"Vamos a tener que cambiar la definición de 'lectura' "

     

Javier Celaya

www.Dosdoce.com

 

Javier Celaya es autor de varios libros y estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación y marketing. En marzo de 2004 fundó Dosdoce.com, un portal especializado en detectar y analizar tendencias relacionadas con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la cultura.

¿Cómo ha evolucionado el mundo editorial con la llegada de las TIC?

En los dos últimos años he visto un cambio de actitud muy positivo. Había un sentimiento en el sector de que esto de la digitalización del libro iba a tardar más en llegar, pero en los dos últimos años ha visto el sector que la ciudadanía ha asumido la lectura en pantalla de forma mucho más natural de lo que ellos sospechaban. El sector ha cambiado de chip -hablando tecnológicamente- y ha empezado a llevar a cabo diferentes iniciativas.

Siempre digo que España es un país que a mi me fascina porque siempre pasa del pasado al futuro sin pasar por el presente. En estos dos años España se ha convertido en uno de los países en Europa con más plataformas de distribución y comercialización de libros electrónicos. Está por ejemplo la plataforma de la Biblioteca Nacional, está la gran plataforma que van a lanzar a finales de junio las tres grandes: Planeta, Santillana y Random House, hay plataformas en Cataluña como leqtor, edicat. Yo creo que se han puesto al día y ahora veremos como evoluciona este mercado.

¿Qué papel jugarán las bibliotecas en el futuro?

Creo que van a tener un papel muy importante en Internet de cribar el contenido que se publica. Uno de los principales problemas o uno de los aspectos derivados de la web 2.0 o la web social es que cada uno de nosotros como ciudadanos podemos publicar compartir subir a la red fotos vídeos textos, lo que nos de la gana. Esto hace que cada día se publiquen 7 millones de páginas web diarias, según las últimas cifras que tenía. Las bibliotecas lo que están haciendo es cribar y almacenar y archivar ese contenido para que el día de mañana, las personas que estén buscando el contenido puedan encontrarlo de una manera ordenada y los estudiosos, los sociólogos, y los historiadores puedan analizar nuestra sociedad mirando hacia atrás. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos acaba de incorporar el archivo de los dos primeros años de twitter. A algunos les parecerá absurdo pero quizá dentro de 75 años ver que comentabamos y que compartíamos va a dar a esos historiadores muchas claves de cuales eran los aspectos más importantes de nuestra sociedad del año 2010.

Si todo el contenido está en Internet en la nube, y vamos a acceder al contenido a través distintas puertas de entrada como redes sociales, buscadores o lo que sea, las entidades físicas como las bibliotecas y las librerías también van a ser agredadores sociales, puntos de encuentro en los que las personas se van a reunir para una presentación de un libro, o para conocer al autor o para clubs de lectura o para intercambio de información o conocimiento que podamos hacer personalmente. La tecnología no sustituye el contacto personal.

¿Cuándo será el libro electrónico algo asequible a todo el mundo como lo es un libro en papel?

Los dispositivos de lectura son muy caros como para que se conviertan en algo que veamos a menudo en la calle pero ya en Madrid y en Barcelona se va viendo gente con dispositivos de lectura de libros electrónicos. El precio medio está entre 200 y 300 euros. Esto pasó igual con la telefonía móvil, los primeros móviles eran muy caros y sólo podían acceder a ellos usuarios con cierto nivel adquisitivo y hoy en día han más móviles que españoles. Los dispositivos de lectura están ya bajando en Estados Unidos a 150 dólares (120€) y bajarán más y las editoriales de forma promocional probablemente en un par años nos los regalen.

En cuanto al libro como contenido pasa algo parecido. Hoy por hoy no hay todavía mucha demanda en el mercado español, por tanto la oferta es muy limitada y todavía es cara, pero posiblemente baje. en España la diferencia entre formatos es de un 20 o un 30% y en Estados Unidos te encuentras diferencias de un 50 un 70% entre la versión en papel y la digital.

¿Cómo aprovechan las empresas españolas las posibilidades de la web 2.0? Algunos ejemplos de buenas prácticas.

En los dos últimos años ha habido cambios muy positivos. Editoriales por ejemplo como Random House han creado sitios como megustaleer.com, interesante por el concepto más que la marca y que agrupa a una comunidad de personas y una comunidad lectora que les gusta leer y que se identifican bajo ese lema. También por ejemplo Planeta ha creado otro que se llama planetadelibros entorno a la marca planeta y que aprovecha las posibilidades de la web 2.0, Alfaguara del Grupo Santillana también ha hecho una remodelación y donde permita al lector formar parte del proceso informativo pueden comentar, pueden valorar, subir sus vídeos, si por ejemplo han ido a la presentación de Perez Reverte, pueden subir sus fotos y en definitiva pueden formar parte de ese proceso que hemos visto en otras muchas actividades.

Los libros siempre han generado conversación y es lo que ha hecho que un libro se convierta en best sellers mediante el boca a oreja y en Internet esto se multiplica. Poco a poco el sector va teniendo presencia en twitter, en redes sociales, todavía les queda recorrido por andar pero ya hay buenos ejemplos nacionales.

Con las llegada de las TIC y empresas de autoedición como Lulu o Bubok, ¿cualquiera puede publicar un libro y llegar al público?

En teoría sí pero Internet no cambia el mundo, no cambia tanto. Como decía anteriormente uno de los problemas de la web social es la masiva publicación de contenidos y hace que tu puedas publicar tu libro en cualquiera de estos sistemas de autoedición como lulu o bubok. Pero la posibilidad de que llegues al mercado, es decir, que la gente te vea y que te compre o que te lea posiblemente sea mínima, más allá de tu pareja y tu madre pero poco más allá. El problema es la visibilidad; en Internet si tu libro o tu autor no aparece en esos 3 primeros resultados en Google no existe. En resumen, sí puedes dar salida a tu necesidad de dar salida a tu creatividad o tu aspiración personal gracias a estas plataformas pero a la hora de ganarte la vida con ellas desgraciadamente el mundo no ha cambiado.

¿Qué pueden hacer las TIC por el sector editorial?

Van a transformar el sector de manera general. El ecosistema del mundo del libro se va a transformar radicalmente, al igual que ha pasado con otras actividades económicas como la música o el cine y fuera del mundo editorial por ejemplo la venta de billetes de avión. Internet es como un tsunami creativo que arrasa todo aquello que no aporte valor en la economía digital y crea nuevas formas de hacer. Esto no significa que va a desaparecer ni el editor, ni el librero ni el distribuidor [...] pero vamos a ver grandes transformaciones. Volviendo a la pregunta, el editor va a tener que replantearse la manera en que elabora el producto, que ahora es sobre todo de papel y por tanto con los problemas que supone de impresión, envío a las librerías, devoluciones, que es el principal problema que tienen hoy las editoriales, por los índices de devoluciones altísimos, casi del 50% de todo lo que se produce. Todo esto en digital como no se imprime sino que se accede o descarga va a cambiar toda la cadena de producción y distribución.

Además el cambio más importante a mi juicio es que como ocurría en el S. XVIII el editor vuelve a tener contacto con su cliente, el lector. Ahora la editorial puede vender también directamente a su público y recibir las opciones directas de su público y sus lectores para mejorar su oferta.

¿Hay ahora más lectores?

Vamos a tener que cambiar la definición de 'lectura'. Hasta ahora si decimos si eres lector o que lees inmediatamente nos referimos a libros o como mucho a periódicos y revistas, pero también es lectura la que se realiza en pantallas, bien sean blogs, wikis o muros en facebook. Sin entrar en la calidad de esa lectura o el aprendizaje que puedan a portar, vamos a tener que redifinir el concepto de lectura.

Lo más interesante será cuando se aprovechen las capacidades del soporte, más allá de imitar al papel con el efecto de pasar página y leer el texto corrido. Dentro de muy poco, cuando se elaboren contenidos pensados para el nuevo soporte, al que denomino 'libro enriquecido' y que tendrá capacidad para incluir texto, imágenes, audio, vídeo, o enlaces a Google Maps, por ejemplo, en una novela cuando se mencione una calle de Londres o fotografías antiguas si es una obra del s. XIX, es decir, elementos que harán que el lector se sumerja más en la obra. Ese libro enriquecido va a generar nuevos tipos de autores. Los nuevos creadores del siglo XXI, esa 'generación digital' de la que tanto hablamos, será de la que salgan los nuevos revertes o zafones, los nuevos autores que aprovecharán estas posibilidades.

 

Fuente: Entrevista en Red.es

 

 
   © Asociación Canal Literatura 2010