algo intenso,

<@RamonAlcaraz> o conectas con esa idea de la que hablaba o no gustará

<@RamonAlcaraz> en la novela pueden gustar partes, la trama, algún personaje. En realidad es menos arriegado

<@RamonAlcaraz> que escribir relato_

<eximia> mi pregunta: ¿EXISTE UNA LITERATURA MASCULINA Y OTRA FEMENINA?

<@RamonAlcaraz> No tiene por qué

<@RamonAlcaraz> lo que ocurre es que dada la amplitud del término literatura

<@RamonAlcaraz> hemos de pensar en escritor o hombre o mujer

<@RamonAlcaraz> y en lector hombre o mujer

<@RamonAlcaraz> y de ahí se encuentran varias combinaciones posibles

<@RamonAlcaraz> no creo que podamos generalizar con tanta amplitud_

Ramón Alcaraz impartiendo un taller de narrativa.

arusha> PREGUNTA: Si yo me apunto a un taller de literatura, y practico cada día, al final del curso tocaré las castañuelas como dios manda?

<@RamonAlcaraz> Si practicas cada día correctamente sí

<@RamonAlcaraz> aunque la cuestión sería "¿cómo manda dios?"

<@RamonAlcaraz> lo importante es que nos lo pasemos bien tocando las castañuelas

<@RamonAlcaraz> y como todo, con constancia se llegan a tocar bien y muy bien_

algaidak> <Felisa. ¿SE PUEDE EMPEZAR A ESCRIBIR A CUALQUIER EDAD?>

<@RamonAlcaraz> Sí, sin dudarlo

<@RamonAlcaraz> no importa la edad a la que empecemos

<@RamonAlcaraz> porque lo importante es pasarlo bien

<@RamonAlcaraz> es cómo si preguntamos ¿puedo empezar a viajar a cualquier edad?

<@RamonAlcaraz> ¿puedo empezar a comer marisco a cualquier edad?

<@RamonAlcaraz> pues sí, claro_

sinavenencia> Antes le comentaba a haddas que no creía en los talleres literarios basándome en ese aforismo macarrónico de que "quod natura non dat, Salamanca non prestat? Cómo defenderías lo contrario

<@RamonAlcaraz> Pues ya he dicho que genios nacen muy pocos

<@RamonAlcaraz> y que la gran mayoría de gente que escribe ha dedicado mucho tiempo

<@RamonAlcaraz> se puede aprender a escribir bien

<@RamonAlcaraz> igual que se puede aprender a observar, a captar historias y a contarlas_

_EviLGirL> podra el libro electronico reemplazar al libro de papel?

<@RamonAlcaraz> Yo creo que no

<@RamonAlcaraz> incluso ahora cuando algo nos gusta en Internet nos compramos el libro

<@RamonAlcaraz> nos gusta el contacto con el papel, es cálido y estamos habituados a él

<@RamonAlcaraz> También nos permite el libro un mejor control del tiempo que dedicamos a leerlo_

_EviLGirL> la actual "cultura" y "generación" on line, nos lleva hacia la necesidad de una literatura resumida?

<@RamonAlcaraz> Esto como he dicho antes está afectando a todo

<@RamonAlcaraz> no sólo a la Literatura

<@RamonAlcaraz> pero no hablaría de "resumida"

<@RamonAlcaraz> sino de más breve o menos extensa

<@RamonAlcaraz> se trata de ser más intensos en menos espacio

<@RamonAlcaraz> y eso obliga a ser más creativos

<@RamonAlcaraz> por eso el relato está considerado como más difícil que la novela

<@RamonAlcaraz> y últimamente prolifera mucho el relato hiperbreve, microrrelato, etc._

vaiven> <Buenas tardes Ramón. Dices que hay que leer a los clásicos para aprender. Puedes citarnos algunas novelas que pienses imprescindibles para abrirnos a este mundo literario?

<@RamonAlcaraz> Los clásicos ya los conocemos y novelas hay muchas

<@RamonAlcaraz> el teatro de Lope de Vega, de Calderón

<@RamonAlcaraz> La Isla del tesoro, de Stevensom

<@RamonAlcaraz> Los cuentos y el teatro de Chejov

<@RamonAlcaraz> Es importante leer a los clásicos por el estilo, por la forma

<@RamonAlcaraz> eso queda en nuestra memoria de escritores y enriquece nuestro estilo

<@RamonAlcaraz> y en cuanto a contenido, aunque hace tiempo que escribieron

<@RamonAlcaraz> sus historias siguen muy de actualidad_

Lola - ¿Qué cree que es más importante la forma o el contenido?

<@RamonAlcaraz> Los dos son complementarios

<@RamonAlcaraz> el contenido sustenta el armazón

<@RamonAlcaraz> y la forma es lo que vemos

<@RamonAlcaraz> La forma se mejora con la técnica, con el estilo

<@RamonAlcaraz> y el contenido se mejora con trabajos de creatividad y de estructura

<@RamonAlcaraz> Probablemente el contenido sea más relevante en el relato

<@RamonAlcaraz> y la forma en la novela_

Linea: ¿Qué le parece el formato de este certamen?

<@RamonAlcaraz> El de Canal-Literatura me gusta mucho

<@RamonAlcaraz> porque primero puedes leer los relatos participantes

<@RamonAlcaraz> y después seguir todo el proceso de selección y decisión

<@RamonAlcaraz> eso es algo que sólo conozco en este certamen

<@RamonAlcaraz> y además de que crea muchas expectativas

<@RamonAlcaraz> permite conocer a los demás participantes, opinar, charlar, debatir...

<@RamonAlcaraz> me parece muy interesante, instructivo y divertido_

<@haddass> Bueno con estas palabras tan bonitas, vamos a cerrar.

<@haddass> Cuando alguien trabaja con pasión y ama lo que hace se nota en cada gesto y cada palabra.

<@haddass> Gracias Ramón por brindarnos tu tiempo y dedicación a la literatura y los escritores.

<@RamonAlcaraz> Muchas gracias a todos vosotros

<@haddass> un abrazo tsunami :))

<@haddass> Gracias a todos por asistir y por hacer vuestras preguntas.

<@RamonAlcaraz> un abrazo muy fuerte para todos y espero que os pongáis a escribir todos ahora mismo

<@haddass> quedan algunas mas pero no hay tiempo.

<@haddass> gracias a todos:)))

<@etsuko> Y la del pájaro?

<@haddass> XDD

<@RamonAlcaraz> Gracias
<@haddass> venga...

<@haddass> [RamonAlcaraz]

<@haddass> esta es la tradicional

txu: De parte de Vulgarcito .. ¿Para cuando la tercera reencarnación del pájaro FOX?
<@haddass> [RamonAlcaraz] es una pregunta trampaaaa
<@RamonAlcaraz> Pues que lo escriba ya, me parece una buena idea de eso puede sacar un relato o hasta una novela.
<@haddass> jajaja

-txu: gracias RamonAlcaraz jajajajajajajjajaj

<@etsuko> jajajaja Nos leemos.

<@RamonAlcaraz> Un abrazo muy fuerte a todos. HA sido un placer

<@haddass> buenas noches a todos :)))

*** modo: haddass pone [-m ]

<@lunita^> gracias, RamonAlcaraz.
<@RamonAlcaraz> A vosotros
*** RamonAlcaraz ( ircap@tallerliterario.net.virtual ) sale [21:49]

Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

 

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