Entrevista a Mari Cruz Agüera

“Ser certero con las palabras es lo más complicado y, cuando se consigue, lo más reconfortante.”

 Mari Cruz AgüeraMari Cruz Agüera respira poesía por cada poro de su piel y sabe trasmitir esa pasión cuando recita y se iluminan sus ojos con un brillo especial. Su sonrisa abierta y generosa es una invitación sincera a adentrarse en ese pálpito poético creador que ella nos brinda en hermosos y cuidados poemas plenos de sensibilidad y que nos muestran la vida con todos sus matices.

Como habitante de Canal Literatura desde sus inicios, es una internauta experta que comprende muy bien el medio virtual y también el formato de este certamen.

Mari Cruz Agüera fue finalista en la segunda edición y segundo premio del III Certamen “Poemas sin Rostro”2007 con el poema “Palabras inútiles”. Ha formado parte del grupo de lectura en alguna ocasión y muchos de vosotros la conocéis ya que asistió a la entrega de premios del año 2008. Mari Cruz ha aceptado este reto con ánimo de colaborar en este certamen y con el cariño que siempre a demostrado a Canal literatura y, para nosotros, es un honor contar con ella en esta séptima edición.

 Biografía

Mari Cruz Agüera nació en Puerto de Mazarrón (Murcia) en 1967, poeta vocacional y autodidacta, ha sido dos veces ganadora del primer premio de poesía Universidad Popular de Mazarrón (1994 y 2004), ha recibido el Premio al mejor soneto en el certamen provincial ‘Cuadernos Culturales Monroy’ (Cartagena 2005) y el Premio al mejor poeta en el mismo certamen (2006).

Por otro lado, recibió el premio María del Villar (2006) por su libro ‘El hilo frágil’, el premio ‘Juan Cervera’ (2007), primer premio en el certamen ‘Plumier de versos’ (2007) de la Editorial Nuño con el poemario ‘Travesía de náufrago’, o el 2º Premio en el certamen ‘Poemas sin Rostro’ del Canal Literatura (2007).

Entrevista 

Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?

Para mí la literatura es tanto una forma de búsqueda como de encuentro a través del lenguaje.

  • ¿Qué relación tiene con Internet y desde cuándo?

Con Internet tengo una relación estable casi desde sus inicios, lo que al principio fue una curiosidad se ha convertido en una herramienta indispensable para mi trabajo y en mi principal medio de comunicación.

  • ¿Qué opina de la Red y de ésta como soporte literario?

Para los que vivimos en lugares algo aislados es sin duda una ventana que nos acerca al mundo, también, por supuesto, a la literatura. Como medio de difusión de una obra creo que ha sido un gran avance.

¿Qué cree que debe competir, el soporte o el contenido?

No creo que sea una cuestión de competencia si no de convivencia, personalmente me interesan los contenidos más que el soporte.

  • ¿Cómo se inicio en la poesía?

No creo que yo me iniciase en la poesía, mas bien fue la poesía la que se inició en mí desde muy pequeña, lo único que yo hice fue dejar que se abriese camino dentro de mí y darle las herramientas para hacerlo.

  • Concursó en dos de primeras ediciones del certamen “Poemas sin Rostro” ¿Qué motivo valoró para presentarse?

Sobre todo lo abierto y sencillo que era participar en él.

  • También asistió a la entrega de Premios 2008 para recoger el segundo premio ¿Cómo fue su experiencia en el contacto personal con el jurado y con otros participantes?

Fue un encuentro entrañable, poner por fin rostro a personas con las que había intercambiado opiniones y charlas literarias de forma virtual, y una experiencia enriquecedora el contacto con poetas de la talla de Sánchez Rosillo y Vicente Gallego.

  • ¿Cree que la relación en la web durante el certamen facilita el contacto con otros poetas del mundo?

Creo que el certamen tal como está concebido facilita el contacto entre aquellos que lo deseen.

  • ¿Cómo decide que lo que quiere expresar  tome forma en prosa o en poesía? O sólo escribe poemas?

Sólo escribo poesía, hasta la lista de la compra me cuesta hacerla en prosa, pero en cualquier caso yo no decido nada, la poesía es quien decide por mí cuándo y cómo quiere presentarse.

  • ¿Qué le impulsa a escribir?

Lo mismo que me impulsa a respirar, la necesidad de sobrevivir, la curiosidad por mi misma y lo que me rodea. 

  • ¿Qué le impulsa a leer? 

La otra necesidad, la de encontrarme en lo que otros escriben.

  • ¿Qué aporta al individuo el dominio del lenguaje y la dialéctica?

Son armas imprescindibles para hacerse entender, para que lo que se quiere expresar sea lo más exacto posible, ser certero con las palabras es lo más complicado y, cuando se consigue, lo más reconfortante.

  • ¿Qué  ha cambiado en su forma de expresarse con el tiempo?

No ha sido tanto un cambio como una lógica evolución en la profundidad, la exigencia, el rigor a la hora de contar lo que siento.

  • Nuestra comunidad está formada básicamente por escritores noveles. ¿Por qué es  tan difícil exponer y contrastar los textos propios con otros y, sobre todo, encajar las críticas?

No creo que sea difícil exponer los textos, de hecho pienso que suele haber poco pudor a la hora de hacerlo, supongo que tiene que ver con la naturaleza egocéntrica del ser humano; en todos los ámbitos de la vida es complicado asumir las críticas, buscamos constantemente la aprobación en todo lo que hacemos, pero no somos capaces de asumir cuando no hacemos algo bien y nos lo dicen, sin embargo cuando se supera el trauma inicial del fracaso se entiende que es la única forma de aprender.

  • ¿La poesía sigue siendo un arte para minorías?

No creo que la poesía haya sido nunca un arte para minorías, la poesía es para todo el mundo, para todo el que la necesite, aunque comercialmente parece que no es rentable.

  • ¿A que aspira como poeta?  Y ¿Cómo persona?

Como poeta a merecer ese nombre y como persona también.

  • ¿Qué espera de un buen poema?

Que conmueva, que haga pensar.

  •  ¿Cuáles son sus escritores preferidos o más importantes para usted?

¿de cuánto tiempo dispongo para responder? La lista resultaría interminable,  importantes son todos de los que he aprendido, desde Gonzalo de Berceo hasta nuestros días. Por nombrar algunos actuales y cercanos Eloy Sánchez Rosillo, Ángel Paniagua, Federico Gallego Ripoll, Pedro A. González, Francisco Caro…

  • Háblenos del lector ¿Qué significa para usted?

El poeta escribe para sí mismo, nunca pienso en el lector mientras escribo, aunque es finalmente el receptor del mensaje, el que cierra el círculo de lo escrito, quien juzga definitivamente la obra, por tanto el primer lector y el más exigente debe ser uno mismo.

  •  ¿Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias…?

Que sean honestos, que escriban lo que sientan y que lean, que lean muchísimo.

  • Lo que quiera añadir.

Sólo dar las gracias al Canal Literatura por haber confiado en mí para formar parte del jurado de Poemas sin rostro.

VN:F [1.9.22_1171]
Vota esta entrada.
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Entrevista a Mari Cruz Agüera, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Compartir

    2 pensamientos en “Entrevista a Mari Cruz Agüera

    Deja un comentario