Entrevistas-Coloquios-Charlas

                              

Espido Freire

Un hada naranja. Por Sextavoce

" Para mí Internet resulta esencial en el desarrollo futuro de la edición"

"Aunar opiniones de varios jurados, implica a veces renuncias. Gana el que más gusta no el mejor"

Espido Freire

 

 

 

 

 

12 de Mayo del 2008

 

 

 

Una media de 175 personas durante una hora  y media siguieron en directo la entrevista de la presidenta del jurado del V Certamen de Narrativa Breve Espido Freire en el canal #literatura de IRC-Hispano.

Como experta internauta  Espido Freire disfrutó departiendo quince minutos más  con los asistentes en canal abierto en una conversación distendida y de gran interés.

 

 

 

[20:32]  charlas  *** Mensaje Global (charlas -> $*.irc-hispano.org): La escritora Espido Freire, presidenta del V certamen de Narrativa Breve, charlará y contestará tus preguntas ahora en el canal #literatura. Entra y haz tus preguntas. Más información en www.canal-literatura.com
*** EspidoFreire ( ident@Generacion.mil.emociones.virtual ) entra [20:34]

@haddass> Bienvenidos todos a la entrevista con Espido freire

<@haddass> Ya estuvo con nosotros el año pasado, pero este año, lo hace como presidenta del V certamen de narrativa breve que como sabéis ha concitado muchas ilusiones. ella decidirá junto al resto del jurado los tres ganadores de este año.

@EspidoFreire> Es un placer estar aquí
<@haddass> gracias EspidoFreire por venir :))
<@EspidoFreire> a vuestra disposición
<@haddass> si te parece comenzamos EspidoFreire :)
 coleóptero_japonés: Por amor libresco donde autores y lectores nos hacemos compañía, Miguel Munárriz y una servidora en su "poesía para los que leen prosa" nos preguntamos qué es lo que te hace sentir el poema "vendrá la muerte y tendrá tus ojos" y por qué te atrapan esos versos, bonita lore, y no otros.

<@EspidoFreire> imagino que la musicalidad, y el aliento trágico. En general, Pavese transmite desesperación. Transmite dolor incomprendido

<@EspidoFreire> Hay edades en las que eso conecta de manera intuitiva. Luego se elabora//

Indiana-Jones: Dice en su entrevista “ Literatura = Arte de contar historias trascendentes, de manera simbólica, a través de las palabras más adecuadas. Pero la palabra “arte”¿ no es demasiado subjetiva?

<@EspidoFreire> Bueno, existen cánones menos objetivos que otros

<@EspidoFreire> No creo en la subjetividad absoluta, menos aún en literatura que en otras artes

<@EspidoFreire> la subjetividad justifica casi todo

<@EspidoFreire> el arte se justifica, a lo largo de su periodo histórico de sentido

<@EspidoFreire> por sí mismo//

<lunita^> Buenas tardes. Estamos en el ciclo "Enseñar y escribir". Yo lamento que la escritura creativa no sea una disciplina asimilada por los cauces institucionales de la enseñanza secundaria y universitaria como ocurre en otros países y con el resto de la educación artística. Sin embargo, tú afirmas que tienes un método de enseñanza que aplicas en tus cursos. ¿Podrías concretar sus peculiaridades? Muchas gracias.

<@EspidoFreire> Totalmente de acuerdo con usted

<@EspidoFreire> mi sistema intenta

<@EspidoFreire> aunar lo que en mi experiencia como autora y como lectora

<@EspidoFreire> me ha resultado útil

<@EspidoFreire> ruptura de mitos

<@EspidoFreire> análisis literario

<@EspidoFreire> teoría y comparada

<@EspidoFreire> gramática, estilo,

<@EspidoFreire> simbología, planos de lectura

<@EspidoFreire> historia de la literatura, historia a secas y esbozos de otras disciplinas

<@EspidoFreire> complicado explicarlo en unas líneas, pero intento

<@EspidoFreire> una formación práctica, que el alumno pueda continuar durante meses por su cuneta

<@EspidoFreire> técnica, y gusto, canon y un poco de intuición//

LORO_Verde ¿Qué opina de la publicación libre de libros en Internet?

<@EspidoFreire> si el autor lo autoriza, me parece una manera de difusión perfecta

<@EspidoFreire> tb en el caso de clásicos, o libros descatalogados

<@EspidoFreire> para mí internet resulta esencial en el desarrollo futuro de la edición//

Indiana-Jones: ¿Hay una emoción, entre las mil, que identifique más a los Mileuristas?¿La sensación de fracaso, puede ser una de esas mil? Espero leerme el libro en breve. :9

<@EspidoFreire> Sí, sin duda. Y la impotencia, la sensación de carencia de fuerzas o importancia

<@EspidoFreire> la pasividad, teñida de cierto idealismo

<@EspidoFreire> "en un mundo ideal, yo haría... pero como no es ideal, no hago"

<@EspidoFreire> Ojalá le guste el libro, han sido muchos meses de investigación//

micomicon> " ¿ de verdad , Srta. Freire ,pretende usted hacernos creer que leerla a ud. a Posadas o a Ramoncín , es más interesante que formarnos en matemáticas o en biología o en aeronatita ?

<@EspidoFreire> Creo que siempre he hablado de una formación clásica

<@EspidoFreire> de todas maneras, no creo que leer sea necesariamente excluyente

<@EspidoFreire> en todo caso, a mí, en mi caso particular, conocer a Shakespeare, o a Eugenides, o a Pérez Galdós  si me ha sido más interesante que formarme en matemáticas, en las que no destaco, precisamente

<@EspidoFreire> depende, creo yo, de sus gustos y elecciones lectoras, y vitales, también//

 wkdwkdk> ¿Cual ha sido la satisfacción más grande que la escritura te ha dado?

<@EspidoFreire> son satisfacciones privadas

<@EspidoFreire> casi todas tienen que ver con demostrarme que era capaz de...

<@EspidoFreire> de acabar un libro

<@EspidoFreire> de publicarlo

<@EspidoFreire> de obtener lectores

<@EspidoFreire> de conseguir premios

<@EspidoFreire> de vivir de ello

<@EspidoFreire> de viajar y ser reconocida por una novela en concreto

<@EspidoFreire> retos que asocio a mi propio carácter

<@EspidoFreire> el interés por la sociedad, que me ha permitido finalizar varios ensayos

<@EspidoFreire> o por la teoría literaria...

<@EspidoFreire> sin duda, son subjetivos, pero para mí, esenciales en mi desarrollo como ser humano//

Heathcliff22> Hola Espido! Ante todo, enhorabuena por el éxito de Soria Moria y de Mileuristas II. No he leido todas tus obras pero sí una gran mayoría. Mi pregunta quedará un poquito antigua, pero siempre tuve la gran curiosidad de saber por qué decidiste matar a mi pobre Lautaro en 'Nos espera la noche' con todo lo que hubieses podido hacer con él! Un beso fuerte y sigue triunfando!

<@EspidoFreire> Jajajajaja

<@EspidoFreire> yo no lo maté

<@EspidoFreire> fue el arzel

<@EspidoFreire> Lautaro es un ángel en tierra

<@EspidoFreire> de hecho, esa novela juega constantemente con la simbología de lo angélico, lo divino y lo terrenal

<@EspidoFreire> todo ángel es terrible, dice Rilke

<@EspidoFreire> y a todos destinamos o la veneración o el sacrificio

<@EspidoFreire> pobre Lautaro, estaba en su naturaleza//

<Botticelli> Buenas tardes, Espido. Mi pregunta es la siguiente: en literatura, ¿ qué es más fácil, hacer reír o hacer llorar ? Saludos de un profundo admirador.

<@EspidoFreire> Querido Botticelli

<@EspidoFreire> enhorabuena por su premio en una edición anterior...

<@EspidoFreire> a mí me resulta más sencillo provocar el llanto

<@EspidoFreire> empleo cierta ironía, pero no creo ser una persona graciosa

<@EspidoFreire> en cambio, manejo bien los recursos lacrimógenos... en fin//

Bailarina_> <Hola Espido, ¿que opinión tienes de los premios literarios?, y son siempre justos.>

<@EspidoFreire> No, no siempre son justos

<@EspidoFreire> incluso cuando no flota sobre ellos la sospecha de los intereses particulares

<@EspidoFreire> aunar opiniones de varios jurados

<@EspidoFreire> implica a veces renuncias. Gana el que más gusta

<@EspidoFreire> no el mejor

<@EspidoFreire> Yo no he tenido demasiado suerte en premios

<@EspidoFreire> pero los que he ganado han sido importantes

<@EspidoFreire> y para mí, cambios decisivos en mi carrera//

ReGnuM> ¿Cree usted que es posible que alguien escriba un éxito literario sin haber leído nunca clásicos de literatura ni ser un lector de cantidad?

<@EspidoFreire> Un éxito??

<@EspidoFreire> sin duda

<@EspidoFreire> incluso una historia interesante y de gran interés

<@EspidoFreire> ahora los estímulos narrativos no siempre llegan a través de la literatura

<@EspidoFreire> pero...

<@EspidoFreire> pero la forma, la técnica, el conocimiento anterior

<@EspidoFreire> determinan en gran medida la calidad y el futuro de esa obra//

KEVIN25> la literatura es un arte o es un oficio ?

<@EspidoFreire> En mi opinión, para ser un gran artista hace falta, además de talento

<@EspidoFreire> una técnica que se obtiene a través de la práctica

<@EspidoFreire> el oficio y la asimilación

<@EspidoFreire> pero yo soy una gran defensora del estudio y la técnica

<@EspidoFreire> otros autores le dirán algo diferente

<@EspidoFreire> a mí//

"A mí lo que me interesa es el papel que el lector juega al interpretar el texto que para mí es lo realmente esencial, también como lectora opino lo mismo.

 Me interesan poco lo autores, y mucho las obras"

JUaNcHO: ¿No cree que los escritores dependen mucho de la opinión de los lectores? Gracias Espido.

<@EspidoFreire> Es difícil generalizar

<@EspidoFreire> pero en realidad, a mí lo que me interesa

<@EspidoFreire> es el papel que el lector juega al interpretar el texto

<@EspidoFreire> que para mí es lo realmente esencial

<@EspidoFreire> también como lectora opino lo mismo

<@EspidoFreire> me interesan poco lo autores, y mucho las obras//

JUaNcHO: ¿Qué siente usted cuando un libro conecta con los lectores? Algo de vanidad, satisfacción, el deber cumplido…

<@EspidoFreire> Es que generalmente no me entero

<@EspidoFreire> a no ser que el lector me escriba, y casi siempre lo hace

<@EspidoFreire> para compartir la felicidad que ha sentido

<@EspidoFreire> eso resulta muy halagador, pero a veces poco real

<@EspidoFreire> por eso para mí lo esencial es la obra, y no la reacción ante ella//

Eustaquio> qué fue lo que te animó a empezar a escribir?

<@EspidoFreire> no lo recuerdo

<@EspidoFreire> escribo desde muy niña

<@EspidoFreire> y no hubo, que yo sepa, una iniciativa especial

<@EspidoFreire> leía, y escribía

<@EspidoFreire> y luego escribir se convirtió en una opción vital

<@EspidoFreire> porque era, claramente, lo que más feliz me hacía//

Habbo> Hola Espido, un gusto de poder charlar con usted. ¿Cual es su escritor favorito?

<@EspidoFreire> Hola, Habbo, un placer

<@EspidoFreire> Shakespeare

<@EspidoFreire> hoy, en una entrevista, hablaba de él

<@EspidoFreire> y de sus malvados de tragedia

<@EspidoFreire> es pasión, lo que siento

<@EspidoFreire> no se abarca nunca, nunca se termina de leer del todo//

<@EspidoFreire> Es mas, dos de mis gatas llevan nombres shakesperianos

<@EspidoFreire> ;)//

david_> Hola. antes que nada decirle que es usted mi modelo a seguir como escritor aficionado. Mi pregunta es básica ¿a qué edad comenzó a sentir curiosidad por la escritura? y  ¿cual es su freidora favorita ( seguro sabe a que me refiero)?

@EspidoFreire> Como antes he contestado

<@EspidoFreire> creo que desde que vi a mi hermana mayor rodeada de sus libros

<@EspidoFreire> quise aprender a leer muy pronto, y de la imitación llegó la escritura

<@EspidoFreire> creo que se hizo esencial durante mi adolescencia, pero no le puedo concretar

<@EspidoFreire> y respecto a las freidoras, siempre que se llenen con aceite de oliva virgen.... da igual ;)

txu> Querida Espido, tras la conmoción mundial que provocó "La tercera reencarnación del Pájaro FOX", nos preguntamos ... ¿para cuándo la cuarta entrega???? Muy engrandecidos. Fdo.: tu estimado público.

<@EspidoFreire> Ah, el pájaro fox...

<@EspidoFreire> si me dieran un euro por cada vez que he respondido esa pregunta...

<@EspidoFreire> creo, de hecho, que me ha marcado

<@txu> pero para cuándo????

<@EspidoFreire> no se sale indemne de tres partes del pájaro Fox

<@EspidoFreire> mi terapeuta

<@EspidoFreire> me aconseja

<@EspidoFreire> que no antes de un par de años

<@EspidoFreire> pero... quien sabe...//

<@txu> esperaremos impacientes
<@EspidoFreire> Lógico

<@EspidoFreire> yo tb esperaría//

<@txu> gracias tronca
YAES> <¿Que opina sobre la publicación de obras en medios digitales?¿Cree que internet esta comiendo terreno al libro de papel?>

<@EspidoFreire> No, no creo que sean excluyentes

<@EspidoFreire> antes bien, se completan

<@EspidoFreire> y no pasaría nada

<@EspidoFreire> porque se consumiera menos papel

<@EspidoFreire> en según qué cosas

<@EspidoFreire> y publicaciones

<@EspidoFreire> yo, como siempre, intento aplicar lo que tiene de bueno

<@EspidoFreire> y creo que queda un camino muy largo por delante a la edición virtual

<@EspidoFreire> permite el diseño, la intertextualidad, el hipervínculo

<@EspidoFreire> la inmediatez, la gratuidad...

<@EspidoFreire> son muchas las ventajas//

kip> Hola, Espido. Cree que existe alguna fórmula para que una novela se convierta en best- seller? Un saludo, muchas gracias.

<@EspidoFreire> Sí, pero no dependen del autor

<@EspidoFreire> sino de la distribuidora y de la apuesta comercial

<@EspidoFreire> que haga la editorial

<@EspidoFreire> quien afirme lo contrario, creo que se equivoca

<@EspidoFreire> o no conoce bien el medio//

Chicadecente> doña Espido, saludos cordiales desde Lima-Perù, quisiera saber su opinion sobre Boris Izaguirre y su su ultimo libro ganador de un premio planeta, graciasss

@EspidoFreire> Boris posee un enorme encanto, y una popularidad a prueba de bombas

<@EspidoFreire> no he tenido ocasión de leer su libro aún, con lo que no puedo opinar con propiedad, lo siento//

busconovio25> Hola soy de Granada, estoy escribiendo una novela y me gustaria saber que puedo hacer para poder publicarla cuando la termine porque segun amigos mios y gente de mi alrededor dicen que les parece buena. ¿Que puedo hacer?

<@EspidoFreire> preguntarse lo que quiere hacer

<@EspidoFreire> porque hay muchos modos de publicar

<@EspidoFreire> y no todos consiguen ni buscan lo mismo

<@EspidoFreire> tiene internet

<@EspidoFreire> tiene los premios

<@EspidoFreire> la posibilidad de buscarse un agente

<@EspidoFreire> o de optar directamente a una editorial

<@EspidoFreire> todas poseen ventajas

<@EspidoFreire> todas ofrecen problemas

<@EspidoFreire> depende de cuál sea su objetivo//

Crudelis> <¿Se ha convertido la narrativa breve, los relatos y los cuentos en una materia de negocio para muchos talleres de "literatura"?>

<@EspidoFreire> Creo que los talleres

<@EspidoFreire> al menos muchos de los talleres

<@EspidoFreire> son una opción económica muy inmediata y fácil

<@EspidoFreire> para autores, profesores y charlatanes

<@EspidoFreire> si no ofrecen resultados

<@EspidoFreire> un método

<@EspidoFreire> u otras compensaciones, me resultan sospechosos

<@EspidoFreire> proliferan como setas

<@EspidoFreire> yo llevo 8 años dedicada a la creación de programaciones

<@EspidoFreire> de mis cursos

<@EspidoFreire> y sé de lo que hablo

<@EspidoFreire> he visto de todo

<@EspidoFreire> y casi todo malo

<@EspidoFreire> pero tb hay grandes profesores

<@EspidoFreire> y no todo sirve para todos los alumnos.

<@EspidoFreire> como obsesa de la técnica

<@EspidoFreire> mis cursos son intensivos, dogmáticos, y poco complacientes con el alumno

<@EspidoFreire> pero tengo una reputación

<@EspidoFreire> y son vocaciones

<@EspidoFreire> vocacionales

<@EspidoFreire> no dependo económicamente de ellos

<@EspidoFreire> de manera que siento que, al menos, ofrecen una serie de garantías

<@EspidoFreire> ahora, no se engañe

<@EspidoFreire> no es sólo narrativa breve

<@EspidoFreire> los guiones, la poesía

<@EspidoFreire> la novela y el teatro también se encuentran en talleres con los mismos sistemas sospechosos//

<Praxedes> ¿Hasta qué punto es recomendable sacrificar la precisión léxica si el fin es hacer un texto accesible a todo el mundo?

<@EspidoFreire> pero, ¿por qué sacrificar?

<@EspidoFreire> una cosa es la precisión léxica

<@EspidoFreire> y otra la ortografía

<@EspidoFreire> o los usos del lenguaje

<@EspidoFreire> yo tiendo al leísmo, por ejemplo

<@EspidoFreire> advierto a mis correctores de ello, porque me cuesta detectarlo

<@EspidoFreire> pero no escribo haber con v

<@EspidoFreire> ni empleo mal los tiempos verbales//

<boscan> En qué medida Internet a contribuido a la afición por la Literatura y al deseo de escribir. ¿Cree que ha habido en algún momento aportación semejante?

<@EspidoFreire> No, sinceramente creo que nunca ha existido un movimiento global semejante

<@EspidoFreire> otra cosa es que nos cuestionemos si hay que escribir a toda costa,

<@EspidoFreire> o formarse con anterioridad//

MORANCO: ¿qué opina de la literatura digital? ¿Un ordenador puede juntar palabras y contar historias con arte? Gracias

<@EspidoFreire> De momento, no

<@EspidoFreire> pero estamos tan en mantillas...

<@EspidoFreire> la inteligencia, artificial o no, ha de poseer un elemento creativo

<@EspidoFreire> y no meramente aleatorio

<@EspidoFreire> cosas veredes//

Gonzalo: ¿Una historia tiene que ser creíble o coherente para considerarse una buena historia?

<@EspidoFreire> creíble no significa lo mismo que coherente

<@EspidoFreire> la coherencia explica

<@EspidoFreire> la diferencia entre literatura e historia//

Carmen: Buenas Espido, enhorabuena por su libro “Sonia Moira”.Nos habla de un método de enseñanza método de enseñanza que es útil a quien desea aprender a escribir o profundizar en lo que ya sabe. Me gustaría saber el eje de ese método y como contactar para los cursos. Gracias.

<@EspidoFreire> bueno, tengo escuela recién abierta en Madrid

<@EspidoFreire> y ahora estoy con los cursos de verano, no sé si están ya completos

<@EspidoFreire> puede escribirme a la web

<@EspidoFreire> respecto a la programación, tb puede consultarlo allí, por no extenderme demasiado en el chat

<@EspidoFreire> muchas gracias por su interés :) //

<@haddass> por cierto la web de Espido freire es www.espidofreire.com

 Pedro: ¿Qué opina del canon digital?

<@EspidoFreire> que el autor merece sus derechos

<@EspidoFreire> otra cuestión es si el intermediario ha, también de cobrar derechos

<@EspidoFreire> que en realidad, es la cabeza del león del canon

<@EspidoFreire> yo creo que el autor decide si cede o no esos derechos

<@EspidoFreire> o si lo hace en parte

<@EspidoFreire> pero son irrenunciables

<@EspidoFreire> ha sido una conquista demasiado larga//

Godel> Hola! ¿Sigues tocando el piano? ¿Qué significa la música para ti, qué lugar ocupa en tu vida?

<@EspidoFreire> no, que va...

<@EspidoFreire> siempre fui mediocre pianista

<@EspidoFreire> cantar era lo mío

<@EspidoFreire> y renuncié a ello, también

<@EspidoFreire> ahora puedo acercarme a la música de otra manera, más limpia

<@EspidoFreire> y disfrutar desde el exterior//

luissa> Se me ocurre preguntarte acerca de tus costumbres, rituales o manías a la hora de escribir. Prefieres el silencio , la música...Un saludo.

<@EspidoFreire> Tengo poquitas, poquitas...

<@EspidoFreire> si puedo, en soledad y con música

<@EspidoFreire> pero casi nunca puedo

<@EspidoFreire> tengo cuatro gatitas pesadas y celosas del ordenador

<@EspidoFreire> viajo bastante

<@EspidoFreire> y la rutina sólo se permite

<@EspidoFreire> cuando se permite

<@EspidoFreire> no sé si me explico...

<@EspidoFreire> no puedo permitírmelas

<@EspidoFreire> al menos, no ahora//

                                                 

                    Espido y su gatita Rusia                                   LadyMacbeth aficionada a las cajas.

 

DeD|Naruto> ¿De qué sirve la literatura?

<@EspidoFreire> de qué o para qué??

<@EspidoFreire> no entiendo muy bien la pregunta//

rudelis> <¿Se pueden considerar los blogs una especie de literatura?>

<@EspidoFreire> el blog sólo es un formato

<@EspidoFreire> hay blogs que sin duda, tienen vocación y función literaria

<@EspidoFreire> otros, claramente, no//

McArra> < Buenas tardes, felicidades por sus obras. Estoy ahora leyendo libros que hace años leí, y descubro detalles nuevos. Lo recomienda? le suele pasar a usted? Gracias

<@EspidoFreire> uff, leer los propios libros es recomendable

<@EspidoFreire> pero duro, duro...

<@EspidoFreire> ahora, leer los ajenos

<@EspidoFreire> a mí me permite comprobar qué era, y qué soy

<@EspidoFreire> como probarse la ropa antigua//

Crudelis> <¿Considera correcto escribir abreviaturas como "tb" y otras similares? ¿No es un mal ejemplo para el lenguaje? Los profesores de lengua luchan contra eso.>

<@EspidoFreire> depende del contexto, claro

<@EspidoFreire> en móviles, o cartas privadas, apuntes, emails de empresa

<@EspidoFreire> no veo por qué no

<@EspidoFreire> o en texto con intencionalidad poética, o estética

<@EspidoFreire> en otro ámbito, yo lo reprobaría//

|Arenas|> < ¿Cual es su opinión sobre el método que hemos montado en nuestro barrio, le explico: Dejamos libros en cualquier comercio, en cestitas y cualquiera, los coge y los lee, cuando termina, los deja en otro comercio. Asi "rulan" por el barrio. >

<@EspidoFreire> ah, es como un bookcrossing simplificado

<@EspidoFreire> pues qué le voy a decir, es lo que yo hago

<@EspidoFreire> creo que es precioso

<@EspidoFreire> siempre que los libros reúnan una cierta calidad, claro

<@EspidoFreire> no vale para librarse de los malos//

<Muller> a V edición del certamen ha destacado entre otras cosas, por la cantidad de relatos (205), y tantas ilusiones. ¿Qué espera de esta edición? ¿Qué nivel cree que encontrará? ¿Qué hacer con la ilusión de lectores y escritores?

<@EspidoFreire> Pues...

<@EspidoFreire> no lo sé

<@EspidoFreire> prefiero no anticiparme

<@EspidoFreire> :)

<@EspidoFreire> pero antes que la ilusión

<@EspidoFreire> espero que haya mucho, mucho trabajo detrás

<@EspidoFreire> es lo que más les servirá a ellos//

 musidoro> <el sexo como trasfondo argumental de sus obras es una constante o bien una metáfora de otros impulsos humanos como el ansia de poder>

<@EspidoFreire> el sexo???

<@EspidoFreire> en mis obras???

<@EspidoFreire> me ha dejado usted traspuesta

<@EspidoFreire> Yo creo que muy por encima de ello aparecen los límites morales

<@EspidoFreire> y sobre todo, la idea de justicia/injusticia //

Cortney> Hola Espido: No he tenido el placer de leerte aún pero lo haré. Sin embargo me han comentado que fuiste una de las habitantes de #Camelot ( mi canal incondicional :) y me picó la curiosidad. El rol te ayudó en tus narraciones? Gracias.

<@EspidoFreire> Jajaja

<@EspidoFreire> pues sí, pues sì

<@EspidoFreire> hace muchos años ya

<@EspidoFreire> cuando era joven, tenía tiempo

<@EspidoFreire> y una vida algo menos compleja

<@EspidoFreire> no, el rol no me ha ayudado de manera directa

<@EspidoFreire> más bien al revés

<@EspidoFreire> fue una forma de poner, con voz y movimiento

<@EspidoFreire> a mis personajes

<@EspidoFreire> en el transcurso de una narración

<@EspidoFreire> me divertí muchísimo...

<@EspidoFreire> mi Loredana la banshee

<@EspidoFreire> sigue siendo uno de mis personajes preferidos//

<@haddass> Espido Freire es la única escritora que se conecta al IRC sin ayuda de ningún operador. conste!! :))

<@EspidoFreire> jajajaja

<@EspidoFreire> ah, maja

<@EspidoFreire> aún hay clases...//

poetadeguardia> ¿qué piensas de eso que escribió el escritos sevillano Manuel Halcón de que para escribir hay que vivir?

<@EspidoFreire> Yo creo que para escribir

<@EspidoFreire> sobre todo hay que escribir

<@EspidoFreire> me explico?

<@EspidoFreire> la experiencia no siempre es directa

<@EspidoFreire> ni real

<@EspidoFreire> eso excluiría la fabulación, y gran parte del proceso creativo//

|Arenas|> < ¿Qué opina de la proliferación de historias como El señor de los anillos y su aceptación?. ¿Cree que necesitamos evadirnos más con cualquier clase de ficción, que con historias reales?. Muchas Gracias, señora>

<@EspidoFreire> De nada, por favor...

<@EspidoFreire> Tolkien es antiquísimo...

<@EspidoFreire> no creo que sea una proliferación contemporánea, sino más vien

<@EspidoFreire> bien (la v está junto a la BBBBBBBBB)

<@EspidoFreire> la aceptación por parte de toda una generación

<@haddass> luego en el log lo corregimos EspidoFreire:)

<@EspidoFreire> de la narrativa fantástica, por encima del límite de edad infantil

<@EspidoFreire> y sí, la evasión,

<@EspidoFreire> pero tb la imaginación

<@EspidoFreire> y una manera de narrar diversa

<@EspidoFreire> han pesado en ello//

narvalillo> Cómo es la rutina de un escritor? te organizas de algún modo para trabajar a diario? Eres "disciplinada"?

<@EspidoFreire> soy muy disciplinada

<@EspidoFreire> no me queda otra porque atiendo

<@EspidoFreire> a muchas facetas literarias a la vez

<@EspidoFreire> además, tengo columna diaria

<@EspidoFreire> y por suerte, me reclaman de lugares distintos

<@EspidoFreire> mañana salgo de mi casa para Zaragoza

<@EspidoFreire> de ahí a san Sebastián

<@EspidoFreire> de ahí a Málaga

<@EspidoFreire> de ahí a Badajoz

<@EspidoFreire> y termino el domingo en León

<@EspidoFreire> si no organizo mi casa, mis arts y mi tiempo para leer y estudiarr

<@EspidoFreire> no tendría continuidad en mi obra

<@EspidoFreire> pero bueno, vivo para ello

<@EspidoFreire> es ajetreadillo, pero a mi edad, todavía lo voy llevando//

<Sasuke>Díganos algo a los que no vamos a ganar e certamen…

<@EspidoFreire> vengaaaaa

<@EspidoFreire> que a lo mejor sí lo ganáis...//

<@sextavoce> Si finalmente hacemos agua coreografía este año, ¿bailará con nosotros?

<@EspidoFreire> no sé en qué soy más torpe

<@EspidoFreire> si en bailar, o en nadar...//

|Arenas|> < ¿No cree que el término libro bueno o malo es subjetivo? Lo importante es que se lea, cualquier cosa y en cualquier parte, y sobretodo, que los pekes nos vean leer, en mi modesta opinión>

<@EspidoFreire> hmmm

<@EspidoFreire> lamento no estar demasiado de acuerdo

<@EspidoFreire> que nos vean leer es esencial

<@EspidoFreire> pero leer un texto de calidad

<@EspidoFreire> resulta mucho más cabal

<@EspidoFreire> más práctico

<@EspidoFreire> y más sencillo también

<@EspidoFreire> que leer subliteratura

<@EspidoFreire> y hay textos que están por encima de la subjetividad, creo yo

<@EspidoFreire> y que permiten ir a lo seguro//

loopin> Buenas, podrias preguntar a Espidofreire si podria hacer un curso de literarura en Murcia?
<@haddass> EspidoFreire hablará unos minutos en abierto, una vez finalizada la entrevista :)

<@EspidoFreire> Bueno, voy donde me llaman

<@EspidoFreire> :)

<@EspidoFreire> por esa zona trabajo bastante con la CAM y con otras asociaciones o bibliotecas

<@EspidoFreire> por qué no lo solicita en su ámbito?//

[In-cognito] -> ¿que opinas de escritores s. XIX como Dumas (padre e hijo), Dickens, Stoker... que hoy muchos consideran autores de literatura juvenil?

<@EspidoFreire> mal hecho

<@EspidoFreire> sin Dumas

<@EspidoFreire> y sin Stoker

<@EspidoFreire> cómo hablar de aventura, o de terror?

<@EspidoFreire> pero nos queda el consuelo

<@EspidoFreire> de que los jóvenes se queden con ese campo, al menos...//

<@haddass> Bueno vamos cerrando...

<@haddass> Hemos tenido esta noche a una mujer que cuenta historias inteligentes, que es sensible y ama la literatura. Una persona que no sólo suma admiración por sus textos sino por su forma de entender el mundo.

<@haddass> Espero que hayáis disfrutado de su presencia en la red . De todas formas estará en Murcia el 7 de junio con todos los que queráis conocerla en persona.

@haddass> Un beso enorme Espido y gracias por todo.

<@haddass> nos vemos un Murcia :)))

<@EspidoFreire> gracias a todos vosotros

<@EspidoFreire> en serio

 *** modo: haddass pone [-m ]  [21:46]
<jaromil> gracias Espido
<|Arenas|> gracias señora
<micomicon> ufff
 <seyton> gracias Espido
 <Be||e> Espido gracias a ti :)
<@EspidoFreire> por dios, no me llamen señora
 <@EspidoFreire> :)
[21:46]-------Diálogo en abierto-----------------[22:04]
 <@Chicadecente> jalele las orejas a sus gatas de mi parteee
 <@Chicadecente> :))
<@EspidoFreire> hasta muy pronto!!
<@EspidoFreire> un beso

 
 *** EspidoFreire ( ident@Generacion.mil.emociones.virtual ) cierra [22:05] [User Quit: 


Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

 

 ©Asociación Canal Literatura 2007
Todos los derechos Reservados.2004-2007.
Política de Privacidad

 

<@EspidoFreire> Buenas tardes a todo el mundo