Entrevistas-Coloquios-Charlas

                              

Laura Borràs Castanyer

"El acceso democratizado y generalizado al saber que comporta Internet y el factor "accesibilidad" sumado a la "inmediatez" y a la posibilidad de contraste es algo que no tiene precio.

Laura Borràs

19 de Noviembre del 2007

 

Una media de 150 personas durante una hora  y media siguieron en directo con gran interés la entrevista de Laura Borràs en el canal #literatura de IRC-Hispano.

La entrevista estuvo precedida por la búsqueda de información de los usuarios del canal respecto   a la literatura digital, un arte que comienza en fase experimental y que genera dudas y controversias.

Laura Borràs contestó todas las preguntas con soltura  y el encuentro resultó espontáneo, entretenido y sobre todo, enriquecedor.

 

[20:36]  charlas  *** Mensaje Global (charlas -> $*.irc-hispano.org): Ahora en #Literatura se entrevista a LAURA BORRÀS CASTANYER, profesora de Literatura de la Universidad de Barcelona y de la UOC, y experta en Literatura Digital. ¿Sabes qué es la literatura digital? Ven a #Literatura y haz tus preguntas. Para más información: www.canal-literatura.com

LauraBorras ( WCH1635625@Hermenia.UOC.virtual ) entra [20:36]

 @haddass> Buenas noches LauraBorras :)   bienvenida al canal literatura
@LauraBorras >  Hola, buenas noches a todos. Muchas gracias por acogerme

@haddass> Hoy tenemos entre nosotros a Laura Borràs de la que habéis estado hablando toda la tarde

<@haddass> incluso habéis puesto videos de ella en Yotube

<@haddass> e imagino que habréis visto la página del canal. Asi que es un lujo contar con ella, Aprovechad y hacer muchas preguntas.

 

@haddass> [LauraBorras] preparada?

@LauraBorras >  Lista

 Paquito: Buenas noches Laura, siendo profesora de literatura mediaval ¿cómo y cuando descubrió la literatura digital?

<@LauraBorras> de manera casi fortuita, en el año 2001


<@LauraBorras>
Yo me dedicaba por aquel entonces ya a enseñar
 literatura "de la de siempre" (para entendernos) cuando me hablaron de un congreso que iba a celebrarse en Los Angeles sobre este tema

 

<@LauraBorras> Y me dije: "¿Y qué será esto de la literatura digital?"


<@LauraBorras>
Y ya ves, hasta hoy! Descubrir pequeñas joyas literarias en la red y fuera de ella, me mantuvieron interesada en estas posibilidades que el medio digital podía darle a la literatura.

 

 Bueno, ya veis que me he alargado demasiado. Procuraré no ser tan "rollista"

Laura Borràs con Branchi y Luisa Núñez(haddass) en Jaén 2007

<@haddass> xD

Sirjeu: ¿Por qué ahora una pléyade de intelectuales (o así se denominan) muestran tanto interés por lo digital? ¿Prima acaso lo comercial en ese supuesto interés?

@LauraBorras   Lo comercial está siempre al acecho  pero quiero pensar que puede haber algo más.
 
Soñador: ¿Porqué es tan difícil es definir el concepto literatura? Usted dice que todo el año lo dedica a eso.
@LauraBorras >EN efecto, puede parecer exagerado pero no lo es. Os lo aseguro

<@LauraBorras>
Con los estudiantes debatimos siempre dónde está la literatura

<@LauraBorras>
Es algo que depende de factores diversos. Y analizarlo es muy interesante.
<@LauraBorras>
Les ayuda a ver la complejidad de las cosas/
<Froijeinstein> ¿Qué opina de la validez de fuentes digitales de información como la Wikipedia?

@LauraBorras> Gracias!
@LauraBorras> Buf! Es un tema fascinante. Mira, por un lado me parece fantástico que la gente quiera compartir lo que sabe en la red, ese es el espíritu de internet.

@LauraBorras> Sólo un grupo de expertos puede dar contenidos a la Enciclopedia Británica
 mientras que todo el mundo puede hacerlo en Wikipedia, bajo unas determinadas normas y aspirando a contribuir, no a deshacer. Es cierto que el factor calidad es importante  y a veces no todo el mundo aporta del mismo modo, pero me parece fascinante. de un modo instantáneo en Internet por personas que están interesadas en difundir

@LauraBorras> ver como determinadas áreas en expansión se pueden rastrear
@LauraBorras> estas nuevas realidades. EL factor "accesibilidad" sumado a la "inmediatez" y a la posibilidad de contraste es algo que no tiene precio, no os parece?/
 

Alocado: Reconozco que no conocía la literatura digital. Ha sido todo un descubrimiento ver textos animados en su web y otros sites, y efectivamente producen emociones. Pero ¿ la creatividad está en el texto, en la imagen en la música o en el programador?.
@LauraBorras >Yo creo que hay un poco de todo pero indudablemente para que podamos hablar de literatura debe de haber palabra y valor literario en ella.

<@LauraBorras >
Por ejemplo, no sé si habéis entrado en una pieza que yo adoro y que se llama "Legato" de Nicolas Clauss en la que puedes jugar a ser bailarín, coreógrafo, músico y director de orquesta a la vez, mientras "generas" tu propia música.

<@LauraBorras >
La encontraréis en HERMENEIA o directamente aquí: http://www.flyingpuppet.com/shock/legato.htm

<@LauraBorras >
Pero, claro, esto sólo es para que veáis las posibilidades creativas de la red, no es literatura.
<@LauraBorras>
con unas grandes posibilidades expresivas que se nutren de este medio digital.
<@LauraBorras>
SIn embargo acabamos de fallar el premio de Literatura Digital "Ciutat de VIinaròs" y hay obras espléndidas. Probad y decidme qué tal la experiencia ;)
<klc> Como profesora de universidad cómo valoras el plan de Bolonia teniendo en cuenta sólo la calidad de educación que recibirán los estudiantes? (dejando de lado temas como las tasas, las becas, los créditos y la compatibilidad de los estudios con otros países europeos, que es de lo que más se está hablando)

"El profesor  deberá tener otro rol, fundamental, a mi modo de ver, que es el de ser "guía", estimulador, alguien que ayude a pensar, a pensar críticamente."

<@LauraBorras > Menudo tema!!!
<@LauraBorras> la calidad es lo fundamental, puede ser que los medios y la mentalidad con que haya de afrontarse la reforma.
<@LauraBorras> Tengo mucho que decir sobre Boloña, sobretodo porque pienso que, como tú dices, no sean las más convenientes. Sin embargo, el espíritu de Boloña significa una revolución en la universidad  porque implica situar al estudiante en el centro del esquema formativo y desplazar al profesor en su calidad de "trasmisor de información"

<@LauraBorras > en una sociedad que hemos dado en llamar (muy pretenciosamente, por otra parte) "sociedad de la información" el profesor ya no puede ser un transmisor compitiendo con el acceso democratizado y generalizado al saber que comporta Internet. Así que deberá tener otro rol, fundamental, a mi modo de ver, que es el de ser "guía", estimulador, alguien que ayude a pensar
<@LauraBorras> a pensar críticamente. Y ahí está una parte del giro que muchos profesionales y colegas míos no están dispuestos a aceptar.

<@LauraBorras>Os sorprenderíais si os dijera que hay un plan de jubilaciones anticipadas brutal en la UB para "ahorrarse este cambio!!!/

<@LauraBorras> Buf, qué rollo os acabo de soltar!!! Perdonadme/

<pibantez> la literatura digital no son los millones de blogs?
@LauraBorras > No, no necesariamente los blogs son literatura.
 Los blos son diarios electrónicos en abierto, pero los diarios o cuadernos de notas no tienen por qué ser literarios.
VientoDelSur> no cree que la sociedad aún no ha asumido esto de comunicarse por la red, y que escribir libros en la forma que hoy conocemos llegará a perderse con el tiempo como tantas cosas...

@LauraBorras > Pues la verdad, no creo yo que los libros vayan a perderse, puesto que han sido un soporte muy eficaz  y lo sigue siendo. Pero puede ser que todavía no se haya asumido esta nueva forma de comunicación, en eso coincido contigo.

<@LauraBorras> De todos modos, hay un vídeo muy divertido en la red que habla de estos cambios de soporte y que hace referencia a la aparición del "códice", el antepasado de nuestro libro.
¿Lo conocéis? Os mando la dirección en youtube, ok?/

Siroco: ¿De verdad cree que las maquinas pueden llegar a crear textos literarios?
<@LauraBorras > Os la estaba buscando, pero mientras contesto a la pregunta sobre la posibilidad de que las máquinas puedan crear textos literarios.
<@LauraBorras> Te diré que, aunque parezca imposible, existe una "máquina" a la que le fue introducida toda la literatura medieval y, reproduciendo los esquemas tradicionales de las novelas artísticas era capaz de crear "historias". Eso significa entrar en el terreno de la Inteligencia artificial. Pero como tú bien sabes  la literariedad tiene que ver con factores muy variados.
 mientras que fue un libro publicado sin el consentimiento de su "autor"
<@LauraBorras> Por ejemplo, hoy en día consideramos las "Iluminaciones" de Rimbaud como "literatura"  mientras él se dedicaba a hacer de mediocre traficante de armas (por cierto)   en África
<@LauraBorras> Así que ¿dónde está la condición de "literario" en un texto: sólo en lo que pretende el autor, en lo que concede el lector,?

 <@LauraBorras>en el hecho de pasar el filtro de un proceso de publicación, es decir, porque alguien externo ya le conceda esa condición?
<@LauraBorras> Si pensamos en "arte" nos resultará tal vez más fácil, porque veremos que ha evolucionado mucho el concepto de "obra de arte".

<@LauraBorras> Y me callo ya porque sino voy a aburriros, ¿no?/

@haddass> [LauraBorras] ;)
<lonchitas> LauraBorras, ¿está usted casada? ¿tiene MSN? Es que siento que es mi princesa azul.
<@LauraBorras >Ja, ja, ja!!!

<@LauraBorras > Muchas gracias! Pero me temo que sí, que estoy felizmente casada y con una maravilla de hija de 7 años que se llama Marta y que es mi locura particular! De todos modos, se agradece el cumplido/

«lonchitas» ¿No cree que con el soporte digital se pierde el encanto que tenía el libro? . Cuando alguien lee un libro se crea una comunión entre lector y libro, cosa que en mi modesta opinión con el soporte digital no sucede. El libro , su formato en papel impreso toma vida ,mientras que el soporte digital es más impersonal, más frío.

@LauraBorras   Ui, ui, ui! Me suena a mi esto mucho a la mística del libro cuando se siente que está amenazado

<@LauraBorras> la verdad es que hay libros muy agradables de leer, y otros con un papel cuya calidad es tan horrorosa que casi da grima tocarlo!!! Y yo que me pasé años entre las páginas de manuscritos iluminados (los libros más maravillosos que se puedan encontrar!)  vi de todo: desde rastros de roedores a ácaros y no os cuento más porque casi que no procede!
 

<@LauraBorras> O sea, que la relación la lleva a cabo nuestra mente, no nuestras manos. Fíjate que yo tengo un texto sobre la "erótica" de la literatura digital!!!   Además, pienso que lo que debe de interesarnos es el contenido, no tanto el continente, ¿no estarías de acuerdo?/

<Transito> ¿En literatura digital cual es el premio más prestigioso en este momento? Gracias
<@LauraBorras > Está mal que lo diga, pero nuestro premio se está consolidando como uno de los más prestigiosos. Por otro lado, están surgiendo nuevos premios y eso es señal de buena salud. Por ejemplo hay uno en la Complutense de Madrid, otro en París.

<@LauraBorras> Y la ELO también tiene uno que, este sí, a mi modo de ver, es el más prestigioso, para mí es de referencia.
<@LauraBorras> Por cierto, he olvidado decir que la ELO son las siglas de la ELECTRONIC LITERATURE ORGANISATION.
<lunita^> PREGUNTA: Buenas tardes. ¿Piensas que la apertura laberíntica del hipertexto seducirá y atrapará a los lectores de ficción habituados a la progresión de argumentos sólidos y a la fuerte caracterización de los personajes?
@haddass> Disculpad, estamos solucionando un pequeño problema técnico
<@LauraBorras > Muy buena pregunta lunita^(disculpa que he tenido un "pasmo" digital y se me había quedado todo bloqueado.

<@LauraBorras> Lo cierto es que ese es uno de los grandes retos.
<@LauraBorras> Pero el hipertexto y todavía más el cibertexto, tienen recursos para poder hacerlo.  Lo que ocurre es que son caminos que todavía están por explorar en gran medida.Pero hay experimentos bien interesantes/
<y_otro> ¿a qué se refiere con valor literario? (LauraBorras dijo: “indudablemente para que podamos hablar de literatura debe de haber palabra y valor literario en ella”)
<@LauraBorras >  La diferencia entre un manual de instrucciones y una novela (os aseguro que algunos manuales de instrucciones pueden tener una intriga muy superior a la de algunas novelas!!!
 

<@LauraBorras> No, pero bromas aparte, ese es el gran "quid" de la cuestión. Los formalistas rusos pensaron que ese valor estaba en un uso particular del lenguaje  pero existen muchos movimientos críticos que apuntan en direcciones bien distintas.

<@LauraBorras> Aunque tranquilos, que no voy a aburriros ahora con teoría de la literatura/

<Bartok> Laura, ¿Qué se enseña en el master que diriges?
<@LauraBorras > Se enseña a leer la cultura en sus facetas más diversas (literatura, cine, artes plásticas, música, publicidad, etc.) como un gran texto. Siendo conscientes de los discursos que se vehiculan en cada una de estas formas artísticas. Que a menudo no lo somos/
 Laura_tenes_CAM ha sido expulsado por Toranks (Detectado humano no deseado)
@LauraBorras >  La tengo, pero no conectada!!!/
@haddass> xD
<Monolo> Creo que la tecnología, en sus avances, a veces buenos, y otros no tanto, estas desbordando hacia la cantidad y no hacia la calidad en cuanto a la literatura se refiere, está de acuerdo?
@LauraBorras >  Depende de lo que consideremos literatura porque en este territorio todavía relativamente virgen y ajeno a los "cánones", por ejemplo, hay mucha disparidad de opiniones y criterios. Pero estoy de acuerdo que de momento tal vez haya más cantidad que calidad. Aunque me parece normal. Fundamentalmente estamos aprendiendo todavía, así que todo es muy experimental, aún/
<Paola92> Podría decirnos ¿qué es lo que se considera como literatura digital?

<@LauraBorras >  Dicho de manera muy reductora sería toda literatura que se produce mediante medios digitales ( Y APROVECHANDO SUS POSIBILIDADES, CLARO!!) y sólo puede ser consumida a partir de ellos.  Me refiero a que hacer un soneto en un procesador de textos y mandarlo vía e.mail no es literatura digital.
<@LauraBorras> Precisamente porque las especificidades del medio son diferentes, también deberían ponerse en juego para reforzar o complementar el mensaje literario.
 Sería algo a sí como una "dramaturgia de la palabra", si me permitís el "palabrejo",

Dramaturgia en el sentido de "puesta en escena"/.

 

<Bronsson> Pregunta: es posible que una máquina acabe redactando un texto literario partiendo de unos datos y sometidos a unas variables...pero...¿cree que Ramoncín, en ese caso, podría acabar en un movimiento ludista en nombre de la SGA si estas máquinas lo les pagan pasta? ¿puedo temer por la salud de mi PC?

@LauraBorras >No sé lo que tendrá que hacer Ramoncín, pero creo que tú y tu PC podéis estar a salvo, al menos de momento ;)

Aunque hay algún experimento en el que se incorporan fragmentos de mensajes personales, de google, etc. en obras literarias  igual como en otras ocasiones se incorporaban conversaciones grabadas de la realidad como en un efecto "collage"
<@LauraBorras> Nada nuevo bajo el sol, al menos radicalmente nuevo, creo

Piensa que un caligrama como el de Apollinaire, "IL pleut" ahora mismo llovería mediante medios digitales/

<Transito> ¿Crees que escritores de la altura de Michel Houellebecq participarán en este soporte digital, o que por el contrario es un arte menor?
@LauraBorras    No sé si ellos pensarán que es un "arte menor", pero no me gusta en principio nadie que, desde el desconocimiento, considere a algo "menor".  Pienso que primero deberíamos conocer, y luego "etiquetar", SÓLO SI ES NECESARIO!!! pero no juzgar con superioridad moral/

  plopillo> un ejemplo de literatura digital

@LauraBorras >  Podría recomendaros la web de mi grupo de investigación donde encontraréis muchas:

@LauraBorras> Pero os paso algo muy muy antiguo en poesía

@LauraBorras> y en narrativa 

 

 <Qi-Wi> Hoy popularmente se conoce como literatura medieval la literatura de "roles", crees que es adecuado?

<@LauraBorras >  La verdad es que siempre se acostumbra a caer en las simplificaciones, y esa es una de ellas, ya que la literatura medieval es mucho más que eso y tampoco tiene que necesariamente identificarse con los juegos de rol.

<@LauraBorras> Para empezar eso supone hacer referencia sólo a la narrativa, porque la poesía medieval (la lírica trovadoresca) es sensacional y se acostumbra a desconocer bastante, desafortunadamente/

 <Qi-Wi> La era digital supone una evolución que va hacia el lenguaje iconográfico, con el que los más literatos pierden ventaja frente a culturas más analfabetas y sin embargo más habituadas a la utilización de símbolos. La falta de rigurosidad en la ortografía y la gramática, la tendencia a iconografiarlo todo.. crees que puede influenciar en la literatura???

@LauraBorras > yo no hablaría en términos de "analfabetismo". Me parece demasiado fuerte. Tendemos a pensar que lo nuestro es lo mejor, pero no siempre es así. Para empezar la falta de rigurosidad en ortografía y gramática no tiene por qué tener nada que ver con la tendencia a iconografiarlo todo ni tan siquiera con la literatura.

<@LauraBorras> Pienso que la tensión entre la palabra en su dimensión oral y escrita con el espacio en el que se proyecta es una práctica muy antigua y venerable.

<@LauraBorras> Pero claro que me preocupa una posible pérdida de calidad y la falta de rigor, aunque no sólo en literatura, sino en muchos otros terrenos. Qué decir de la política!!!!/

@haddass» ¿Hay quien dice que los videojuegos pueden considerarse literatura digital y que algunos de sus textos son muy literarios. ¿que opina de esto?

<@LauraBorras > Yo pienso que no los son. Que los videojuegos son videojuegos que utilizan narrativas para sus propósitos, pero sin ser literatura. Como el cine es cine, y también narra historias de "ficción". Una cosa es la porosidad entre géneros y otra distinta la indiscriminada mezcla de todo. Hoy por hoy yo no los denominaría literatura/

  LoPeRa> ¿Qué consejos nos daría para escribir una novela exitosa? ¿Qué debe contener? Gracias

<@LauraBorras > Caramba! Ojalá lo supiera!!!  Yo no soy quien para daros consejos sobre cómo escribir novelas exitosas. Todo lo más puedo contribuir a leerlas en profundidad. Además, si lo supiera: IBA Y ME CONVERTÍA YO EN NOVELISTA, ¿NO OS PARECE???/

@haddass> XDD LauraBorras
<@haddass> bueno vamos terminando ....
 Querida Laura, agradecerte el esfuerzo de estar hoy con nosotros y de contarnos tantas cosas que son novedosas e interesantes. Espero que hayas estado a gusto entre nosotros. Muchas gracias y un gran abrazo.

<@haddass> espero que algún día podamos colaborar en proyectos conjuntos :))

<@LauraBorras > a a vosotr@s por "leerme/escucharme"!!! Ha sido un placer. Y me encantará poder colaborar con iniciativas del "Canal-literatura". Mucha suerte y hasta pronto!/
 

* modo: haddass pone [-m ]

<@haddass> ciao LauraBorras, un beso
<@sextavoce> Un abrazo Laura  un placer interaccionar contigo por aquí
<@lunita^> Hasta pronto, LauraBorras.

@haddass> gracias a todos los presentes :)
<[ViweR]> LauraBorras, gracias :)
<xaQes> LauraBorras Gracias :D
<Velita_Off> un placer

<@LauraBorras> Ah, y la entrevista "digital" ha sido genial!!! Gracias por darme la oportunidad de compartir este rato con vosotr@s!

<Qi-Wi> PLAS PLAS PLAS
<Qi-Wi> PLAS PLAS PLAS
<Qi-Wi> PLAS PLAS PLAS
<Uro> como falle la quuiniela :(
<@haddass> a ti LauraBorras:)))
<@Toranks> Ais
<guadiana> gracias LauraBorras*

 modo: Nassiriya pone [-R ]
*** SHaDoW ( -@- ) sale [22:06]

LauraBorras [ WCH1635625@Hermenia.UOC.virtual ] cierra [22:08]
 

Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

 ©Asociación Canal Literatura 2007-2010
Todos los derechos Reservados.2004-2007.
Política de Privacidad