Otras palabras. De Rafael R. Valcárcel

El autor

Nació en Arequipa, Perú, el 26 de agosto de 1970.

Más que un escritor, Rafael R. Valcárcel es una persona cuya vocación es contar historias, mostrando preferencia por las que no dejan indiferente al receptor, induciéndolo a cuestionarse de forma indirecta, mientras disfruta, sin sentirse destinatario de un mensaje. Para ello, ha experimentado, principalmente, con el vídeo y las letras; preocupándose siempre por emplear el género adecuado para transmitir mejor una idea.

Obras impresas publicadas: El Sudmundo de Máycol (Perú, 1995), Era cibernética (Perú, 1997), El Che romero (Bolivia, 2001), Me gustas, y no me gustas poco, me gustas mucho. (Bolivia, 2002).

El libro.-

Sin miedo a experimentar, e introduciéndose en la óptica de uno de sus personajes, Rafael R. Valcárcel hace del libro un relato más: El Relato Número 28, que se hace presente al leer la reseña del libro premiado por la Institución Iberoletras en 2003. Ese libro en particular, escrito por Victoria Gaos Celaya, es una novela futurista que transcurre en 2008 y tiene como protagonista a Rafael R. Valcárcel, un hombre que se cuestiona sobre el área que puede abarcar la ficción literaria en un libro. Todos dan por sentado que va desde que empieza la historia que se narra hasta su punto final. El protagonista decide romper esos límites, no sólo abarcando todo el libro, sino saliendo incluso de él. Se inventa personajes que redactan las críticas, el prólogo y la cita previa a la dedicatoria. Además, crea una institución, Iberoletras, que lo premia. A todo ese envoltorio fantástico lo denomina el Relato número 28, con el que cierra su obra Otras Palabras.

Se podría decir —aventurándonos un poco— que el autor rompe con el “realismo mágico” de décadas anteriores para introducirse en la “realidad individual fantástica”, donde lo singular radica principalmente en la visión del personaje y no en el contexto, que sigue siendo el mismo que palpamos todos.

Ediciones Amargord

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. hola como estas bueno nos vemos akl rato xq tengo trabajo

No se admiten más comentarios