Add Me!Cerrar menu de navegación

VIII Certamen de Narrativa Breve 2011

Add Me!Abrir menú de categorías

15- Bengasi, mayo de 2011. Por Rafael

          Algunos maledicentes postulan que nadie en su sano juicio puede fumar Gitanes; que lo eligen, en su mayoría, trastornados mentales sin diagnóstico y tipos que presentan delirios de artista. Zayed no estaba loco y de artista sólo tenía la puntería. Se ganaba la vida como francotirador. A tanto por muerto.
          En su rincón de la casucha sintió un escalofrío bajo la manta cuando el canto de un gallo anunció la cercanía del alba. Llevaba allí diez días, acampado en el aduar en que pernoctaban las tropas leales al coronel; de noche casi no podía descansar, sometido a una especie de ingrata duermevela por culpa del repique de timbal de los nocturnos disparos de mortero. Calculó la hora, se había acostumbrado a inaugurar la jornada con el reloj infalible de aquel quiquiriquí quebrado que le sacaba definitivamente del sueño. Para entonces, algunos soldados iban y venían entre un trajín de aceros engrasados, paños, munición y correajes. En el dintel de la puerta asomó la cabeza un cabo que les urgió a darse prisa.

          Zayed era casi siempre el último en despertar. Después de lavarse repasó sus armas, dispuestas sobre una manta junto al catre; al contrario que la mayoría, antes de irse a dormir acostumbraba a limpiarlas minuciosamente y dejarlas a punto.

          Hacía tiempo que para esa tarea, como para disparar, usaba gafas. A cada nueva contienda le dolían más los riñones por la mañana, los pies le escocían por las noches y el hombro soportaba peor el impacto del retroceso del fusil. Cabeceó resignado. Se estaba haciendo viejo. Al menos para una vida a saltos de país en país y de guerra en guerra. Sin decir una palabra recogió su plato de alubias, encendió el primer Gitanes y se sentó en el suelo a desayunar, cerca de la radio. La indiferencia con que Zayed escuchaba las noticias se transformó en viva atención cuando el locutor de la cadena oficial anunció el parte de bajas de ambos bandos. Aguzó el oído con la cuchara detenida ante la boca. Le vino sin querer una sonrisa amarga que hizo sobresalir el mapa de arrugas de un rostro marchito por miles de horas al sol del desierto, encajado entre su larga melena rala y una barba entrecana y rural.

          Minutos después empuñó el fusil telescópico, un Dragunov SVD semiautomático, se calzó la gumía en el cinto y se dispuso a abandonar el refugio envuelto en su chilaba parda junto con unos cuantos camaradas somnolientos. Apenas unos gruñidos para desearse buena suerte. Salieron hacia la noche, muy fría y todavía negra.

          Mientras se encaramaba a la trasera del jeep, Zayed recordó con inquietud que la tarde anterior había perdido casi toda la paga semanal en una timba funesta de póquer. Necesitaba urgentemente hacer caja. Por el camino sacó del paquete plegado otro cigarrillo que se fumó en silencio a largas bocanadas, absorto y serio, con el todoterreno machacándole la espalda al rebotar en los baches. Notaba en las sienes y los párpados el cansancio acumulado y la falta de sueño. En un momento dado extrajo del bolsillo una foto que iluminó con la tímida lumbre del cigarrillo. Una granja de dos plantas cercana al pico Shir Kuh, en los montes Rud, terreno fértil salpicado de plátanos y moreras.

          Tal y como marchan las cosas, en pocas semanas a casa —se dijo. Y añadió resolutivo—: Y a la próxima que vaya otro. Se acabó.

          Llegaron aún a media luz a las inmediaciones de Bengasi, cerca de Garyounis, línea de vanguardia del ejército de un pintoresco coronel acorralado. Todo parecía tranquilo. Vieron mujeres que se escondieron enseguida, gallinas y alguna cabra merodeando en busca de restos de comida. Se acordó con el sargento el emplazamiento de las baterías de mortero, ametralladoras, y se decidieron los nidos para los francotiradores como él. Zayed se mantenía tranquilo, como si anduviera de excursión campestre. En realidad era una rutina archisabida, repetida decenas de veces en decenas de operaciones de castigo. Le asignaron la azotea de un edificio abandonado, carcomido por la artillería aunque todavía en pie. Desde allí se divisaba sin obstáculos la avenida principal de entrada en el barrio.

          Sobre un alero de la terraza colocó el fusil en el trípode, alimentado con un cargador de cartuchos 608 Winchester. A su lado fue ordenando sobre la colchoneta fina, con la organizada meticulosidad de un cirujano, todos y cada uno de los utensilios que pudiera necesitar: cargadores con munición variada, punzón destornillador, medidor de viento y temperatura, mira nocturna, correaje de transporte y la bayoneta por si había que evacuar a empellones. Una vez instalado, comenzó ensayando la puntería con una mora que poco después se aventuró por la calle. Bingo. Incluso disparando desde unos cuatrocientos metros, la desgraciada acabó con el cráneo reventado sobre un charco de sangre. Pero no era suficiente. No con los treinta dólares por cabeza de mujer. Aunque, como no estaba para renunciar a un solo billete, al anochecer bajaría a cortársela.

          Encendió otro Gitanes que fue consumiendo con fuerza, como siempre, como si fuera el último.

          A las diez seguía sin aparecer nadie. La mañana transcurría con tediosa lentitud. Por fin, cerca de las doce y con el cielo cayendo a plomo, una columna de blindados rebeldes se aproximó por una carretera a su derecha. A casi un kilómetro de distancia, gracias a la mira telescópica pudo divisarla sin perder detalle, incluso con el humo del enésimo cigarrillo cegándole unos ojos entornados por la luz directa del sol. Los artilleros gubernamentales maniobraron con rapidez y las baterías vomitaron sus proyectiles. Se oyeron gritos lejanos de gente herida.
Esperó paciente su oportunidad.

          Media hora más tarde el convoy progresaba hasta meterse en un desfiladero de casas derruidas, un terreno completamente expuesto en el área de tiro fácil para Zayed. En principio, ningún hombre a la vista. De pronto, en lo alto de uno de los carros de combate vio a un soldado asomar el torso por la escotilla y elevar al cielo un brazo triunfal y su mugrienta cabeza enturbantada. Luego gritó insultos obscenos contra Gadafi. Eso eran doscientos dólares. Impasible, enfocó al escandaloso en el centro de la cruz de cristal líquido de la mira. Empujó el cerrojo e introdujo un cartucho en la recámara. Mientras aspiraba una bocanada larga de humo, armó el percutor. Aguantó la respiración. El gatillo le rozaba la yema del índice. Aunque no lo sabía, aquel sujeto estaba ya muerto.

           No llegó a ver caer al del blindado. Una milésima de segundo antes de que disparara, un rebelde oculto en la terraza le descerrajó un tiro en la nuca con una vieja pistola oxidada, y la frente de Zayed fue a estrellarse violentamente contra las baldosas. Después le vació el cargador hasta que se hubo quedado rígido tras un último estremecimiento. Finalmente, con la propia gumía de Zayed le rebanó las orejas a modo de trofeo.
          Al día siguiente, el cuerpo del mercenario fue amontonado en la calle junto con un puñado de cadáveres más. Desde Trípoli, el Comité Internacional de la Cruz Roja dio órdenes para que a los muertos sin identificar o no reclamados se les diera sepultura lo más pronto posible en una fosa común. Antes, un muchachuelo de los tantos que deambulaban por allí rebuscó en los bolsillos de Zayed y se hizo cargo de unas cuantas monedas, la foto de una casa de campo iraní que tiró inmediatamente y medio paquete de Gitanes que guardó en una bolsa de plástico con otros botines de pillaje.

          Alá le había ahorrado a Zayed comprobar que, con enemigos silenciosos por la espalda, de nada le había servido su prodigiosa puntería.

          El Dragunov, naturalmente, se lo había apropiado el verdugo.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 8.4/10 (100 votes cast)
15- Bengasi, mayo de 2011. Por Rafael, 8.4 out of 10 based on 100 ratings

113 Comentarios a “15- Bengasi, mayo de 2011. Por Rafael”

  1. Robespierre dice:

    Un relato excelente. Enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
  2. Salomé dice:

    Una historia que consigue adentrarte en el ambiente que narra con facilidad. Una prosa excelente. Mucha suerte Rafael 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Lola Dawn dice:

    Un buen relato Rafae: realista, crudo y conciso.Me ha gustado. Suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Triana dice:

    Llevas muy bien la historia hasta el final, haces que me meta en ella. Además, con una prosa intachable ¡Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. H. K. dice:

    Buen trabajo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Rafael dice:

    Gracias a Robespierre, Salomé, Lola Down, Triana y H.K. Con la pila de relatos que van apareciendo, es de agradecer que hayáis empleado vuestro tiempo en leer el mío y comentarlo.
    Mucha suerte también a vosotros.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Barba Negra dice:

    Se lee de un tirón. Buena prosa.
    Felicidades

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. JB Fletcher dice:

    Interesante. Seguramente muy pocas personas tienen la fuerza de carácter para seguir siendo «humanas» durante una guerra. Por descontado que un mercenario´, por definición, no podría. Me ha gustado

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Capitán Wentworth dice:

    Un relato que mantiene el interés y está muy bien documentado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Lucile Angellier dice:

    Bien escrito, bien narrada la historia (muy de actualidad, por cierto), me asombra tus conocimientos sobre armas y sobre la guerra, supongo que te habrás documentado. Un relato muy aconsejable, enhorabuena y suerte en el certamen, aunque creo que no la necesitas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Rafael dice:

    Muchas gracias, Lucile, y yo te deseo a ti suerte (y paciencia) en tu empresa de leer todos los relatos.
    Lo de la documentación pertenece al secreto del sumario; aunque sí te diré que ni soy militar ni sé disparar con nada que duela.
    Un abrazo y, repito, muy agradecido por tu comentario.
    Barba Negra, JB Fletcher y Capitán Wentworth, lo mismo os digo: gracias, porque siempre es agradable que alguien repare en lo que uno escribe. Buscaré vuestros relatos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. Leonard dice:

    Escalofriante relato: la muerte que no importa, la justicia torcida de la guerra…Muy bueno

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Estrella dice:

    Un buen relato Rafael, sobre todo un relato muy bien escrito. Tiene mérito enganchar con un tema que no me gusta, así que doble enhorabuena. Me ha gustado mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. AVAL dice:

    Rafael: Normalmente trato de evitar lecturas con el tema de la guerra. En donde vivo, con una población tan multicultural, continuamente converso con gentes que acaban de salir de alguna de ellas. Tu relato, desde las primeras líneas tiene la característica, que no se puede evitar continuar con su lectura. Podría felicitarte por lo bien que desarrollaste un hecho tan crudo como el que planteas, pero quisiera remarcar la GRAN cualidad que tienes como escritor. Es muy notorio el cuidado que tuviste para hacer una perfecta redacción. Tal parece que no se te escapó ningún detalle y eso se acerca mucho a la perfección. Me imagino que estás en España… “lo mismo os digo” y desde el otro lado de tu mundo te mando un gran abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. MOREDA dice:

    BUENA HISTORIA, BIEN DOCUMENTADA. ADMIRO A LOS ESCRITORES QUE SE DOCUMENTAN Y SON MINUCIOSOS EN LO QUE ESCRIBEN. SUERTE

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. Gerardo N. Gándara dice:

    Magnifico relato, Rafael.
    Enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  17. Infinito dice:

    Comparto todas las buenas críticas vertidas sobre este cuento. Me ha gustado mucho, tanto por su cuidada prosa como por su ritmo pausado pero firme. Felicidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  18. DINA4 dice:

    Me ha gustado a pesar de su dureza, se lee muy bien y te mete dentro enseguida. Para ponerte alguna pega, quizás quitaría el penúltimo párrafo,la historia no lo necesita y le quita fuerza a un final muy bueno.

    Gracias por comentar mi relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. Rafael dice:

    Leonard, sí, es escalofriante, pero desgraciadamente es lo que hay por ahí fuera. Ejemplos a cientos.
    Estrella, también doblemente agradecido a ti por acabar de leerlo a pesar de no ser uno de tus temas gratos. No suelo escribir sobre violencia; pero esta vez no sé por qué, quizá porque leí la prensa una mañana de domingo y abundaban las calamidades bélicas, probé a ver qué tal salía.
    AVAL, naturalmente, me siento muy satisfecho con tus generosos comentarios. No hay gran mérito; a fuerza de leer de todo durante años uno se va fabricando «por impregnación inconsciente» la herramienta mental de la escritura. Ya lo dice Vargas Llosa: «La única academia de quien escribe es la lectura». Lo que cada cual sea capaz de obtener con esa herramienta es harina de otro costal.
    MOREDA, la documentación es, a menudo, una garantía para no desanimar al lector perspicaz, o, lo que es peor, para no quedar en evidencia con algún desajuste de datos que «cante» mucho para un lector puesto en el tema. Gracias.
    Gerardo, gracias también. Aprovecho para aplaudir la tarea que te has impuesto de leer atentamente tantos relatos.
    Infinito, gracias por resaltar especialmente el ritmo pausado. Lo cierto es que con un protagonista que está de vuelta de todo es el que más le pegaba.
    Y DINA4, gracias por tus palabras. Entiendo el matiz que comentas del final. Se dan tantas lecturas como lectores.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  20. CARIARI dice:

    Me uno a los comentarios anteriores. Rafael tienes una excelente prosa y relatas con mucha propiedad las escenas, que a veces, como es normal, son muy crudas.
    Me estoy dando cuenta de que la categoría del certamen, en calidad, va en aumento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  21. Granger Bloom dice:

    No voy a poder decir nadda que no te hayan dicho ya, es un relato sólido, con lo pies bien arraigados en la realidad y un toque crudo muy interesante. Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  22. Ojo de halcón dice:

    Excelente prosa. La narración lleva al lector en volandas. Un buen ejemplo de cómo cualquier tema, por más trillado que esté, puede resultar interesante si se cuenta con oficio.
    Me ha encantado. Tú eres escritor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  23. DIMANCHE dice:

    Un relato al más puro estilo Reverte, como un reportaje de guerra: Sobrevivir en territorio Comanche. Una mirada, disparada sin anestesia, sobre la sociedad contemporánea que nos ha tocado vivir. Una historia de infames que ganan pero que al menos les sangran los morros; de héroes cansados o de antihéroes.Y que atrapa de principio a fin.

    … Y pensar que yo también he fumado Gitanes.

    Te felicito.
    Suerte.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  24. Jara Maga dice:

    Juraría que yo he olido antes por ahí el humo de esos gitanes…

    Suerte, colega!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  25. Papa Noel dice:

    Muy bueno. Seguros seras el ganador

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  26. Pillo dice:

    Magnífico relato. Muy bien llevado al territorio hostil del campo de batalla. Mantiene la tensión y el final es cojonudo. ¡Enhorabuena!
    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  27. Rafael dice:

    CARIARI, Granger Bloom, Ojo de halcón, DIMANCHE, Jara Maga, Papa Noel, Pillo: más que agradeceros concretamente (a vosotros y al resto que se han parado en mi relato o en cualquiera de los otros), el hecho de leerlos y comentar, a estas alturas del certamen quiero felicitaros. Y os felicito porque a nadie que no lea con regularidad le hubiera importado un pimiento ni mi texto ni todos los demás.
    Disfrutar de la lectura requiere una cierta actitud de contemplación, un hábito de serenidad y paciencia, un mínimo de calidad intelectual (luego vendrá lo de aprender a escribir, que cuesta lo suyo, como todo lo valioso, y encima viene acompañada de la invisibilidad, condición innata al escritor). Una afición que enaltece a cualquiera que la cultive, igual que otras artes, en una sociedad en la que prima la devoción ciega a una cultura de tele, exabruptos y chismorreo vergonzosos diseñada para rebajar el nivel cerebral de la ciudadanía y adoctrinarla en el cerrilismo paleto.
    Insisto, enhorabuena compañeros.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • H.K. dice:

      Excelente comentario, como la mayoría de los que nos dejas en los relatos.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  28. Chuss dice:

    Aunque la guerra no sea mi tema favorito tu relato me ha enganchado. Escribes muy bien, además de ser un gran lector. Suerte en el concurso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  29. Vyridia dice:

    Me encantó. Sin más.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  30. Kellroy dice:

    Haces contener el aliento hasta el final. Me gusta mucho.

    Gracias por leer y comentar mi relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  31. coco dice:

    Enhorabuena! Me llama la atención la corrección del escrito y la pulcra descripción de los hechos. Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  32. Babel dice:

    Me ha gustado mucho. Te mantiene en tensión hasta el final. Muy visual y, por supuesto, muy bien escrito.
    Me parece que serás uno de los favoritos.
    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  33. NOSKI dice:

    Pues no me gustan mucho los relatos de guerra, pero debo reconocer que engancha. Tal vez la importante cantidad de detalles y precisiones técnicas. Ahora se por qué te divertiste leyendo el mío. Te enzarzaste con la teoría de los contrarios. Hostilidades y conciliaciones, aunque luego estas últimas tampoco funcionen. Bromas aparte, me ha gustado tu prosa como si estuvieras contando una batalla de verdad. Como un reportero de guerra. Pero sobre todo me ha gustado el final. A rey muerto, rey puesto. Es lo que hay. En la guerra y en la paz.
    Suerte Rafael

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  34. Once upon time dice:

    Poco puedo decirte ya que no te lo hayan dicho, a mí al contrario de algunos lectores que no les gustan los relatos de guerra, a mí si me gustan. Siempre detrás de esos trágicos momentos tambien aparecen otros escenarios, como por ejemplo la foto de la granja que se le iluminaba la mirada al contemplarla…
    Muy bien escrito, impecable en su contexto y llevandonos de la mano hacia una venganza… que vino por la espalda como los traidores. Me encantó y espero que seas uno de los seleccionados. Un saludo Rafael.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  35. MOREDA dice:

    ESCRIBO OTRO COMENTARIO PARA AGRADECER, PRECISAMENTE, LOS COMENTARIOS QUE HAS HECHO AL TRABAJO DE TODOS NOSOTROS, COMENTARIOS GENEROSOS, MOTIVANTES, EXACTOS Y SOBRE TODO RESPETUOSOS. GRACIAS RAFAEL. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  36. LUPE dice:

    Bien escrito, para mí es lo principal, otra cosa es que guste más o menos.

    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  37. Rafael dice:

    Acabo de regresar de unas cortas vacaciones (total, tantos kilómetros para ver perder el Tour a Contador, porca miseria), entro en la web, leo, repaso, y, por supuesto, mi primer escrito debe ser el de agradecimiento a Chuss, Vyridia, Kellroy, coco, Babel, NOSKI, Once upon, MOREDA y LUPE por ser ellos esta vez los que han querido dejar unas palabras amables bajo mi texto. Aplicaos la misma enhorabuena que escribí un poco más arriba para los otros compañeros que me comentaron. A todos por igual, de corazón.
    Pero me voy a permitir un par de apuntes, ya que en esto no hay límite de palabras. El primero para Vyridia. Ya veo que su magnífico relato ha gustado mucho. Estoy completamente de acuerdo: es una escritora (supongo que con «a» final, aunque aquí nunca se sabe) sólida, solvente e imaginativa, y puede sentirse muy orgullosa de su cuento. Se merece cada voto que reciba. Y, tanto o más, cada piropo.
    El segundo apunte va para MOREDA. Es mi tercera participación en este certamen y he visto pocos escritores que, además de colgar su aportación, le echen tantas horas y tanta abnegación a aplicarse en recorrer los relatos ajenos. Todos escribimos para que nos lean y MOREDA ha satisfecho esa íntima satisfacción de sabernos atendidos unos minutos, leídos, y luego sometidos a la lupa atenta de otro a quien se le supone cierta capacidad analítica literaria. Eso no tiene precio. Gracias por tus palabras MOREDA, pero sería impropio no reconocer, sin falsos halagos, que tú (y algún otro gladiador de las letras) has llegado hasta donde yo, sinceramente, en muchos casos no he sido capaz.
    Seguimos en el tajo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  38. Ambrose Bierce dice:

    Chapeau. Tengo que descubrirme (valga la redundancia). No puedo poner ninguna pega a tu relato, con el que además me identifico más porque también he escrito algún cuento de temática bélica con conclusión similar al tuyo: la irracionalidad y el absurdo sinsentido de todas las guerras.

    Ahi va mi aliento y mi voto. Felicidades

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  39. Max Stirner dice:

    Me uno a las cada vez más numerosas alabanzas, secundo todos los halagos vertidos sobre tu magnífico relato. Para los que damos nuestros primeros pasos titubeantes en este laborioso mundo de la creación literaria, textos como el tuyo suponen un claro ejemplo de como se han de hacer las cosas para poder denominarse escritor.
    Sin duda obtendrás el reconocimiento que mereces. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  40. Rafael dice:

    Max, gracias por tu generosa opinión. Disfruta repasando más relatos porque en este certamen se está dando un muy buen nivel.
    En cuanto a lo de denominarse escritor, confieso que mi vida no es solo la escritura, pero también que con la escritura tengo mejor vida. Al final, ese título es lo que menos importa.
    Y si es así que eres primerizo y me consientes un consejo, no sé si sabes el de la academia portátil: siempre un libro en la mochila allá donde vayas.
    Suerte para ti también.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  41. ti noel dice:

    Un escritor decía que en el cuento es muy importante el comienzo, pues es allí donde el autor nos deberá atrapar de un zarpazo, dejándonos rendidos a los pies del artífice. Desde luego que no es suficiente con eso, pero en tu caso, debo decir que tienes un comienzo de aquéllos. Y logras mantener el ritmo a partir del magnífico comienzo. Preciso en las imágenes, en la caracterización de tu personaje, y el desencadenamiento de los hechos. Muy bien documentado. Un gusto haberlo leído. Y qué terrible es decirlo: la violencia de la guerra adquiere aquí, en tu texto, su propio protagonismo. Por fortuna el buen uso que le das a la palabra, crea un equilibrio entre el acto de construir, tan noble, y el opuesto, la guerra. Éxitos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  42. Rafael dice:

    Efectivamente, ti noel, el inicio importa bastante. Como lector lo tengo claro.
    Fue Hemingway quien dijo que una novela es una primera frase por la que darías la vida y doscientas páginas más. Obviamente lo de ahí arriba no es una novela y tampoco yo soy un Hemingway cualquiera dispuesto a dar su vida, así, por las buenas.
    Pero sí te confieso que en su momento el arranque me costó lo mío y que le di muchas vueltas. Precisamente porque sabía de su peso específico en una historia tan corta. Siempre merece la pena dedicar un buen tiempo a confeccionarlo.
    Gracias por asomarte por aquí y escribir.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  43. lupe dice:

    Te he respondido en mi relato. Por si acaso no tienes tiempo de volver a él, te dejo aquí esta nota que te remita a una contestación más larga.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  44. Javier dice:

    La tarde en que se sorteó el talento para escribir entre los humanos, me debió pillar escuchando el concierto para pandereta y orquesta de Gustav Mahler. Carezco de él y no me quejo. Pero la mañana en que se rifó el talento para tocar el triángulo, a Rafael le pilló escribiendo. Tendríais que oírme ejecutando el solo de la sonata nº6 en sol sostenido mayor para triángulo y orquesta de Manolo Escobar. Conmovedor.
    ¡Ánimo Rafa!, el camino hacia la gloria está empedrado por relatos como éste.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  45. Inma. dice:

    Frente a la hiel de la guerra, la dulzura de la poesía en prosa.
    Delicioso.
    Suerte aunque ya has ganado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  46. Rafael dice:

    Muchísimas gracias por leerme, Inma.
    Hay 194 relatos que pueden ganar. Según mi punto de vista un buen número de ellos son buenos, algunos son muy buenos y un puñado son excelentes.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  47. Ambrose Bierce dice:

    Me siento muy alagado por tu comentario, como imagino les ocurrirá al resto de aludidos. Muchas gracias (no quiere parecer desagradecido). Pero tampoco quiero parecer presuntuoso. No me considero un buen crítico literario, y me da pánico pensar que alguien pueda pedirme su opinión sobre alguno de sus escritos. Lo único que intento en este certamen es leer el mayor número posible de relatos (si no todos) y dejar mi humilde opinión en aquellos que más me han gustado. Reconozco que no he comentado todos los que he leído, por miedo a herir los sentimientos de algún escritor/a principiante, pero si he visto algo que me ha parecido bueno en algún relato, me ha parecido positivo hacerselo saber a su autor/a, por si de alguna ayuda puede servirle. Al final, me reitero, mi faceta de “crítico literario” creo que se limita a reconocer que un relato me ha gustado o no me ha gustado, y no se si esto ayudará mucho a mejorar en la tarea de escribir.

    De todas maneras, gracias de nuevo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  48. lupe dice:

    Bueno, no conozco los entresijos de este concurso, pero parece que la gente anda despidiéndose y yo no quería dejar de reiterar mi gratitud, y devolverte la que tú me expresaste por mi esfuerzo con los compañeros, que creo que en tu caso también debe de estar al límite de tus posibilidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  49. lupe dice:

    Si esto no desaparece, te agradecería que con tranquilidad y cuando pudieras leyeras mis comentarios en mi relato del 8 y 20 de agosto, porque valoro tu opinión.

    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  50. Ambrose Bierce dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  51. Ambrose Bierce dice:

    No voy a justificar el porqué de mi voto en esta fase. Lo que si quiero justificar es porqué no he votado al resto de relatos. Puede parecer un argumento muy socorrido decir que todos os merecéis el voto de los lectores. Es cierto, porque creo que se ha demostrado de sobra la calidad de vuestros relatos: no hay más que ver los comentarios que os han dedicado. En mi caso, creo que dejé claro en su día la buena opinión que me merecíann todos vuestros relatos.

    Al principio me plantee la opción de votar a los cuatro relatos que las normas me permiten, pero pensé que esta estrategia es poco comprometida y carecería de sentido si todo el mundo decidiese hacer lo mismo. En la vida hay que tomar decisiones, que a menudo implican desechar otras alternativas de las muchas que se nos plantean. Asi que, finalmente, me convencí de que, a pesar de lo difícil que me ha resultado, debía regalar mi voto a uno sólo de los cuatro candidatos. Ya habéis comprobado por la temática de mi relato que me simpatizan las situaciones «anómalas», más alejadas de la realidad diaria que la mayoría de nosotros experimentamos. Por eso me pareció la opción más lógica el relato de Rafael. Pero no os preocupeis: la temática de vuestros relatos (las situaciones más o menos emotivas que nos plantea la vida diaria, la profusión de sentimientos, el derroche de sensibilidad) creo que siempre ha sido del agrado de la mayoría de los adictos a este magnífico certamen, asi que, sinceramente, creo que Vyridia, Triana y Aval, tendréis al final más éxito que Rafael y mi alter ego, Ambrose Bierce.

    No se si al final desapareceré de este certamen de manera tan misteriosa como el autor de mi pseudónimo. De lo que estoy seguro es de que vosotros cuatro dejaréis una huella, si no imborrable, difícil de olvidar. Y si no, al tiempo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  52. Estrella dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  53. Estrella dice:

    Hola Rafael, sé quien eres porque nos encontramos el año pasado y es muy fácil atar cabos. Yo deseo que ganes y por eso te voto. Tu relato logró engancharme, aunque odie los relatos de guerra y creo que eso tiene mucho mérito. Siempre te esfuerzas mucho con los comentarios y siempre tienes palabras amables y críticas constuctivas. Para mí eres alguien importante en este concurso y espero encontrarte el próximo año bajo cualquier otro seudónimo.
    Un abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  54. MOREDA dice:

    VOTO POR ESTE RELATO QUE ME PARECE MUY BIEN ESCRITO, CON UNA PROSA FINA, DIRECTA, SIN REBUSCAMIENTOS, ADEMÁS (SI ESTO ES VÁLIDO) POR LA MANERA TAN FINA QUE RAFAEL HA TENIDO EN SUS COMENTARIOS PARA TODOS LOS QUE HEMOS PARTICIPADO EN ESTE CERTAMEN.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  55. JB Fletcher dice:

    voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  56. Vyridia dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  57. DIMANCHE dice:

    VOTO POR ESTE RELATO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  58. Lola Dawn dice:

    Voto por este relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  59. Triana dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  60. Enrico Caruso dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  61. Román Paladino dice:

    Voto por este relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  62. R. dice:

    Hola Rafael.¿Serías capaz de decirme el calibre de la escopeta, fusil o trabuco de, pongamos por caso, el cazador del cuento de la caperucita? ¿Es realmente importante el dato? Tú no estas necesitado de estos artificios. Al hacer esta crítica no estoy haciendo más que recoger el testigo de alguna otra que en su momento plasmaste, velada y justificadamente, a proposito de un relato insustancial.

    Parece, empero, que, en contra de lo que que me enseñaron mis profesores, Cicerone consule, la sutil línea que demarca la distinción entre lo que objetivamente -sí, he dicho objetivamente ¿Y qué?- separa a un buen de un mal escritor, se confunde y superpone con la que se establece entre el infeliz escriba indocumentado y el afortunado escribidor con acceso a banda ancha.

    ¡Cuanto daño esta haciendo internet!Un consejo de alguien que no sabe escribir: a mayor información menor inteligencia e inteligibilidad. A buen entendedor…

    Amigo Rafael, el día que decidas prescindir de ficha técnica, aplaudiré tus relatos: he hecho la prueba y el tuyo sale ganando si obviamos innecesarias precisiones.

    En realidad ya los estoy aplaudiendo.

    P.D: Espero que sepas leer entre líneas, de lo contrario mi estupor sería indescriptible; porque nada más lejos de mis intenciones que zaherir a un buen escritor y a un crítico tan considerado, respetuoso y cortes, además de buena persona

    de

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Ambrose Bierce dice:

      Hola Rafael:

      Aún a riesgo de verme expuesto a las iras de R (es broma) no coincido con él en la ausencia de virtudes de tu esfuerzo de documentación. Creo que, primero, demuestran el esfuerzo que has invertido en la elaboración de un relato que ni siquiera alcanza las 2000 palabras, y, segundo, contribuye a proporcionar más verosimilitud a tu historia. Internet es como todo en la vida: si se utiliza bien, cojonudo, pero si se utiliza mal… en fin.

      P.D. Primera: cuando no estemos sujetos a las limitaciones del anonimato, me gustaría hacerte llegar aquel relato bélico del que te hablé en mi primer comentario para que me dieses tu opinión.

      P.D. Segunda: la alusión a R es una provocación malintencionada, ya que me muero por escuchar la opinión sobre mi relato de uno de los comentaristas más preclaros que pululan por este certamen (y uno de los que me ha hecho reir a carcajadas como hacía tiempo que no lo hacía, ¡vive Dios!)

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  63. AVAL dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  64. AVAL dice:

    Como me gustaría mencionar a cada uno de los relatos que tuve el gusto de leer y comentar. La gran mayoría se merecerían estar en esta lista de cinco. Otros de ellos, aunque no están en este pequeño grupo, bien podrían ganar el certamen. Como participante, se me da el derecho al voto, por el relato o los relatos que bien se merecen ganar el premio del público. Lo repito: por el relato y no por el autor. Tres de ellos, por diferentes razones, desde mi gusto serian los apropiados para obtener ese trofeo de reconocimiento. Cuántas noches en vela, por todo el amor que su historia encierra. Ciento cinco, por la fuerza de su contenido que hace temblar al más insensible. Por último, Bengasi, mayo de 2011, por lo profesionalmente que está escrita esa historia. Aprovecho para darles las gracias a todos los que han votado por MATT. Él también, a su manera, les da las gracias y les manda un saludo. Por último, quisiera agradecer a los organizadores por haberme permitido ser parte de este importante certamen. Beso y abrazo (como corresponda) a los 193 participantes. AVAL

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  65. Rafael dice:

    R., supongo que esto tenía que salir antes o después.
    Contesté en su momento a Lucile Angellier, a propósito de la documentación de mi relato, que lo consideraba secreto del sumario. Fue una media revolera para no alargarme.
    Pero, como ya da igual, pues sí, reconozco que, al redactar el cuento, me documenté en Internet sobre alguna cuestión. Aunque el grueso salió de la prensa, entonces comenzando a arder con este despropósito bélico. Tengo una pila de libros de consulta y diccionarios en una mesa auxiliar junto a la que escribo, pero en ellos no cabe toda la información que a veces preciso.
    En este cuento eché mano de Internet en concreto para los detalles geográficos, ya que no conozco a nadie de Libia, tampoco a ninguno que la haya recorrido, y yo, visto la que está cayendo, lo tengo el último de la lista de los lugares adonde ir de vacaciones.
    Pero para el asunto armamentístico, antes de empezarlo y delante de un par de cafés le conté el planteamiento del relato a un buen amigo, comercial de laboratorio farmacéutico pero profesor de tiro olímpico en sus ratos libres y experto en armas (aunque incapaz de dispararle a nada que se mueva, ni siquiera a un grillo) y me asesoró sobre el tipo de fusil habitual en esta clase de mercenarios y la munición de base que gastan. Y yo, claro, me los apunté, porque los nombrecitos se las traen.
    Así de sencillo; no hubo más.
    Me gusta añadir estos apuntes en las historias que escribo por la única y simple razón de que a mí también me gusta leerlos en los demás (no es distinto de insertar nombres de calle o marcas de coche, ropa o complementos. Siempre, por supuesto, con tacto y medida). Una consecuencia más de escribir tras ir aprendiendo pacientemente de quienes me producen placer sus lecturas, y no de otros, por muy famosos que sean.
    Si, como me dices, critiqué precisiones similares en un relato ajeno, es muy posible que ese día tuviera un mal día. De verdad que no recuerdo ni dónde ni a quién. Y seguramente anduve equivocado en mi valoración, como, por otro lado, también me ocurre en mi día a día con decisiones de diferentes calibre y consecuencias. “Errare humanum est”, o algo así dijo alguien en algún momento.
    Gracias siempre, R.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  66. Jara Maga dice:

    ¡Enhorabuena por ser finalista!
    Aún no he decidido mi voto. Quiero imprimir los cinco relatos, y “desmenuzarlos” a gusto, en papel, como mandan los cánones. Volveré, pues.

    Beso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  67. Kellroy dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  68. Leonard dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  69. Mimajo dice:

    Hola Rafael,

    Creo sinceramente que mereces estar aquí entre los cinco finalistas, para ti mucha Suerte aunque creo que no la necesitas, chao.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  70. Angel B.P. dice:

    Buenas… a todos los que llegueis a leer este comentario.
    Llego muy tarde para agradeceros a todos los participantes los ratitos de disfrute que me habeis regalado con vuestros relatos. Ha sido una bonita experiencia en muchos sentidos.

    A ti Rafael, va mi voto porque de todos eres el que más me gusta en estilo y orden. No soy crítico literario, sólo escribo de vez en cuando y leo mucho. Eso debe valer algo, ¿no?.
    No te andas con fórmulas sencillas ni temas fáciles, eres limpio en vocabulario y tan descriptivo que pareces un experto en la materia, así que, si no lo eres como parece que entiendo de los otros comentarios, creo que has hecho un trabajo excelente.

    Ojalá ganes, y sino es así, continúa escribiendo, pero ahí te lanzo un reto: ¿ te atreverías con una romanticona?, je, je.

    Te buscaré en las librerías.
    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  71. Rafael dice:

    No sería justo a estas alturas dejar de agradecer el voto a quienes me lo han dado en esta fase, encabezados por los otros finalistas del público.
    Quiero, además, realizar una mención especial dedicada a tres compañeros en concreto.
    La primera a Estrella, por su sherlockholmiana atadura de cabos que me tiene intrigado.
    La segunda a Dimanche por su más que demostrada amabilidad.
    Y la tercera a Ángel B.P. por sus deseos y porque:
    a) Creo, querido amigo, que no es tal cual lo has hecho que se vota. No sé si lo contabilizarán porque han insistido mucho en que debe escribirse “Voto por este relato”, y los comentarios adjuntos en otro aparte. Pero, lo cuenten o no, te lo agradezco igual.
    b) El reto que citas de escribir con fórmulas románticas ya está cumplido. Y, sin ir más lejos, en este mismo certamen el año pasado (ya subrayé que con otro nick). Aunque no lo parezca por este relato, personalmente me tocan la fibra las historias de sentimientos, si bien me la tocan más los comedidos. De hecho,lloro como una Magdalena con, por ejemplo, “Memorias de África”.
    Pero, por encima de ello, hay algo que creo que llaman registros de escritura (como los registros de interpretación, y un escritor no es otra cosa que un actor al que aquí se le llama narrador), y uno, a poco que escriba, debe saber bandearse con solvencia en varios de ellos. Si te conviertes en un escritor de una sola sintonía, un fabulador de tramas y prosa previsibles, estás perdido.
    Ocurre, y vuelvo al tema, como en el amor: el que no sorprende no seduce.
    Repito, gracias, Ángel.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  72. H.K. dice:

    Buenas, buenas Rafael.
    El relato merecía una relectura. Creo que será llamativo para el jurado. La prosa escueta, el tema actual, el manejo de este verdugo que ansia regresar a la vida después de un último trabajo. Sin embargo, como recién le escuché decir a un amigo, creo que pudo ser un poco más profundo; cuestión de estilos y gustos (para el caso lo mismo).
    Un saludo, compañero de letras.
    P.D: Yo, como Estrella, hace rato también até cabos.
    Este es mi juicio:

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  73. H.K. dice:

    VOTO POR ESTE RELATO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  74. Ambrose Bierce dice:

    Lo del «el catedrático en ferretería pimpampunera», genial. Me apropio esa frase para mi próximo desvarío literario.

    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  75. Angel B.P. dice:

    Voto por este relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  76. Angel B.P. dice:

    Vale, seguramente llego tarde, pero es que … ¡NO SE DONDE ENCONTRAIS TODA LA INFORMACION!, He buscado y rebuscado por los accesos de la página y al final me he ido enterando por otras personas, (mis hermanos que son muchos más diestros que yo en esto de la tecnología), de los plazos de votación, etc…

    ¡cómo echo de menos el correo ordinario !, con sus sellos, su dirección postal y todo… Santo cielo si es que aquí aún no he encontrado dónde pone cómo debo votar ni hasta cuándo se puede hacer… Seguramente hoy ya no.

    En fín, ésta es «mi primera vez», para el año próximo estaré más suelta.

    Espero Rafael que mi voto cuente, porque creo que lo he hecho constar en tres o cuatro sitios distintos, alguien lo encontrará espero…

    Lo del género romántico iba por la implicación descriptiva, dibujar y moldear sentimientos, con frecuencia resulta más peliagudo de lo que parece,porque al fin y al cabo, nuestros textos son pequeñas criaturas que se forjan en nuestro interior, que se alimentan de nuestra experiencia y beben de nuestros anhelos… Tu texto me gustó precisamente por lo contrario. Daba por sentado que estabas lejos de ese mundo que describes, pero te implicaste en él lo suficiente para hacernos dudar de ello.
    Quizá no sea mucho, pero creeme, no podría decirte nada mejor… Arrastrar con palabras a un lector, hacia un lugar que te es ajeno y confundirle al respecto, da muestras, a mi juicio , de tu talento.

    Probablemente este comentario ya no entre y no llegues a leerlo. No importa.

    Espero llegar a enterarme de quién ganó.
    Una vez más, suerte.Y… Adios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  77. Salomé dice:

    Voto por este relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  78. Júpiter en Sagitario dice:

    Conforme iba leyendo cada frase, tu forma de describir hacía que apareciera la imagen de lo que sucedía directamente en mi mente, así que disfruté con tu relato. Enhorabuena por haber concebido este relato, por llegar a esta final, y muy probablemente por estar entre los finalistas del premio del jurado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  79. Júpiter en Sagitario dice:

    Voto por este relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  80. NOSKI dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  81. Rafael dice:

    Aquí debo agradecer el voto a mi relato por parte de Salomé, Júpiter en Sagitario y Noski.
    Y aprovechar la ocasión para animar a quienes me lean y no lo hayan hecho a votar en esta fase a quien más guste, antes de la lista del jurado en el que la valoración de los relatos parte de cero.
    Yo creo que el esfuerzo de los organizadores de este certamen bien merece emplear un par de minutos en ello.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  82. AVAL dice:

    Rafael:
    Por tu comentario en el relato de Júpiter, veo que te pasa lo que a mí, al perdernos la lectura de muy buenos relatos. Por eso me atrevo a recomendarte tres de ellos, que creo te los has perdido. Bien puede ser que tengamos diferentes gustos de lectura pero a mi esos tres me agradaron mucho. En mis comentarios te enterarás el por qué me gustaron. Saludos y abrazos otoñales.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  83. AVAL dice:

    Perdón Rafael; no te dije cuales eran… Creo que Matt me está contagiando. 150 La Plantación. 180 La florista y 117 Escucha al viento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  84. Babel dice:

    VOTO POR ESTE RELATO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  85. Gretel dice:

    De lo mejor que he leído en el concurso. La prosa se ajusta al contenido y gana al lector. Además (y esto es lo que, a mi juicio, hace q

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  86. Gretel dice:

    … Perdón; se me fue el dedazo al «enter». Decía que cualquier texto literario gana enteros si lo que plantea pellizca la hondura del alma humana. Tu cuento goza de más de un nivel de lectura, pues puede ser una simple historia bien narrada o puede estar planteando cuestiones bien serias.
    Una sugerencia: ¿qué tal si el relato empezara con el segundo párrafo? Eso sí: el primero, que es bueno, iría más adelante.
    Enhorabuena y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  87. Infinito dice:

    Voto por este relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  88. Chuss dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  89. Chuss dice:

    ¡Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  90. PJ dice:

    Rafael,

    Excelente relato de principio a fin, Suerte.

    PJ

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  91. Jara Maga dice:

    Voto por este relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  92. Jara Maga dice:

    Sí, tu buen hacer lo merece.

    Un placer coincidir contigo por estos andurriales.
    Beso.

    Jara Maga

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  93. Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  94. Titus Groan dice:

    Voto por este relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  95. lupe dice:

    Después de haber tomado unas notillas sobre cada relato, he decidido dejar una felicitación a algunos de ellos que he seleccionado, por uno u otro motivo.

    En este caso no puedo decir que lo haga porque sea un relato de mis preferidos por mis gustos personales, pero sí destaco en él originalidad y buena literatura. Eso en cualquier libro que haya caído en mis manos y que incluso no haya sido capaz de leer, si he accedido lo suficiente a él, lo he valorado en cuanto a calidad literaria, independiente de mis gustos personales, y eso es lo que estoy haciendo ahora mismo con tu relato.

    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  96. Rafael dice:

    Titus Groan, Lucile Angellier, Jara Maga, Chuss, Infinito y Babel: gracias.
    Se acaba el tiempo. Gracias a vosotros, al igual que a todos los precedentes y a los que todavía andan por ahí mirando.
    Un honor que os haya gustado este relato sobre un sujeto nada recomendable, pero al que yo, qué remedio, acabé por tomarle cariño.
    Me gusta pensar que acabamos de fecundar el proyecto del nuevo certamen y que dentro de nueve meses, allá por junio de 2012, tendremos parto y nos nacerá otro, seguramente más guapo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  97. Luna Celentano dice:

    A mi no me gustan los relatos de guerra y por eso no te he votado, pero coincido con el resto en que escribes de maravilla.

    No quería dejar de pasar la oportunidad de desearte suerte y decirte, que cada vez que he encontrado un comentario tuyo ,en alguno de los relatos que he leído, me ha maravillado tu sutileza y buena educación, cualidades que no he encontrado en este certamen.

    Te deseo lo mejor, te lo mereces.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  98. Rafael dice:

    Luna, en realidad (y ahora me lío la manta a la cabeza y lo digo)mi historia es una reflexión sobre otra cosa disfrazada de crónica de guerra; la guerra que más a mano tenía cuando me puse a redactarla.
    Pero la cáscara es la que es y comprendo perfectamente que no te haya gustado el escenario visible. Vale mucho más para mí lo que opinas en la segunda parte de tu primer renglón.
    En cuanto al resto de tu comentario, qué quieres que te diga, aprendí mediada la tierna juventud que la mala educación es una de las primeras manifestaciones de la inmoralidad.
    Nos veremos en alguna otra parte. Mucha suerte. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Me gustó lo de… “la mala educación es una de las primeras manifestaciones de la inmoralidad”. Muy bueno. Abrazo de Maple.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  99. lupe dice:

    Como ya sí parece que se acaba todo (independiente de que se quede en la web e incluso quizás podamos seguir hablándonos), quiero:

    Por un lado expresar mi experiencia:
    Es la primera vez que escribo algo para darlo a leer a los demás, bueno, no es del todo cierto, al mismo tiempo lo hice con otro relato corto, pero no tiene nada que ver con el seguimiento de este. Y la experiencia ha sido preciosa. ¿Qué iba yo a imginarme que habría tantas personas comunicándose alrededor de este concurso?, ¿cómo iba a pensar que unos días con más tiempo y otros con menos, esto me iba a llenar tanto?, (tanto que estaba deseando acercarme al pc para ver qué había de nuevo).

    Y por otro lado expresar mi agradecimiento y felicitación tanto a la administración, que creo que trabaja con muchísimo interés para sacar esto adelante, como al resto de (¡prepárense!), «escritores y escritoras».

    Cuando pueda iré tomando nota de sugerencias hechas en varios campos, tanto en recomendaciones estilísticas como en lecturas, (me permito hacerlo yo con los dos libros a los que aludo en mi relato).

    Creo que a unos once relatos les he hecho una consideración especial, para decirles que eran los que por uno u otro motivo más me habían gustado. Digamos que en una libreta puse una frase a todos y una calificación. Esos alcanzaron hasta un ocho, pero hay después un número largo con un siete, de relatos que me han gustado, pero casi en todos, me lo ha estropeado la falta de originalidad en temas creo que demasiado socorridos e impactantes. Si volviera a leerlos, seguro que variaría mi opinión cualitativa y cuantitativamente, pero eso ya queda para otros momentos.

    De nuevo, gracias a todos y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  100. MOREDA dice:

    RAFAEL: UN ABRAZO BIEN FUERTE POR TAN MERECIDO PREMIO.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  101. Lola Dawn dice:

    Felicidades!!!! por tan merecido premio. Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  102. lupe dice:

    Felicidades, me acabo de dar cuenta de que también habían salido los ganadores del público.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  103. Júpiter en Sagitario dice:

    ¿Qué te puedo decir, además de FELICIDADES? ¡Ah, sí…!, que J. en S. te envía un abrazo fuerte y un beso (por un momento no supe que era yo…, porque soy yo, ¿no?) 😉
    Estoy deseando saber quién eres para leer cosas tuyas…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Rafael dice:

      Eres tú, J. en S., pues claro que sí.
      Yo me puse un seudónimo tan pedestre y patrio más que nada por compensar, ya que esperaba, como así fue, un despliegue imaginativo de nicks abracadabrantes.
      Me verás, creo. De hecho, ya me podrías ver. Soy como la yema del huevo y me pesa mucho la cabeza. Escribiendo hago lo que puedo, pero, eso sí, le pongo mucha voluntad a todo.
      Cuando abran la caja de Pandora con los nombres volvemos a hablar. De momento no figuro en la Biblioteca Nacional ni me acecha el Cervantes, pero alguna cosilla tengo escrita por esos mundos perdidos.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      • Júpiter en Sagitario dice:

        Gracias, Rafael…
        Por cierto, si pudieras ver a Júpiter, creo que anoche le apareció un anillo alrededor, que lo formaban tus palabras «De hecho, ya me podrías ver. Soy como la yema del huevo y me pesa mucho la cabeza».
        Esperaremos a que la caja de Pandora se abra… 🙂

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Júpiter en Sagitario dice:

        Pues sí, me pasó por la cabeza varias veces que podías ser Luc, pero mentiría si te dijera que estaba segura de ello o casi segura 😉

        Ya puede desaparecer el nuevo anillo que le apareció aquella noche a Júpiter, pero esta vez no te doy la razón en tu descripción del huevo, ja ja ja…

        Disfruta mucho en Murcia.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  104. Vyridia dice:

    ¡¡Muchas felicidades por ese premio tan merecido!! Creo sinceramente que el público ha sido muy acertado al elegir a los ganadores.

    Nos vemos en Murcia espero.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  105. Ambrose Bierce dice:

    Rafael:

    Permite que te llame por tu nombre y no por tu seudónimo. Por fin nos vemos las caras, aunque eso no sea decir mucho. Resulta curiosa la sensación que se experimenta cuando se consigue poner rostro a alguien con el que se ha mantenido una relación anónima. Bueno, al margen de estas zarandajas, me alegra comprobar que eres uno de los notables de este certamen, y además reincidente como un servidor, aunque yo no haya trascendido hasta el cuarto año de mi participación. Como soy poco original, siempre he participado con el mismo apodo, por si te apetece rememorar mis anteriores contribuciones, aunque si lo haces comprobarás que padezco cierta tendencia hacia los argumentos «raritos» (¿exceso de imaginación?, ¿enfermedad mental?, vaya Vd. a saber). Lo que más lamento de todo esto es que el año próximo tendré que cambiar de nick, con lo que me gustaba este.

    Yo sí acabo de leer tu relato del año pasado, LUC, y como tiendo demasiado a dejarme llevar por la nostalgia, pues me ha parecido, ¿como dijo MOREDA-LaCiudad?, un cuento sencillamente hermoso. Algunas situaciones-expresiones me parecieron magistrales, para mi gusto, de las que a mi me erizan el cabello («El pañuelo de seda de Virginia. La única prenda de todas las que vestía que no le quité.», «La guarida perfecta para el amuleto de un éxtasis»…). Y lo más alucinante de todo, los protagonistas son de la promoción de ¡1964-1969!, ¡menuda coincidencia!).

    En fin, Rafael, ya seguiremos hablando «in person» el próximo octubre, aunque ya te aviso que tengo muy mala conversación; espero no defraudar demasiado. Es que en esto de escribir me siento más cómodo,pero en modalidad presencial pierdo bastante.

    Un saludo afectuoso

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  106. Rafael dice:

    Nos vemos el día ocho, Ángel. Con un par de cervezas todos ganamos al menos medio kilo de conversación; así que, tranquilo, nunca defrauda quien sólo pretende ser él mismo.
    Podría intentar responder a tu comentario con algo de la misma cuerda: animado, amable, y vigoroso a la vez. Pero después de un verano vertiendo palabras en esta web hacia todos los puntos cardinales, y de acuerdo con el horario de mi mente, me tira más un periodo de templanza y retraimiento. En resumen, que se me ha quedado vacía la olla. Ahora toca relajo vital, poca charla y mucha ensoñación.
    Sabes que te agradezco sinceramente el que hayas rebobinado para leerme lo del año pasado (aquel relato-beso). Voy a buscar todos los Ambroses Bierces que existan, salvo el auténtico, y hacer lo propio.
    Lo de tu 1964 es la traca. Por mi parte, debí celebrar algo tan insigne como que me empezó a crecer el bigote. En tiempos de Franco tenía su aquél reconocerse ya como un tío machote.
    Hasta pronto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Ambrose Bierce dice:

      Intentaremos controlar nuestra adicción a la bebida, ya que, si bien es cierto que con un par de cervezas se gana medio kilo de conversación, con dos pares se pierde la poca que se tenga y aflora a la superficie ese residuo de Neanderthal que todos conservamos muy dentro de nuestro cerebro.

      Por lo demás, coincido contigo en que ya nos vamos mereciendo un descanso. Por mi parte, me dedicaré a agradecer los halagos que estamos recibiendo y a releer los relatos de todos los finalistas del jurado, para confeccionar mi propia quiniela que someteré a juicio el día de la entrega de premios.

      Un abrazo y que descanses hasta entonces.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Categorías

Orden

Comentarios recientes

El Libro del VIII Certamen de Narrativa 2011

¡Ya puedes pedirlo!
 El libro  Relatos en el Canal 8
pincha en la imagen.
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Entrega de premios 2010

Videos de interés

Entrega de Pemios Narrativa 2009