oct 15

Mana de la tierra, de su profunda entraña

desde el día milagroso que fue la vez  primera 

haciendo del otoño bacante primavera

con el hondo misterio de magia soterraña

 

Se inventó él solo, el vino, ni Baco ni Noé;

el solo en la madura banasta  de racimos

ensuciado de polvo, de la tierra y sus limos

empezó su milagro: primigenio aguapié

 

y un pájaro de canto, de vuelo, de aventura

picoteando las uvas rezumantes de mosto

descubrió la alegría del otoñal magosto

y convirtió en canción los posos de amargura

 

desde entonces los hombres supieron del consuelo,

que mana la alegría y que apaga el dolor,

y pudo cada hombre ser pájaro cantor

 

y remontar al cielo, sin volar, desde el suelo

todo por fantasía y milagro del vino:

comprendiendo por eso que aquello era “divino”. 

 

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6- La invención del vino. Por Dionisos, 2.9 out of 10 based on 38 ratings
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    18 Responses to “6- La invención del vino. Por Dionisos”

    1. fioer dice:

      =)
      un abrazo

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    2. Bernard Hauck dice:

      Felicidades es la primera vez que tengo el placer de conocer su obra.
      Este poema dedicado al vino me ha llegado al alma embriagandome con su calidad, sus maravillosas
      metaforas evocadoras de fiestas y bacanales paganas.
      Su poema le hubiera gustado a Horacio y Anacreonte.

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    3. Maria Lourdes dice:

      Me ha gustado como el poema exalta las cualidades del vino de forma bellamente inspirado que muestra experiencia poética y calidad, y me ha suscitado emoción lírica

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    4. La mia voglia di giocare dice:

      Al leerlo tengo la sensación de haber saboreado un buen vino. Suerte

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    5. Susto dice:

      El poema es genial. Creo que me gustaría más aún si no tuviera la última estrofa. Es como que pierde un poco de la fuerza que toma en la estrofa anterior. De todos modos la mía es una opinión novata. Brindo por su verso… ¡Salud!

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    6. Francisco avier Gómez Gutierrez dice:

      Gracias Susto, por ver que al menos algunos, pocos le leen a uno y opinan

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    7. Luz dice:

      Enhorabuena .De todos los poemas que he leido ,este es que encuentro más ingenioso por el tema . Me ha gustado que rezuma como el vino vitalidad .

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    8. Anthony dice:

      Una autentica exaltación al vino nos muesta este poema, que demuestra el oficio de su autor, aunque el tema no tiene el atractivo de aquellos dedicados al amor, melancolía u otros enfoques más “llamativos”, es innegable la calidad de este trabajo.

      Saludos y Suerte

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    9. Jose Suarez Almeida dice:

      Me ha encantado. El poema hace revivir poéticamente momentos muy gratos vividos con los amigos y con la familia, en los que el vino ha contiribuido a darnos la alegria propia de esas ocasiones.

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    10. Mosaiko dice:

      Solo puedo brindar por la mejor de las suertes. Ya fuera de gustos en rimas y metricas, el tema y las metáforas usadas en cada verso ya me parecen originales y cuidadosamente elaborados. Buen trabajo.
      Votacion 7/10

      Agradeceria que leyeras mi poesia.- 126 Tan solo una llamada.

      Gracias. Un saludo y Suerte!! Seguimos creando!!

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    11. MARISMI dice:

      ME HA GUSTADO.MÁS ALLÁ DEL TEMA, QUE ESTÁ MUY BIEN ENCARADO, LA MUSICALIDAD ES ESTUPENDA.

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    12. hauck dice:

      despues de leer numerosos poemas me reafirmo en lo que me gusta el suyo , le puntuo con un 9 .

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    13. Leonor dice:

      Muy original tu poema sobre el gran poder del vino y la alegría que lleva implícita dentro de él. Como dice Susto, hubiera cambiado el final. De todas maneras es un buen poema.Te invito a leer el mio, es el nª 30. Un saludo.

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    14. morrisey dice:

      Un mosto con algunas impurezas.Al leerlo en voz alta,el ritmo se siente forzado.Le falta fluidez.

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    15. Flor de Mar dice:

      Amigo Dionisos te recomendaría que si vas a usar la puntuación, la uses, y si no la vas a usar no la uses, pero no ambas cosas a ratos. Es como cuando la pintura de uñas de las mujeres se va despintando, “o nos las pintamos o nos quitamos mejor la pintura con acetona” pues de lo contrario lucen descuidadas. Y que pena ir a alguna reunión con tales uñas, ¡ni pensarlo!

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    16. hean herald dice:

      Me agradan las poesías con ritmo y melodía… es muy armoniosa y agrdable. Suerte.

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    17. Viena dice:

      He leído en otro comentario que se trataba de un soneto. En alejandrinos, supongo, siguiendo la tradición modernista. El primer verso no tiene catorce sílabas. Si rompemos la sinalefa, lo logramos. El segundo, tiene quince (Des-deel-dí-a-mi-la-gro-so / que-fue-la-vez-pri-me-ra). Dividimos en dos hemistiquios y tanto “milagroso” como “primera” son palabras llanas, por lo que no podemos sumar ni restar nada. Hay otros que presentan irregularidades: En el penúltimo, por ejemplo, de nuevo hay que romper la sinalefa para obtener 14. Quizá por ello se percibe cierta irregularidad en el ritmo. En cuanto al tema y al tratamiento, confieso que ninguno de los dos son de mi preferencia, pero opino que las ideas están bien concatenadas y el campo semántico es rico, todo ello coherente con la fertilidad y la abundancia a la que alude el poema. ¡Salud!

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    18. Antonio Mur dice:

      Sí, un poema en alejandrinos con forma “asonetada”, curioso de leer con un vocabulario rico y muy adecuado al tema. Tiene bastantes problemas rítmicos porque la medida no está bien calculada y por la falta de rigor en las acentuaciones. Cuando se trabaja la métrica clásica hay que tener buen oído. Al recitar el poema en voz alta es fácil “sentir” si las sílabas y los acentos entran es sus lugares, sin estár tan preocupados del conteo, pues por mucho que nos empeñemos en romper una sinalefa o hacer un hiato, si la recitación natural del verso no lo acompaña, será una pretensión vana: No “sonará” (y no lo olvidemos es “soneto”).
      Pero indudáblemente tiene su mérito, tanto por su estructura clásica como por traer un tema que se sale un tanto de lo habitual, y eso se agradece.

      Te voto con un cinco y te deseo suerte en el concurso. También aprovecho para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión con sinceridad si así lo deseas.

      Un saludo.

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