Nov 28

Se desploma el glaciar sin un lamento.
La estufa el humo gris al sol dispara.
El toldo sideral sufre una escara
que le muerde profundo hasta el aliento.

El río su caudal bebe sediento
y el mar arruga la salobre cara.
Enrarecido, el aire descascara
la pelambre del árbol macilento.

Gime la boca de la tierra dura
que atamos con apósitos de seda.
Gime la nube en turbia polvareda

y el rayo ultravioleta sostenido.
Salvad al mundo del postrer latido:
la inclemencia de Dios lleva premura.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 2.6/10 (32 votes cast)
138- Medio Ambiente . Por Canela, 2.6 out of 10 based on 32 ratings  Imprimir

28 Responses to “138- Medio Ambiente . Por Canela”

  1. Susto dice:

    Hubiera preferido un título un tanto más poético. Algo que acompañara la lírica del soneto. El poema en sí me ha parecido muy bueno, sobre todo la primera estrofa y de esta los dos últimos versos. ¡Suerte en el concurso!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  2. Amalva dice:

    Formidable poema escrito en soneto, !Felicidades! Me llama la atención la impecable factura de los versos, el lirismo con que trata un tema tan controvertido como es el cambio climático y sus consecuencias para el planeta Tierra, nuestra Casa. Cabe destacar también la actualidad e importancia del mensaje que encierra este soneto, su tan delicada y a la vez energica manera de hacer un llamado a la reflexión y al compromiso con nuestro medioambiente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  3. Ada dice:

    Me alegra encontrar un soneto en este tipo de concursos de tanta concurrencia y participación donde prima tanto el verso libre. Me parece que está muy bien hecho, muy bien medido y rimado, con muy buen ritmo interior, y el mensaje del terceto final de contenido apocalíptico.
    Es un gran poema. !SUERTE!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  4. Dania dice:

    Me ha gustado mucho el poema, es muy poetico, mucha suerte en el concurso!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  5. Gema dice:

    Me encanta este poema, es estupendo, suerte en el concurso!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  6. me gusto dice:

    me gustó mucho este poema, he leido algunos y este es d los q mas me han gustado, el tema es muy importante y ojala a todos les tocara tan profundo este poema y se tomaran un poco mas en serio la situacion d nuestro planeta. en fin, muy profundo tu poema. suerte!!!!!!!!!!!!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  7. Alicia dice:

    PRECIOSO POEMA,EL LIRISMO CON QUE TRATA ES FORMIDABLE, EL MENSAJE QUE ENCIERRA Y SU REFLEXION SOBRE EL TEMA ECOLOGICO NOS HACE UN LLAMADO A DETERNOS Y PENSAR, FELICIDADES, SERAS EL GANADOR.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  8. Homeostasis dice:

    El tema que has elegido se encuentra en pleno debate, eso me parece un acierto. Decir que el glaciar se desploma sin un lamento me parece que sólo en tu pensamiento ocurre, porque la misma lógica debería dejarte sordo del estrépito que produce, del caos que acontece, del dolor que desparrama.
    Que tu trabajo hable por tí mismo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  9. Oneida dice:

    !Maravilloso! Pienso que es uno de los pocos poemas concursantes que posee un mensaje poderoso y de relevancia mundial.
    Con finos versos que no están exentos de fuerza trata el tema del peligro que corremos todos si continuamos en la loca carrera de destruir el mundo que nos rodea. Formalmente está excelentemente construido y me alegro que hayas elegido el molde de soneto para plasmar tu mensaje. !Te deseo la mejor de las suertes y sigue escribiendo así!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  10. nelson dice:

    Muy hermoso, y bien rimado el soneto, la idea es genial, el mensaje llega de manera muy poética… Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  11. Glenda dice:

    Bellisimo poema!, es uno de los mejores que he leído!. Se desploma el glaciar sin un lamento… no es que no haga ruidos, sino es que no va a dar tiempo ni a un lamento cuando se vaya a desplomar, es decir que todo va a ser tan súbito…… Me alegro mucho se escriba algo así, para que nos toque mas cerca el peligro que corremos. !FELICIDADES! sIGUE ESCRIBIENDO ASI, TE DESEO MUCHA SUERTE!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  12. irina armas ojeda dice:

    Megusto mucho el poema, refleja el momento de hoy de una manera muy linda y real
    muchas felicidades y sigue escribiendo lindos poemas como siempre

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  13. Dary dice:

    me ha encantado este poema. Muchas felicidades!!! y Suerte!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  14. Reina dice:

    Me gusta este poema. Felicidades, sigue escribiendo asi, Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Antonio Mur dice:

    Un soneto con aires clásicos que nos trae el tema rabiosamente actual de la ecología y la destrucción del planeta. Siempre creo que es muy bueno que las formas clásicas se despeguen de los temas viejos y aborden la actualidad. Por ahí, perfecto. Luego, en cuanto al aspecto técnico, es plenamente correcto en la parte métrica, excepto en el 2º verso del 2º cuarteto que se va a doce sílabas (pues la coma suprime automáticamente la sinalefa) y en la parte rítmica se plantea alguna duda al apoyar varios acentos en sexta sobre determinantes o preposiciones monosilábicas, lo que siempre es arriesgado. Pero esto son detalles menores que no restan mérito al poema (siempre soy partidario de la heterodoxia si el resultado lo merece).

    Te voto con un siete y te deseo suerte en el concurso. Aprovecho también para invitarte a leer mi poema, el 139 (sí, el de al lado), y a que dejes allí tu opinión con la misma sinceridad con que yo lo he hecho aquí.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  16. No Name dice:

    Solo una puntualización, al respecto de la coma y la sinalefa.

    Quienes opinan que la coma rompe toda posibilidad de sinalefa, que recuerden este famoso verso de Espronceda:

    Asia a un lado, al otro Europa

    Es un verso octosílabo en el que, por una parte hay una tripe sinalefa (siaun), y por otro, hay una sinalefa tras la palabra que lleva la coma (do,al)
    Las ocho silabas son pues: A-siaun-la-doal-o-troeu-ro-pa.

    Es solo un ejemplo de los cientos que podría poner de sinalefas aun existiendo comas de por medio.

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  17. morrisey dice:

    Independiente de la sinalefa,un poema rescatable.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  18. Antonio Mur dice:

    Pues no estoy de acuerdo NONAME. Porque a ver quien es el recitador que tiene valor para decir, así de corrido: «A siaun la doal o troeu ro pa». La explicación es más sencilla. Espronceda, y con él todos los autores románticos y clásicos, se saltaban las reglas cuando les apetecía y el resultado así lo merecía. Y no pasaba nada.
    En cualquier recitación de colegio, este verso se recitaba, enfáticamente, con dos golpes de voz y señalando con las manos y la mirada:

    «Asia a un lado» (a la derecha)
    pausa (casi versal)
    «al otro Europa» (mirando y señalando a la derecha).

    Y el resultado quedaba magnífico, como todos sabemos (sea octosílabo o nonosílabo) porque el trepidante ritmo del poema se impone por encima de esas menudencias.

    Más saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. Flor de Mar dice:

    Creo que aquí hay una confusión: Pertenezco a un grupo de lectura poética y tengo entendido que en lectura se respetan los hiatos, es decir, se separan. Otra cosa muy distinta es declamar pero también se respetan. Sin embargo, el momento de construir los versos es un evento independiente. La sinalefa toma en cuenta la fonética más que la puntuación. Y es precisamente por este tipo de líos que prefiero no bailar con ningún número en especial a la hora de hacer versos, lo que distrae mi mente en cuanto a lo que quiero decir y como lo quiero decir. O sea, creando mi propio ritmo sin encajonarme en estrictas formas usadas. Pero obvio, es mi caso, y nada más.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  20. Antonio Mur dice:

    Para Flor de Mar:

    Son inseparables ambas cuestiones. Porque la medida del verso no se hace para que queden bonitos y todos igualitos, sino para que al leer se mantengan unos ritmos (en nuestro caso de intensidad, en el latín de duración largas-cortas y en el griego tonal). De manera que todas las reglas están dirigidas a fomentar esa homogeneidad. Por eso en los versos oxítonos (agudos) se cuenta una sílaba más y en los proparoxítonos (esdrújulas) una menos, y por eso se rompen los diptongos y las sinalefas, por la necesidad rítmica. En definitiva los que van a marcar el ritmo son los acentos fuertes y no las sílabas.
    ejemplo clásico de hiato:
    «¡Qué descansada vida
    la del que huye del mundanal ruïdo,…» Fray Luis de León, Oda I
    (observa la diéresis en la i de ruïdo)
    este verso endecasílabo necesitaba el acento en 10ª y sin ningún pudor se le puso. Para eso están las licencias poéticas.

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  21. Flor de Mar dice:

    Antonio Mur: Estoy de acuerdo contigo, y sí, sí he visto los casos que dices de la diéresis. Sólo que si te fijas, recalco la palabra “tengo entendido”, y si puse este comentario (que por cierto no habías visto) fue precisamente por que aquí donde me ves con todos los halagos y felicitaciones que me has regalado (lo cual agradezco pero considero inmerecidos, ya lo dije) en este certamen he aprendido bastante de ti, desde palabras, buenas maneras al realizar tu critica, tacto, madurez y tantos conocimientos que nos puedes dar, yo soy una aprendiz de poeta solamente, ya lo dije antes. Es por eso que me apuraba aclarar la confusión (la de canela-No name, la mía o la tuya si fuera así) ¿porqué? Porque encuentro incluso en internet que las sinalefas no toman en cuenta las comas, cosa que tú afirmas, pero al mismo tiempo encuentro por fuente del mismo internet que existe mucha controversia con esto. Ahora que me contestas y que das pie a que la conversación continué, puedo extenderme así como lo hago ahora, y despejar por favor esta duda. También en el taller nos lo enseñaron así, por eso lo menciono, incluso nos dijo la Doctora que no lee iríamos de esa manera (A-siaun-la-doal-o-troeu-ro-pa) lo pongo como ejemplo y por eso nos argumentaba que es proceso independiente y que de ninguna manera lee iríamos así, por lo tanto no era tanto por cuestión de oído. Por otro lado encontré en un lugar del ciberespacio que alguien decía esto: (lo copio textual)
    Los signos de puntuación no interrumpen la sinalefa a pesar de la pausa que ellos representan, ejemplo:
    la rosa; esplendorosa, se marchitaba
    se silabea métricamente así:
    la/ ro/sa-es/plen/do/ro/sa / se / mar/chi/ta/ba.

    Recuérdese que la sinalefa es una cuestión de fonética, se la coloca porque al leer damos un solo golpe de voz para las vocales implicadas, de manera que no puede haber sinalefa si ésta hubiera de recaer sobre la sílaba tónica, porque el acento nos impide dar un solo golpe de voz para las vocales implicadas, ejemplo:

    En mí encontraste un amigo
    En/ mí /en/con/tras/te-un/ a/mi/go.
    Dado que mí es sílaba tónica, rompe la sinalefa, en cambio:
    En mi abrigo, tu tesoro
    En/ mi-a/bri/go/ tu/ te/so/ro
    Aquí mi y la a de abrigo suenan con un solo golpe de voz.

    Al final, todas estas cosas causan cierta polémica y siempre hay quién dice que sí y quién dice que no a todo.

    **Regreso (Flor de Mar): Al final encontré otro lugar que decía que no debería ser así (lo antes mencionado) por eso me dio por investigar y saber si tu tal vez tendrías la respuesta. Pero no respondido el comentario ni por ti ni por nadie que lo supiera, pues quede en lo mismo. Del mismo modo intento conocer más aunque reconozco que estas cosas de seguir un patrón no me llenan tanto como el contenido de un texto, sin embargo son sólo gustos personales y algo que de todas maneras debo conocer. A todo esto agradeceré la aclaración y el detalle pedagógico que era la intensión del principio y ya que nadie al parecer lo sabía, y no vino a desenredar la confusión, tal vez lo sepas tú. Saluditos Bonitos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
  22. Antonio Mur dice:

    En efecto es un asunto que origina discusiones. Lo que expuse anteriormente es mi punto de vista y el por qué creo que debe ser así.
    Dices bien que la sinalefa se origina por la agrupación de las vocales en un único golpe de voz (por eso se crea, porque de otra manera nunca diptongarían). Pero sin en un poema encontramos una coma (cesura) entre la sinalefa, ese golpe de voz se detiene (por muy leve que sea esa detención) y al oído desaparece la unión. Si admitimos la sinalefa, ese verso entrará en la medida canónica desde un punto de vista «rigorista», pero a efectos prácticos, que creo que es lo que realmente interesa, al leerlo se tropezará el rapsoda.
    El sentido común (y la práctica habitual de muchísimos poetas del siglo de oro y de todos los tiempos), era regirse por los acentos, que tienen posiciones fijas, y encajar las sílabas siguiendo esa sonoridad, de manera que se puede determinar, de manera natural, si hay sinalefa, o si está rota o bien si hay algún hiato (por esa obligación acentual). En el famosísimo ejemplo que puse antes, si no hiciéramos el hiato, el verso se quedaría con 10 sílabas y cojo desde el punto de vista rítmico y por eso al leer hacemos el hiato de forma inconsciente «ru-i-do»
    Como soy partidario de aplicar más la lógica que las normas estrictas y carentes de sentido, mi posición personal se decanta por el conteo «natural» (porque podríamos abrir otro debate sobre la función de la «y» a la hora del silabeo. Hay quien la considera consonante y no admite sinalefa ni diptongo. A mi entender es una barbaridad, pues será vocal o consonante según su posición y sonoridad, y no porque a alguien se le «ocurriera» esa «genialidad»)
    Otra cuestión, y acabo, es la diferencia entre la puntuación ortográfica y la puntuación versal, que no siempre coínciden, teniéndo ésta una intención más orientada a dirigir al lector en sus pausas en intenciones, mientras la ortográfica se rige estrictamente por la estructura de las oraciones. Desde la vanguardias de principios de siglo, cada vez es más frecuente encontrar poemas sin puntuar. Lo que puede deberse a dos causas: A la búsqueda de una apertura expresiva, o a que simplemente muchas personas no saben puntuar y se acogen a esa excusa. Pero se nota enseguida cuándo es por una causa y cuándo es por la otra.
    Y ahora sí que acabo.

    Más saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (2 votes cast)
  23. Flor de Mar dice:

    fe de errata: el corrector me quito la palabra leeriamos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  24. Flor de Mar dice:

    Antonio Mur: Gracias,
    Cierto que las normas también se rompen. Pero si no tienen lógica pienso que deberían suprimirlas. Tengo entendido, que se realizan cambios, en cuanto a palabras, géneros, etc. ¿No podría ser esto una causa para realizarlo? Lo digo porque ha de ser difícil querer apegarse a un patrón, encontrando este tipo de información «tan vaga». Como no suelo ceñirme a estos patrones, sólo lo supongo, pero quien empiece a hacerlo tal vez tropiece con este tipo de cosas, se supone que las técnicas nos ayudan a acortar el camino, y este no sería el caso…en fin.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  25. Antonio Mur dice:

    Es que en este tipo de cuestiones siempre existen diversas corrientes, opiniones, estilos (y habitualmente se llevan fatal). Por un lado suelen estar los academicistas a ultranza, y por otro los rupturistas. Los primeros tienden a aferrarse a las reglas fijas y conocidas sin cuestionarse su utilidad, o su practicidad. Eso les da seguridad y les evita plantearse dudas (hay muchas personas que no soportan la incertidumbre). Tiene algo de religión.
    Por otra parte los rupturistas quieren arrasar con todo sin cuestionarse tampoco la validez de muchas premisas y que son el fruto de la observación y la experiencia de generaciones. También suelen estar manchados por un cierto fundamentalismo.
    Pero entre ambos extremos hay demasiado espacio y múltiples alternativas. Soy partidario de explorar esos terrenos, porque las reglas estrictas sólo conducen a la esclerotización del arte y, en definitiva, a su muerte. Por otro lado la ruptura total supone despreciar de un plumazo tanta experiencia anterior que encierra muchas cosas válidas.
    Así están las cosas.
    En definitiva, lo que antepongo al escribir es mi propia intuición. Me erijo en mi mayor crítico y exploro en todos los terrenos sin despreciar ninguno hasta encontrar las herramientas y los tonos que mejor me permitan expresarme. Por supuesto todo esto es muy subjetivo, pero somos sujetos (de otra manera no existiría ninguna clase de arte).

    Más saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  26. Flor de Mar dice:

    Antonio Mur: Interesante tu opinión… Dime una cosa… cual fue la vía que tomaste para adquirir todo este conjunto de nociones? Perdón por la curiosidad.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  27. Flor de Mar dice:

    Antonio Mur: psst,psst, … soy muy curiosa…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  28. Antonio Mur dice:

    Hay muchos manuales y textos sobre estos asuntos. Pero no podría señalarte ninguno en concreto pues se trata de tomar lo mejor de cada uno. Ahora, con la facilidad que nos da internet, es muy sencillo encontrar tutoriales y extractos de libros. Al final, del conjunto de lecturas y de tu propia experiencia irás extrayendo conclusiones. Conclusiones que nunca serán definitivas pues a cada paso descubrirás cosas nuevas e interesantes. Lo bonito es estar siempre abierto a nuevas propuestas, analizarlas y aprovechar aquello que nos parezca adecuado para lo que pretendemos.

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines