41- La cuadratura del círculo. Por Miralta

El destino ha dejado a mi puerta su maleta
y la he tomado, presuroso,
para explorar el universo vedado a los silencios
y encontrar mi alma perdida
en los bolsillos de todos los inviernos
en los huecos de todas las escaleras

El destino ha preguntado por mí
esta mañana de rosas y risas trasnochadas
y me he dejado enredar
en las alas de su esfinge
en un abrir y cerrar de hojas amarillas

El destino ha venido a desatarme
y con él he vaciado la soledad
de un mundo que,
en el azogue de todos los espejos,
ha dejado de ser cumplidamente redondo
para volverlo a cuadrar, por fin, a mi medida.

21 comentarios en “41- La cuadratura del círculo. Por Miralta

  1. ¡Qué bueno, Miralta!
    Me pareció precioso
    …»y encontrar mi alma perdida en los bolsillos de todos los inviernos…»; todo el poema es una bonita imagen. Hasta el final.
    ¡¡Enhorabuena!! No te deseo suerte porque seguro estarás entre los finalistas.
    Bueno, sí, nunca está de más ¡¡¡suerte!!!
    Un saludo

    • Muchísimas gracias. Comentarios como el tuyo animan al goce de escribir poemas. Me alegro de que te haya gustado. Abrazos poéticos.

    • No te falta razón. Sin embargo, lo he hecho INTENCIONADAMENTE para no «distraer» el verso. Es un recurso utilizado por muchos poetas. Tan solo he introducido comas cuando ha sido estrictamente necesario para la comprensión del texto. De todos modos, el lector avezado sabrá cuando establecer pausas y paradas. Muchas gracias por tu comentario.

  2. Dicen que el destino esta escrito, no lo sé; pienso que hay un destino cifrado al final del camino, y hay otro destino que vamos formulando con nuestras acciones a cada instante: este segundo, es el camino que elegimos para alcanzar, evitar, o transformar al primero; o quizás, el único destino es el azar y nosotros somos la incertidumbre que se va descifrando; no lo sé.

    Un gran dilema
    nos propone tu poema.

    Miralta, te deseo suerte, un saludo.

  3. Gracias amigo (gran nombre Adriano, emperador de la Bética). Sí es un dilema nuestro destino, nuestra propia incertidumbre. Pero la voluntad de querer descifrarlo, de desentrañarlo o, por lo menos, de intentarlo, nos pertenece exclusivamente a nosotros mismos y puede que ahí sea donde radique la grandeza de la existencia humana. Otro saludo para ti.

  4. Con comas o sin ellas, se lee bien, y se saborea aún mejor. Un gusto leerte.

    Saludos y Suerte!

  5. Creo que tú también lo has cuadrado. El poema, claro. ¿Quién no anda buscando su alma «en los bolsillos de todos los inviernos
    en los huecos de todas las escaleras»? Quien esté libre de pecado…
    Me ha gustado mucho. Felicidades.

  6. Precioso poema, Miralta! Felicidades y suerte!

    P.D.- En contestación a Sable, podría decirse que al escribir poesía no siempre conviene poner signos de puntuación, salvo los imprescindibles; así se deja libre al lector el ritmo que él mismo le pone a través de la lectura. Es un recurso ampliamente conocido y utilizado.

    • A manera de amplitud sobre el tema, mi poema tampoco tiene puntuación. Entiendo el recurso y la intención, por supuesto, pero también es necesario tener en cuenta la unidad y la imagen, y la coherencia con el recurso de la puntuación o la no puntuación. No podemos mezclar, o se escribe la puntuación o no se escribe pero la mezcla crea ruidos. Desentona el poema. Saludos y felicidades.

  7. Vuelvo y te daría una constelación entera pero aquí solo puedo cliquear un estrella

  8. Es estupendo poder escapar del círculo cuando se convierte en círculo vicioso o rutinario, poder cuadrarlo a medida de uno. Me gusta la alianza que propones con el Destino, la huida, el resurgir, la aventura. Puede que exista el Destino, a veces he tenido extrañas señales y he intentado seguirlas, increíbles casualidades, que también a veces me han llevado a ninguna parte, pero otras, han reconstruido mi vida. Quizás en la esperanza y la ilusión que conducen a la acción contra el inmovilismo, está la clave del llamado Destino. Bella cuadratura Miralta.

  9. El resurgir ya es en sí mismo una aventura vital extraordinaria. El mejor antídoto contra el inmovilismo que señalas. Gracias por entrar en el círculo o el cuadrado que en este caso vienen a ser un idéntico paraíso.

  10. Un gran poema, merecedor, en mi humilde opinión, de haber llegado a la final. Así que aunque no valga de mucho, me gustaría darte mi «voto», y las Gracias por compartirlo con nosotros.
    Beso.

    • He estado ausente doce días y al volver me encuentro tu comentario que agradezco infinitamente. Tu voto, para mí, tiene un valor extraordinario. Un fuerte abrazo poético

Los comentarios están cerrados.