Entrevistas-Coloquios-Charlas

                               

Ana María Tomás Olivares

"Necesito escribir como necesito respirar, llevo tinta en lugar de sangre en las  venas."

En directo, contestando las preguntas de los usuarios del canal #literatura.

 

21 de Marzo del 2006

Ana María Tomás Olivares , conoce muy bien Internet ya que trabaja habitualmente desde su ordenador, escribiendo y manteniendo contacto con otros escritores. Empezó a escribir muy joven y también ha tenido la experiencia de concursar y ganar certámenes y premios. Esta entrevista corresponde a la visita en directo que realizó  al canal #Literatura de  IRC-Hispano, donde contestó las preguntas de los usuarios presentes con su habitual simpatía.

<@haddass> Ana María Tomás ha tenido la amabilidad de reunirse esta noche con nosotros para contestar vuestras preguntas como miembro del jurado del III Certamen de Narrativa. Escritora y poeta ha publicado tanto libros de poesía como de relatos.

Inmersa en el mundo cultural, organiza y promueve multitud de actos culturales y colabora habitualmente en el diario LA VERDAD de Murcia

Eespero que le hagáis  muchas preguntas :)

<@haddass> Buenas noches Ana y bienvenida.

 

@AnaMariaTomas> muchas gracias por invitarme

Nassiriya irá poniendo las preguntas que habéis formulado por orden de llegada. Gracias.

<Trinifu> Buenas noches. ¿Qué valora más en un relato corto, que transmita emociones o un estilo depurado?

@AnaMariaTomas> yo creo que ambas cosas, lo importante es que llegue, pero claro, también la forma en qué esta escrito.

<payasita>¿ El diálogo literario debe estar tratado literariamente ? ¿La trascripción rigurosa del hablar cotidiano a la escritura es chirriante?

<@AnaMariaTomas> depende de qué quieras decir y en boca de qué personaje lo pongas. Lo importante es que tenga verosimilitud.

<yellow_sub> ¿ Cuándo lee un relato en el que hablan los personajes, prefiere el uso del estilo directo, indirecto, indirecto libre o del monólogo?¿Cuál es su favorito como lectora y cuál como escritora?

<@AnaMariaTomas> creo que como lectora prefiero el estilo directo, aunque a la hora de escribir utilice uno u otro dependiendo de la situación.

<chinitoti> ¿Qué receta literaria le daría a un escritor novel?

<@AnaMariaTomas> que escriba, escriba, escriba, pero que lea en orden a 40 libros o más por cada página que quiera escribir.

<^Cats> ¿Cuándo ha escrito sus poemarios amorosos lo ha hecho desde la experiencia vivida en el amor?

<@AnaMariaTomas> bueno, bueno, a veces para escribir el dolor no es necesario romperte un brazo, ni para escribir Platero ser una burro, jajaja

< Almenara> ¿Conoce a Rosa Regàs? ¿Podría decirme qué opina de su obra?

<@AnaMariaTomas> Conozco a Rosa y la amo. No podría ser objetiva con su obra. Me encanta.

<cachalote> Veo que tiene libros editados tanto de poesía como de narrativa, ¿se requiere una actitud distinta, o el proceso creativo es igual en ambos géneros?

<@AnaMariaTomas> A ver, si pensamos que todo se reduce a un disparo de una idea, a dejarla dormir y a escribir, podría decir que sí, pero nada tiene que ver el proceso de crear un poema al de escribir un relato o un artículo, el sentimiento y la emoción de uno y otro viajan en compartimentos diferentes.

<African> ¿Qué podría comentarnos de la poesía árabe? He visto que ha adaptado algunos libros como “ANTOLOGÍA POÉTICA” de Abdul Aziz al-Babtain. 2004, Kuwait.

<@AnaMariaTomas> Pues que nada tiene que ver con lo que se escribe en occidente. Ellos hablan mucho desde el dolor que les produce los conflictos que viven diariamente, que son diferentes a los nuestros. Y hablan también con excesiva nostalgia de su perdido paraíso español. Hablan de Andalucía de una manera increíble. hay que conocer sus textos y convivir con ellos para entenderlo. Ya sabes, eso de andar con los zapatos del otro. A nosotros nos costaría entender sus posturas.

<haddass> ¿Aceptaría presidir el Jurado del próximo Certamen de Poesía "Poemas sin Rostro", en su segunda edición?

<@AnaMariaTomas> Pues sí. Estoy encantada con todo esto. Y no me resisto a determinadas proposiciones.

<@haddass> anoto AnaMariaTomas :))

<Pez_Rojo> _Quisera saber su opinión sobre la poesía social.

<@AnaMariaTomas> Considero que toda poesía en una forma de comunición entre quien la escribe y quien la lee. Todas tienen sus lectores. Hay quien prefiere otro tipo de escritura, de mensaje para la poesía. A mi hay momentos en que me apetece especialmente esa.

<^Seagirl^> ¿Es el título de un libro o de un relato un elemento secundario de éste, de la creación?.

<@AnaMariaTomas> Pues mira no. Creo que tan importante  es el título como el relato en cuestión. Lo sé por experiencia. Cuando escribo los artículo, es preciso que busqué el escaparate perfecto para vender el producto. Así que es tan importante como el relato.Es como el papel de regalo. Un buen regalo no se envuelve  en un papel al azar.

<Jartum> Como lectora, ¿el título de un libro puede seducirte tanto que llegues a comprar alguno sólo por aquel, aunque luego la obra te defraudara?

<@AnaMariaTomas> Sí, como ya he dicho antes considero que es tan importante como lo que anuncia.

<Nassiriya> ¿Qué opina sobre los que han acusado a ciertos escritores de ¡plagiarse a sí mismos! porque han repetido fragmentos de una a otra obra suya?. ¿Cree que cualquier cita es un plagio?

<@AnaMariaTomas> Hombre, me parece un poco fuerte considerar a cualquier cita como un plagio. en otro texto suyo, puede ir mejor en lo que esta preparando y no creo que eso sea como para quemarlo en la hoguera. Otra cosa sería si lo robara de otros autores, como a veces ocurre. Eso sí es imperdonable.

<jaimiito> ¿Cuándo empezó a escribir?

<@AnaMariaTomas> Empecé cuando aprendí a hacerlo. Tengo una novela escrita con once años incluidos los dibujos que la ilustran. ¡Imagina qué osadía!

*** modo: CHaN pone [+l 122]

<Narissiya> Bueno, va mi pregunta: Admitiendo que el estilo es una relación entre forma y contenido, ¿Cómo podemos los aficionados a la lectura detectar cuándo el contenido es inferior a la forma y cuándo la forma al contenido?

<@AnaMariaTomas> Uf, qué difícil, en la literatura hay muchos gustos, muchas formas de leer un mismo texto. Ni siquiera nosotros mismos sacamos las mismas consecuencias de un mismo libro, pero leído en diferentes momentos de nuestra vida. Por eso los concursos literarios a veces nos pueden resultar tan extraños. Vamos, los trabajos ganadores, quiero decir porque el jurado valorará una cosa o la otra dependiendo de su bagaje cultural de su momento en la vida, de sus circunstancias, de sus emociones... etc , es muy difícil.

<cap4012> buenas Ana, ha leido los relatos a concurso? tiene alguna opinión formada del nivel?

<@AnaMariaTomas> Hay un buen nivel. Existen relatos magníficos, otros más flojitos, pero todos estupendos.

<lassartes> paedió Ana María, pon un par de versos pa que nos conozcamos, desde la ciudad de los mitos y las pateras un fraternal abrazo en la palabra.

<@AnaMariaTomas> Nunca serás más mío que cuando te marchaste. Tu presencia era estilete de miedo, miedo a perderte, que abría cavernas en mi carne

<@AnaMariaTomas> Estar contigo no era tenerte, era siempre pensar cuándo te irías...

<Haplo-Schaffer> Yo actualmente tengo decenas de relatos escritos e incluso estoy enfrascado con una novela. Mi mayor duda es ¿qué es lo que realmente se valora? ¿Qué es lo que puede marcar la diferencia entre que una obra sea bien valorada o no lo sea? A veces creo que si escribiese las cosas desde un punto de vista más cercano a la realidad o no fuese tan crítico serían más aceptadas, y en ocasiones pienso totalmente lo contrario.

<@AnaMariaTomas> Mira, chico, lo que se valora ahora como casi siempre es la pela, es decir, la novela puede ser una obraza, pero si no lo consideran comercial, te la comerás con patatas. Tu escribe y deja. Lo importante no es querer ser una gran escritor, lo importante es querer escribir una buena obra. Pero  no te desanimes. Si tú lo ves en tu corazón  tu obra triunfará.

<@AnaMariaTomas> ¿Sabías que Cien años de soledad la despreciaron en más de cinco editoras?

<kyrosita> tus autores favoritos de relato corto actuales en el mundo?

<@AnaMariaTomas> Borges

<Flamenko> Que piensas del gran libro de la Biblia

<@AnaMariaTomas> Es uno de los libros que más ediciones lleva. Es genial ¿no crees?

<{almu{> me gustaria saber, cual es el procedimiento para que una persona pueda llegar a publicar un libro.

<@AnaMariaTomas> Para publicar basta con concursar en el certamen canal literatura. Puedes pagarte la publicación. Y lo que sería la repera, ganar un certamen importante de novela, de los que no están amañados, que son los menos, pero los hay.

<ReBo> Mi pregunta es, que te incitó a la literatura y que viste en ello.

<@AnaMariaTomas> es como si me preguntaras qué me incitó a respirar. Necesito escribir como necesito respirar, llevo tinta en lugar de sangre en las venas.

<Flamenko> Que piensas del gran libro de la Biblia, que observaciones le haces como obra literaria?

<@AnaMariaTomas> creo que la Biblia no está escrita como para hacerle observaciones  literarias. Si eres creyente ahí encuentras la palabra de Dios, la fuerza, el consuelo, el consejo... si no lo eres es un libro de batallitas.

<Karelia_> oye, yo le preguntaría sobre si prefiere el término poeta o poetisa y porqué

<@AnaMariaTomas> pues prefiero poeta. Porque sí ¿por qué no?

<ivoneta> pq a veces cuesta tanto al pueblo llano entender las obras de algunos escritores?

<@AnaMariaTomas> No entiendo la pregunta. A veces puede costar una lectura quizá porque no se está preparado para ella. Es verdad que hay autores oscuros, pero si a uno se le atraganta una lectura lo mejor es dejarla y tomar otra a vida es muy corta como para machacarse con textos complicados. Hay que disfrutar con la lectura.

<NarradorMundos> Dentro de la narrativa breve, ¿qué temas son los que hoy en día más interesan al público (denuncia social, mitología tolkeniana, horror, picaresca...)?

<NarradorMundos> Dentro de la narrativa breve, ¿qué temas son los que hoy en día más interesan al público (denuncia social, mitología tolkeniana, horror, picaresca...)?

 

<Pez_Rojo> ¿Que opinas de Eduardo Galeano?

<@AnaMariaTomas> No he leído como para tener una opinión de él.

<Coucou> Tres preguntas en una: Qué opina de los "poetas malditos", y si le gusta ese tipo de poesía... Qué es para usted la poesía...? Unas frases con ritmo X, palabras que agradan el oído... Y por último, si conoce a C. Oliver Labra. Si es así, qué opinión le merece su trabajo? Gracias.

<@AnaMariaTomas> Creo que están en su derecho de expresar con palabras su insatisfacción por la vida. Personalmente no disfruto especialmente con ese tipo de poesía. Creo que la poesía es mucho más que rima o ritmo, auque también creo que la poesía es el punto de encuentro entre el hombre y el universo.

<Johannsen> Mi pregunta es más de lenguaje que de literatura, pero me gustaría saber qué opinas acerca del uso de la lengua con las nuevas tecnologías; es decir, sobre las abreviaturas y las incorrecciones gramaticales que se producen. ¿Crees qué podrían perjudicar seriamente a la lengua o simplemente se quedan en el ámbito cotidiano y no afectan al ámbito cultural? Es más ¿Podría estar afectando ya hoy en día? Muchas gracias.

<@AnaMariaTomas> Esta es una pregunta difícil porque en mi interior luchan la fuerza de la lengua, como ente vivo y por otro lado el intento de salvaguardar la lengua. Creo que es horrible, insoportable, demencial el uso de las abreviatura, sobre todo porque no entiendo que para decir te quiero se diga tk en lugar de tq

<@AnaMariaTomas> como profesora de lengua me enerva me saca de mis casillas.

<@AnaMariaTomas> por otro lado qué hubiese ocurrido si no se hubiese ido aceptando  las evoluciones del latín que han dado lugar a la lengua que ahora tenemos?

<@AnaMariaTomas> como ves es una tema difícil, aunque candente.

<Siddhartha> leerías una obra de un autor tan correcto?. No es oficio de escritor saltar las barreras que se le pongan?

<@AnaMariaTomas> Creo que el oficio de escritor es escribir. Si para ello ha de hacer los cien metros lisos de lo correcto a lo incorrecto, de lo pertinente a lo impertinente de lo real a lo irreal... pues, hay que hacerlo. Lo importantes el resultado final.

<moh-cumbia> En relato: Carpentier o Cortázar??

<@AnaMariaTomas> y por qué no los dos. Me encantan los dos.

<storm-> ¿Que mensaje o argumentos intentaste transmitir con "La cifra mágica"?

<@AnaMariaTomas> La cifra mágica es un libro de poemas, es mi primer libro, en él desborda el apasionamiento, de lo cual no estoy muy orgullosa. Me permito el perdón porque en los otros he sido mucho más comedida.

<PazikU> Como sabrás, el escritor Julián Valdés hizo algunas críticas fuertes sobre la literatura de muchos escritores de España. ¿Qué dirias al respecto?

<@AnaMariaTomas> Dicen que un relojero es quien es capaz de desarmar un reloj y volver a armarlo, y que quien no es capaz de hacer eso es un revientarelojes. Eso suele decirse de los críticos. yo creo que están en todo si derecho a destrozar obras y a permitirse hacer críticas pocos constructivas. son críticos... ya sabes.

<rony_> ¿Qu?iferencia hay entre tener oficio y tener talento?

<@AnaMariaTomas> huyyyyy, mucha. Puedes tener un oficio de la hostia, pero, chico, si no tienes talento, la cagaste.

Siddhartha> "Escribir es fácil, lo difícil es desarrollar la constancia para convertirse en escritor". ¿Qué opinas de ésta frase?.

<@AnaMariaTomas> que es totalmente verdadera. la constancia es muy importante.

 <kyrosita> porque hay cosas que se consideran "buena literatura", si son insoportables? no debería todo lo bueno, por definición, ser apasionante?

<@AnaMariaTomas> insoportables... para quién? a veces se hace insoportable porque no es momento de leerlo, el quijote es odiado porque se obliga a leer a una edad  que, tal vez, no es oportuna. Creo que todo es cuestión de momento.

<SPQR> ¿El lenguaje de una obra literaria debe de amoldarse al que comprende un mayor número de personas?

<@AnaMariaTomas> No,. El lenguaje de una obra debe amoldarse a lo que el autor ha querido decir, es un error pretender escribir para gustar a lectores, porque siempre habrá un sector de lectores a los que no les gustará. El autor debe ser fiel a él y sólo así podrá salir un buen lenguaje

<x_comentarlo_> Buenas. ¿Crees que para un escritor es más fácil retractar una parte de su propia forma de entender el mundo que nos rodea, en un personaje, o si por el contrario, la completa invención de un personaje llena más el corazón de un escritor?

<@AnaMariaTomas> Creo que sólo se puede escribir bien de lo que se conoce  y que todos los personajes de un autor son de alguna manera autobiográficos. Todo está en nuestra memoria, en nuestro subconsciente colectivo.

<^Karakola^> Nombre de las cinco mejores novelas españolas contemporáneas. Por favor

<@AnaMariaTomas> La sombra del viento. Los aires difíciles. Memoria de amator. El nombre que ahora digo. Bartleby y compañía.

<Nassiriya> Hoy, día 21 de Marzo es el día internacional de la poesía. ¿Qué versos le pasan por su mente en este momento para celebrarlo?.

<@AnaMariaTomas> Ande yo caliente y ríase la gente.

<PazikU> ¿Cuál es el mejor libro que has leído en toda tu vida? ¿Porqué?

<@AnaMariaTomas> han sido muchos. No soy mujer de un libro, ni de un perfume, ni de un...

<mohenjo> cuando sería el momento de leer el "Ulises" de Joyce?

<@AnaMariaTomas> siempre, en cualquie momento.

<@haddass> bueno terminamos...

<@haddass> querida Ana, espero que hayas estado a gusto con nosotros

<@AnaMariaTomas> ha sido un auténtico placer.

<@AnaMariaTomas> Lo repetiría en cualquier otro momento. Muchas gracias

<@haddass> espero también que disfrutes leyendo los relatos que algunos de los presentes han enviado al certamen :)  y nos vemos en la cena entrega de premios . Besos y gracias.

<@AnaMariaTomas> Por supuesto.

<@Nassiriya> Muchas gracias, AnaMariaTomas y muchas gracias a todos vosotros por compartir este tiempo con nosotros. :)

<@AnaMariaTomas> Adios a todos. Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra atención.

 Session Close: Tue Mar 21 22:06:58 2006

 


Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

 

 ©Asociación Canal Literatura 2006
Todos los derechos Reservados.2004-2006.
Política de Privacidad