Blog Canal Literatura
VII Certamen "Poemas sin Rostro"
 

Ojos de niña sobre el Estrecho. De Emilia Luna Martín

Ojos de niña sobre el Estrecho

El Libro

Con estos relatos me he sentido más que nunca unida a mi infancia.
Cuando uno es pequeño, no es consciente de cuánto le quieren sus padres, ni de cuánto puede uno quererlos a ellos. Al crecer, descubrimos que el vínculo entre padres e hijos es una mezcla entre el amor desinteresado de los primeros y el sentimiento de necesidad de los segundos. Al ser adultos, entendemos que ese amor es una cadena larga, con eslabones de hierro que sólo la muerte puede romper. En los años que corren, ya no hay familias con muchos hermanos; pero cuando yo nací, ser el quinto de seis era algo normal, y puedo asegurar que tremendamente divertido.
Nos pasamos la vida queriendo comunicarnos con los demás, quizás en un vano intento para librarnos de la temida soledad. Como si nos diese miedo estar a solas con nosotros mismos en un mundo ajeno y extraño, como si conocer nuestro interior fuera una empresa difícil y poco provechosa. Ojos de niña sobre el Estrecho es un viaje al interior del corazón. Con su lectura, recordarás tu infancia y revivirás con una dulce nostalgia un tiempo que ya no existe, y que tú viviste en primera persona. Sobre el escenario de una ciudad andaluza en los años sesenta, Algeciras, recorrerás calles empedradas, casetas de playa y ferias antiguas. Recordarás objetos, hábitos, juegos y costumbres olvidadas. Historias que te harán reír, sentir, recordar, soñar, en un libro que te transportará al pasado, te ayudará a conocerte un poco mejor y a vivir con un poco más de optimismo.
Porque en nuestra infancia se oculta lo que somos hoy; y el recuerdo de aquellos años tal vez sea, en muchos casos, lo más valioso que aún guardamos en nuestra caja de los tesoros.

Emi Luna

La Autora

Emy Luna nace en San Roque (Cádiz) en 1957. Desde los dos años vive en Algeciras. Su amor por la literatura y los libros nacen con ella. Profesora de Diversificación de la ESO, reparte su tiempo libre entre su familia, el deporte, la pintura y la escritura, su gran pasión.

Colabora desde hace tres años con el programa La Firma de la Cadena Ser, tribuna de opinión desde donde por primera vez comparte con los demás lo que siente y escribe.

Con Ojos de niña sobre el Estrecho, Emilia Luna Martín ofrece un mosaico de memorias de infancia. Un paseo nostálgico por la Algeciras de los años sesenta, donde la tristeza por una época perdida encuentra su bálsamo en la mirada tierna de una niña. Podría ser la mirada de cualquiera, en un intento de recuperar la Algeciras de Los Ladrillos, de la Perseverancia, del Casino Cinema…

 Asociación Canal Literatura

Editorial El desván de la memoria

Escucha el primer cuento de este libro recitado por su autora emitido en la cadena SER.

Primer cuento.

Pincha para escucharlo.

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 8.1/10 (93 votes cast)
Ojos de niña sobre el Estrecho. De Emilia Luna Martín, 8.1 out of 10 based on 93 ratings
Comparte con tus amigos.

    25 Comentarios hasta el momento »

    1. Maria Jose Moreno Diaz dijo

      10 de julio del 2012 a las 09:13

      El libro es de entrañable lectura pero escucharlo en la tierna voz de su autora aún más. Felicidades a Emy y a Ramón, el editor. Será todo un éxito

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 4.6/5 (7 votes cast)
    2. lydia leyte dijo

      10 de julio del 2012 a las 09:28

      Para mí, leer OJOS DE NIÑA SOBRE EL ESTRECHO ha sido regresar al mundo de mi infancia, en otra ciudad, bien cierto, en el fondo muy parecida a la Algeciras de esta historia. Ciudades aniquiladas por ese mal llamado progreso. Emilia Luna nos transmite los recuerdos de su infancia, reflexiona y nos hace pensar con añoranza en ese pasado tan próximo y a la vez tan lejano.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    3. Esperanza dijo

      10 de julio del 2012 a las 09:38

      Una labor editorial magnífica

      Enhorabuena a Ramón Alcaraz y a todos los autor@s, lector@s… que rondan por su desván

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    4. RAQUEL GRAN LÓPEZ dijo

      10 de julio del 2012 a las 10:47

      ME PARECIÓ UNA DULCE HISTORIA, DE UNA MUCHACHA DE AFORTUNADA INFANCIA; DE AGRADABLE LECTURA QUE NOS TRANSPORTA A RECUERDOS MARAVILLOSOS QUE ALGUNOS CASI HABÍAMOS OLVIDADO Y TRANSMITIENDO AL MISMO TIEMPO RESPETO, AMOR Y TOLERANCIA. MUY RECOMENDABLE PARA MAYORES Y JÓVENES.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 4.3/5 (6 votes cast)
    5. Esperanza Liñán dijo

      10 de julio del 2012 a las 11:09

      Mi enhorabuena a Emy, una escritora con una sensibilidad a flor de piel que consigue llegar a lo más profundo de nosotros y a Ramón porque siempre estás ahí para apoyar los buenos trabajos. Besos para los dos.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 4.3/5 (6 votes cast)
    6. Ramón Alcaraz dijo

      10 de julio del 2012 a las 11:13

      Muchas gracias por vuestros comentarios.
      La lectura de un texto nos da la verdadera dimensión de cómo está escrito. Ya sabéis que siempre recomiendo leer en voz alta lo que se escribe, porque la sonoridad forma parte fundamental del estilo.
      Ojos de niña sobre el Estrecho está escrito con esa sencillez tan difícil de lograr, que nos acerca a lo que nos relata hasta el punto de hacerlo nuestro. Nos devuelve a la infancia, esa etapa de la vida tan importante.
      Mi deseo es que este libro y los que va publicando la editorial anime a quienes escribís, porque sí que hay gente que apuesta por la Literatura, al margen de modas, nombres conocidos, cifras, rentabilidad y productos de marketing. Ni toda la fuerza de la mayor de las campañas publicitarias puede con lo que de verdad mueve a los libros, que es la opinión de los lectores.
      Un abrazo,
      Ramón Alcaraz

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 3.3/5 (16 votes cast)
    7. Ángel Silvelo dijo

      10 de julio del 2012 a las 12:03

      Con este libro, regresamos a la literatura de los recuerdos y los sentimientos que nos devuelven hasta nuestra infancia de una forma directa y sincera. Para alcanzar su verdadera dimensión sólo hace falta escuchar el audio y saber que detrás de todo ello está Ramón Alcaraz, un editor con mucha garra y entusiasmo.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 4.5/5 (6 votes cast)
    8. José Luis Abascal dijo

      10 de julio del 2012 a las 12:11

      Una entrañable evocación del mundo cotidiano que nos rodea. Enhorabuena a la autora y muchos ánimos al valiente editor.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 4.3/5 (6 votes cast)
    9. Manuel Arduino Pavón dijo

      10 de julio del 2012 a las 12:22

      La sencilla y expresiva sabiduría narrativa de la autora nos envuelve y nos transporta a una región sembrada de estrellas. Una bella experiencia con la literatura femenina más genuina. Una invitación a perpetuar los tibios plumones de la vida.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    10. pepa dijo

      10 de julio del 2012 a las 12:32

      El libro tiene esa cercanía indudable que inspiran los recuerdos; ese mismo aire de confidencia que se crea entre mujeres cuando hablan de aquello que realmente les importa.
      La fluidez de esos textos sólo se explica con muchas horas de vuelo en esto de escribir; las mismas horas de vuelo que cuesta aterrizar en la conclusión de que pocos artificios están a la altura de la sencillez. Y en esta prosa tenemos un ejemplo de sencillez nada simple, ni exenta de válidas reflexiones.
      Encuentro, además, muy estimulante esa actitud que mantiene la autora de perpetuo embeleso hacia la vida o el aliento de auténtica esperanza que se desprende de sus cuentos.
      Creo que Ojos de niña sobre el estrecho es de esos libros que uno disfruta y luego regala muchas veces con garantía de éxito. Enhorabuena a la autora y a Ramón por su apuesta.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    11. Manuel Martín Parra dijo

      10 de julio del 2012 a las 13:12

      No he leido el libro. He escuchado su intervención en la SER y he podido observar la intuición y la libertad de expresión que utiliza. Estoy de acuerdo que en nuestra infancia está el secreto de lo que somos. Ahora estoy muy ocupado escribiendo un tratamiento para un guión de largometraje, pero tan pronto termine intentaré leer el libro. Te deseo mucha suerte con tu libro y feliz escritura para los próximos.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 4.3/5 (6 votes cast)
    12. Teresa Oteo dijo

      10 de julio del 2012 a las 14:22

      Un libro que te hace recordar y sentir, que emociona.
      Enhorabuena a la autora y a la editorial “El desván de la memoria” por el magnífico trabajo que está realizando y el gran apoyo que ofrece a los escritores noveles.
      Un abrazo y muchísima suerte a los dos.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    13. XoseAntón dijo

      10 de julio del 2012 a las 15:15

      Tan sólo me resulta extraño el acento, me cuesta asociarlo con al imagen de la autora, acostumbrado al castellano del norte, más seco y con menos deje; pero por lo demás Algeciras bien podría ser mi pueblo, con alemán incluido (es curioso, cuántos alemanes a la deriva han venido parar a nuestras tierras).

      Buen cuento, y muy generoso. Felicidades, tanto a la autora Emy Luna como al editor Ramón Alcaraz.

      Un abrazo
      XoseAntón

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
    14. Alicia González dijo

      10 de julio del 2012 a las 16:20

      Enhorabuena por tus textos, por la paz y la armonía que destilan, enhorabuena por tu infancia, por tus recuerdos,por tu pasado.

      Disfruta todo lo bueno que este libro te reporte.

      Un éxito más para “la generación del desván”

      Un saludo desde el norte

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    15. Miguel A. Page dijo

      10 de julio del 2012 a las 17:52

      Hermoso cuento, creo que el libro va por la misma línea.
      Una suerte que haya quien posibilite oportunidades a nuevas plumas. Enhorabuena a Emy y Ramón.

      Un saludo.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    16. Ricardo Guadalupe dijo

      10 de julio del 2012 a las 20:39

      He tenido la suerte de conocer recientemente en Algeciras a Emy Luna y leer su libro, tanto lo uno como lo otro han sido experiencias muy gratas, Emy es una gran persona y su libro un gran libro, se hace imposible no mirar Algeciras con otros ojos después de leer el libro, así como imposible no tomar papel y lápiz y tratar de escribir nuestros propios recuerdos de la niñez.

      Enhorabuena a Emy Luna. Y a Ramón Alcaraz, quien ha creado una editorial con personalidad propia y gusto por la calidad.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 4.6/5 (7 votes cast)
    17. JOSEVI dijo

      11 de julio del 2012 a las 08:38

      Enhorabuena a Emy y a Ramón
      Un libro muy entrañable por su sencillez y la cercanía de los recuerdos narrados. Te transporta al lugar inmediatamente.
      Le auguro un gran futuro como escritora.
      En cuanto a Ramón, gracias por difundir nuestras historias y apoyarnos siempre.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 4.4/5 (8 votes cast)
    18. Rafael Borrás Aviñó dijo

      11 de julio del 2012 a las 10:53

      Felicidades a Emy y a Ramón; ojalá vengan muchos más como autora y editor.
      Es la suya una labor de gran calidad al tiempo que una suerte para los lectores. Gracias.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
    19. Emy Luna dijo

      11 de julio del 2012 a las 11:58

      No sabeis lo que ha significado, en esta mañana calurosa, ese golpe de aire fresco que han supuesto los comentarios que habeis dejado en el blog.
      Muchísimas gracias por vuestras palabras y vuestra generosidad. Por hacer vuestros unas historias y unos recuerdos que hasta hace un mes eran sólo míos. Gracias por hacerme sentir que he hecho algo bueno al compartir con los que me leen los años lejanos de una infancia feliz. Y gracias por descubrir detrás de cada uno de estos cuentos, la mano de Ramón Alcaraz. Su presencia a mi lado durante la gestación de este libro, le ha hecho indispensable para mi, referente y culpable de uno de los retos más importantes de mi vida. Gracias Ramón.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 3.0/5 (10 votes cast)
    20. José Manuel Aparicio dijo

      11 de julio del 2012 a las 17:12

      Un libro que tengo la suerte de poseer en mi biblioteca, y del que puedo dar fe de la calidad que sus páginas atesoran.

      Literatura de calidad, y lectura fluída. Dos elementos que en ocasiones son difíciles de conjugar, pero que Emilia Luna une con maestría.

      Mis más sinceras felicitaciones.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 3.7/5 (6 votes cast)
    21. María Arteaga dijo

      12 de julio del 2012 a las 09:40

      Me ha emocionado, es un cuento muy bonito y la voz de la autora, una delicia. Estoy enamorada de andalucia, ahí, ente acentos de caramelo y olivos de otoño pusieron mis padres todo su empeño en que yo naciera el día de Santa Marta. Enhorabuena por traer a mi memoria con esa historia sabores de la tierra de mi madre,(Sevilla.
      Me haré con el libro. Muchas gracias por vuestra atención.

      María

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    22. Belén Molina dijo

      13 de julio del 2012 a las 18:08

      Es una delicia de audio. Emy tiene una voz y un tono que te lleva de paseo por Algeciras, parándose a conocer un poquito a todos los que se encuentra. El libro me parece una pequeña joya. Es de esos que se tienen a mano, para abrirlo por cualquier página, que ya sabes que te va a gustar.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
    23. Maritza dijo

      14 de julio del 2012 a las 15:17

      Después de escuchar el primer cuento….quiero leer el libro completo. Felicitaciones!!!

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    24. Rosa Molina dijo

      18 de julio del 2012 a las 08:32

      Enhorabuena Emy por querer escribir este libro y, sobre todo, por haberlo conseguido tan bien. No solo muestras tus recuerdos pues, cuando uno lo lee, levanta los suyos y los desempolva y revive. El audio es un susurro alentador que invita a pensar que escribir, como vivir, es ser consciente de una sucesión de pequeños detalles que pasan desapercibidos a quien no quiere verlos. Por eso tu libro sabe tan bien, porque te recuerda el deber de vivir todos los minutos, las pequeñas cosas. Gracias Ramón, una vez más por este libro, los demás y los que están pendientes.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    25. Annabel dijo

      18 de julio del 2012 a las 08:47

      Enhorabuena por el libro. Es un acto de valentía compartir con desconocidos los sentimientos y el imaginario personal y otro igual de grande apostar por lo que se cree y editarlo. Mis felicitaciones a Emy y Ramón.

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

    Comentarios RSS · TrackBack URI

    Dejanos tu Comentario

    Necesitas identificarte para poder dejar tu comentario.