Revista de poesía ‘Paraíso’ II Numero. Por Carmen María Camacho Adarve.

Carmen Muchalena

Los versos con mas musicalidad de la lengua cervantina las palabras mas frescas habitan las páginas de ‘Paraíso’ -poesía-. El día cinco del cinco de junio… cumpleaños de Federico García Lorca se presentó el segundo número de esta publicación en, el palacio de Villardompardo. Poetas amigos como Luis García Montero y el director Juan Carlos Abril hablaron de las virtudes de esta revista editada conjuntamente por la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén al compás de los acordes que emanaban de la guitarra del músico y compositor Mariano Cárdenas.

Abril, la definen como «la plataforma ideal para los teóricos, los poetas y los críticos» equiparable a otras ya consolidadas como «el Atlántico de Cádiz y El Maquinista de Málaga». «No es una revista de tendencias políticas es libre y esta abierta a todo el que tenga un mínimo de calidad» en la escritura.

La valoran como «inmejorable» pues «hemos dado un salto de calidad» en las características del papel como en la presentación, la portada es de David Padilla y las ilustraciones de Ricardo Roció Blanco. En esta ocasión «se han cuidado los aspectos formales y de contenido, aunque es muy parecida al anterior número», comenta el director de ‘Paraíso. «Hemos dejado el pabellón muy alto», añade.

En el interior se pueden leer los versos de Andrés Navarro, Antonia Martínez Torres, Diego de la Torre, Diego Jesús Jiménez, Fernando Adam, y un largo etcétera de poetas que han plasmado su opinión en las hojas de esta revista. Incluye una sección de crítica donde también están las firmas de reconocidos como Araceli Iravedra, José Andujar Almansa y Miguel Ángel García, entre otros.

‘Paraíso’ se puede encontrar a un precio de 10 euros en la Diputación o en la Universidad de Jaén.

Sobre Luis García Montero

«Vista cansada»…

Da titulo al libro que Luis García Montero esta trabajando. Leyó en la presentación de la revista “Paraíso” algunos de sus poemas recién nacidos. Es un repaso a su vida ahora que se acercan los cincuenta años, un vistazo, al Luis de los años ochenta y al nuevo Luis. Es curioso que el nombre del libro de poemas, quien dio nombre su oculista. El poeta acudió a una revisión ya que le costaba trabajo leer, le hablo al medico de su libro, de lo que supone cincuenta años -¡que no son nada Luis! Y tu medico –hombre sabio- de esa forma tan hermosa te lo hizo ver. Si, como el poeta dice es seguir viendo el lado bueno de la vida…Utilizar gafas “para vista cansada” y poder estar en contacto con: la literatura, los libros, la prensa. Seguir dando generosamente un mensaje desde el interior del corazón un mensaje poético. Tal como esta la vida Luis, hace mucha falta los poetas, cada vez son mas necesarios, “dejarse la piel en el asador” de las mentiras para crear, para creer que es posible una vida hermosa, es posible mirar en los ojos de un niño… poemas de amores mal parados, poemas de amores bien parados, versos de la vida… versos en la piel, en el alma en tus caderas. Precioso poema el de “madre” y “nube negra” que es un amor lleno de optimismo, al que puso música Marcelino y canta Joaquín Sabina. Gracias Luis porque seguimos siendo amigos. En la presentación de la revista “Paraíso, recordaste a la Granada de los años ochenta, de lo que significaron las revistas, en esos años, para Granada… esa época en la coincidimos, Antonio Muñoz Molina, Justo Navarro y muchos mas. Como bien dices aquellas revistas fueron muy importantes para la vida cultural y una imagen de la ciudad de Granada.

©Carmen María Camacho Adarve

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola, te invitamos a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a este gran poeta en La 2 Noticias y en la que habla entre otras cosas de su nuevo poemario «Vista cansada» adem

No se admiten más comentarios