De la teoría del caos y la narrativa digital. Por Andrés Mena

El caos está íntimamente relacionado con la creación del cosmos.


Caos no es sólo desorden, es dependencia. Cada uno de tus actos influye en tu vida y en la de todos. Siempre es difícil saber qué tanto, pero definitivamente influye. Desde el Big Bang, cuando la ubicación de la infinita materia y energía en un punto determinó la distribución del polvo cósmico y por eso de las galaxias, los sistemas, los planetas y la vida. De tal caos, tal cosmos.

Y es que es así, la combustión del bus que me lleva camino al trabajo, por ejemplo, puso su granito de arena para que fuera posible el extremo invierno que vivimos en Bogotá. Llevándolo al extremo: Si hubiera guardado la flor en la próxima página, nada de esto estaría pasando. Por supuesto es algo extremo, porque sugiere que la simple presión que ejerce una hoja seca puede cambiar la realidad de todos, pero es así, la realidad es resultado del conjunto de decisiones de todos. Nuestro futuro no depende sólo de nosotros. Somos parte de un todo.

Particularizando al tema de narrativa digital, el objetivo sería elaborar un objeto (El concepto objeto se utiliza al estilo de LEV MANOVICH, en la entrevista: «Definitivamente creo que estamos en el principio») que sea un todo, pero que deje abierta la posibilidad para que el instinto del lector confluya en una de las tantas posibles realidades del objeto. En esta forma de narrativa el interés no es conocer el inicio y el fin, sino explorar y construir un relato propio. Esto implica que cada parte del relato (imagen, texto, video, etc.) debe poder vivir solo; en otras palabras: debe tener un claro mensaje individual, pero al mismo tiempo, un mensaje que resulte de relacionarse con otra u otras partes del relato: Convergencia en su máxima expresión. Julio Cortázar decía que todo buen relato debe tener un final. Con base en la teoría del caos y la aplicabilidad de sus ventajas en la narrativa digital, cada lector encuentra el suyo dentro de un mismo objeto.

Andrés Mena
Blog del autor

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.