Algunas Mujeres. Por Carmen María Camacho Adarve

Algunas mujeres

¿Harmonie Botella: Escritora maldita?

Conozco a Harmonie Botella, desde hace muchos años. Fui alumna suya en la Escuela Oficial de Idiomas y compañera en Anuesca antes de marcharme a Andalucía y conozco de sobra los esfuerzos que hizo para sacar a flote una asociación de escritores por quien nadie daba un duro, o un céntimo hoy día.
Esta escritora alicantina se desvive por la cultura, la solidaridad y sus compañeros escritores, pero tiene dos grandes vicios: escribir y decir lo que piensa. Primero denunció su paso por los quirófanos en la crónica: Ojos que no ven, después manifestó en los medios de comunicación la estafa de esta primera publicación y… bueno muchas más cosas.
Y hoy día cuando las aguas vuelven a su cauce y tiene que firmar su tercer libro: Algunas Mujeres en la feria de Alicante, éste no aparece en ninguna caseta. ¿Harmonie Botella pertenece a la casta de las escritoras malditas o éste es simplemente el trato que se reserva a los escritores noveles, a los que escriben porque les gusta y escriben bien para rematar el asunto?
Nos hallamos en una sociedad de consumo y las personas como Harmonie, que desviven por la literatura y la solidaridad no tienen lugar preferente en esta acometida… aunque presenten un libro con muy buena crítica en los medios literarios españoles e hispanoamericanos.
Los noveles, como Harmonie, no piden fama ni dinero. No. Piden que se respete su trabajo, sus escritos y el esfuerzo que hicieron para costearse una publicación distribución y venta.
El nombre de un novel no le suena a nadie y los que se encargan de difundir su obra, y no hablo de los distribuidores, se aprovechan de esta falta de notoriedad para pasar por alto unas páginas que tienen el mismo valor literario, en numerosos casos, que el de los famosos escritores.
«Carne y sangre se dan la mano en este libro de dieciséis relatos que rezuman fiereza”. Al filo de su libro la autora nos presenta varios casos de mujeres: victimas de negligencias médicas, mujeres enamoradoras, mujeres luchadoras, mujeres trabajadoras, ancianas que tienen que seguir trabajando para sobrevivir, adolescentes perdidas en un mundo sin valores, lesbianas… Un abanico perfecto que nos muestra el perfil de la mujer actual.
Algunas Mujeres: Un libro lleno de ternura, de esperanza, de lucha. Un libro que provoca a los lectores y les conduce hacia los más recónditos sentimientos del ser humano.
La rebeldía, la sed de libertad, la búsqueda de la verdad trasladan a los “leedores” hacia unas tierras movedizas, hacía unas alcobas de pasión, de desesperanza dónde la luz a veces ilumina unos nuevos senderos.
Senderos de paz, de desasosiego. Senderos que se encauzan en los tormentos de la vida para desembocar en la savia del porvenir..
Amor, pasión, lucha, poesía, profunda reflexión, son los elementos predilectos de esta autora alicantina, que va rompiendo moldes y asentándose en los valores seguros de la literatura española.
Su fuerza narrativa y estremecedora nos sumerge en un mundo a veces desconocido de mujeres que luchan por la verdad y la justicia en una cotidianidad y una rutina que denuncia la autora. No sólo evidencia a la mujer explotada y rebajada por el hombre, sino también a la mujer esclava y humillada de su propia ama, una mujer cómo ella.
La autora, Harmonie Botella, evidencia estas injusticias, este deseo de un mundo mejor a través muchas veces de una prosa poética, de unas imágenes que nos hacen vibrar intensamente y despiertan en nostras y nosotros los lectores unas nuevas preguntas sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad del siglo XXI. Podemos afirmar que actualmente Harmonie Botella es una de las autoras españolas que destaca en el arte de los relatos minimalistas, los retratos casi hamiltianos de las féminas.
Deseo a esta escritora, a esta amiga que la justicia, la suerte sean sus nuevas compañeras en la aventura de las letras.

Maria Ángeles Moya.
Cádiz. Enero 2006.

©Carmen María Camacho Adarve


Marcar el enlace permanente.

Un comentario

No se admiten más comentarios