Espido Freire

Un hada naranja. Por Sextavoce

 

"La red no solo sirve para escribir, para concursar o para conocer a otras personas, nos sirve para conseguir conocimiento y eso es lo importante"."

 © Canal Literatura 2007   

 

La imagen  dulce y frágil  de  Espido Freire esconde una  mujer inteligente y analítica que sabe muy bien lo que quiere. Analiza el mundo que la rodea, reflexiona y mantiene opiniones que fundamenta en una larga experiencia a pesar de su juventud.

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Se dedicó a la música durante la adolescencia, desde los 11 años, despuntando y llegando incluso a a hacer giras con la compañía de Josep Carreras. El canto fue su primera vocación aunque reconoce que esta actividad llegó a condicionar su juventud por  un exceso de responsabilidad que la abocan algún momento  a la  bulimia.

 

Comenzó a escribir muy joven (sobre los 15 años) hasta que decidió que quería  dedicarse a la literatura mas intensamente. Un cambio de rumbo que,  impulsada por uno de sus  profesores, la anima a enviar su primer original a una editorial que, dos años después, publica su primera novela.

Participa en certámenes y concursos hasta que gana el premio Planeta  con la novela "Melocotones Helados" con tan solo 25 años,  es por tanto la ganadora más joven en obtenerlo.

 

En la actualidad se interesa de forma especial por la enseñanza de la literatura creativa y ha puesto en marcha su propia escuela de escritores.

 

 "Me interesa todo de lo que no se habla. El silencio en si mismo. Los enigmas de alguien a quien odiamos o queremos  y no comprendemos"

 

 

Libros

 

Ganadora del  XXXIX Premio Ateneo de Sevilla 2007 con el libro "Sonia Moira"

 

Publicó en 1998 su novela "Irlanda", en la editorial Planeta.

En 1999 apareció "Donde siempre es Octubre", en Seix Barral, y medio año más tardesu novela "Melocotones Helados" consigue el premio Planeta de Novela.

 Su ensayo "Primer Amor", publicado en Temas de Hoy, apareció en 2000, y suprimer libro de poemas, "Aland la blanca" (Debolsillo) en 2001, al igual que  su novela juvenil "La última batalla", en SM. En 2001 aparece "Diabulus in musica", en la editorial Planeta, y en 2002, el ensayo "Cuando comer es un
infierno", de El País-Aguilar. Le siguió la novela "Nos espera la noche",(Alfaguara, octubre 2003). El ensayo "Querida Jane, querida Charlotte",sobre la vida y obra de Jane Austen y las hermanas Brontë apareció en marzo de 2004. Su último libro de cuentos se titula "Juegos míos" (Alfaguara,octubre 2004) y su última novela, escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo,es "La Diosa del Pubis Azul"

 

Relatos

No es la primera vez que cultiva el relato: con su libro "El tiempo huye" ganó el premio NH de Relatos en 2001. En junio del 2003 apareció su libro "Cuentos malvados", en Punto de Lectura. Sus cuentos han aparecido, en antologías como "Vidas de mujer",(Alianza Editorial, 1999) "Lo del Amor en un cuento",(Ópera Prima, 2000) "Ser mujer" (Temas de hoy, 2000) "Fobias" (2002, La Esfera de los Libros) "Ni Ariadnas ni Penélopes" (Castalia, 2002).Orosia (Pirineum, 2002), "Sobre raíles", (Imagine, 2003), entre otras.

 

Prensa

Colabora con varios medios de prensa nacionales, como El País, La Razón, o El Mundo. Trabaja también como traductora literaria, como colaboradora en radio (Onda cero. *Te doy mi palabra*) y en televisión.

 

Entrevista

 

"Cuando escribimos somos la suma de lo que hemos leído."

 

¿Qué opina sobre  Internet  como medio de difusión  cultural?

Espido Freire y Luisa Núñez durante la entrevista.

 © Canal Literatura 2007 

Pertenezco a la generación que se ha desarrollado con Internet, así que es un medio que conozco y aprecio por su capacidad de difusión. También chateaba en ocasiones cuando el tiempo disponible me lo permitía.  

¿Qué supuso ganar el Premio Planeta tan joven?

Fundamentalmente un despegue económico que me ha permitido dedicarme plenamente a la literatura.

Es un premio importante pero supone  solo un eslabón mas en mi trayectoria profesional.

Ha escrito novela, ensayo, poesía, relatos ¿qué está  escribiendo ahora?

 

Estoy escribiendo la segunda parte del libro  "Mileuristas", que es el nombre por el que se conoce mi generación.  El primer libro analiza  los mitos creados y los reales, la experiencia diaria de los jóvenes que crecieron con la promesa de tenerlo todo y que han obtenido a cambio mil euros.

Mi generación es  una generación preparada a la que se le ha negado la posibilidad de desarrollarse plenamente y son   muchos los  factores  que intervienen en ese proceso.

En este segundo libro sigo reflexionando con mas detenimiento porque creo que esta situación  merece un profundo análisis.

 

¿Qué le parecen los certámenes literarios? ¿qué criterio seguía para presentarse a unos u otros?

Los certámenes son una forma de promoción indiscutible. A mi, mas que el premio en metálico, me interesaba que tuvieran prestigio y difusión. Hay que ser sensatos y elegir bien.

 

Usted publicó muy joven, entro en la literatura a través del mundo editorial directamente antes de ganar el Premio Planeta. Entre los escritores noveles se considera muy difícil. ¿Algún secreto?

 

Es cierto que no es difícil, pero tampoco es fácil. En muchas ocasiones no tiene mucho que ver con la calidad que ofreces tu en un libro, tiene que ver con las circunstancias, con la posibilidad de la editorial de invertir en ese momento en voces nuevas, con la originalidad de lo que ofreces y siempre teniendo en cuenta que el concepto de  originalidad la juzga otra persona. No , no es fácil.

 

La literatura es una de las pocas  artes  que no se enseña de una forma creativa en este país."

Espido Freire ha creado su propia escuela de escritores ¿Cree que son de utilidad?

 

Desgraciadamente la literatura es una de las pocas artes que no se enseñan de forma creativa en este país.

 

Las escuelas de escritores cubren un hueco que debería cubrir la enseñanza pública y sirven no solo para aquellos que aspiran a ser escritores algún día, también para enseñar el idioma  y para aprender a expresarse de forma creativa y ágil  en la vida cotidiana.

No solo son de utilidad, son muy necesarias y a mi es una actividad que me entusiasma y a la que quiero dedicar mas tiempo en un futuro.

 

      ¿Le gustaría enviar algún mensaje a los usuarios del Canal Literatura y a todos los que participan en sus actividades?

     

  Puedo darles  mi opinión . Además con algunos he compartido buenos momentos.

"A mi me gustaría que desde la web y cada uno de vuestros ordenadores, os plantearais que deseáis hacer con la literatura que no solamente está en los libros, está también al otro lado de la red...."

"La red no solo sirve para escribir, para concursar o para conocer a otras personas, nos sirve para conseguir conocimiento y eso es lo importante"...  "Leer, escribir, aprender e intentar compartirlo. "

 

Pincha en la imagen para escuchar su opinión.

 

Como experta internauta Espido Freire conoce muy bien la red y nos ofrece su opinión y sus deseo de que Internet sea una aventura literaria.

Mensaje para el Canal Literatura y sus habitantes.

 

Pincha en la imagen para escucharlo.

 

Nuestro agradecimiento a Espido Freire por sus palabras. Creemos que su experiencia en Internet la permite comprender muy bien  la base de nuestras actividades,  en que espacios se desarrolla y el futuro que tienen como medio de difusión literaria.

 

Espido Freire Presidirá el V Certamen de Narrativa Breve y asistirá a la entrega de premios en Murcia el día 7 de Junio del 2008.

 

Estuvo en directo en el canal literatura el día 28 de mayo del 2007 y pudimos entrevistarla en directo.

 

                              © Asociación Canal Literatura 2008