Finalistas

Beatriz Lorenzo López (Madrid- España) 
165- Identificación. Por Tausk 

Beatriz Lorenzo López  (Madrid- España)
Beatriz Lorenzo López (Madrid- España)

Me llamo Beatriz Lorenzo López y nací en Ourense hace veintiocho años aunque resido en Madrid desde hace más de cinco. Estudié Derecho y Periodismo y actualmente soy directora editorial del periódico online sobre sostenibilidad falarse.com y socia de la consultora N-Nova Responsables.

En lo literario he obtenido premios como el de Poesía Francisco Fernández del Riego, 2º Premio Voces de Mujer de Astorga, Premio “A Peneira” de Novela Corta o 2º Premio Narración XXVIII Premios Literarios “Minerva”, entre otros

Agradezco a la Asociación Canal Literatura la organización de este magnífico certamen y aprovecho para saludar ahora ya a cara descubierta a los compañeros “sin rostro” del certamen.

Jorge Fernández Gonzalo (Madrid-España)
190- Pájaros y huecos. Por Rick Grimes

Jorge Fernández Gonzalo  (Madrid-España)
Jorge Fernández Gonzalo (Madrid-España)

Jorge Fernández Gonzalo, 1982 (Madrid).  

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado una tesis doctoral sobre la poesía del poeta Claudio Rodríguez, por la que recibió la distinción de sobresaliente Cum laude.  

Codirige la revista digital Revista Neutral, sobre la obra de Maurice Blanchot, y ha publicado diversos estudios sobre poesía, filosofía y pensamiento, en relación a la obra de poetas como Aníbal Núñez, Antonio Gamoneda o José Ángel Valente, o de filósofos como Deleuze, Klossowski o Foucault. Próximamente aparecerán dos libros de ensayo con su firma: La muerte de Acteón. Hacia una arqueología del cuerpo, en la Editorial Eutelequia, y Filosofía zombi, en Anagrama. 

A su tarea investigadora hay que añadir una reconocida trayectoria como poeta. El autor ha publicado los libros Amantes invisibles (2003), Premio Blas de Otero por la Universidad Complutense; Mudo asombro (2004), Premio Joaquín Benito de Lucas; Una hoja de almendro (2004), con el que obtuvo el Premio Hiperión de poesía joven; El libro blanco (2009), en la editorial Huacanamo y Arquitecturas del instante (2010) en la colección Adonáis.

Isabel Ali  (Córdoba- Argentina)
176- Déjame ir. Por Juana de la harina

Isabel Ali (CÓrdoba-Argentina)
Isabel Ali (CÓrdoba-Argentina)

Cordobesa por elección y escritora por vocación. Isabel Ali nació en 1968 y vive desde hace doce años en El Pueblito, un barrio de Salsipuedes, en las Sierras Chicas.
Cuenta con algunos premios literarios, entre los que destaca: Primer Premio Certamen de Cuentos Raíces 2001 (Argentina), Primer Premio Certamen de Cuentos Breves Susurros en la Noche 2003 (Argentina), Tercer Premio Certamen Internacional de Cuentos Gente de Paz 2003 (Argentina), Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Voces del Santa Isabel 2007 (Italia), Segundo Premio Certamen Literario Nacional de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional 2007 (Argentina), Primer premio concurso de cuentos “Soy leyenda” 2008 (Argentina), Cuarto Premio en el II Certamen de Relato Breve Artesanías Literarias 2008 (Israel), Tercer Premio en el V Certamen de Narrativa Breve Asociación Canal Literatura 2008 (España), Tercer Premio en el VI Premio de Relato Hiperbreve Grau Miró 2008 (España), Primer Premio en el I Certamen de relato Antón Chejóv 2010 (España), Tercer Premio en el III Premio de Microrrelatos Eróticos “Jeanne Traumnovelle” 2010 (España), Segundo Premio en el Concurso de Micropoesía de la Fundación Santander Creativa 2011 (España). Publicó sus relatos y poemas en distintas antologías onternacionales. Dirige la revista infantil Susurro de la Sierra: un proyecto orientado a que los niños en edad escolar dispongan de material de lectura de excelencia. Se autodefine como una eterna aprendiz. Por eso busca permanentemente mejorar la calidad de sus escritos. Participa actualmente de dos talleres literarios: Los Forjadores y Extravaganzia.
En 2010, de la mano de la española Bohodón Ediciones, su libro de relatos “Reflejos, revanchas, reveses” se convirtió en un sueño hecho realidad aún vigente a través de la vidriera de www.corambo.net .
 

  Reynaldo Aquiles Duret Sotomayor (la Habana – Cuba)
79- El orgasmo de la monja. Por X sobre Y

Reynaldo Aquiles Duret Sotomayor (la Habana –Cuba)

Reynaldo Aquiles Duret Sotomayor (la Habana –Cuba)

Ante todo mi agradecimiento por ser seleccionado finalista. Mi nombre es Reynaldo Duret Sotomayor, y nací el 27 de Marzo de 1958, recién acabo de cumplir los 53 años. Soy de nacionalidad cubana, y me desempeño como Psiquiatra de profesión, y escritor por vocación. Vivo
en Ciudad de la Habana.
Tengo publicado dos libros de cuentos. El primero de ellos, NUNCA TE ENAMORES LOS DÍAS DE LLUVIA, obtuvo el Premio de las Ediciones Territoriales de mi país en la XVII Feria Internacional del libro, en el año 2007.
El segundo, LA NOCHE DE LOS MIEDOS; acaba de ser presentado en la recién finalizada XX Feria Internacional del libro de la Habana.
Algunos de esos cuentos ya habían cosechado lauros independientemente, tal es el caso de los cuentos “El otro cielo”, “Todas las muertes del
señor Equistal”, “Habanalísis”, “Close up”, “La puerta de Freud” , “Detrás de mis ojos”, entre otros.
Con ellos obtuve los premios Concurso Nacional 3 de Diciembre 1988. 2003, 2007 y 2008. El premio Nacional Farraluque de Literatura erótica 2008, y mención en este mismo concurso en el año 2006. El Premio Nacional Rubén Martínez Villena 2003, 2007 y 2008. El premio Internacional de cuentos eróticos Karma sensual 2010.
Tengo aprobados los libros “Catálogo de la locura”, y “Odiarás a tu prójimo”, ambos de cuentos también, el primero hace referencia a personajes que portan algún tipo de psicosis, y el segundo es de cuentos que se desarrollan en la prisión, y cuyos personajes se entrelazan en las historias.
En poesía no he publicado aún. Tengo inéditos los poemarios Tarde de té con Bécquer e Instrucciones para no ser salvado. Gané el Concurso anual “La pluma de la Punta Brava” en el 2004 con el conjunto de poemas “Lamento por los náufragos”, en el 2007 obtuve mención en el Premio Nacional Rubén Martínez Villena con el conjunto de poemas “Como quien junta trozos de ternura” y en el 2009 también mención con el conjunto “Con toda la isla en la garganta”.
Soy casado y tengo dos hijos. Mi mayor deseo es conocer poetas de otros países, con los que pueda platicar e intercambiar experiencias.
Estoy abierto al diálogo. Me interesa escribir poemas y cuentos donde el inconsciente del individuo sea el sujeto lírico, o el protagonista (en el caso de la prosa), y que sea el lector el que arme su propia experiencia o intuición al sumergirse en la lectura.
Resulté pre-finalista en el II concurso de poesías Gertrudis Gómez de Avellaneda, también en España.
Soy egresado del Primer taller de narrativa de los Centros Hispanoamericano de cultura y Onelio Jorge Cardoso, en mi país. Cursé parte del Diplomado “Historia y práctica de la creación poética”, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de la Habana.

Agradezco las críticas tanto positivas como negativas con respecto al poema finalista “Orgasmo de la monja”. Aunque la poesía no se explica, creo pertinente aclarar que constituye un poema dedicado a la mujer, aquella cuyo amor es criticado y malversado por el superyo de la sociedad, aquella que tiene derecho a amar sin límites, a entregarse sin reservas ni temores, aunque del lado afuera se levanten contra ella los muros más insospechados. No es un poema contra la religión,
aunque algunos lo entiendan desde ese punto de vista. Soy cristiano en mis raíces y concepciones. Pero creo que la mujer tiene derecho a vislumbrarse tal como es en su yo más íntimo y creativo, y que el despertar de su sensualidad debe producirse sin peros, trabas, o críticas sociales. No es un poema contra Dios. Es un poema contra el oscurantismo y contra las ideologías antifeministas. La monja es el símil. Es la mujer esclavizada que debe responder a una sumisión en la que el superyo social pretende sumergirla. Repito mis agradecimientos al Jurado por elegirme finalista. Siempre escribo con el propósito de suscitar la discusión. Abierto está el debate.

José Luis Gotor Trillo (Málaga – España)
30- Mar de nunca y siempre. Por Berner

José Luis Gotor Trillo (Málaga-España)
José Luis Gotor Trillo (Málaga-España)

Me resulta extremadamente difícil hablar de mí mismo, y más para decir verdades. Este será el intento: Licenciado en Filología Inglesa, de Málaga. Viví cuatro años en Edimburgo, trabajando en una academia como profesor de español, enseñando a los escoceses a decir “paella” y “cerveza”.
Volví hace poco más de un año, y desde entonces intento reconfigurarme. Leo para aprender y escribo para aprenderme. He recibido algunos premios que, sobre todo, me motivan a seguir inventando. No tanto por el aliciente económico, (que claro, ayuda) sino por las cosquillas.
Y en fin, este concurso se vuelve a cruzar en mi camino, como en el año 2.007. En aquella ocasión, siendo galardonado con el Premio Especial del Público .Esta vez, al haber sido seleccionado entre los diez finalistas. Así, quiero dar las gracias, tanto al jurado como a la organización del concurso, por hacerme escribir este intento de radiografía con una sonrisa.

Marcelo Galliano (Buenos Aires – Argentina)
2- Tu presencia. Por Erato

Marcelo Galliano (Buenos Aires - Argentina)
Marcelo Galliano (Buenos Aires – Argentina)

Jorge Luis Borges decía que las biografías eran el ejercicio de la minucia, ya que algunas de ellas constan exclusivamente de cambios de domicilio.

Presentar a un escritor, dar a conocer su vida, su obra, sus aciertos y sus desesperanzas, puede resultar un juego de infamias. Ya Coleridge, dos siglos atrás, recomendó leer a Shakespeare con fe poética, sin buscar puntillosidad histórica o realista en su dramaturgia. Me atrevo a agregar que quien busque exactitudes en una biografía, fracasará al igual que el que pretenda hallar certidumbres en una obra artística. Los hechos son exactos, la memoria no. Por eso, ante esta auto presentación, podría detallar vanamente los veintitantos premios literarios que engrosan mi ya ilegible curriculum y las decenas de páginas que escaparon de mi pluma y que fatigan lectores y estantes, que alargan tomos propios y antologías, que pueblan hojas de diarios y espacios en blogs.

Me niego a esto. En cambio, me gustaría hablar de esta situación de ser premiado o mencionado una vez más en un certamen español. Cuento con algunas supersticiones, ser argentino es una de ellas. En un mundo uniformado por la tecnología, que parece a punto de cumplir aquel sueño de Lazaro Zamenhof y su esperanto como lengua universal, hablar de nacionalidades comienza a hacer una mera convicción, un acto de fe sin más raciocinio que los límites de las viejas cartografías. Pero mi condición de argentino -de porteño- me lleva a una relación estrecha con la historia cultural de la península ibérica, más allá de fluctuaciones geopolíticas. La patria es la infancia, anotó Sartre. Pero la infancia de un escritor es su lengua.

Mi patria -mi infancia- han sido, entre otros nombres más cercanos a mi geografía, Fray luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo, Lope, Cervantes, Machado, Miguel Hernández.

Poco quedará de mí cuando parta definitivamente, quizá alguna placa en el Barrio de San Cristóbal, zona que ya no puede resistir a los cambios de una Buenas Aires cada vez más irreconocible; acaso también algunas líneas en algún ilegible diccionario. Nada puedo afirmar de todo eso, pero estoy seguro de que las últimas palabras que diré en esta vida serán en esta lengua romance que deformo con gusto, y que a pesar de mis desconsiderados porteñismos me atrevo a llamar castellano. A España le debo esa maravillosa maldición.

 Primitivo Oliva Fernández (Madrid –España)
253- Músico bohemio. Por La raiz del ajenjo

 Primitivo Oliva Fernández (Madrid –España)
Primitivo Oliva Fernández (Madrid –España)

Fue en verano de 1954 cuando hice notar mi llanto de criatura en el calor de una sencilla familia de campesinos, en un pequeño pueblo de montaña situado en la inmediatez de los Montes de Toledo (Comarca de la Jara); sobre una tierra cicatera al trabajo de su gente: regada con sudores, mimada con esfuerzos, trabajada con tesón; pero poco generosa en recompensar tantas fatigas con la bonanza de sus fincas; en donde la escuela se alternaba con faenas del campo. En la actualidad resido en Móstoles y trabajo en Madrid.

Aunque siempre la lectura de poesía me produjo gran deleite, mi primera inclinación, ya desde niño, fue la pintura. Con esa afición pasé muchos ratos de holganza realizando acuarelas, carboncillos y oleos; luego, el trabajo y responsabilidades hogareñas hicieron que caballete y lienzos durmieran un largo y olvidado reposo. Por lo visto eso no significaba que la inquietud artística me hubiera abandonado, ahora pienso que el “gusanillo” de la pintura se había recogido, tal hace el de la seda, para surgir, tras unos años, como una inquieta mariposa que al revolar sobre el papel describía trazos, pero esta vez con el color de las palabras; aunque yo jamás supuse esa metamorfosis.

Así pues, la atracción por los versos no se transformó en escritura hasta principios de los años noventa. Algunas personas eruditas ojearon esos primeros poemas y me animaron a seguir dedicando mi tiempo de ocio a esta emotiva forma de literatura llamada poesía.

Inesperadamente vuelvo a ser finalista y quiero expresar mi satisfacción de que suceda en la convocatoria de un certamen tan concurrido.

Datos literarios:
Publicaciones: “TAURONATURA”. Asociación Cultural Tres Continentes. “VERSOS AL AIRE” (Antología de ocho poetas residentes en Móstoles). “SURCOS DE TIERRA Y PIEL” Editorial: A LA LUZ DEL CANDIL. “OJOS QUE NO SONRÍEN” Bohodón Ediciones. “EL PESCADOR DE SUEÑOS” Bohodón Ediciones.

1er premio, poesía,Asociación Cultural Estoril II. 1991. Móstoles. Premio «Lema», poesía, Asoc.Juan XXIII. 1992. Móstoles. 2º Premio, poesía,Asociación Cultural Tres Continentes. 1995. Móstoles. Finalista III Certamen Poesía de Navidad Ciudad de Melilla. Poeta selec. «Antología del Aire». Villanueva de la Cañada. 1er Premio, poesía, Centro Castellano-leonés (Parla) 2000. 2° Premio, Certamen Nra Sra de los Santos. 2002: Móstoles. 1er Premio, Poesía, El Carpio de Tajo 2005. 2º Premio, relato, El Carpio de Tajo 2008. Finalista IV Certamen Poemas sin Rostro. 2º premio, relato, Asociación Agua Viva 2011(Móstoles)

57- Te recuerdo. Por Jausko

Elena Marqués Núñez (Sevilla- España)
36- Eros. Por Armandita Leal

Elena Marqués Núñez (Sevilla - España)

Elena Marqués Núñez (Sevilla - España)


Nací en Sevilla, estudié Filología Hispánica, fui becaria, trabajé de profesora, saqué unas oposiciones con que vivir, me casé, tuve hijos, y desde hace año y medio me dedico a la escritura, que ha sido mi vocación desde siempre. En ese tiempo he tenido la suerte de obtener algunos premios y publicar algunos de mis relatos. Entre los primeros me gustaría citar el primer premio del certamen de relato corto «Paso del Estrecho»; el primer premio del XV Certamen Literario «San Jorge», modalidad prosa; la 2.ª Mención honorífica en el concurso literario Alicia Moreau de Justo; el cuarto puesto en el I Concurso de Relato Corto de Ciencia-Ficción Zonaebook-Luarna Ediciones, y el tercero en la V edición de «Poemas sin rostro». Entre las segundas citaría el microrrelato «Ávila», en Miradas y letras en el camino de la Lengua castellana. (Selección de obras del I Certamen Fotográfico y I Certamen Relato Hiperbreve «Camino de la Lengua Castellana»; «Amor secreto», en Dreceres (Barcelona, Debarris, 2010); «Cinema Paradiso», en El beso (Vigo, Ediciones Castañeda, 2010); «Cierra las ventanas», en Antología del concurso literario internacional «Alicia Moreau de Justo», 25 de noviembre: Día de la no Violencia hacia la Mujer (Argentina, Libros en colectivo, serie Propia palabra, 2010); «Pícaros», en Ex Novo. Revista d’Història i Humanitats, n.º 6, 2010; «El albarquero» y «Quesos Gomber», en Artesanía comprimida’10 (Toledo, Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha 2010); varios relatos en diversos libros colectivos publicados por Ediciones Irreverentes («El niño de Tinian que jugaba a la guerra sin saberlo», «Puesta en común», «El último que apague la luz»); «Aula Magna», en Paréntesis (febrero de 2011), y «Malena», en una publicación colectiva que se presentó el sábado pasado y estoy esperando recibir. Tres microrrelatos, «La desesperación de doña Inés», «El duelo de las
artes (San Millan vs Alcalá)» y «Haciendo versos» en /Miradas y letras II en el Camino de la Lengua castellana. /
Aprovecho para saludar al resto de finalistas y desearles a todos las mejor de las suertes.

Segismundo Fernández Tizón (Orense- España)
242- Mensaje de amor nocturno. Por Aloel

Segismundo Fernández Tizón (Orense- España)

Segismundo Fernández Tizón (Orense- España)

Después de emborronar mil ideas con ánimo de hacer una presentación original para este poema, una pequeña historia de cómo hemos, él y yo, acabado en este privilegiado lugar, arropados por otros nueve poemas de los cuales cualquiera puede mirarme, como menos, de igual a igual, me he dado cuenta de que sólo puedo presentarme como he presentado mi pequeña, aunque bien recibida, aportación a este certamen: con el corazón en la palabra.
Y poco pueden añadir corazón y palabra a lo que ya tuve la suerte de contar en un anterior certamen. Sigo siendo aquel niño que se sorprende con las cosas más sencillas, el hombre detrás del mozo de pantalón corto que escribía poemas cuando no se atrevía a contar sus cosas a nadie, y confiaba en el infinito mundo de un papel en blanco.
Nada sé todavía de premios, de reconocimientos remunerados o “trofeados” (permítaseme la licencia de inventar una palabra que quizá nunca más se vuelva a usar), salvo las modestas incursiones en otras ediciones de este certamen, o el típico afán de “poner un granito de arena” en ésta o aquella recogida de firmas rimadas para ayuda de alguna iniciativa con buenos fines. Nada que ver con un Adonais o un Miguel Hernández, pero satisfactorios en lo personal. Porque es un premio dulce para este lento aprendiz de poeta, que otros digan que han sentido al leerme, esa especie de cercanía, ese “¡yo he sentido esto!”, que hace que tantos sigamos en este camino con la misma ilusión que el primer día que un pequeño texto empezó a coger forma de poema, dándonos la primera alegría, y en algunos casos, también el primero de muchos quebraderos de cabeza, diciéndonos aquello de “lo siento, muchacho… tu afición será la de querer ser poeta”…
…Que lo disfrutemos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (8 votes cast)
Finalistas , 9.8 out of 10 based on 8 ratings
Comparte con tus amigos
  • Twitter
  • Facebook

Un comentario

  1. Bonum ex integra causa

    PARA REYNALDO AQUILES DURET SOTOMAYOR 8LA HABANA-CUBA)

    Estimado poeta y doctor:

    He podido ver que ninguno de los participantes de este “aguerrido” certamen ha manifestado interés en polemizar con usted sobre el tema de su distinguido poema, digo distinguido porque fue seleccionado entre los diez mejores, por lo cual debo felicitarlo.
    A mi tampoco me interesa asistir a su invitación a debatir (y me perdona la cacofonía) lo que sí quisiera modestamente señalar es que, tal vez, un título mas idóneo para su obra hubiera sido “Orgasmo Bajo la Burka”.

    Puede estar tranquilo, por su poema no será perseguido ni vituperado como se hizo con el autor de los versos satánicos. Su vida no peligra, ninguna monjita se acercará a usted forrada de explosivos para darle el abrazo de la muerte. Esto se lo aseguro.

    Su poema me hizo recordar a una mujer que mucho admiro y no sé si por el hecho de estar sometida a tantas persecuciones y amenazas se han afectados la calidad de sus orgasmos . Usted sabe, como psiquiatra que dice ser, que las tensiones, el hambre y la ausencia de libertades afectan nuestra vida sexual. Me refiero a la bella Yoanni Sánchez .

    Se lo digo yo, a quien una bota militar ha convertido en un ser asexuado;
    me he transformado en una mujer frígida y sin el recurso de “sublimar” mi sexualidad, como SÍ puede hacerlo una monja.

    ¿Me admitiría en su consulta? Se lo agradeceré…

    Para finalizar;

    «Los elementos del instinto sexual se caracterizan precisamente por ser altamente susceptibles de ser sublimados, pudiendo cambiarse su finalidad sexual por otra más remota y socialmente más apreciable. Toda esa cantidad de energía así preservadas puede canalizarse hacia las producciones psíquicas, y a ello debemos seguramente los mayores logros culturales.»
    Sigmund Freud

Deja un comentario