Antonia Álvarez Álvarez en Canal #literatura

 

"La poesía no es ajena al horror, el poeta sufre de una manera exacerbada lo triste, la muerte."


Lteratura  *** Mensaje Global (literatura -> $*.irc-hispano.org): La poeta Antonia Álvarez Álvarez, jurado del "V Certamen de Poemas sin Rostro" está en estos momentos siendo entrevistado en el canal #literatura. Si eres un escritor novel tienes oportunidad de hacer tus preguntas en directo. ¡Entra y participa! Más información en: http://www.canal-literatura.com/


haddass: Buenas tardes a todos y bienvenidos a esta entrevista.
haddass: Esta tarde es especial por varias razones:
haddass: Tenemos con nosotros a Antonia Álvarez Álvarez, poeta leonesa con numerosos premios y libros publicados como habréis visto en su página de presentación.
haddass: Y todo es especial, porque tenemos a una escritora que comenzó a despuntar y ser reconocida a partir de ganar el primer certamen “Poemas sin Rostro” que organizó este canal en el año 2005.
haddass: Hoy, viene aquí como jurado de la quinta edición de este certamen y ella, junto a Pepe Belmonte, decidirán los ganadores de este año.
haddass: Por tanto conoce muy bien lo que significa ser concursante y la otra cara del certamen, ser jurado por méritos propios.
haddass: Espero que sepáis sacar provecho de su experiencia, su calidad personal y poética.
haddass: AntoniaAlvarez bienvenida y empezamos cuando quieras
AntoniaAlvarez: Gracias por tus palabras, haddass, inmerecidas, pero muchas gracias.
haddass: vamos allá
AntoniaAlvarez: Vamos.


haddass: LAiCO: Buenas tardes Antonia ¿Cómo ganar un pequeño certamen como el del canal literatura en el año 2005 puede impulsar a un escritor? ¿Es partidaria de presentarse a concursos?


AntoniaAlvarez: Sí, soy partidaria. Es el único modo que veo para poder publicar.
AntoniaAlvarez: Tampoco hay que abusar de los certámenes, pero para mí son el único medio de poder publicar.
haddass: Inocente33: Encuentro la poesía muy difícil de escribir y a veces me cuesta conectar con esa forma de expresarse. ¿Cómo se llega a la poesía?
AntoniaAlvarez: Se llega sintiendo la poesía; más que entenderla, hay que sentirla…
AntoniaAlvarez: La poesía es palabra elevada a sentimiento y música, ad infinitum, porque
AntoniaAlvarez: infinitos son los modos de sentir de cada lector.


haddass: DiFerente: ¿Qué estilos poéticos cree que están despuntando en este momento? Y en qué estilo se ubica usted? Gracias.


AntoniaAlvarez: Yo creo que hay gran variedad de estilos. Se habla de una poesía optimista
AntoniaAlvarez: entre la gente más joven; todo vale, poesía con rima, verso libre…, creo que se usa todo.
AntoniaAlvarez: Mi estilo… no sé definirlo, de adentros diría yo.
AntoniaAlvarez: De “adentros”, apela a la sensibilidad, pero no sé definir mi estilo.


haddass: SALIMA: Hola Antonia, ¿qué opina de la prosa poética y la poesía libre?


AntoniaAlvarez: Bien, todo merece mi respeto, todo, si está escrito con coherencia y corrección.
AntoniaAlvarez: La prosa poética, si tiene ritmo y connota, me encanta también; pero prefiero la disposición tipográfica al uso.


modera: DiAvOLiTo> quiero saber qué se siente cuando eres ganador de un premio, cómo se siente


AntoniaAlvarez: Al principio, cuando gané los primeros premios… era una sensación que no se puede describir.
AntoniaAlvarez: Luego ya me fui acostumbrando, aunque tampoco gané tantos.


modera: suave3> ¿cómo cambió su carrera después de ganar el certamen? ¿fue más difícil publicar por segunda vez después de ello? ¿qué retos se le presentaron?


AntoniaAlvarez: Pues hasta el momento, todo lo publicado es gracias a premios de poesía. El reto es el de leer cada vez más poesía.


modera: mlRC> ¿Cree usted que el uso de internet fomenta la publicación de libros y oportunidades de publicar, o por el contrario lo complica?


AntoniaAlvarez: Creo que internet es un elemento poderosísimo, capaz de hacer llegar un poema de un autor desconocido al lugar más remoto. ¡Viva internet!


modera: |Javi|> ¿Cómo se llega a escribir tan bien la poesía?


AntoniaAlvarez: ¿Tan bien? no entiendo muy bien tu pregunta, Javi, pero la poesía es un género muy subjetivo.
AntoniaAlvarez: A cada lector le llega el mismo poema de forma diferente, e incluso al mismo lector, el poema, leído en otro momento, le dice otras cosas.


modera: }-ViRuS-{> qué opinas de García Lorca de la generación del 27? envidia? o admiración?


AntoniaAlvarez: Admiración por todos ellos, desde Salinas a Altolaguirre, desde Cernuda a Lorca.
AntoniaAlvarez: Son magníficos todos ellos, todos.


modera: Cortado23> que hay, buenas noches, quisiera saber el criterio que seguirá el jurado a la hora de elegir un ganador.


AntoniaAlvarez: Cortado, el jurado seguirá un criterio adecuado, no lo dudes. A veces no es fácil, los finalistas suelen ser todos buenos.


modera: thrash_death> ¿Es viable escribir en estos tiempos que corren? Puede una poesía cambiar el mundo?


AntoniaAlvarez: Decía Celaya, ya lo sabéis, que la poesía es un arma cargada de futuro. Pero no, no creo que a base de poemas se cambie el mundo, ojalá. Lo que sí fomenta la poesía es una conciencia de pureza, de honestidad quizá.


modera: maliZia_kiss> hola buenas noches, soy maliZia kiss, quería preguntarte si bajo tu punto de vista se tiene mas fluidez para escribir cuando se está muy enamorado o cuando se vive en estado de tristeza y desamor? aunque sé que el tipo de escritura es diferente, pero yo te pregunto por la fluidez, la pluma fácil.


AntoniaAlvarez: A ver, Malizia… Decía Wordsworth que la poesía ha de nacer de emociones revividas con tranquilidad.
AntoniaAlvarez: Creo que escribir en plena euforia o enfado no es bueno, uno ha de estar sosegado, transmitir esas emociones primarias a la palabra, pero con tranquilidad.


modera: razym0> ¿Qué puede ofrecer la poesía a este nuevo siglo XXI? ¿Podemos concluir con Adorno que la poesía romántica, idílica e ingenua murió en Auschwitz?


AntoniaAlvarez: La poesía puede ofrecer un modo de ver la vida especial y un modo de encarar la muerte, eso ya es algo.


modera: estrella_mar> cuando yo escribo generalmente siempre caigo en notarse que soy yo el personaje, hay alguna manera de hacerlo un poco diferente pero sin que se note frío el relato?


AntoniaAlvarez: No entiendo mucho de narrativa, pero creo que la literatura es ficción, no autobiografía; debes alejarte un poco de tus propias experiencias.


modera: Lady_Elein> qué opina sobre el registro de ventas que llevan a cabo las editoriales y que es prácticamente “inalcanzable” para los escritores?


AntoniaAlvarez: No sé de eso demasiado; en mi caso no hay problema, no tengo muchos libros publicados y la poesía, ya sabéis, no vende mucho, salvo excepciones.


modera: |Hwasp|> ¿Cree usted que el deseo poético es una manifestación del deseo libidinal de transformar en hermoso todo aquello que nos acaba matando? Gracias.


AntoniaAlvarez: Hwasp, yo creo que el hombre es incompleto, y la poesía es una proyección, muy específica, del ser humano. Aspiramos a lo hermoso, sí, y la poesía es un arte especialmente hermoso.


modera: mlRC> ¿Qué opina de las editoriales que con sus ansias de vender libros publican libros de miles de páginas, con un poema de cada autor con el fin de que ellos mismos compren dicho libro? ¿Qué opina de los libros publicados por internet gratuitamente? ¿Es internet una ventana para la publicación sin ánimo de lucro? ¿Qué opina de los libros publicados gratuitamente(en internet)?


AntoniaAlvarez: A ver, pregunta extensa…
AntoniaAlvarez: Pues que esas editoriales se aprovechan de las ganas de publicar de algunos autores, pero en sí no es malo eso.
AntoniaAlvarez: De los libros publicados por internet gratuitamente…, ojalá la poesía se leyera por internet más, de forma gratuita.
AntoniaAlvarez: Sí, internet es una ventana fabulosa para la publicación, para la poesía en general.


modera: Tuno-x> ¿La poesía tiene que nacer siempre de dentro… o se puede también fabricar a conciencia para producir el efecto deseado??? (o acaso esto último no sería poesía???)


AntoniaAlvarez: Tuno, la poesía siempre nace de dentro, pero es cierto que puede haber más técnica que emoción.
AntoniaAlvarez: O tanta técnica como emoción al menos, eso sería lo deseable.


modera: }-ViRuS-{> ¿vives las poesía, o lo haces por ganar dinero?


AntoniaAlvarez: La poesía hay que vivirla, eso siempre; de la poesía no se vive, sólo unos pocos pueden quizá vivir de la poesía. En mi caso es una necesidad, una catarsis, una terapia. No vivo de la poesía, me hace vivir la poesía.


modera: Paola92> ¿cree que publicar de forma virtual no da salida a la obra de un autor, siguen siendo las editoriales “reales” las únicas que pueden sacar a la luz el trabajo de un escritor?


AntoniaAlvarez: Las editoriales reales y los premios que conllevan publicación. Pero si uno es leído vía internet, es ya mucho.


modera: razym0> Creo que tienes un visión noble, optimista e indulgente con el ser humano. Freud decía que la poesía era un vehículo eficaz para canalizar las frustraciones de los seres de poca acción. ¿No crees que la poesía actual adolece de compromiso social y sí rebosa admiración por la sensiblería mediocre?


AntoniaAlvarez: Bueno, ya hubo poesía social en su momento, y la sensiblería no es buena en poesía. Sensibilidad es lo preferible, no sensiblería.


modera: }-ViRuS-{> ¿cuántos poemas ha escrito?


AntoniaAlvarez: Virus, muchos, muchos; la mayoría son primerizos y están en un cajón. Pero muchos, sí.


modera: Sextavoce> Puede decirme sus poetas favoritos. Gracias


AntoniaAlvarez: Sí, hay varios: Virgilio, Antonio Machado, Octavio Paz, Valente, Claudio Rodríguez…
AntoniaAlvarez: De todos aprendo, todos me ayudan.


modera: Paola92> ¿podría hacer ahora mismo unos versos?, gracias.


AntoniaAlvarez: Bueno, ahora mismo así…, con los nervios de la entrevista…, pues no.


haddass: pero yo sí
AntoniaAlvarez: jejejeeje
haddass: os pongo uno
haddass:

 

LAS PALABRAS

 

A veces la palabra pierde el norte

 

y equivoca el camino.

 

Vaga desmemoriada, silenciosa

 

y errátil,

 

tan perdida

 

como una mariposa en pleno invierno.

 

Y nadie la consuela.

 

                                      La palabra

 

anda moribundeando por las calles,

 

ávida de la luz, los labios secos,

 

con la frente marchita, el rumbo herido,

 

en busca de unos ojos que la entiendan,

 

le den cobijo y santa sepultura.

 

                  De “La raíz de la luz”

 

AntoniaAlvarez: Gracias haddass.
haddass: preciosa AntoniaAlvarez :)
haddass: seguimos
AntoniaAlvarez: Bien.


modera: Nassiriya> ¿Un verso que te recuerde tu infancia?


AntoniaAlvarez: No sé, todos me la recuerdan, todos.
AntoniaAlvarez: La infancia es el paraíso perdido al que volvemos una y otra vez.
AntoniaAlvarez: La infancia está presente siempre en mi poesía.


modera: Fulcrum> hola querida Antonia, querría iniciarme en el mundo de la poesía, es necesaario haber leído poesía antes o puedo empezar de cero? Muchas gracias por todo.


AntoniaAlvarez: Fulcrum, hay que leer poesía, cuanta más, mejor.
AntoniaAlvarez: Es difícil, si no se ha leído algo de poesía, enfrentarse a un texto poético complejo.


modera: Tuno-x> … He escrito a veces poesía, pero siempre con rima y métrica, versos de 8 por ejemplo y con rima consonante, ABBA o ABAB por ejemplo, y se me da bastante bien… pero… ¿Cómo podría comenzar a escribir poesía más profunda y basada en sentimientos, más que buscar simplemente la rima…? GRacias


AntoniaAlvarez: La métrica, saber los rudimentos de la métrica, conocer los recursos estilísticos es fundamental.
AntoniaAlvarez: Luego vendrán el verso blanco, el libre…, pero hay que conocer la técnica, así que no dudes en hacer romances, sonetos…
AntoniaAlvarez: Luego podrás buscar tu estilo e innovar.
haddass: Pongo otra poesía si os parece
haddass:
.
SALPICADURAS

Hoy llovía en el mar, y era tan dulce

ver las gotas del cielo festejando

la piel alborotada de las olas…

Llueva así la palabra y se salpique

la salina tersura del silencio.

                  De “El color de las horas”

 

AntoniaAlvarez: Gracias de nuevo, haddass.


modera: thrash_death> ¿Todos somos poetas en el momento que expresamos nuestras emociones en unos versos, o sin técnica, no lo considera usted poesía?


AntoniaAlvarez: La poesía no es una autobiografía sentimental, aunque en ella se vierten experiencias y emociones propias; de todas formas, si el mensaje poético llega aunque sea sólo a un lector, ya se verifica la comunicación poética, ya hay poesía. Pero es tan difícil definir qué es poesía… Ahí radica su misterio.


modera: Lokura> pensaba ke la poesía era dejar libre la imaginación, pero veo que es mucho más complicado que eso?, gracias, me encantan tus poemas


AntoniaAlvarez: Lokura, la poesía no es sólo dejar libre la imaginación, la poesía supone un gran trabajo con la palabra, elegir, podar, volver sobre el poema, consultar mucho los diccionarios… Gracias por tus palabras.


modera: razym0> Bernardo Atxaga dijo que detrás de ‘violencias torticeramente justificadas’ existe normalmente una canción o un poema. La poesía no es ajena al horror y en la historia hay pruebas extensas de que puede abanderarlo. Sabiendo ya que la poesía también se prostituye, ¿cuándo sabemos que la poesía es pura?


AntoniaAlvarez: La poesía pura es aquello que queda en el poema después de quitar lo que no es poesía, eso decía un poeta del 27. La poesía no es ajena al horror, el poeta sufre de una manera exacerbada lo triste, la muerte.


modera: [N]> Dª, Antonia, ¿no le parecen pocos, sobre un total de poemas presentados de 200 y pico que solo 10 sean finalista? ¿cómo se eligen esos 10?


AntoniaAlvarez: Pues se valoran muchas cosas, muchas; y somos varios para elegir, así que no hay problemas.
AntoniaAlvarez: Se valoran la coherencia, la emoción, la innovación, lo metafórico, la corrección…, si el poema llega, si aporta algo, todo.


modera: shubotai> buenas noches, crees que hay cierta ansicronia entre la literatura actual y la perspectiva vital sobre la realidad de nuestra época que la convierte en una válvula de escape para la angustia y el neuroticisimo provocado por la sociedad moderna? muchas gracias


haddass: Vamos a ir terminando en breve…

 

 

"La poesía está antes y después del hombre, y yo así lo creo. Es universal y eterna."


AntoniaAlvarez: La poesía es tan vieja como el mundo, así que no veo la relación entre neurosis y poesía. Decía Huidobro que la poesía está antes y después del hombre, y yo así lo creo. Es universal y eterna.


modera: Paola92> Escribiendo alguna vez poesía ¿ha llorado o ha reído al volver a releer lo que había escrito?


AntoniaAlvarez: Bien, como queráis.
AntoniaAlvarez: Paola, la verdad es que reído sí, algunas veces, pero por lo mal escrito, porque pensaba que mi poema era malo.
AntoniaAlvarez: Llorar, no, la verdad.
AntoniaAlvarez: Quizá sí emocionarme.


haddass: Quiero señalar que AntoniaAlvarez obtuvo el accesit del Jara Carrillo
haddass: certamen de humor por cierto :)
haddass: bueno, cerramos ya
haddass: quiero darte las gracias AntoniaAlvarez por estar aqui con nosotros
haddass: sé que este era un reto para ti :)


AntoniaAlvarez: Muchas gracias por todo a todos vosotros, perdonad los errores (no domino el teclado bien) y hasta siempre.


haddass: a todos proponeros que leáis a AntoniaAlvarez os será fácil emocionaros con sus poemas
AntoniaAlvarez: Quiero dar las gracias a haddass, esta magnífica mujer que hace posible la existencia del canal literatura, de la estupenda web canal-literatura.


haddass: como decimos en su página
haddass: Su dedicación la ha hecho merecedora de muchos reconocimientos, premios y admiradores que la siguen, aunque ella, discreta donde las haya, prefiere el trabajo riguroso e íntimo a la publicidad y el bombo fácil. Antonia no sólo despierta admiración como poeta, también como excepcional persona, amiga y colaboradora.


AntoniaAlvarez: Muchas gracias a tod@s.


haddass: gracias AntoniaAlvarez, por colaborar con nosotros


AntoniaAlvarez: Hasta siempre.


haddass: por tu poesía y por tu pasión por la literatura :)
haddass: te seguiremos de cerca :)

 


Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

 ©Asociación Canal Literatura 2010
Todos los derechos Reservados.2004-2010.
Política de Privacidad