Entrevista a Mari Cruz Agüera en directo en Canal #Literatura de IRC-Hispano

«Yo creo que la ciencia plantea unas preguntas y la literatura a veces inventa las respuestas.»
Mari Cruz Agüera

«A mi me inspira la vida, lo que ocurre y lo que no, lo que veo y lo que imagino, cualquier cosa es motivo del poema porque en todo existe la poesía.»

 

20:27  literatura  *** Mensaje Global (literatura -> $*.irc-hispano.org): Entrevista en este momento en canal #literatura a Mari Cruz Agüera, excelente poeta y jurado del VII Certamen «Poemas sin Rostro»2012 Si quieres saber más sobre poesía, ¡Entra y haz tus preguntas! Más información en https://www.canal-literatura.com/  o en https://www.irc-hispano.es/

@haddass ¦ Buenas noches a todos, vamos a comenzar la entrevista con MariCruzAguera, poeta y jurado del VII certamen «Poemas sin Rostro” 2012.                    

MariCruzAguera  ganó el segundo premio de este mismo certamen en el año 2007 además de otros muchos, es una poeta extraordinaria y podéis leer sobre ella en la siguiente página: https://www.canal-literatura.com/Apoesia7/?page_id=432    así como sus poemas en audio y texto en nuestra web.  Bienvenida MariCruzAguera 🙂

 @MariCruzAguera ¦ Hola, gracias por invitarme.

@haddass ¦ ¿Qué tal el reencuentro con el chat?

@MariCruzAguera ¦ lo cierto es que ando muy desentrenada

@haddass ¦ normal MariCruzAguera. Ahora otras redes son más sencillas, pero estás entre amigos 🙂

@MariCruzAguera ¦ de eso no me cabe duda, sé que este es un canal de fieles seguidores

@haddass ¦ vamos con las preguntas. ¿te parece?

@MariCruzAguera ¦ adelante, a ver si consigo algún quesito 

  • saez quiere preguntarte lo siguiente: El título de su libro “Cardiopatías de amor” me ha llamado mucho la atención. ¿Cómo podría hacerme con él? ¿El amor o la poesía pueden dañar la salud?

@MariCruzAguera ¦ saez, es un libro que puedes leer sin necesidad de comprar, está accesible en internet, deben quedar muchos ejemplares almacenados, porque creo que se vendieron dos y uno lo compró mi yerno. Y sinceramente creo que sí, que ambas cosas pueden dañar la salud. 

 

  • ir888 quiere preguntarte lo siguiente: ¿Es cierto que ha sido usuaria de este canal hace tiempo?

@MariCruzAguera ¦ Sí, lo fui hace tiempo,  y la verdad es que aun conservo algunos de los amigos que encontré aquí. 

 

  • aipoz quiere preguntarte lo siguiente: ¿crees q si relevaran intelectuales por políticos la crisis pasaría de largo?

@MariCruzAguera ¦ Sinceramente creo que si se relevara a los políticos por cualquier otra cosa nos iría mejor.

 

  • batmanolo quiere preguntarte lo siguiente: Estoy realizando un poema titulado Vicente el motero del clot, ¿me animarías a seguir en el mundo de los poemas? 

@MariCruzAguera ¦ batmanolo, eso es algo que tendrías que preguntarte a ti mismo, yo solo te animo a ser honesto con lo que escribas.

 

  • friedman quiere preguntarte lo siguiente: ¿Qué opinas sobre el estado económico de España y, en concreto, cómo afecta a escritores y editoriales? 

@MariCruzAguera ¦ Opino que es una situación complicada en la que debemos exigir mucho más de los que mandan. A los escritores les afecta como ciudadanos lo mismo que al resto, en cuanto al mundo editorial está sufriendo muy gravemente esta situación. Por desgracia la cultura no parece un artículo de primera necesidad

 

  • lunga quiere preguntarte lo siguiente: Conozco su amistad con Sánchez Rosillo ¿Qué destacaría de su poesía? A mí me encanta que se entiende y emociona profundamente.

@MariCruzAguera ¦ lunga, de Eloy podría hablar mucho más tiempo que dura este chat. Para mí es uno de los mejores poetas de nuestro tiempo, es claro como una lámpara y a la vez tan profundo que nunca se acaba de explorar su poesía, siempre encuentras algo nuevo en ella, y la capacidad que tiene de reinventarse en cada libro. Sin duda es un grande, y no hablo así de el por ser mi amigo, es que no hay mas remedio que reconocer la verdad

 

  • fgn quiere preguntarte lo siguiente: ¿En qué afecta la crisis a los poetas? ¿Realmente hay menos consumo de poesía y menos demanda de productos culturales este año?

@MariCruzAguera ¦ fgn, a esto te respondería casi mejor como vendedora que como poeta, se nota muchísimo, el consumo de libros está muy por debajo del año anterior, lo de la poesía es caso aparte, la poesía editorialmente está siempre en crisis. Pero sí se nota que se han suspendido muchas convocatorias de premios este año.

 

  • tarant0 quiere preguntarte lo siguiente: ¿El deseo de inmortalizarse es lo que nos impulsa a escribir? ¿Qué opina al respecto?

@MariCruzAguera ¦  taranto0, creo que ese puede ser uno de los impulsos, el de dejar constancia de nuestro paso por el mundo, de hacer menos hueca nuestra existencia, de contar lo que sentimos, lo que fuimos.

 

  • misha quiere preguntarte lo siguiente: ¿en qué te basas para tus poemas?

@MariCruzAguera ¦  misha, esta es una de las preguntas más temidas para los poetas. Yo me confieso egocéntrica, porque me baso en mi existencia

 

  • lacio quiere preguntarte lo siguiente: A veces intento explicar que me apasiona la poesía. Se puede vivir la poesía sin vivir de ella y compensa. ¿Usted me entiende?

@MariCruzAguera ¦ lacio, le entiendo mejor de lo que se imagina, yo me lo pregunto cada día y algunos me respondo que sí, que compensa, otros me digo que todo es inútil, ¿usted me entiende?

 

  • eearl quiere preguntarte lo siguiente: <pregunta> ¿Piensas en escribir para atender un mercado o es algo más personal para ti, como expresar algo y cosas más viscerales?

@MariCruzAguera ¦ eearl, sería absurdo escribir para atender un mercado que no existe, yo sólo escribo porque no sé no hacerlo, yo siempre elegiría ser feliz sin escribir, que escribir sin llegar a serlo.

 

  • markus quiere preguntarte lo siguiente: ¿Piensas como el poeta Alí Calderón que la «globalización» ha hecho que se dé un penoso desconocimiento de las diferentes poesías en español?

@MariCruzAguera ¦ markus, yo misma me sorprendo de la cantidad de poetas que desconozco, cada día encuentro alguno nuevo,  y no sé si esto tiene que ver con la globalización, creo que tiene que ver mucho con la mala distribución que tiene la poesía.

 

  • incremento_de_x quiere preguntarte lo siguiente: ¿La ciencia qué le puede envidiar a la literatura?

@MariCruzAguera ¦ Me gusta esta pregunta incremento_de_x. Yo creo que la ciencia plantea unas preguntas y la literatura a veces inventa las respuestas. Creo que no se envidian, si acaso se respetan, se complementan

 

  • brisa quiere preguntarte lo siguiente: ¿Qué te inspira?

@MariCruzAguera ¦ brisa, la otra pregunta temida de los poetas… A mi me inspira la vida, lo que ocurre y lo que no, lo que veo y lo que imagino, cualquier cosa es motivo del poema porque en todo existe la poesía.

 

  • fgn quiere preguntarte lo siguiente: ¿Cuáles son los poetas clásicos para ti, los inmortales que leerías una y otra vez?

@MariCruzAguera ¦ Becquer, Quevedo, Lope, Homero y muchísimos más que se te ocurren. Pero estos son los que más releo

 

  • asta quiere preguntarte lo siguiente: ¿Hoy día se puede vivir realmente de la poesía?

@MariCruzAguera ¦ No lo creo. Los poetas que conozco que viven de ella, tienen ya mucho renombre y en realidad de lo que viven es más de lo que hay alrededor de ella, dando conferencias o ejerciendo de jurados, cosas que tienen poco que ver con el acto de escribir, pero de vender libros no conozco a ninguno.

 

  • karonte quiere preguntarte lo siguiente: crees que un poeta debe forzosamente dar a conocer sus escritos aunque sea a una minoría? no está el panorama como para pensar en llegar a ser reconocido

@MariCruzAguera ¦ karonte, no creo que un poeta debe dar a conocer forzosamente sus escritos, el poeta escribe para él. Luego puede o no dar a conocer lo que escribe, pero la poesía es una acto de soledad. Obviamente una vez escrito seguro que siente el deseo de enseñarlo, pero puede pasar mucho tiempo hasta que surja ese deseo o necesidad, yo me pasé muchos años escribiendo antes de que nadie supiera que lo hacía.

 

  • mezcla quiere preguntarte lo siguiente: He leído que ganó su primer certamen en el colegio. ¿Cree que la poesía es apreciada por los niños y se puede enseñar a edad temprana?

@MariCruzAguera ¦ Creo que sí, que los niños son buenos receptores de la poesía. En mi experiencia en colegios, cuando he dado recitales he sentido muchísimo la emoción de los niños, cuanto más pequeños más aún, en ellos la curiosidad está intacta y son muy receptivos. Hay que introducirla de forma que ellos la entiendan, eso sí. Hay muy buena poesía infantil.

 

  • itimad quiere preguntarte lo siguiente: ¿qué piensas sobre los recortes?

@MariCruzAguera ¦ Uffff. ¿Alguien tiene una aspirina? Me da dolor de cabeza solo pensar en ello. Soy autónoma, espero que eso responda a la pregunta

 

  • absolute quiere preguntarte lo siguiente: Cuando envía un trabajo a un certamen ¿Qué espera además de ganar? ¿Quizá que se publique?

@MariCruzAguera ¦ Absolute, me he presentado a pocos premios, pero sí que he buscado más que una dotación económica que tuviese edición. Hoy día salvo para autores consagrados el camino más corto a la edición pasa por los premios, y aun así es complicadísimo ganar uno-

 

  • viajera_frecuente quiere preguntarte lo siguiente: ¿A dónde viajas para escribir?

 

@MariCruzAguera ¦🙂 Es un recorrido larguísimo a pesar de estar muy cerca, miro hacia dentro de mí. Donde esta el poeta está la poesía.

 

  • eearl quiere preguntarte lo siguiente: <pregunta> ¿Podrías definir lo que es para ti un buen poeta?

@MariCruzAguera ¦ eearl, el que es capaz de expresar la belleza con palabras y hacer que otros la sientan al leerla.

 

  • mendigo_empatico quiere preguntarte lo siguiente: Como prominente poetisa, ¿qué significa para ti el arte en general, y la poesía en particular?

@MariCruzAguera ¦ Bueno, tendrás que explicarme que es eso de prominente poetisa. El arte para mi es la expresión de la hondura de los seres humanos, la poesía es mi idioma.

 

  • jerezanojoven18 quiere preguntarte lo siguiente: ¿Qué opinas sobre la literatura actual, y hacia dónde crees que derivará?

@MariCruzAguera ¦ Bueno, yo soy más lectora de poesía que de otra cosa, así que no me atrevo a opinar sobre la literatura en general. Se consume mucho best seller. Pero en cualquier caso el futuro es bastante incierto

 

  • mendigo_empatico quiere preguntarte lo siguiente: ¿Puede la poesía ser una herramienta para el cambio social, humano y natural?

@MariCruzAguera ¦ ay mendigo, ojalá lo fuera. Yo sigo pensando que la poesía es un arma cargada de futuro, soy una idealista, pero es porque amo la poesía y no soy objetiva.

 

  • incremento_de_x quiere preguntarte lo siguiente: ¿Qué lees antes de dormir?

@MariCruzAguera ¦ Pues  la mayoría de las veces poesía, pero también libros clásicos si leo en la cama porque mi ebook está lleno de ellos y es muy cómodo.

 

  • Sarastro quiere preguntarte lo siguiente: ok, me gustaría saber que piensa sobre los q bajamos libros al ebook de paginas piratas, pasará lo mismo q con sgae a la larga?

@MariCruzAguera ¦ No tengo nada en contra de quien baja libros por internet, ojalá pirateasen los míos. Jamás he pensado vivir de la poesía, el que quiera alguno, se lo mando en pdf. Los libros deberían leerse, ¿no están en las bibliotecas? Lo importante es que se lean.

 

  • guardiana_averno quiere preguntarte lo siguiente: mi pregunta es que la motiva mas al escribir vivencias o imaginación gracias

@MariCruzAguera ¦ guardiana, cuando era más joven la imaginación, sin duda, pero a mi edad sólo cuentan las vivencias.

 

  • ignia quiere preguntarte lo siguiente: ¿Ha leído los poemas a concurso? Participo por tercera vez, y siempre aprendo, pero nunca alcanzo una final. Debo persistir ¿no?

@MariCruzAguera ¦  Los he leído todos. No desesperes por eso, sé de muy buenos poetas que no llegaron a finalistas de algún premio y luego ganaron en otro. Los concursos son complicados, en poesía también tiene mucho que ver el gusto del lector. Si tu sientes la necesidad de escribir, hazlo, lo demás si tiene que venir vendrá, no todo el mundo ha sido llamado por el camino de la poesía, pero todo el mundo tiene derecho a pasear por ese camino.

 

  • sr_pulpo quiere preguntarte lo siguiente: Es en la poesía, sin duda, donde hay menos distancia entre el yo y la página, por eso a todos nos suena lo del yo poético, mientras que nos referimos al yo novelístico con aquello del «narrador». Sin embargo, ¿no se le está dando demasiada importancia al poeta, en los últimos tiempos, por encima incluso de su obra? Hablo de fenómenos blogueros, de personaje-autor, al estilo Luna Miguel, sin entrar a debate.

@MariCruzAguera ¦ sr_pulpo, estoy de acuerdo que sucede en muchos casos. A veces hay nombres que ya merecen buenas críticas incluso antes de leer sus libros y eso también crea opinión. Siempre que encuentro alguno de estos fenómenos pienso en aquel cuento del traje nuevo del emperador y pienso si no seré la única que lo ve desnudo…

 

  • karonte quiere preguntarte lo siguiente: ¿cómo surgió su inquietud por la poesía? ¿es autodidacta? crees que un poeta autodidacta puede mejorar con el tiempo?

@MariCruzAguera ¦  Mi inquietud por la poesía me vino casi de serie, me fascinaba escuchar recitar a mi padre aun sin entender una palabra de lo que decía, era una cría y aprendía de memoria los versos y los recitaba como un lorito. Luego quise hacerlos yo misma, y parece que no se me daba mal. Pero obviamente el tiempo y sobre todo las lecturas son los que me han hecho mejorar, si no aun escribiría rimas empalagosas en octosílabos.

 

@haddass ¦ Si os parece vamoa a poner una poesía de MariCruzAguera.

 

 

«Luces y sombras», de Mari Cruz Agüera

Nadie repetirá el camino que ahora emprendo
con tanto afán, con este mismo paso;
el inédito pulso de mis huellas
me convierte en su dueña al invadirlo.
Este agreste lugar tan apartado,
que otro pudo tener en otra forma,
jamás conservará la misma pauta.
Todo está por andar y descubrirse
y ni siquiera el peso de otro cuerpo
-mínima violación sobre la yerba
descubierta de pronto- turbará mi egoísmo,
sé que nadie verá morir la tarde
con esta última luz, desde estas sombras.

Mari Cruz Agüera, incluido en Ámbito. Revista de poesía (Málaga, marzo de 2010, nº 2).

 

@haddass ¦ [MariCruzAguera] quedan 38 preguntas   ¿estás cansada?

@MariCruzAguera ¦ 38?

@haddass ¦ quizá deberías venir en otra ocasión 🙂

@MariCruzAguera ¦ madre mía, no pensé ni que me hicieran más de 3

@haddass ¦ ponemos 5 mas y cerramos, ¿te parece?

@MariCruzAguera ¦ si, perfecto, le avisaré a Sebastián que se deje la cena hecha cuando venga.

 

  • fgn quiere preguntarte lo siguiente: Cuando te dicen: Poesía…eres tú, ¿qué les contestas?

@MariCruzAguera ¦ Que es verdad

 

  • gatomotomon18a quiere preguntarte lo siguiente: Por curiosidad. ¿Conoce la saga Cancion de Hielo y Fuego? Novelas DE FANTASIA. ¿Las conoce? ¿Las ha leído?

@MariCruzAguera ¦ No la conozco, ¿me la recomiendas?

 

  • invitado-376446 quiere preguntarte lo siguiente: ¿De verdad le compensa ser poeta en el país de la Esteban y el Gran Hermano? ¿No cree qué vivimos en un país de Quijotes?

@MariCruzAguera ¦  invitado, la Esteban esa, ¿es poeta? No la he leído. La poesía no compensa de casi nada y me salva de casi todo

 

  • anuais- quiere preguntarte lo siguiente: ¿Como surgen las ideas para escribir tus poemas y que mensaje quieres transmitir?

@MariCruzAguera ¦ anuais, qué alegría verte por aquí. Las ideas surgen casi siempre cuando estoy haciendo cualquier cosa que parece no tener nada que ver con ella, lo único que hago es estar alerta para pillarlas en el momento. El mensaje depende del poema, pero no es tanto un mensaje en sí, sino una imagen, una instantánea escrita de un sentimiento: de algo que te conmovió, que te hizo reaccionar.

 

  • kania quiere preguntarte lo siguiente: ¿Una flor, un color, un libro, una canción y un sueño?

@MariCruzAguera ¦ gerbera, azul, la odisea, aquellas pequeñas cosas, que alguien me recuerde.

@haddass ¦ Bueno, vamos despidiendo esta entrevista.

@haddass ¦ Como dijimos en su presentación en la web: Mari Cruz Agüera respira poesía por cada poro de su piel y sabe trasmitir esa pasión cuando recita y se iluminan sus ojos con un brillo especial. Su sonrisa abierta y generosa es una invitación sincera a adentrarse en ese pálpito poético creador que ella nos brinda en hermosos y cuidados poemas plenos de sensibilidad y que nos muestran la vida con todos sus matices.

Como habitante de Canal Literatura desde sus inicios, es una internauta experta que comprende muy bien el medio virtual y también el formato de este certamen.

@MariCruzAguera ¦ muchas gracias por invitarme, ha sido muy interesante, me han gustado mucho las preguntas y compartir esta charla con vosotros/as

@haddass ¦ [MariCruzAguera] gracias por ayudarnos siempre, por estar ahí, por brindarnos tus poemas, por ser esa gran persona que eres. Un fortísimo abrazo 🙂

   @MariCruzAguera ¦ Un abrazo para todos/as

  @haddass ¦ Gracias a todos por participar y por vuestras preguntas.

Un comentario en «Entrevista a Mari Cruz Agüera en directo en Canal #Literatura de IRC-Hispano»

  1. Estimada poeta, Mari Cruz Agüera.
    Un gusto saludarle.
    He leído la entrevista, son muy orientadoras
    sus opiniones, y es muy hermoso su poema.

    Quiero compartir con usted una inquietud, y si me lo permite, también con el poeta Sebastián Mondéjar.

    ¿Cree usted que en un mundo en crisis energética, económica, y ambiental, donde están en riesgo inminente la perdurabilidad de los soportes que guardan el patrimonio intelectual y literario de esta civilización, es válido regresar al cultivo del arte de la literatura oral, como una forma de preservar y transmitir la tradición y el saber de los pueblos, para que estos no desaparezcan, si esta crisis llega a un punto culminante?

    Y en el mejor de los casos: ¿Le parece razonable que en un mundo globalizado como este, donde la perdida de identidad cultural y la despersonalización del individuo, son requisitos casi indispensables para adaptarse al ritmo vertiginoso de la información, al conocimiento de lo novedoso, y a la permanente manipulación de la memoria colectiva, el poeta actual pueda volver a cumplir la función de preservador y comunicador oral de la tradición y el saber originario
    de su pueblo?

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.