Laura Borràs presenta «Relatos en el Canal VII» 2011

Relat@ en el Canal VII - 2011Un año más,  Ediciones Tres Fronteras y la Asociación Canal Literatura  han hecho posible la edición del septimo libro que recoge los trabajos finalistas y ganadores de varios certámenes de narrativa y poesía así como del premio Especial «Tras las Huellas de Ibn Arabí», realizado en colaboración con el Instituto Cervantes de Damasco.

Cuando la mayoría sólo utiliza internet para dar a conocer sus ediciones en papel, nosotros hacemos todo lo contrario; utilizamos la edición en papel para plasmar el trabajo literario virtual desarrollado durante varios años con una selección de los mejores trabajos presentados en nuestra comunidad virtual.

Según nos cuenta Laura Borràs, profesora de Teoría de la Literatura en la Universidad de Barcelona, presidenta del VII Certamen de Narrativa Breve 2010 en el prólogo titulado Fuerza y magia

«La literatura tiene el poder mágico de conmover, en el sentido original del término, de fascinar, de encantar y de instruir. Y nosotros, lectores, nos tenemos que dejar seducir por ella con el fin de aprender a amarla y a disfrutar. La literatura, como creación humana, es vida. A menudo, la literatura nos habla de la vida, de nosotros, de la condición humana, del mundo. Los relatos que hemos podido evaluar como jurado así lo confirman. Hemos leído textos que están preñados de vida, de emociones, de sentimientos desgarradores (violencia, marginación, cobardía, envidia, dominación, abandono pero también amor, libertad, recuperación y esperanza) que traspasan las fronteras de lo real y se adentran en el camino de lo verosímil, que es lo verdaderamente importante en literatura.» 

 Presentación del libro «Relat@s en el Canal VII» 2011

 

Y termina el prólogo con estas palabras:

«La literatura tiene la mágica facultad de transformar, de variar, de expurgar, de metamorfosear, de mentir. Porque eso es el mundo de la ficción al fin y al cabo: un artificio de la palabra y de la imaginación, una creación profundamente humana. Dice un «cuentista» como Eduardo Galeano, precisamente hablando de los cuentos que éstos:

‘Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Baba. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y en el fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable’.

Que ustedes con sus creaciones literarias y el Canal Literatura de Murcia, la ciudad que tan bien nos acogió, pero también el Canal Literatura de toda la red porque éste es su espacio natural, con su empuje y su pasión sigan haciendo todo lo posible por transformarla. Muchas gracias».  Laura Borràs

Ediciones Tres Fronteras
ISBN: 978-84-7564-589-6
PVP: 10 €
Nº de páginas: 158


Noticia en LaVerdad.es (Murcia, Albacete y Alicante)

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Canal Literatura: Una asociaci

  2. Gracias linda, siempre es un placer contar contigo, con tu experiencia y buen hacer. Un pr

No se admiten más comentarios