Entrevistas-Coloquios-Charlas

                              

Carmen Posadas

"Antes un escritor, para que lo leyeran, tenía que necesariamente conseguir un editor. Ahora sabe que tiene acceso a una cantidad de lectores indefinidos a través de la Web. No sé cómo pero eso revolucionará la literatura, tarde o temprano."

Carmen Posadas

21 de Mayo del 2007

 

 

 

Una media de 130 personas durante una hora siguieron en directo la entrevista de Carmen Posadas en el canal #literatura de IRC-Hispano.

 

Durante su estancia en el canal, la Web registró 6.200 visitas. Eso demuestra que esta escritora suscita un gran interés  tanto profesional como  personalmente.

 

Carmen disfrutó de este encuentro interesándose por los usuarios, la mecánica y el particular lenguaje de comandos que se usa  en este medio.

 

Respondió a todas las preguntas que se le hicieron  pero fueron muchas más las que se quedaron en el tintero para las que no hubo  tiempo en esta ocasión.

[19:36]  charlas  *** Mensaje Global (charlas -> $*.irc-hispano.org): Ahora en el canal #literatura entrevista a Carmen Posadas presidenta del IV certamen de narrativa breve. ¡No te lo pierdas! toda la info en www.canal-literatura.com
CarmenPosadas entra [19:36]
CHaN pone +o CarmenPosadas
@hadas El canal va a ser moderado para la entrevista. Disculpen las molestias
Nassiriya pone +m

<@haddass> Carmen Posadas está esta noche con nosotros como presidenta del IV certamen de narrativa breve para charlar con nosotros. Como sabéis ganó el premio planeta en en 1998 y es ahora jurado del mismo premio. Conoce por tanto los dos lados de un certamen, sabe bien de las dificultades de publicar y es una enamorada del relato corto

 

<@haddass> Buenas noches Carmen y bienvenida al canal #literatura. 

@CarmenPosadas> Sí, yo espero que para vosotros también. Cuando quieras, dispara.
@dixie Buenas tardes Carmen
@dixie
Ahí va la primera pregunta

MARIETA- Ud. cree que lo peor que le pueda suceder a una escritor@ es quedar sin ideas?

@ CarmenPosadas  Sin duda. Y mi teoría es que, tarde o temprano, le pasa a todo el mundo. Si te fijas, hay un momento en que hasta los mejores escritores empiezan a repetirse. Eso es porque se escribe siempre por una o varias obsesiones. Y a menos que estés loco como una cafetera, la gente tiene un número limitado de obsesiones./
 
Melomana: Buenas tardes Doña Carmen. Ya sé que este es un canal de literatura, pero quería darle una nota de color a esta entrevista para que no resultara todo tan formal. Ya que usted viste de forma tan elegante, me podría decir cuál es su diseñador favorito y pq?
@CarmenPosadas>Pues, ya que estamos en una nota de color, te diré que mi diseñador favorito es Valentino. De momento, no me he podido permitir el lujo de comprarme uno auténtico, pero le he fusilado unos cuantos modelos./
Pilar Galindo: Quisiera su opinión acerca de la manipulación que existe en algunos certámenes literarios.
@CarmenPosadas>Los premios que están organizados por una editorial, normalmente buscan autores con un determinado perfil. Es más fácil para un autor novel ganar certámenes organizados por instituciones, ya sea ayuntamientos, cajas de ahorros, etcétera. Ahora en España hay muchísimos concursos y ganar uno es un buen trampolín para romper el círculo vicioso de: no me conocen, no me publican; no me publican, no me conocen./
Guaperas: ¿Qué supuso para usted ganar el premio Planeta?
@CarmenPosadas>Para mí hay como un antes y un después del premio. Sobre todo es un gran salto para ser traducida. Yo antes estaba traducida a seis o siete idiomas; ahora lo estoy a 21. Eso se lo debo al premio.
Afilado: Dice en la entrevista previa que hay en la Web, que ha escrito un libro con todos los secretos que usted conoce. ¿Cómo se titula el libro?.. ¿Cree que los secretos de un escritor le pueden servir a otro? Gracias
@CarmenPosadas> El libro se llama: Juego de niños. Creo que los escritores son como los cocineros, nunca dan la receta completa. Yo he querido hacer una pequeña "traición" al gremio de los escritores y en este libro  se cuenta paso por paso cómo se escribe una novela. Es cierto que cada maestrillo tiene su librillo, pero la parte de técnica se puede aprender de otros escritores. Yo por lo menos he aprendido mucho.
DUENDE ¿qué está escribiendo ahora?
@CarmenPosadas>Ahora estoy escribiendo una biografía, pero no me gusta mucho contar lo que estoy haciendo porque, a pesar de haber nacido un viernes 13
que debería estar curada de todo tipo de supersticiones, me da mal fario hablar de algo que está en proyecto.
Etsuko A estas horas, Gunter presenta en Madrid su libro "pelando la cebolla". Me pregunto si UD. será capaz de revelarnos ahora una verdad de esas que hacen llorar, o quizá el envite sea demasiado duro. Vale. La pregunta es: ¿cómo eres cuando nadie te ve, cuando te aíslas de todos?
@CarmenPosadas> Yo soy una persona bastante solitaria, para bien y para mal. Es muy difícil que los demás lo entiendan sobre todo ahora, en un mundo en que la soledad es una palabra fea.De todos modos, pienso que todos los escritores son un poco solitarios. ¿Estáis de acuerdo conmigo?
 
@haddass quizá CarmenPosadas :))
dixie
es posible, sí
Jonás: Entre tanto viaje, jurados varios, coloquios y demás, ¿cuando encuentra tiempo para escribir?¿cómo se organiza?
@CarmenPosadas> Es verdad, los viajes dispersan mucho. Yo soy una persona diurna, así que me despierto temprano y escribo hasta la hora de comer. Luego, por la tarde, leo. Si el viaje es largo, me llevo el ordenador, porque siempre hay un momento en que se puede escribir. Pero tienes razón, lo que más me cuesta es esta vida que tengo a dos velocidades.
MaLaJe: ¿Bailará la coreografía que está en Internet para la fiesta del certamen?
@CarmenPosadas>Hombre, claro, ya estoy practicando.
@haddass jaja
dixie jajajajajaja
^DNi^ xD
Ester JImenez: ¿Ha leído los relatos del certamen? ¿Que opina de que se puedan leer en la Web?
@CarmenPosadas No, los voy a leer cuando esté más cerca la fecha del fallo del jurado. Siempre lo hago así, para tenerlos más frescos. Me parece fantástico que puedan leerse en la web, y que pueda votar la gente es toda una revolución para un escritor.
lunita^: Buenas tardes. Usted escribe ficción y ensayo. También colabora habitualmente en un periódico nacional. Actualmente, como escritora y como lectora, ¿con qué disfruta más? ¿A qué le dedica más tiempo?
@CarmenPosadas> La verdad es que yo soy lectora compulsiva. Cuando no tengo nada que leer, soy capaz de leerme el prospecto de las medicinas, la guía de teléfonos... Pero, en fin, no es un vicio que le recomiende a nadie. Pelín exagerado, lo mío.
Branchijr: Cuando supe que sería la presidenta del certamen, le cogi a mi madre su libro "Pequeñas Infamias" y realmente me gustó. La pregunta es: ¿No cree que es una situación que, aunque posible, es poco probable? ¿No hay una cierta inestabilidad psicológica en algunos personajes ya desde el principio?
@CarmenPosadas> Aunque parezca improbable, el comienzo de la novela es autobiográfico. Y una vez me quedé encerrada en una cámara frigorífica. Afortunadamente, no acabé como el protagonista, congelado como un sorbete. Si no, no hubiera podido escribir el libro. Ya se sabe, la realidad siempre supera la ficción. Sí, es cierto, sobre todo en la protagonista más joven hay un claro desequilibrio. Pero a mí me interesan mucho los personajes al límite./
^DNi^ ¿Qué metas tiene usted en la vida, después o bien antes de escribir qué es lo primero para usted?
@CarmenPosadas> Pues lo mismo que para todo el mundo. Lo primero es mi familia y después mi profesión.
Didona ¿Qué opinión tiene de la existencia de este canal de literatura y del mundo cibernetico?
@CarmenPosadas> Pues soy bastante lega en todo lo que tiene que ver con el mundo cibernético, pero creo que es una verdadera revolución. Antes un escritor, para que lo leyeran, tenía que necesariamente conseguir un editor. Ahora sabe que tiene acceso a una cantidad de lectores indefinidos a través de la Web. No sé cómo pero eso revolucionará la literatura, tarde o temprano.
Med ¿Cuál es, o tal vez debería ser, el papel de la literatura en la educación infantil?
@CarmenPosadas> Yo creo que el único papel de la literatura en la educación infantil es abrir la imaginación. No creo en los libros con mensaje, por muy bueno que sea el mensaje.
BRI Bien, Sra. Posadas cómo es que Vd. ya no escribe en el magazine de la Vanguardia que tanto deleite me promocionaba?
@CarmenPosadas> Espero que también tenga la oportunidad de leerme en el XL semanal. Es el dominical que se distribuye con todos los periódicos del grupo Vocento. Mil gracias por su amabilidad.
Nassiriya quiero saber ¿cuál de sus cuentos le recomendaría CarmenPosadas?
@CarmenPosadas> Ahora se acaba de reeditar un libro con todos mis cuentos cortos. Se llama: Literatura, adulterio y una visa platino. De todos ellos, el cuento que más me gusta es: Las bodas de Margarita. Ojalá te guste a ti también. Nassiriya Gracias :)
Dixie: ¿Qué representa para usted la imaginación a la hora de escribir?
@CarmenPosadas> Hay escritores que no la usan mucho, sobre todo los que escriben libros de viajes, o libros que están muy pegados a la realidad. En cambio, para un novelista es fundamental.
@dixie gracias Carmen
tuxillo ¿cómo una mujer tan atractiva como usted puede ser solitaria?
@CarmenPosadas> ¿Ves? Ya te dije que no era muy popular esta respuesta mía. Qué le voy a hacer: soy muy solitaria. Gracias por el piropo.
C|audia> Buenas tardes, usted es de las escritoras que a través de su obra busca liberar sus demonios particulares? Desata su miseria interior si es qué la tiene, libera sus pasiones...o es una forma de obtener reconocimiento social...
@CarmenPosadas   Ufff

@CarmenPosadas La verdad es que un poco de todo. Se escribe por pulsiones buenas y pulsiones malas.  Para empezar por las malas, yo escribo para ser Dios. Esto suena muy petulante
 pero voy a ver si lo explico.

<@CarmenPosadas> Un escritor es Dios, porque puede inventarse la realidad, cambiarla, cometer alguna venganza. En el fondo es  terapéutico. Matas a alguien y no te llevan a la cárcel ni nada.

<@CarmenPosadas> Las pulsiones buenas son querer compartir con los demás una experiencia,

<@CarmenPosadas> curarse del mal de amores...

 

^SaTTaNaS^> Bueno doña carmen usted si me lee kiero ke sepa ke soy su fan numero uno y ke estos tíos no me dejan hablar contigo.

@CarmenPosadas> jajajaja
<@CarmenPosadas> Muchas gracias, Satanás, te mando un beso./

DeTrey> Pequeñas infamias (libro al que antes aludía) era una critica personal?

<@CarmenPosadas> No. Hay otros libros míos que son más críticos. Por ejemplo, "Cinco moscas azules" es una sátira bastante despiadada de la alta sociedad.
<@CarmenPosadas> Y "El buen sirviente" lo es de las profesiones liberales. "Juego de niños" es una crítica de mí.
<@CarmenPosadas> una crítica de mí...

Chicadecente> Le saludo desde Perú, llevo buen rato tratando de expresarle un cariño, he leído sobre Ud todo lo que he podido encontrar en Internet, mil respetos, tengo mucha emoción de compartir este momento con Ud y los demás amigos. Gracias

@CarmenPosadas> Mil gracias, Chicadecente, me da alegría saber que desde tan lejos nos lees. Te mando un beso./

jyce> Me parece una mujer muy atractiva. La pregunta la haría en privado: ¿puede darme un mail personal con posibilidades de ser leído sin filtro previo o un teléfono con alguna posibilidad de que me responda tu voz?

<@CarmenPosadas> Si me escribes a mi página web, te contesto con mucho gusto./

«nicknormal»  Una dama como usted debe haber pasado vivencias muy distintas al común de los mortales, puede decirnos aprovechando la intimidad que propicia el medio cual fue la noche mas maravillosa de su vida sintiéndose como una princesa en un cuento de hadas?

<@CarmenPosadas> Uyyyyy...

@CarmenPosadas> Digamos que la última./

jaiimito> a que edad empezó a escribir novelas.

<@CarmenPosadas> Escribir novelas bastante tarde, casi con 40 años.

@CarmenPosadas> Antes de eso, había escrito cuentos, relatos infantiles, guiones de cine, de televisión, etcétera./

ROGER-BCN> en qué obra estás trabajando actualmente?

<@CarmenPosadas> Ya está contestado. No me gusta mucho hablar de proyectos porque soy supersticiosa./

Holmsteck> Mucho texto infantil y juvenil. ¿Cuando algo de hombres para mujeres? Gracias.

<@CarmenPosadas> No entiendo bien la pregunta./

LooK> hola Carmen quisiera saber que te inspiro a ser escritora y que consejos nos darías a gente que nos gusta escribir para ser algún día escritores. gracias

<@CarmenPosadas>  ver, el primer consejo para escribir es leer mucho. Esto parece una perogrullada, pero es condición sine qua non.
<@CarmenPosadas> El segundo consejo que te daría es acudir a un taller literario o un foro como el que estamos ahora.  Escribir es un trabajo muy solitario y el poder compartir tus textos con otras personas ayuda mucho.
<@CarmenPosadas> El tercer consejo que te doy es que perseveres. El que aguanta, gana, y en esta profesión más que en ninguna otra./

ariadna73> Usted cree que existan autores cuya voz es tan "contagiosa" que uno prefiere no leerlos para evitar "oirse" como ellos, o eso es solo prueba de la propia incapacidad para encontrar la voz personal...

<@CarmenPosadas> Tienes mucha razón, ariadna, hay autores muy contagiosos. Por ejemplo, García Márquez, muy contagioso.  La prueba es que durante más de 20 años muchos escritores españoles y latinoamericanos  lo han imitado aún sin querer.

<@CarmenPosadas> Otro muy contagioso es Hemingway

||nada||> Más que preguntar quiero expresar la gratísima sorpresa que me supuso toparme con la frescura, originalidad y gracia encerradas en "Cinco moscas azules". Y ya de paso batallé contra mis prejuicios que asocian personajes de prensa rosa con pobreza literaria. Y ya de paso, gracias por visitarnos :)

<@CarmenPosadas> Muchas gracias a ti, nada. Todos tenemos que luchar contra los prejuicios de los demás. Pero como le decía a nuestro tertuliano anterior, el que resiste, gana.
<@CarmenPosadas> Mucha suerte./

Chloe_> Buenas tardes Carmen, he leído algunos de sus cuentos infantiles y me preguntaba si se siente más cómoda escribiendo para niños o para adultos. También me gustaría saber si opina que podría existir un cuento común para ambos públicos. Gracias :)

<@CarmenPosadas> Sí, las fábulas son un ejemplo muy claro de eso que dices. De hecho, tengo entendido que muchos libros de autoayuda (un poco tontorrones para mi gusto) utilizan las fábulas más elementales para expresar sus postulados. Y lo más asombroso del caso es que venden millones con esta simpleza./

<jaimiito> ¿Cuándo empezó a escribir?

<@CarmenPosadas> Empecé cuando aprendí a hacerlo. Tengo una novela escrita con once años incluidos los dibujos que la ilustran. ¡Imagina qué osadía!

*** modo: CHaN pone [+l 126]

DeTrey> Que un escritor, escriba, es algo normal. Que un escritor, transmita, es algo maravilloso. Ud. transmite (lo reconozco). Mi pregunta es: ¿Por qué los escritores españoles, suelen ser meros reflejos de puntas de icebergs de otros escritores y jamás son el glaciar que los conforma? ¿Se les puede llamar escritores?

<@CarmenPosadas> Gracias, ante todo, por el cumplido.

<@CarmenPosadas> Yo creo que en España ahora hay muchas voces, si no originalísimas, sí interesantes.  Hoy día todas las artes están en un momento de perplejidad, y la literatura también, no se ha renovado nada en los últimos 20 años, diría yo./

Jaskier> Víctima tal vez de la deformación profesional, permítame preguntarle: ¿piensa cuando escribe en alguna banda sonora? ¿Hay un estilo musical que pueda ser pretexto o inspiración en sus obras?

<@CarmenPosadas> Yo nunca pongo música cuando escribo porque me distrae, pero sí procuro que lo que escriba tenga música. Me explico: intento hacer una literatura oral, esto quiere decir que suene bien. Por eso la corrijo siempre en voz alta. Si suena bien al oído, suena aún mejor cuando se lee./

<lassartes> paedió Ana María, pon un par de versos pa que nos conozcamos, desde la ciudad de los mitos y las pateras un fraternal abrazo en la palabra.

<@CarmenPosadas> Nunca serás más mío que cuando te marchaste. Tu presencia era estilete de miedo, miedo a perderte, que abría cavernas en mi carne

<@CarmenPosadas> Estar contigo no era tenerte, era siempre pensar cuándo te irías...

<Aurence> ¿Qué libro recuerda con más cariño?

<@CarmenPosadas> Tantos...  Digamos que sobre todo los de Dickens. He aprendido mucho con él.  Es de los pocos autores que logran interesar, por un lado, a un público intelectual y, por otro, a uno muy popular./

Vanguardia> cree que el hecho de escribir es innato a la persona? es cierto k a los literatos les atormenta el demonio de la palabra y escriben para acallarlo?

<@CarmenPosadas> Supongo que cada uno tiene sus demonios.
 Si se le pregunta a un escritor por qué escribe, cada uno contesta cosas distintas.
 En mi caso, es básicamente porque no me gusta mucho el mundo real, por eso me invento otro./

Megasinaptizado> Me gustaría saber su opinión, ya que se define como una lectora compulsiva, acerca de la literatura bítica, con énfasis en las obras homotrópicas que inducen una mimesis extrapolativa y cishumana. Saludos amistosos desde el Tecnonucleo. ;]

<@CarmenPosadas>  ¿Mande? No he entendido una sola palabra. Eres demasiao para mí. Risas.

<@haddass> XDD
<@dixie> jojojojojo
<@Nassiriya> :)

 CHAROL> Con la dedicación que tiene hacia la literatura infantil, qué propuestas sugiere para animar a los niños a leer más.

<@CarmenPosadas>  Creo que es muy importante el que los padres lean en voz alta a los niños.
 Un truco muy bueno de un amigo mío es: en medio de un cuento especialmente apasionante
 parar la lectura.
 El niño dirá: qué pasa, ¿qué pasa ahora?
 Y hay que decirle: si quieres saber qué pasa, termínate el libro tú. No falla. /
 

<@haddass> muy buena idea:)
<@haddass> bueno, tenemos que terminar

<@haddass> Carmen Posadas no es solo una escritora famosa, es fundamentalmente como habéis podido comprobar una extraordinaria persona,  un ser humano entrañable y eso es lo que la ha hecho llegar a tanta gente. Estamos orgullosos de que sea la presidenta de nuestro IV Certamen.

<@CarmenPosadas>  Muchas gracias. :********

@haddass> Carmen, nuestro agradamiento y nuestro cariño. Nos vemos en Murcia y espero que lleves el baile aprendido)).
<@haddass> Un abrazo enorme.

<@CarmenPosadas> Cuenta con ello. Besos a todos.

@dixie> un beso CarmenPosadas

 * modo: Nassiriya pone [+R ]
*** SHaDoW ( -@- ) entra [20:38]


Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

 

 ©Asociación Canal Literatura 2007
Todos los derechos Reservados.2004-2007.
Política de Privacidad