De Internet al Libro

 

M. Luisa Núñez

 

Durante los meses de febrero a junio se celebra el V certamen de Narrativa Breve  y el premio Especial  “Experiencias y Encuentros Hispano-Alemanes” que organiza la Asociación Canal Literatura desde Murcia (España). 

 Estos premios son una de las actividades más esperadas  entre las muchas iniciativas de esta asociación, porque permiten a los escritores  competir de una manera muy especial, sobre todo participativa, casi única en el ámbito de los certámenes literarios en el mundo desde el año 2004.

 Un jurado acreditado compuesto por profesores, críticos literarios y escritores de prestigio avala la calidad de los relatos que finalmente resultaran ganadores de este certamen. Este año en concreto, presidido por  Espido Freire, una joven pero consolidada escritora española, Premio Planeta y Premio Ateneo de Sevilla 2007 , que por suerte, conoce perfectamente las entrañas de Internet y todo su potencial de difusión. Además, los internautas, podrán hablar con ella en directo en el canal #literatura de IRC-Hispano para exponerle sus dudas y preguntarle, sin intermediarios, todo aquello que quieran saber; Algo absolutamente novedoso ya que sólo desde esta peculiar iniciativa,  un presidente de un jurado se pone al habla con los concursantes y lectores. Será el día 12 de mayo del 2008.

     

                     Espido Freire                                                                 Web del V certamen 

Los textos que participan se exponen en la Web de la Asociación según van admitiéndose a concurso, todos los concursantes pueden leer los relatos competidores, exponer sus opiniones sobre los mismos, preguntar o comentar, estableciéndose un diálogo permanente entre escritores y lectores que, sin duda,es enriquecedor para todos. En muchos casos, se producen controversias sobre reglas gramaticales, sobre el exceso de adjetivos o gerundios, sobre la originalidad o los finales atrevidos, previsibles o impactantes. Se habla de literatura constantemente y no importa la localización ni la hora. Internet hace posible que todo este contenido esté disponible las 24 horas y que este tránsito de comentarios, se produzca entre personas que concursan  o leen desde los cinco continentes.

Desde que empezó el certamen en febrero, las visitas a la Web  han ascendido a más de dos millones y medio  de accesos, con más de 150.000 sesiones y casi 450.000 páginas vistas con un crecimiento sobre el año anterior de casi un ochenta por ciento. Lo que muchos concursantes ya consideran un premio, es esta posibilidad de ser leídos tanto o más que en cualquier edición en papel, pero sobre todo, pulsar a los lectores y su reacción ante lo que escriben.  

Igualmente pasa con el premio Especial Hispano-Alemán, una iniciativa temática que se fragua a través de contactos electrónicos, con personas en Alemania, que gestionan desde allí los contactos necesarios con la  Universidad Técnica de Braunschweig y la Georg-August-Universität Göttingen.

         

     Emilo Hidalgo Serna                                     Web del Premio Especial 

 Este premio lo preside el profesor, filósofo y escritor D.Emilo Hidalgo Serna, un español afincado en Alemania desde hace más de 30 años y que conoce muy bien ambas culturas. Estos textos, persiguen rescatar de la memoria, historias que  nos muestren la gran variedad de relaciones humanas e interculturales que iluminen la concordia y el escenario común de los pueblos de España y de Alemania a lo largo del tiempo. Y es especialmente gratificante leer en 400 palabras  preciosas historias que unen a ambos  pueblos, en principio ,tan diferentes. 

Finalmente, tras meses de actividad, el 7 de junio del 2008 se celebrará la entrega de premios a todos los ganadores, incluidos los poetas del III certamen “Poemas sin Rostro” 2007,al que asistirá por tanto Vicente Gallego y Raquel Lanseros (jurado del mismo),que es un certamen de similares características, pero centrado en la poesía y que se celebra en los últimos seis meses del año.

Lo más entrañable de esta entrega de premios, es que cuando nos encontramos allí, sólo con leer la tarjeta identificativa que llevamos, sabemos quien es jurado o finalista, conocemos sus historias y opiniones expuestas en la Web y lo que es más importante, hemos leído su obra. Existe una magia especial que enseguida envuelve a todos en torno a la palabra escrita y es emocionante encontrarte con aquellos que sólo ves durante el año, a través de las  palabras que surcan una  pantalla.

                  

Entrega de premios 2007                               Libro conmemorativo 2007   

La conmemoración y el recuerdo de todas estas vivencias, quedan plasmadas en un libro, “Relat@s en el Canal”,  la ilusión más entrañable, la letra impresa que se roza con las manos, se acaricia y se guarda con esmero y satisfacción. Allí conviven los textos ganadores, tanto del certamen de narrativa como del premio especial y es el objeto visible y tangible de todo el esfuerzo que Internet pone por dar a conocer a quienes no tienen otra oportunidad.              

 Este año, será Editorial Maghenta, una pionera  editorial zaragozana  la que editará este libro, este emblemático recuerdo, esta ilusión hecha realidad en papel que condensa entre sus páginas miles de ilusiones y de empeños virtuales.

 

www.canal-literatura.com

Publicado en la revista cultural italiana

 Voce Dell´Isola

Mayo 2008

 

 

© Asociación Canal Literatura 2008