Blog Canal Literatura
VII Certamen "Poemas sin Rostro"
 

Archivos en el mes de mayo del 2012

Eterna. Por Ana Mª Álvarez Barroso

 

Porque no huele la rosa
encriptada en su silencio paginado…
así como dormita,
dormito en mi silencio.

 


Ana Mª Álvarez © 2003
Blog de la autora

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)

Cuentos Caníbales. Por Ginés Vera

Cuentos caníbales-Felisa Moreno Ortega

Felisa Moreno (Alcaudete, Jaén) lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a sorprender con su narrativa, esta vez de la mano de un libro de relatos titulado CUENTOS CANÍBALES que podéis encontrar en la plataforma digital Amazon.com

Confiesa que son diez cuentos continuación a los que publicase en su anterior libro de relatos Trece cuentos inquietantes (Ed. Hipálage, 2010), pero me atrevo a asegurar que tienen identidad propia, son diez relatos para disfrutar en el convencimiento de que el terror nos fascina, nos subyuga y Felisa sabe cómo sacar todo el provecho de las palabras, de los escenarios y de los personajes. Tras leer CUENTOS CANÍBALES esto es lo que me ha evocado:

Ya la portada advierte al lector que lo que se va a encontrar son emociones fuertes, y os aseguro que lo son. La primera dentellada, como no podía ser de otra manera en la cuidada prosa de Felisa, es el relato Caníbales. Un bocado exquisito, pues enhebra a la perfección el duelo interpretativo de sus dos personajes, un magnífico tratamiento psicológico y un final directo al lector. Una toalla limpia también nos aguarda con una intriga silenciosa a lo largo del relato. La realidad superando a la ficción, la habitación de cualquier hotel ya nos parecerá igual tras leer este relato.  En El hijo de los monstruos encontramos amor, y en ese amor crece la confesión, frase a frase, caricia a caricia hasta el desenlace, resonando como un eco en la conciencia del lector. Latin Food es un lugar especial, un relato nutricio y sensual que se lee con la vista, pero también con el olfato y el gusto. ¡Sírvamelo de nuevo, por favor!

La conciencia a veces se toma el tiempo preciso para hablar y hacernos ver lo que parece invisible, eso me sucedió al leer El sacrificio, tan real y cercano que los personajes se han quedado a vivir un tiempo en mi casa, en mi conciencia.  El vecino del quinto me asalta por su contundencia en todos los sentidos –no solo porque también viva en un quinto–; recorro con la protagonista su historia y pienso en la maestría de Felisa para las distancias cortas narrativas. El ataúd es una sucesión de escenas escalofriantes, un frenesí para los amantes del suspense, uno de mis relatos preferidos, sin duda. No os desvelo más, acercaos a él.

Confesiones nos adentra en el mundo de la televisión, de lo que se ve y lo que no se ve. Y la protagonista enfrentada a una dura prueba, la que decidirá el resto de su existencia. ¿Cuándo come el perro? Me ha recordado las historias de Patricia Highsmith en “Crímenes bestiales”, con frases vertiginosas y rotundas se van hilvanando las piezas y casi nos volvemos protagonistas en el sublime instante del final.  Amantis es el broche perfecto a este libro de relatos, pues junto con El ataúd es uno de mis favoritos. El relato de intriga llevado a las cotas de maestros como Poe o Harvey con un final, como digo, perfecto para el relato y para este Cuentos caníbales.

Juego de presentimientos, de recelos que bailan en nuestras pupilas al disparo de frases como saetas, intriga desde lo cotidiano, en maridaje perfecto con nuestra realidad próxima, incluso los personajes pueden ser amigos, vecinos, tal vez nuestros alter ego en otra vida o en esta. Felisa Moreno dibuja con maestría un universo de terror para grandes lectores de distancias cortas pero incisivas. 

Ginés Vera

Blog del autor

 

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 7.4/10 (5 votes cast)

La naturaleza es cruel. Por Marisol Oviaño

El gato ha cazado un pequeño murciélago. A pesar de que es un bichejo repugnante, sus quejidos lastimeros dan mucha lástima. Pero es la primera vez que mi michino caza alga de cierta envergadura, y le dejo la pieza a pesar del asco y la pena que me da. La naturaleza es cruel, me digo.

Pero no hay nada de natural en ello: mi gato caza por diversión. No tiene hambre. No tiene prisa por comerse su presa y juega con ella. No puedo evitar pensar que la clase media es ese pobre murciélago que no puede volar y se arrastra lastimeramente sobre las garras de sus alas. El gato (metáfora de los que mandan) espera a que haya avanzado un buen trecho para volver a chincharle, y así se tiran veinte minutos, en los que el murciélago no deja de llorar. En su huida, busca refugio entre la estantería de obra y la chimenea: si se muere ahí, no habrá quien lo saque. Y olerá a podrido durante mucho tiempo. De modo que me dejo de alegorías y me uno al gato y, en cuanto su víctima asoma una de las alas, cojo al bicho con la escoba y el recogedor de metal que uso para las brasas y lo echo a la terraza, para que el gato remate su tarea lejos de mí.

No tarda mucho en volver con su presa, que sigue llorando como el mamífero que es. De modo que vuelvo a coger el recogedor y la escoba, vuelvo a poner al bicho fuera del alcance del gato y lo arrojo al cielo, aun sabiendo que ya no podrá volar. Cae en picado a la calle. El gato le contempla desolado desde la terraza y me mira acusador.

- La naturaleza es cruel, gatito. Tú eres más grande que el murciélago, pero yo soy más grande que tú. Y además, comes de lo que cazo. Así que déjame escribir, que son las dos de la madrugada.


Marisol Oviaño
Proscritosblog

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 6.8/10 (4 votes cast)

Beatus Ille. Por Brisne

“Las cosas existen sólo si hay alguien, un interlocutor o un testigo que nos permita recordar que alguna vez fueron ciertas”

Beatus Ille es la primera novela de Antonio Muñoz Molina. Cero que a estas alguras todo el mundo conoce a Muñoz Molina, pero en esta novela nos encontramos con el mágnifico resplandor del principiante, ese gusto a novedad, a riesgo que traen consigo las primeras novelas. Al leer sobre Mágina, sobre Minaya, sobre Inés, sobre una visión de la guerra civil, sobre el amor en párrafos interminables que deseas no acaben nunca, descubres el maravilloso autor que luego ha sido.

Me gusta leer primeras obras, vislumbrar el riesgo que el joven corre, ver al autor novel en noches de vigilia escribiendo sobre Solana o Minaya.
Es mi segunda lectura de Beatus Ille.Guardaba en mi recuerdo las noches de balcón, los cigarros en la biblioteca, triángulos amorosos que luego en la segunda se han confirmado. Creo que tampoco es momento de hablar de argumentos o recursos literarios. Más que nada porque es una novela lo suficientemente conocida para que la mayoría de ustedes la hayan leído o al menos se hayan acercado a su argumento desde Wikipedia o cualquier otro documento. Los que lo hayan leído, estoy segura, se habrán entusiasmado con ese final redondo que explica toda la novela, con la que descubres que la redondez no siempre es mala, al contrario que es maravillosa.
Es un libro que hay que terminar para entender, quienes lo abandonan se quedan sin saber lo que sucede, sin entender quién es el asesino pero sin saber tampoco quién nos cuenta la historia.
Anímense a descubrirlo, a releerlo, a pensar en Solana, en la poesía , en las letras, en el escritor acosado por las dudas, en la historia, en las historias pequeñas de la guerra civil, en los pueblos, en los caminos, en los olivares. Recorran Mágina, sigan su senda aunque les cueste leerlo, porque el final les dará la dimensión de la obra y descubrirán el secreto guardado.
Es un libro maravilloso que permite reflexión, pos-it y subrayados. Uno no puede pedir nada más a la literatura. Uno no puede más que disfrutar y hacer comentarios, sugerencias, perderse en las letras y llenar los ojos de literatura, de historia y de maravillosas frases que formarán parte de tu ideario personal. ¿No creen?

Brisne
Colaboradora de Canal Literatura en la sección “Brisne Entre Libros
Blog de la autora

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)

Historias del dragón danzante II. De Magdalena Lasala

El libro
Segundo volumen de la trilogía “Las Historias del Dragón Danzante”,ue presenta al lector de cualquier edad trece textos de belleza insólita y singular llevándole dulcemente a universos extraordinarios
donde aguardan historias y personajes que dejarán huella en su alma.
Magdalena Lasala construye con su habitual magisterio lírico trece episodios fantásticos donde el sentido alquímico se muestra en su significado más puro como camino de transformación y crecimiento y donde el símbolo, la sugerencia, la lectura alternativa y el eco recóndito de la propia vivencia íntima se entremezclan formando por fin una propuesta única y excepcional de literatura del más alto nivel.
En pocas semanas, el primer volumen “Cuentos de Fábula”, ha conseguido ser referente indiscutible del género fabulístico, después de cincuenta años sin que un autor contemporáneo se haya enfrentado a la creación de nuevas fábulas, y resucitándose en las historias de Magdalena Lasala el deleite del lenguaje sencillo de la vida y los elementos implicado con el lector.
Las ilustraciones de David Guirao son el complemento idóneo para construir un canto a la belleza como el mejor puente entre el lector y su yo interior, objetivo íntimo de estos Cuentos de Alquimia.
La autora

Magdalena Lasala

Nacida en Zaragoza. De temprana vocación literaria, Magdalena Lasala es autora de una extensa e importante producción literaria premiada con el reconocimiento de lectores y crítica, traducida a numerosos idiomas e incluida en antologías y estudios de género.
Excelente narradora e investigadora de la historia, como novelista ha logrado ser uno de los referentes indiscutibles en el panorama español de Novela Histórica de crédito internacional con éxitos como: “La Estirpe de la Mariposa”, “Walläda la Omeya”, “Maquiavelo, el complot”, “Doña Jimena. La gran desconocida”, “La Cortesana de Taifas”, o “La Conspiración Piscis”, entre otras novelas.
Como poeta mantiene una solvente y cultivada voz propia que le hace ser considerada uno de los valores más firmes de la Poesía contemporánea de calidad con poemarios como: “Seré leve y parecerá que no te amo”, “Los nombres de los cipreses que custodiaron mi ruta”, “Y ahora tú pasas la mano osadamente”, “Vivir la vida que no es mía”, o “Arderé en el exilio de tu cuerpo”, entre otros.
Además de una extensa producción como autora de Teatro y en el género del Relato, es destacada su producción en Literatura Fabulística y Filosófica, donde recupera la esencia didáctica de la mejor tradición clásica griega y oriental.

Asociación Canal LiteraturaPRESENTACIÓN Zaragoza : 29 de mayo de 2012, 19,30h.
FNAC – Pza. España
Con la presencia de:
Marian Rebolledo, Periodista y crítico literario
Magdalena Lasala, autora, y David Guirao, ilustrador
Raúl Herrero, editor
La actriz María José Moreno realizará lectura de textos

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)