Formas de licenciar  contenidos en Internet

 

   Por Elena Lisón

 

http://noticias.juridicas.com/

Internet no cambia los conceptos del derecho de autor. Sí las posibilidades de difusión y explotación, se abren nuevas oportunidades, pero también existen nuevos riesgos asociados precisamente por las facilidades de reproducción de los contenidos y a una cierta pérdida del control sobre éstos. Con Internet el público se amplía y llegamos a más gente, pero también somos más vulnerables.

 

Sin duda, y realmente como todo en la vida, si queremos utilizar algo lo mejor es leernos el “manual de instrucciones”, si queremos ESTAR en Internet, perdamos un poquitico de tiempo en ver lo que es y valorar los pros y contras.

 

Hay un montón de preguntas a las que intentaré dar respuesta:

¿Para que espero que me sirva publicar en Internet?

¿Qué quiero proteger con mi licencia?

¿Qué futuro espero de mi obra?

¿Qué camino quiero que siga?

¿Cuál mi compromiso personal frente a la difusión de la cultura?

 

También pensemos que estar informados nos va a permitir decidir como queremos publicar cada una de nuestras obras... 

Ejemplos: 

  1. Blog: Bajo  Copyleft (en cualquiera de sus formas de licenciamiento)

  2. Novela : bajo Copyright, ya que quizá algún día

  3. Un ensayo o estudio: copyleft, si lo que queremos es que nuestro estudio se vea ampliado o desarrollado en mas puntos además de fomentar la difusión al permitir que se coloque en otros sitios que no sea nuestro propio espacio.

No se deben colocar  licencias por moda, que el copyright no es una vergüenza, ya que permitimos que todo aquel que lo desee pueda leerlo en nuestro sitio, pero si choca con la idea más general de lo que es Internet.

 

Cuadro sobre derechos que debemos ceder y derechos irrenunciables.

-

 

  

 

Para centrar un poco el tema y hablar del copyleft es importante hablr de Richard Stallman que fue quien inventó el concepto (no el termino como nos aclara wikipedia). En ese momento solo dio tiempo a mostrar la imagen de ese señor con aspecto de hippy, por eso ahora les invito a leer un poquito, su biografía y su cuento El derecho a leer, tampoco debemos olvidar a  David Bravo,  la Fundacion Copyleft, Carlos Sanchez- Almeida y Javier Mestre, de los cuales dejo un enlace a un texto que nos puede ayudar con su lectura Carta a Hipatia

 

Pues bien una vez respondidas esas preguntas e informados,  tomemos ya una decisión y solo nos falta el como y para ello existen sistemas de licenciamiento para todos los gustos, e incluso podemos redactar nuestra propia licencia.

 

Para que nos ayuden a dar forma a nuestras intenciones a la hora de ceder nuestros contenidos, podemos acudir a empresas, instituciones o fundaciones:

 

Fundacion Copyleft

Creative Commons (Selector de licencias)

Coloriuris (Paso a Paso)

 

Y es tarea de cada uno decidir cual es el compromiso e intención con su obra…

 

Por ultimo hablamos de la educación social, no debemos de cansarnos de extender la idea de que lo que está gratis y en Internet, no está para que lo tomemos y lo hagamos nuestro, esto sirve tanto para los textos, como para imágenes y aplicaciones… comencemos a conocer las licencias para ser respetuosos con los contenidos de los demás y que lo sean con los nuestros

 

Hace apenas unos años los derechos de autor nos eran ajenos a la mayoría de la población… hoy si nos movemos por Internet estamos obligados a conocerlos además de cómo autores sobre todo como usuarios para respetarlos, nunca más aquello de…

 

“lo cogí… estaba en Internet”

 

Internet puede ser:

 

  • Un espacio común para compartir y trabajar de forma colaborativa, sobre todo en labores de investigación,

  • Un espacio de debate

  • Puede ser una maravillosa tarjeta de presentación,

  • Un canal para que nos conozcan y conocer…

 


 

 

El derecho bebe de las fuentes de la sociología y en esta ocasión, la penetración social de todos estos conceptos va como a dos velocidades

           

            El vertiginoso avance de la tecnología

            Capacidad humana de aprender y aprehender

 

 

La posibilidad de formar parte de la historia colaborando a redactar una propuesta de reforma de ley que recoge todo esto... la LPI, en el blog de David Maeztu, en el cual encontraremos también, links y lecturas interesantes, además de un ejemplo de colocar mas de una licencia en un blog…

 

                                        ****************************

Y para finalizar y desde aquí  les pido que se enamoren de Internet, de todo lo que puede ofrecernos, que si bien no es perfecta, desde dentro estamos a tiempo de cambiar, que la utilicen para ser mejores, para intercambiar opiniones para recibir criticas y ayuda, que no tengan miedo de lanzar sus contenidos… que como dijo Ivan Humanes, si les plagian, si les copian… ustedes pueden producir más… ellos no.

 

Y si alguien se enriquece de su trabajo, demándelo… pero también aprendan, y sobre todo, citen las fuentes… y observen, paséense alguna vez por el pie de pagina de sus paginas favoritas, observen sus licencias y les conocerán un poquito mas.

 

Extracto del contenido de la conferencia de Elena Lisón en Interliteral- Jaén 2007
Elena Lisón será entrevistada en el Canal Literatura, en directo, para que nos amplíe toda esta información y responder a todas vuestras preguntas.