61- Para mí las palabras. Por Marco Aurelio

Y fueron las palabras,
y crecieron,
humanamente fieras y arrogantes
para blandir la espada y el despecho.
Y otras nacieron flor, luz, oropéndola,
pasto y leche y placenta y almarjales,
y plantío de lluvia en las acequias.
Y en su manso fluir
(discurso frágil
para la voz del hombre,
dócilmente obstinadas
y humildes para el rezo),
sentadas en la hoguera,
al pie de la caverna donde todo
(raíz, verdad, camino)
se pronuncia y se piensa y significa,
yo quise que llovieran nuevamente,
vacías las palabras,
salvadas, bautizadas, desbrozadas,
para limar aristas y ofrecerlas
con sus significados primigenios
de manos del poeta,
nuevo hacedor del mundo que al vuelo las desangra.
Y que callen, al fin,
cuando todo esté dicho.

 

38 comentarios en “61- Para mí las palabras. Por Marco Aurelio

  1. Las palabras son difíciles de domar, hacerlas renacer es tarea ardua y juntarlas y darles música. Creo que lo has consiguido. El comienzo es bíblico y fuerte. Enhorabuena.

  2. Muchas gracias, Ramón. Creo que es el reto al que nos enfrentamos todos los que hacemos el intento de escribir. Que las palabras signifiquen para quien las escribe y para quien las lee.
    Un abrazo y mucha suerte.

  3. Precioso homenaje al maná de nuestros dedos. Sólo disiento, «metafóricamente» con el final . Me explico. Yo opino que jamás estará todo dicho. Que siempre quedará un grito, un beso, un lamento, un suspiro, o un agradecimiento por lanzar al universo.

    Un saludo

    • Muchas gracias, Juanola. Quizás lo que quería decir es que ocurre como en música, en que los silencios también son importantes. O que yo no soy tan optimista (que también puede ser).
      Un abrazo y seguidmos hablando.

  4. Muy hermoso tu poema, Marco Aurelio.

    Es el poder de la palabra y su vibración

    capaz de sumir en la felicidad o en el

    dolor más hondo.

    Felicitaciones!! Suerte

  5. Un bello poema, en el que no sólo las palabas, sino su música interna, te acompañan y arropan hasta el final… me ha gustado. Mucha suerte, compañero, aunque con armas tan bellas como ésta, tu guerra está ya ganada. ¡
    Felicidades!

    • Muchas gracias, Barbastristes, pero no hablemos de guerras. Uno de mis mayores deseos es que las palabras sirvan para comunicarnos y para unirnos. En los certámenes como este, que nos permite establecer comunicación con los participantes, deberíamos aprovecharlas para ayudarnos a mejorar algunas cosas que como principiantes no dominamos.
      Muchas gracias de nuevo y mucha suerte también para ti.

      • Gracias amigo. Y si lo que me deseas es suerte, puedo decirte después de leer este poema y otros como él, que suerte… ya la he tenido. Un abrazo.

  6. Tu poema es excelente desde todos los puntos de vista, y solo me resta desearte toda la suerte en el certamen, aunque creo que no va a hacerte falta.

  7. Marco Aurelio,
    tu poema logra sintetizar felizmente el arte de la escritura poética: conjunción luminosa y profunda de significados, armonía musical de las expresiones, y belleza estética en el decir de la escritura.

    «Y que callen, al fin,
    cuando todo esté dicho»

    Como tú,
    creo en el silencio donde se originan
    y se extinguen las palabras…

    Un abrazo.

    • Muchas gracias por tus palabras. Y es verdad que el silencio a veces es una bendición. Hay que guardarlo para poder contemplar lo que tenemos alrededor y luego, quienes puedan, escribirlo y transmitirlo. A mí me gustaría hacerlo, pero es evidente que no es nada fácil.
      Un abrazo y mucha suerte en el certamen.

  8. Ave (Fénix) Marco Aurelio, me gusta su templanza y esas palabras castellanas: “blandir la espada” (¿no será la Tizona?), despecho, plantío (¿no será usted de/del Burgos?), desbrozadas, acequia, desgrana, camino, rezo… bellas palabras, gracias por dejarlas que fluyan, valientes, transgresoras o dulces, libres, hasta que el sabio silencio, las haga reposar. Bona nit.

  9. Bon dia para ti, Ave Fénix.
    No soy de Burgos, pero me encantaría serlo. Soy de un poco más abajo, donde más nos valiera blandir la espada de la palabra con más contundencia.
    Muchas gracias por las tuyas. Me alegro de que te haya gustado mi pequeña contribución a la poesía.
    Un abrazo.

    • Marco Aurelio, vuelvo a ti, para volver a deleitarme con tus palabras, y para dejarte otro toque de humor, sobre la confusión de las palabras y las comas!, que sorprendentemente ha incluido mi Director tras una sesuda reunión esta mañana. Se trata de anuncios reales en parroquias jaja, Un abrazo y seguimos en contacto poético, cultural, humorístico:
      «Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños»
      «El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Aquellas señoras que deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.»
      «El grupo de la recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.»
      «El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra Hamlet de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.»
      «Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para librarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos».

  10. VOTO POR ESTE POEMA

    ¿Cuáles son los motivos que me llevan a votar por un poema?
    En mi caso particular, los aspectos que considero son:
    La rima. Este es un criterio muy subjetivo. A mí, particularmente, no me agrada. Aunque puedo considerar que un soneto puede ser bello, no obstante, me produce el efecto de una joya en una vitrina. Puedo admirar su belleza, es más, puedo detenerme a contemplarla y reconocer su valor. Pero no es la prenda que llevaría conmigo
    El uso del idioma: En este aspecto soy muy exigente. Por ejemplo el uso de la preposición “a” usada de forma incorrecta, como en los complementos que no son de persona, me produce “chirrido”. Ejemplo
    Una nube de MIEDO rodea “a” la ciudad de los techos rojos. Aquí la preposición debe omitirse.
    La rima asonante.
    El léxico: Una que otra palabra rimbombante, pero no más de allí.
    La poesía es ritmo, sentimiento, misterio, economía de palabras, sorpresa. Hay varios poemas que me han gustado, que transmiten… pero he encontrado algunos elementos de los que he señalado antes. Por eso voté solamente por tres.
    Una vez que digo las razones para votar por un determinado poema, sobra decir que me contento y agradezco que me lean aunque no voten por el mío.
    Ahora comparto con ustedes una anécdota:
    El verdadero título de mi poema es Hoy es Día de los Enamorados. Lo escribí el día de San Valentín en la mesa de una café, viendo al vendedor de flores ofrecerlas a los transeúntes. Yo no tenía a nadie y cuando comencé a sentir esa opresión en el pecho que produce la conciencia de estar solo, recordé que en mi casa me esperaba mi compañera inseparable: una taza, donde tomo té verde, En una servilleta le escribí mi poema de amor… Le agregué el epígrafe y cambié el título solo por el certamen.

  11. Voto por este poema (y sólo por éste, pues decidí sólo votar a uno, aunque cada uno tiene su encanto, sin duda) y también daré mis motivos, en mi caso, dos razones al margen de lo formal:

    1.- Emana sana y positiva energía, es un poema humilde y acogedor, bello elogio a las palabras y al poeta. Gracias.
    2.- Lo más novedoso y atractivo del Certamen es el intercambio impresiones entre poetas y poetisas, no se trata de dejar el poema y si te he visto, no me acuerdo. Y el autor ha dedicado su tiempo a realizar constructivos comentarios a otr@s autor@s que sin duda, hemos agradecido.

    Por lo que, un abrazo Marco Aurelio y suerte.

    • Muchas gracias por tus palabras. Debo reconocer que llevo una semana malísima de trabajo y casi no puedo conectarme; pero no quería dejar de agradecértelo. Prometo estos días que entran ser más participativo y dejar mis votos y mis comentarios como debe ser.
      ¡Un abrazo a todos y mucha suerte!

  12. Los he impreso (o imprimido, creo que nunca aprenderé cual es la forma correcta) todos. Los he recitado en voz alta, y me quedo con “Ocasos” ¿Motivos? No sé, quizá por sonoridad, por equilibrio, o porque transmite emociones y sentimientos complejos con palabras sencillas.
    Me gustaría añadir que dentro de los poemas que no han llegado a esta final existen también alguna joya anónima. A todos, gracias por compartir su obra y por el tiempo dedicado a la de los demás. Un placer.

    Beso.

  13. Marco Aurelio, tenía pendiente acercarme a tu poema para votar por el y al fin hoy he podido hacerlo.
    Has escrito sobre algo muy querido para mi: El amor por la palabra escrita. Ya hablamos de una cierta afinidad entre nuestros mundos poéticos. Creo que con esto queda explicada mi decisión. Por favor, que nadie se sienta menospreciado. ¡En absoluto! Respeto todos los poemas y envió desde aquí mi compresión, mi cariño y un abrazo a todos los autores.

    Marco Aurelio, quizá no tengamos más ocasiones de comunicarnos, por eso me gustaría compartir contigo algo sobre las palabras que hemos dejado escrito, a modo de introducción, en uno de los blogs en los que participo:

    «Amamos las palabras.
    El profundo amor por la palabra escrita y la afinidad de murmullos, han acercado voluntades que intentaremos expresar, desde aquí, sueños, emociones, sentimientos: siempre libres; siempre fieles a nuestra esencia más honda.
    Como al sembrador de trigo, nos gustaría que las palabras encontrasen tierra dispuesta, renacida, y germinaran como el grano hasta convertirse en bellas y maduras espigas, dadoras de alimento para el alma»

    Un abrazo, hermano.

    • Muchas gracias por las tuyas (tus palabras). Y no digas que a lo mejor no podemos comunicarnos más. Precisamente después de alabar como lo has hecho al mejor medio que tenemos de acercar voluntades y compartir emociones. Creo que tenemos una lengua muy hermosa, con una musicalidad y una tradición literaria de la que debemos estar orgullosos. Sembremos el folio con nuestros poemas, juguemos con nuestro idioma y no nos callemos siempre que tengamos algo que decir.
      Un abrazo.

    • Muchas gracias y felicitaciones a ti simplemente por ser escritor, que creo que es una de las mejores cosas que se puede ser. Un abrazo muy fuerte.

  14. Enhorabuena a todos los finalistas. A ver si es verdad y nos podemos ver las caras en Murcia. Y no es una amenaza.
    Un abrazo.

  15. «Ojalá que sigan lloviendo
    tus palabras en el campo
    que caiga un aguacero
    de versos y metáforas
    y del Cielo una retahíla
    de sentimientos olvidados.
    Ojalá el otoño, en vez de hojas secas
    pinte nuestra cosecha de sensaciones y color
    y siembre una llanura de poesía y fresas.
    Ojala que lluevan
    tus palabras en el campo
    y no dejen de llover…”
    ¡Muchas felicidades amigo Marco Aurelio!

  16. No me extraña nada que seas, como dice por ahí en la presentación que hace de ti Canal Literatura, una habitual en los Poemas sin rostro. Tus letras son hermosas, cuidadas y llenas de armonía y sencillez. Felicidades por tu poema elegido por el público. Es una belleza.

Los comentarios están cerrados.