Álvaro Ardévol Arbues

 

" La palabra tiene  imagen,  genera imágenes, tiene sonido, la palabra es el instrumento fundamental con el que interactuamos en la vida cotidiana. La palabra es multimedia."

 

 

 

Álvaro Ardévol se ha tomado la molestia de hacer un video de presentación para su entrevista en el Canal Literatura. Esto nos indica que no teme al esfuerzo ni al trabajo cuando lo que se le ofrece es un reto nuevo.

 Es un alma inquiete que ha tanteado el mundo del arte en múltiples facetas y que ha encontrado su forma de expresión a través del mundo digital que le permite aunar todas ellas.

 Experimentar en busca de sensaciones nuevas, ricas y poderosas dentro de este arte balbuceante, y replantearse continuamente técnicas y modos le convierten e un creador  vanguardista, apasionado y productivo.

Un luchador que estará con nosotros para contarnos su experiencia en el difícil mundo del arte y como la tecnología e Internet pueden influir en el futuro del arte literario.

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Álvaro Ardévol

 

www.alvaroardevol.org

Biografía

 

Cuando empiezo un currículo siempre tengo la tentación de poner: “Nació el 11 de septiembre de 1958 en Barcelona y desde entonces no ha hecho nada de provecho”. Pero no lo hago porque sospecho que el posible lector perdería cualquier interés que lo que he hecho le hubiera despertado. Porque la verdad es que he hecho cosas. Cosas que no son de provecho, por supuesto, porque esta es una característica de la condición humana. Pero cosas al fin.

Empecé a estudiar Arquitectura pero me licencié en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Mientras intentaba desarrollar una carrera como pintor colaboré en cortos cinematográficos y espectáculos teatrales, estudié música... En fin, una dispersión de intereses por distintos “lenguajes” (como se decía entonces) que no sabía hacia donde me iba a conducir aunque tenía vagas intuiciones ya que había visto películas de Oskar Fischinger, Norman McLaren, Mary Ellen Bute, Len Lye y tenía un gran interés en el cine abstracto en general. Pero el cine tiene el inconveniente de los grandes presupuestos que maneja y si ya era difícil encontrar un productor para películas convencionales, para cualquier cosa experimental era directamente imposible. Sin embargo,  con la irrupción de las llamadas “nuevas tecnologías” la exploración de las relaciones entre forma, color, movimiento, música, imagen, sonido... se han hecho accesibles a todo el mundo y es por eso que a partir de mediados de los noventa mi trabajo se halla dentro de estos márgenes. 

Busco un punto de encuentro entre la poesía o la música, que transcurren en el tiempo, y la pintura, que transcurre en el espacio. La poesía puede funcionar también como imagen, (la grafía de las palabras, la tipografía de las letras,...) así como la imagen puede ser figurativa (rehuyendo siempre lo que podríamos llamar narrativa convencional) o abstracta, en función de lo que la dinámica de la propia obra requiera. 

Podría decir que mi trabajo tiene, hasta el momento, tres grandes tendencias: 

·      Las poesías animadas donde parto de un texto y hago una lectura personal creando ritmos, repeticiones, imágenes que ilustran o no, que sugieren, contando con que el espectador lo lea, y que en caso de no hacerlo, porque no quiere o porque no entiende el idioma, tenga una impresión suficiente a través de la imagen y que funciona como obra plástica en movimiento.

·      Las melodías ilustradas donde parto de una música y genero unas formas que subrayan determinadas características y omiten otras convirtiendo el resultado en algo distinto y personal. La danza es un referente obligado.

·      En A-txe el proceso es dialéctico: un sonido
–ya no música- me sugiere una forma que al repetirla o deformarla me origina un movimiento que me sugiere otro sonido que me pide un color que... Así hasta que la misma obra me dice basta. 

De todo ello hay ejemplos en mi página web http://www.xtec.es/~aardevol

 

Teknokultura

 

 

Entrevista

Se trata de una ilustración plástica de la interpretación que hace L'Atlantida del tema Misty. No es necesario estar confuso para disfrutarlo.  

 

"Busco un punto de encuentro entre la poesía o la música, que transcurren en el tiempo, y la pintura, que transcurre en el espacio.."

 

 

 

Podría decirnos según usted ¿Qué significa el término  literatura?

 

La literatura se produce cuando intentamos transmitir una visión de la “realidad” o expresar/producir una emoción utilizando básicamente palabras. Como las palabras pueden ser orales, escritas, dibujadas, cantadas o, simplemente, inconcebibles. La literatura puede ser cualquier cosa… Incluso sin palabras.

 

¿Qué opina de la literatura en la red y de esta como soporte literario?

 

Creo que con la aparición de lo que se ha venido a llamar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lo que se ha producido es un cambio de medio. Similar al acaecido cuando se produjo el paso del soporte rollo al libro códice. Un cambio en el soporte debido a razones coyunturales e históricas, más que conceptuales y que tendrá una trascendencia en el desarrollo de la propia literatura que nosotros apenas podemos vislumbrar. Eso no significa que desaparezca la literatura sino que está tendrá otras maneras de ser transmitida. “La Odisea” se goza hoy de manera diferente a como se hacía cuando fue creada o durante el Imperio Romano o en la Edad Media y eso no ha significado su desaparición. Sin embargo, así como la invención de la imprenta significó, a la larga, un mayor desarrollo técnico del género narrativo en comparación con otros, reforzado con la posterior invención y popularización del cine, las nuevas tecnologías promoverán nuevos géneros y formatos que ahora nos estamos inventando.

 

 ¿Cómo comenzó en la literatura digital?

Por casualidad. Mi formación es eminentemente plástica aunque siempre he tenido un vivo interés por la literatura, sea como ávido lector o escritor compulsivo. Un día, a principios de los 90 y por circunstancias que ahora no vienen al caso, estaba trabajando con un programa de 3D. De repente se me ocurrió hacer una ciudad de cristal suspendida en un espacio infinito y verla desde una cámara subjetiva que la recorre mientras va encontrando palabras que forman un poema. Me olvidé del trabajo que estaba haciendo e hice eso. Perdí un cliente y más tarde perdí el poema en una de esas catástrofes víricas que de vez en cuando nos asaltan. 

 

  ¿Qué medios usa para realizar sus creaciones?

Los que sean necesarios para conseguir decir lo que quiero decir: imagen fija (fotografía, dibujo…) imagen en movimiento (vídeo, animación…) sonido (voz, música…) simultaneidades, interactividad…. Lo que haga falta.

 

¿Qué debemos entender por Literatura Digital? ¿Existe diferencia entre literatura digital y literatura multimedia o no?

 

Actualmente todo es digital. Excepto las cartas manuscritas, la pintura al óleo y la paella valenciana. Si estas cosas son literatura diremos que la literatura digital es todo lo demás que es literatura. Por la misma regla diremos que todo lo multimedia es digital (excepto Wagner) y todo lo digital es multimedia (menos una tabla de calculo).

 

¿Qué movimientos literarios en Internet considera, en la actualidad, más interesantes?

 

No creo que se pueda hablar de movimientos y en el caso de haberlos los desconozco. Sin embargo, puedo decir que me gusta la obra de artistas concretos que no sé si están o no englobados en algún movimiento. Por ejemplo Andreas Müller (“For all seasons” me parece una obra maestra) o la novela multimedia “Tierra de Extracción” de Domenico Chiape.

 

¿Cree que existe conciencia generalizada de la existencia de esta forma de expresión?

No. De momento se desconoce. Pero es cuestión de tiempo. Los jóvenes prefieren navegar a ver la televisión, consultar Internet a buscar en bibliotecas y aquellos que les interesa una experiencia que les ayude a profundizar sobre su propia realidad buscarán por la red la poesía.

¿Qué importancia tiene la palabra en una obra multimedia, entre la imagen, el sonido, la interactividad etc...?

 

 

La palabra tiene imagen, la palabra genera imágenes, la palabra tiene sonido, la palabra es el instrumento fundamental con el que interactuamos en la vida cotidiana. La palabra es multimedia.

 

 

¿Cómo puede Internet acercar la creación literaria  a un lector potencial? ¿Cómo interesar a los jóvenes?

 

A  los jóvenes sólo se les puede interesar por aquello que ya están previamente interesados.

 

 

¿Qué formato de creación literaria considera que se adapta mejor a la red?

 

Cualquiera pero “Lo bueno si breve dos veces bueno”.  Quevedo queda de fábula por la red.

 

¿Qué le parece que los concursantes de nuestros certámenes puedan leer y comentar los relatos o poemas  de sus competidores?

 

Democrático, transparente, limpio y enriquecedor.

 

 

¿Qué futuro vislumbra en la literatura del siglo XXI?

 

Depende de lo que entendamos por literatura. Si consideramos que el cine es literatura creo que surgirá un nuevo genero a partir de los videojuegos. Si consideramos literatura aquello que se lee, entonces tiene un gran porvenir en el terreno del netart. Pero si la literatura es aquello que se lee en los libros, su futuro está en manos de las grandes empresas editoriales y no puedo imaginar cuales serán sus intereses a lo largo del siglo XXI. Si siguen como están ahora, la literatura no formará parte de ellos.

 

¿Qué le parece la idea de entrevistarse en directo con los ínter nautas?

 

Me parece un reto estimulante y enriquecedor.

 

Mensaje para el Canal Literatura y sus habitantes. 

 

Pincha en la imagen para escucharlo.

 

 

Álvaro Ardévol  estará en directo en el canal literatura el día 10 de diciembre  del 2007, lunes, a las 21:00horas.

!!No te lo pierdas!!

 

                              © Asociación Canal Literatura 2007