4- Así te siento. Por J. Cabari

Como un caballo salvaje galopando sin destino,
que se aleja de su viaje y se olvida del camino
al encontrar tu paisaje de color intenso y vivo…

Como un águila imperante, que capitanea el cielo,
se despista de su presa mientras grita en pleno vuelo
al ver cómo mece el viento esos rizos de tu pelo…

Como un tigre majestuoso que camina entre maleza,
siendo el rey de las miradas él admira la belleza
que liberan tus dos ojos, su humildad y su grandeza…

Como dulce mariposa de alas rojas, delicada,
que pasea por los prados entre flores embriagada,
así son tus labios tersos y tu sonrisa encantada.

Como un ciervo sosegado que se posa con paciencia,
que sin perturbar la calma deleita con su existencia,
más allá ve él tu elegancia y le cautiva tu presencia…

Y aquí estoy yo, un simple humano, que en la distancia te admiro,
que me sumerjo en mi sueños y del recuerdo me olvido,
cuando te siento tan lejos mi cuerpo vive dormido.

Pero al hallarte a mi lado, mi corazón perezoso
enloquece cual caballo desbocado y vigoroso,

cuando tu pelo se enreda entre mis manos y dedos,
mi vello acaricia el pecho del águila en pleno vuelo,

cuando te miro y me miras, mis ojos ven tus miradas,
las fieras que yacen dentro se encienden apasionadas,

y si tus labios estallan al verme llegar un día,
y una sonrisa efusiva me empapa de tu alegría,
mil mariposas de seda inundarán mis adentros
para salir por mi boca en forma de eternos besos,
mientras te envuelven en magia, arremolinan tu cuerpo,
y te levantan al aire, hasta pararse, ya, el tiempo.

Y si te quedas, me quedo, y te amaré con dulzura,
con la que pisa la hierba, Ciervo en su dulce andadura.
Y si te marchas te espero, te esperaré con sigilo,
me esconderé en este bosque, como hace el ciervo, tranquilo,
para observarte entre arbustos… para exhalar mis pasiones,
y recordarte dormido entre ríos, rocas y flores.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 1.9/10 (17 votes cast)
4- Así te siento. Por J. Cabari, 1.9 out of 10 based on 17 ratings
Comparte con tus amigos
  • Twitter
  • Facebook

28 comentarios

  1. Suerte en el concurso!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. No sé si te gustó o no mi poema, pero mi comentario hacia tu poema es de apoyo. En él pueden apreciarse muchos aspectos positivos.

    SUERTE EN EL CONCURSO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Sigue escribiendo y aunque no hayas pasado a la 2º ronda, ánimo y disfruta de este noble arte: escribir.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Bueno, agradezco vuestros comentarios, tanto los que son positivos como los que son constructivos, y los que son… venga, llamémosles también constructivos. Yo cuando leo un poema de otra persona no me formo una opinión ni en la primera ni segunda ni tercera lectura porque creo que cuesta captar la esencia así de buenas a primeras. Es como si se tratara del lenguaje propio de los sentimientos y la mente de otra persona. Si no te gusta, no es que sea malo, es que no lo entiendes. Algunos de nuestros comentarios u opiniones muchas veces tachan directamente lo que vemos o leemos porque están más impregnados de prejuicios que de verdadero conocimiento o sensibilidad sobre lo que estamos juzgando. A mi por ejemplo hace unos años no me gustaba nada nada la música clásica, ahora tengo una colección de miles de obras porque me fascina la música del barroco. Lo que antes me parecía una mierda, ahora me parece maravilloso; el problema no era de la música clásica y sus grandes autores, sino mio. Tengo que decir que he visto unas críticas muy feas a algunos poemas participantes, y algunas de esas feas opiniones han salido de la cabeza de otros participantes.

    Yo no soy poeta, ni escritor ni nada, pero desde hace años ya me sale expresarme así, a mi manera y sin tener en cuenta técnicas y demás. Sale lo que sale y como sale. Por suerte yo y mucha otra gente estamos encantados con lo que sale así que no tengo intención de cambiar mi manera personal de hacer las cosas porque otros la consideren insuficiente o deficiente, de acuerdo a su forma de entenderlas o no entenderlas. Lógicamente no soy tonto y me gusta hacer las cosas cada vez un poco mejor, pero no basándome en lo bien o mal que lo hice antes, sino en lo mucho más que puedo esforzarme en próximas ocasiones. Mi intención al participar era más compartir que ganar, porque para mi, el simple hecho de leer estos versos y saber que salieron de mi ya me llena y si encima hay personas a las que les gustan, ni te cuento… eso ya es un éxito.

    Creo que lo más importante es aprender a sacar lo que uno lleva dentro cuándo y cómo le apetece, desarrollar su personalidad y no dejarse influenciar tanto. Si te consideran un crack o un mediocre es lo de menos. Es muy fácil diferenciar entre los juicios sin sustancia alguna y las críticas constructivas que realmente pueden aportarte algo.

    Esto es lo que falta en la educación de los niños, dejarles que saquen lo que llevan dentro sin compararlos, ayudarles a ser ellos mismos, para que luego, cuando crezcan, no se conviertan en personas que nunca encuentren tiempo para mirar dentro de sí mismos y sacar lo que llevan dentro porque se pasen el día mirando hacie afuera prejuzgando todo lo que les rodea, compitiendo, comparándose y extrayendo siempre lo negativo de todo. Estoy convencido de que tan fácil es sacar lo mejor de algo como centrarse en lo peor de algo, sin embargo sólo una de las dos es positiva para todos. No digo que no se puedan correjir o mejorar las cosas obteniendo una guía a través de nuestros errores, pero si centramos nuestras atenciones únicamentre en lo negativo, es seguro que siempre encontraremos cosas negativas y además nos impregnaremos de lo negativo; si en cambio valoramos también lo positivo, siempre encontraremos algo positivo y además, tratándose de creaciones como en este caso, estaremos destacando los puntos de talento de los demás, animándoles así a continuar creando.

    En fin, sólo quería expresar esto, gracias a todos y enhorabuena a los ganadores.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Estimado/a J.Cabari: He leído gustosamente tu comentario al igual que leí en su momento detenidamente tu poema.
      Haces aquí consideraciones sobre las que todos podremos estar más o menos de acuerdo, pero hay un detalle que creo importante matizar. Dices «escribo lo que me sale»… precisamente, tú que dices ser admirador de la música clásica comprenderás mejor que no se puede tocar «lo que me sale» sin el riesgo de que lo que suene sea insoportable. No, hay una técnica y unas reglas (muy rígidas en el caso de la música clásica) que seguir, precisamente para que esas emociones que se quieren expresar lleven su cauce y consigan su objetivo. Incluso en el caso del jazz (quizás la más libre de las músicas), los autores se ciñes a unas normas (mucho más abiertas), para que el resultado final adquiera mil matices y efectos. En nuestro terreno, la poesía, también hay algunas normas, técnica si prefieres decirlo así, que lejos de constreñir nuestro trabajo resume la experiencia acumulada de tantos que nos precedieron. Nuestra herramienta es la lengua, nuestros límites la imaginación, nuestro horizonte las emociones… imagínate cuanto territorio. Y lo podemos recorrer en multitud de vehículos (unos elegantes y caros, otros sencillos, humildes, otros de mil colores, incluso a pie), pero no llegaremos lejos arrastrándonos por falta de conocimiento, por escasez de «gasolina» en nuestro bagaje.
      Por eso, a cualquier autor, y más en un certamen donde se supone que se «compite» con lo mejor de nuestro repertorio, sí se le pueden señalar al poeta sus carencias y defectos (siempre desde un punto de vista subjetivo, pues no hay otro), también se lo podrían alabar sus aciertos y magníficar los hallazgos. Pero no es obligatorio. Coíncido contigo en que sería mucho más educado y productivo que las críticas fueran amables y solidarias, que señalaran caminos en vez de cerrar veredas… pero eso no hace sino reflejar el tipo de sociedad en que estamos y las diferentes formas (en muchos casos agresivas) que tenemos de manifestar nuestra opinión. Y lo tenemos que aceptar, porque es parte de la libertad individual (aunque lo detestemos). En realidad que se califica es quien hace el comentario (para bien o para mal).
      Cuando leí tu poema encontre varios aciertos y ¡cómo no!, algunos errores. Tal vez por eso me abstuve de dejar huella de mi paso. Pero todavía no estoy convencido de que eso fuera lo mejor.
      En cualquier caso el certamen todavía no ha terminado y tal vez el jurado tenga algo que decir, así que mantén la esperanza.

      Un saludo cordial.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Cabari, de todos los comentarios se pueden sacar aprendizaje, incluso el más agrio puede llevarle a uno a plantearse ¿por qué me molesta especialmente esta crítica? y averiguar que a lo mejor, nuestro poema está resultando más frío de lo que suponíamos, o que es demasiado críptico para el grueso de los lectores, o cualquier otro tipo de apreciación que, con nuestra subjetividad, no habíamos considerado. Si el autor tiene claro cual es su camino, el que lleva andado y el que le queda por recorrer, los comentarios dejaran de estar polarizados entre bueno/malo, positivo/negativo, para adquirir más significado.
      Por ejemplo: Nuestras herramientas son las palabras y por tanto entiendo que, la corrección ortográfica es primordial para todos; basándome en estas premisas, ahora te señalo que en tu comentario la frase… “No digo que no se puedan correjir o mejorar”… la palabra corregir es con g; no digo mas que una realidad objetiva, no califico, ni valoro, ni juzgo: sólo señalo. Sin embargo, el receptor, es decir, tú en este ejemplo, puede experimentar una reacción que se encuentra entre múltiples opciones: puede agradecer el detalle porque servirá para no volver a cometer otra vez la misma falta, puede molestarse porque no le interesa que le señalen lo negativo, puede alegrarse de que alguien leyó tan detenida e interesadamente sus palabras, puede incomodarse porque fue un error de tecleo… Es decir, todas las reacciones estarán filtradas por la realidad del receptor, y eso, no tiene nada que ver con las palabras del emisor.
      Respecto a la técnica suscribo el comentario de Perinola, y doy por hecho que tú también puesto que dices “… me gusta hacer las cosas cada vez un poco mejor … mucho más que puedo esforzarme en próximas ocasiones.” Cuando se asumen algunas técnicas y se respetan algunas normas descubre que el resultado mejora ostensiblemente, para ti y para los lectores. Y esto llega también de forma autodidacta, si el autor lee mucho a otros autores y se fija y analiza en porqué suenan tan bien y transmiten tanta emoción algunos de sus poemas. De eso se trata, no de comparar ni de castrar la voz personal de cada uno, sino de aprender a modularla, como los buenos tenores.
      En tus palabras se intuyen las ganas y eso, para mí, es lo más importante para mantenerse y crecer en el camino infinito de la Poesía. Suerte poeta. 🙂

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  5. J. Cabari, destaco:

    “enloquece cual caballo desbocado y vigoroso”

    y

    “mi vello acaricia el pecho del águila en pleno vuelo”

    El Ingeniero

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. ´Me gusta el tema ,la rima y la fuerza expresiva.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
  7. Poema con una gran fuerza expresiva.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  8. Me parece un poema muy trabajado y con imagenes muy expresivas ,en fin me gustaría que alguién me hiciese un poema así pensando en mi.Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  9. No me aporta nada, ni emoción, ni sorpresa, nada nuevo. Un saludo y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  10. y se pierde la emocion. Pero algunas figuras llaman la atencion:
    «y si tus labios estallan al verme llegar un día,
    y una sonrisa efusiva me empapa de tu alegría,
    mil mariposas de seda inundarán mis adentros»

    Existos en el certamen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  11. No importa si el poema se impregna de una era pasada, arcaica; lo sentimientos son actuales, nunca cambian. Tal vez el texto hubisese marcado si no fuese extenso. Creo que la intensidad, creada por el ritmo y rima de este poema, se prolonga mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  12. Yo… Tras leer el poema, y los comentarios, no entiendo la ridiculez de expresar que agrada «…un ciervo sosegado que se posa con paciencia», y pensar que es algo inteligente y metafórico. No me imagino a un venado delicado, cual mariposilla del bosque profundo, paciente y sereno, dejando sus patillas paradas, y su berrea aterciopelada, en una sonata de granates notas, musitadas en tonos sencillos, un sol menor berreando su mundo… Por un «poné», nada más…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  13. Aunque suene antiguo es un bello poema con imágenes bien logradas. Suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  14. El estilo empleado en esta poesia no me agrada,
    pero me parece una buena poesia.

    Suerte en el certamen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  15. Me ha gustado esto «Como un ciervo sosegado que se posa con paciencia,
    que sin perturbar la calma deleita con su existencia» .Le deseo suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  16. Me suena a texto sacado del baúl de mi bisabuela.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  17. El príncipe preguntón

    Siempre es de reconocer el mérito de apostar por formas poéticas casi olvidadas, como en este caso, que suena como una especie de cuaderna vía a base de tercetos (aunque mezclas sin motivo aparente rimas conosonantes y asonantes), lo que por lo menos denota un trabajo y una dedicación. Es como esas corridas de toros goyescas, que sirven para recordarnos que el arte es imperecedero, por mucho que ciertas corrientes estéticas parezcan obsoletas o pasadas de moda.
    Suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  18. Este poema es un canto de pasión a la belleza de la mujer amada. Una estilo de poema que hoy poco se cultiva, y de ahí su merito. Me gusta la estructura y el desarrollo del tema hasta la sexta estrofa, es decir, hasta donde se mantienen los tercetos, pues hay una coherencia estética y rítmica, de hecho da la impresión de un final que el autor decidió alargar, y por eso el poema cambio de ahí en adelante. Con un poco más de trabajo, este escrito puede ser llevado a mejor término.

    Cabari, suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  19. El exceso de rimas produce lo que se conoce como cacofonía,es decir,»efecto sonoro desagradable que se produce por la cercanía de sonidos o sílabas que producen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas dentro de un mismo texto».

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  20. Me gusta eltema, la dulzura ,la rima…. en fin , me gusta!!! Mucha suerte!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  21. No roza mi realidad este poema de técnica bien llevada. Felicitaciones de todos modo por tu bien empleado oficio, por tu tiempo y prolijidad creativa. Esto de los gustos es casi para pedir disculpas, pero lo cierto es que tanto embeleso se me pegotea un poco en mis prejuicios literarios. Mucha suerte de todos modos en el concurso, ojalá al jurado le guste tu trabajo, tienes la ventaja ya de llamar la atención de la inteligencia por la bien creada estructura.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  22. Ya en pleno siglo XXI, la rima y el metro son arriesgadas decisiones estéticas.
    Soy de los que consideran muy especialmente tales riesgos. Solamente me gustaria acotar que, cuando dentro de un esquema clásico, se elige la rima consonante, es conveniente mantenerla, porque si no «suena» como un rondeau mozartianao al que se le varía el final de cada repectión sin razón alguna.
    Otra decisión estética arriesgada, digna de algunos poets del modernismo es la rima de tres versos consecutivos.
    Suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  23. Buen trabajo! Me ha gustado que en el presente de versos libres en que nada la poesía hoy día (yo mismo cultivo ese tipo de versos) aún se trabajen versos de arte mayor en este tipo de estructuras.
    Suerte en el concurso

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  24. Me parece un poema de arte mayor muy original, con mucha fuerza expresiva en las imagenes, muy logrado, te felicito

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

Deja un comentario