Add Me!Cerrar menu de navegación

VIII Certamen de Narrativa Breve 2011

Add Me!Abrir menú de categorías

Entrevista completa con el escritor Fernando Marías en el canal #Literatura del Chat IRC Hispano

  • 13 septiembre, 2011 -
  • Entrevistas, Noticias -
  • Tags :
  • Comentarios desactivados en Entrevista completa con el escritor Fernando Marías en el canal #Literatura del Chat IRC Hispano

El lunes 12 de Septiembre a las 20h se realizó la entrevista al escritor  y  Presidente del Jurado del VIII Certamen de Narrativa Breve  Fernando Marías  en el canal #Literatura del Chat IRC Hispano por sus propios lectores, concursantes y seguidores. Aproximadamente 150 personas acudieron a la la charla online organizada por la Asociación Canal Literatura de una hora de duración.

Sabemos que muchos os quedásteis con las ganas de poder hacerle vuestra pregunta pero seguro que hay una próxima oportunidad para ello. A continuación, os mostramos las preguntas realizadas así como las respuestas dadas por FernandoMarias durante la jornada de chat. ¡Disfrutadla!

“Me gusta que la escritura no sea pretenciosa, que la belleza provenga de la fusión perfecta de lo que el escritor quiere contar y cómo lo cuenta.”

* FernandoMarias ha entrado en el canal #Literatura del Chat IRC Hispano

* CHaN sets mode: +o FernandoMarias

<haddass> Tenemos con nosotros al presidente del certamen de narrativa de este año, escritor de prestigio, en novela juvenil y XIII Premio Primavera de Novela 2010 con la obra Todo el amor y casi toda la muerte. Él, junto al jurado decidirá los ganadores de esta edición FernandoMarias, aquí muchos participantes y escritores noveles aprovecharán para pedirte tu opinión.

@FernandoMarias ¦ Y aquí estoy, encantado de darla.

<haddass> Cuando quieras empezamos, bienvenido al Canal Literatura

@FernandoMarias ¦ Muchas gracias

@FernandoMarias ¦ Adelante!

Vertigo ¦ Buenas Tarde Sr. Marías ¿su verdadera pasión es el cine? ¿o la escritura?

@FernandoMarias ¦ Buena pregunta! Creo que la verdadera pasión, al final, es la narración. No sé muy bien si amo más el cine o los libros. No sé qué me marcó más hondamente antes. Pero el día que vi mi primera película, El Álamo, mi vida cambió. Me pareció mucho más bonita la vida en la pantalla que en la realidad. Yo tenía 3 años.

eximia ¦ ¿Para cuándo la próxima novela que repita premio en el Ateneo de Sevilla?

@FernandoMarias ¦ Ojalá! Pero ningún premio, o casi ninguno, se puede repetir. No creo que sea malo, todo lo contrario. Queda así como algo especialísimo en tu vida. Y hay hueco para más escritores. El Ateneo de Sevilla cambió muchas cosas en mi vida. En realidad, gracias a él puede decirse que hallé la historia de mi siguiente novela. Pero no, no creo que me dejen repetir, je, je

JORGE ¦ He leído en alguna entrevista que usted no es partidario de la imposición de leer que la lectura tiene que ser seducción. Pero ¿cómo animar a la lectura a quienes empiezan? ¿La seducción comienza en las portadas?

@FernandoMarias ¦ La obligación en mala para todo. Cuando yo tenía 15 años el libro obligatorio en los colegios era «Luces de bohemia», de Valle Inclán. Un gran libro, pero imposible de digerir para un joven. Creo que es mejor atraerlos de otra manera, haciéndoles entender que un libro puede descubrirles grandes cosas. Si a un niño le gusta el fútbol, ¿por qué no atraerlo hacia la lectura con la biografía de su jugador favorito? Y sí, las portadas son esenciales. Uno mira los escaparates y se encuentra con muchos libros que tiran para atrás. Portadas oscuras, feas, sin gracia. Creo que el posible comprador mira la portada, punto uno.

@FernandoMarias ¦ Punto dos: si la portada le gusta (la portada y el título, también esencial) mira la contraportada. El texto de contra debe ser también atractivo. Yo una vez pude un texto ininteligible, me pareció una genialidad pero la gente no lo entendía, no entendía la relación entre la portada y el texto de contra.

@FernandoMarias ¦ Punto tres: tras ser seducido por la portada y la contra, el lector mira la primera línea del libro. Y esto ya es trabajo del escritor. Todo es seducción en la escritura. Un escritor debe seducir con cada palabra, creo que el lector debe pasar a la página siguiente seducido, ansiando leer más. NO es fácil, claro

AVAL ¦ Fernando: Creo que cada uno de los que escribimos tenemos nuestro propio concepto de lo que ser escritor significa. Para usted ¿Qué es ser escritor?

@FernandoMarias ¦ Desde que empecé a escribir he cambiado varias veces de opinión al respecto. En efecto, cada uno tiene su propio criterio, y eso es en sí mismo fascinante. Pero ahora pienso que un escritor es alguien que pone en palabras las inquietudes que siente fluir dentro de él. Hay escritores que escriben para seguir modas, o por cumplir encargos de todo tipo. Es muy legítimo, pero difiere de mi concepto. Un escritor, en sus libros, se cuenta a sí mismo. Escribe su biografía, puede decirse. Esos son los buenos.

Imperterrito ¦ preguntadle ¿Cuál es el camino a seguir, en la actualidad, para que un escritor ignoto deje de serlo?

@FernandoMarias ¦ Hoy hablaba de eso con otro escritor. Y ayer con un  editor. Es un tema que me preocupa mucho. Hoy es más difícil que en el pasado (lo que no quiere decir que entonces, ni nunca, fuera fácil). Pero si hay una opción es que ese escritor desconocido apuesta resueltamente por aquello que de verdad siente que debe escribir. Creo que las imposturas literarias pueden servir para sobrevivir en ese mercado cuando uno está más o menos situado aunque acaban por aflorar y desprestigiar. Pero un escritor desconocido debe escribir SU verdad.

@FernandoMarias ¦ Luego, por desgracia, es difícil que llegue a publicarla, pero creo que antes o después un escritor de calidad tiene su oportunidad. Es un tema que me interesa mucho, trato de hacer hueco a los escritores nuevos en mis proyectos como editor. Suele ser un hueco pequeño, pero algo es algo. Me da mucha lástima y rabia cuando descubro a un autor interesante y veo que corre el riesgo de permanecer en el anonimato.

Rafael Borràs ¦ Con «El mundo se acaba todos los días» ganó usted el Premio Ateneo de Sevilla. Sobre esta novela hay críticos que la califican como un «thriller», por la abundancia de suspense y sorpresas. Otros, sin embargo, la definen como una novela «descriptiva» sobre un camino de perdición; un texto que se apoya sobre todo en el dibujo borroso y deformado de la realidad, un descenso a los paisajes opresivos de la alucinación. Me gustaría saber su punto de vista. Voy a leerla y no quiero dejar pasar la ocasión de saber qué opina el padre de la criatura. Muchas gracias y enhorabuena.

@FernandoMarias ¦ Nunca estuve de acuerdo con lo de thriller, son cosas del lanzamiento editorial. Es una novela en parte autobiográfica, cuento con la mayor sinceridad de que fui capaz mi época de adicción al alcohol. Es por tanto una novela que solo puede entenderse desde la sinceridad total del escritor. Escribirla fue una necesidad emocional, visceral, vital. No es una novela fácil, porque efectivamente juega con la realidad y con la mirada que alguien muy perturbado tiene sobre esa realidad.

@FernandoMarias ¦ Pero mi gran orgullo de ese libro es que varias personas a las que no conozco de nada, personas con graves problemas de alcoholismo ellas mismas o seres queridos, me dijeron que es la mejor novela sobre ese tema que han leído. Ese tipo de cosas satisfacen mucho a un escritor. Es una de mis novelas amadas.

ELEfante ¦ ¿Qué es una novela trasmedia? Lo digo por la novela juvenil “el silencio se mueve” editada por SM

@FernandoMarias ¦ El término está importado de la lengua inglesa. Quiere decir algo así como novela que además de la palabra impresa recurre a otras formas narrativas. En El silencio se mueve hay un cómic dentro del libro (que forma parte de la narración, no es una mera ilustración), hay dos páginas web asociadas y hay un blog.

@FernandoMarias ¦ A mí me gusta decir que es una novela con afluentes, es más bonito que transmedia. Lo más interesante d ela experiencia fue conseguir que todo tuviese coherencia, que las páginas web, por ejemplo, no fuesen un simple adorno. Y además, también fue difícil que la tecnología no devorase a la novela. Por eso elegí temas fuertes e importantes, para que estos flotasen por encima de toda la parafernalia tecnológica. Eso sí, el libro puede leerse sin salirse del propio libro.

@FernandoMarias ¦ Toda la información que el lector debe tener para leer la historia está en la página impresa. Fue una gran experiencia. Un gran aprendizaje

AVAL ¦ Me ha gustado tanto su respuesta que le pregunto si su novela se vende en México. No estoy ahí pero para el invierno podría tratar de encontrarla

@FernandoMarias ¦ La ha editado SM, pero ya me han preguntado esto varias veces desde México, precisamente. Y la respuesta es no. Pero siempre que alguien me la pide desde allá se lo digo a los editores. Es un libro caro de editar, por eso no se edita, supongo. Porque SM México publicó la novela mía que ganó el premio Gran Angular, «Zara y el librero de Bagdad».

<haddass> FernandoMarias, ¿en internet tampoco?

@FernandoMarias ¦ No, en internet tampoco. Ahí se puede leer una pequeña parte en la página www.elsilenciosemueve.com Esa página es parte de la novela. Y buscando en internet «Joaquín Pertierra» aparece El blog de Pertierra, gracias al cual el protagonista d ela novela casi ha adquirido vida propia. Se supone que es un dibujante español de los años setenta del siglo pasado. Nunca existió en realidad, pero hay gente que por causa de esas páginas s ecrre que sí. A veces me han escrito preguntándome cómo pueden comprar un dibujo original suyo! El personaje de ficción que se convirtió en personaje real: fascinante

OLiVa ¦ Buenas, es la primera vez que participo en un certamen así, tan abierto. Y entrevistar al presidente también ¿Me gustaría que siente usted cuando expone sus textos por primera vez?

@FernandoMarias ¦ Ahora, tras 20 años publicando es distinto, no es tan fuerte como antes. El oficio y el Tiempo dan seguridad. Pero recuerdo que cuando vi mi primera novela en una librería, a través del cristal del escaparate de una librería, me sentí repentinamente desnudo, como si además de mí cuerpo todos mis sentimientos, dudas, angustias, deseos y culpas estuvieran expuesto a todo el que quisiera mirar. Es el pudor del escritor. Debe perderse, hay que librarse de él. En ese sentido, un escritor debe ser totalmente impúdico, debe sentir que nada tiene más ley que la palabra que él ha escrito

webchat-3971783 ¦ si naufragara en medio del Atlántico que salvaría antes un libro o un e_book?

@FernandoMarias ¦ Intentaría salvarme a mí mismo, en primer lugar, je, je. Pero digamos que si hubiera posibilidades de elegir, y pudiera llegar a una isla, lo natural sería llevarse un lector de e-book con una buena lista de títulos. En esa situación extrema, parece clara la elección. Amo los libros de papel, pero no debemos olvidar que lo importante es el contenido. Crimen y castigo es Crimen y castigo en papel y en e-book

Nekanne ¦ ¿Tres cualidades que le atrapen a Vd. en una lectura?

@FernandoMarias ¦ Me interesan los libros que hablan hondamente del ser humano, eso para empezar. Luego, debe tener una trama que me sorprenda y atrape, detesto los libros cuyas peripecias argumentales se hacen evidentes. Y por último, me gusta que la escritura no sea pretenciosa, que la belleza provenga de la fusión perfecta de lo que el escritor quiere contar y cómo lo cuenta. Creo que esas tres cosas conforman una novela que puede gustarme.

Infinitum ¦ Hola, un fugaz saludo infinito. Y una vez presentada, me pregunto qué significado tiene para ti el arte en la escritura.

@FernandoMarias ¦ ¿El arte? NO entiendo muy bien, pero supongo que reivindicas la literatura que podemos considerar arte ante la literatura puramente comercial? NO sé si es esto a lo que te refieres. Creo que a cada persona le emocionan unos libros y otros no, creo que los libros que una persona considere artísticos otro puede considerar que no lo son. En todo caso, me encanta el «fugaz saludo infinito»

Atrea20 ¦ yo quería preguntarle como hizo él para salir del anonimato a un gran escritor, que me encantara seguir sus pasos porque creo que merezco que alguien lea lo que escribo i recibir críticas para madurar mis escritos ¿qué me recomienda?

@FernandoMarias ¦ Yo fui afortunado, mi primera novela recibió un premio de novela, el premio de novela corta Ciudad de Barbastro, y ciertamente esa fue una enorme suerte, porque, sobre todo, me hizo sentir que tenía sentido que yo siguiese escribiendo.

@FernandoMarias ¦ En cuanto a las críticas, no creo que sea muy útil dar lo que escribes a otra persona, a menos que esa persona sea un editor. Porque cada uno tiene un criterio distinto respecto a los libros, y pueden alterar tu mirada, tu punto de vista sobre lo que has escrito. Creo que es mejor darle vueltas a un texto hasta estar bien seguro de él, y luego enviarlo a las editoriales, o a gente que esté relacionada con ellas. Pero siempre que el texto está ya terminado, corregido, muy nítido en la mirada de quien lo ha escrito. Es la única forma

Lunagua ¦ con el paso del tiempo, cómo encauza esas vivencias q dan sangre a su libro ? Las tiene como su mejor maestro o peor verdugo ??

@FernandoMarias ¦ Como pasa en la propia vida, las vivencias que generan un libro unos años después pueden haberse desvanecido, y quedan olvidadas. Igual que en la vida. A veces, cuando miro un libro antiguo mío, me pregunto cómo es posible que lo escribiera.

@FernandoMarias ¦ Pero lo curioso es que recuerdo las vivencias. Aunque ya no sean intensas, aunque estén en el cajón del olvido, recuerdo los estados de ánimo en que escribí, incluso a veces recuerdo las circunstancias concretas de cómo escribí. Los libros de un escritor son su autobiografía, como dije antes. Ahí está todo lo que sintió y también lo que dejó de sentir, ahí está todo. A veces miro libros antiguos míos y digo: «ahí está contenido el que fue Fernando Marías»

Difunta ¦ Algunos de nosotros, realmente sin tener aún afición por la lectura, comenzamos a leer por curiosidad encontrándonos con algunas dificultades. La mía tiene que ver con el vocabulario, existen numerosas palabras que no conozco. ¿Qué cree usted que puede funcionar en este caso? Siempre me han dicho que la única forma de adquirir vocabulario es a través de la lectura pero entristece la falta de motivación

@FernandoMarias ¦ Pues hay un juego fascinante, que consiste en leer con un buen diccionario al lado. Yo lo hago. Cuando encuentro una palabra cuyo significado desconozco, me apresuro a buscarla en ese diccionario. Esa es la motivación: aprender una palabra nueva que puede acechar en cada página

Young ¦ ¿No contempla el libro como algo lúdico sin mayor trascendencia?

@FernandoMarias ¦ Hay libros así, puramente para pasar el rato, y pueden estar bien escritos y cumplir esa función de entretener. Pero normalmente nunca quedan en la memoria de los libros importantes. Creo que solo merecen la pena los libros que se interesan por ahondar en las zonas desconocidas, oscuras, del alma humana. O en sus zonas luminosas menos exploradas. Perduran los libros que hablan del ser humano. Los demás no.

BailameElAgua ¦ ¿Qué consejos darías a los iniciados a la escritura y que al no estar demasiado ligados a este mundo andan completamente perdidos?

@FernandoMarias ¦ Escribir lo que de verdad quieras escribir, aquello en lo que creas. Y planificar bien los pasos a seguir después. Es como si fueran dos etapas, una la escritura, que sale del alma del escritor, y otra la comercial, que sale de su afán de ser reconocido. La primera es un trabajo que hay que hacer solo en casa, la segunda requiere claridad sobre los pasos a dar. Uno debe pensar si quiere escribir una novela larga, o hacer un libro de cuentos, o un ensayo…

@FernandoMarias ¦ Y una vez lo ha hecho, debe dirigirse a los canales adecuados para intentar «comercializar» su obra, hacer que los editores se interesen por ella. Y eso es lo difícil. Pero ahí están los certámenes de relatos, los concursos de novela… Yo creo que tienen sentido, que sirven. Donde menos se espera puede hallarse el lector que se emocione con lo que has escrito, y pueda intentar mover tu trabajo para editarlo. Eso puede ocurrir en esos escenarios de certámenes y concursos, pero no ocurren si uno se queda en su casa. Hay que sacar a la luz lo que has escrito, una vez estás bien convencido de ello

Chicadecente ¦ Le hago llegar un saludo cordial desde Lima-Perú, mi pregunta es: cuál es su opinión sobre la participación de los escritores contemporáneos , un ejem, Mario Vargas Llosa.

@FernandoMarias ¦ ¿la participación dónde o en qué? No entiendo la pregunta, creo que está incompleta, no?

<haddass> creo que se refiere a contribución a la literatura FernandoMarias, sobre todo la hispanoamericana

@FernandoMarias ¦ ¿La contribución a mi literatura? Concretamente la de Vargas LLosa no me ha influido especialmente, aunque cuando yo era joven y él empezaba a despuntar, y alcanzó un enorme éxito editorial en España con «Pantaleón y las visitadoras» yo lo tomé como ejemplo a seguir, me pareció la prueba de que un hombre joven y hasta la fecha desconocido en mi país (o poco conocido) podía triunfar con novelas «distintas» a las que se publicaban. Pero aunque tiene novelas que me gustan mucho, creo que me influyó más Borges, por ejemplo

Alfonso_ ¦ Algunos escritores fueron primero guionistas de televisión y de telenovelas, como Boris Izaguirre por ejemplo, y la mayoría piensa que es un buen aprendizaje porque es un género difícil. ¿Usted qué piensa de su etapa como guionista de TV?

@FernandoMarias ¦ Detesto la televisión! Cuando gané el premio Nadal lo primero que me juré a mí mismo es que nunca volvería a hacer televisión. Y lo he logrado, je, je.

@FernandoMarias ¦ Creo que los guiones de tele o cine son formas distintas de narrar. Yo «nací» con el cine, me ha marcado mucho, pero cuando uno se plantea escribir un guión las claves son distintas, y sobre todo hay una diferencia esencial con una novela. En la novela el escritor es el «amo» de todo. En el guión no. Hay otras personas que opinan y deciden, y además el guión es una herramienta para que el director haga la película. La novela es una obra en sí misma

itimad ¦ yo estoy escribiendo una novela pero me he quedado empantanada, no sé qué hacer. qué haría usted?

@FernandoMarias ¦ A mí me pasó con Todo el amor y casi toda la muerte. Estuvo parada dos años! Creo que hay que tener calma, en primer lugar, no dejarse llevar por el pánico. Lo mejor es dejarla reposar, intentar olvidarse de ella, y dejar pasar un tiempo, un mes, por ejemplo, y luego volver a leerla. A veces la «luz» viene sola, a veces tarda un poco… Ojalá te desbloquees pronto, te lo deseo sinceramente. Puede ser muy agónico lo contrario. Suerte

Salomé ¦ Usted mismo dice que fue un premio el que lanzó su carrera y le afianzó como escritor. ¿Cree que este premio que preside puede ser un comienzo?

@FernandoMarias ¦ Sí, creo que sí. Creo que quien lo gane tendrá la certeza de que lo que ha escrito ha tenido un reconocimiento, alguien, al otro lado de su palabra escrita, ha dicho: «Esto merece la pena». Solo esa sensación, la del reconocimiento de otro lector, reconocimiento que en este caso lo es de varios lectores y se certifica con un premio es un impulso poderoso. Yo, muchas veces, he pensado que si he seguido escribiendo es por aquel premio de novela corta

heraclinides ¦ Cómo un escritor vence ese pudor del que hablaba Ud. inicialmente, de exponerse en un escaparate, de dejar canalizar sus inquietudes de forma libre?

@FernandoMarias ¦ Viene de forma natural, por suerte! No hay más que dejarse llevar. La mejor manera es la siguiente:

@FernandoMarias ¦ cuando una escena que estés escribiendo te despierta la sensación de que te va dar pudor una vez esté publicada, lo mejor es lanzarse a la piscina y escribirla igual. El pudor se cura por sí mismo la primera vez que se siente, él mismo nace y muere. Por eso, cuanto antes sientas ese pudor mejor. Morirá él solo ese mismo día.

Txu ¦ Buenas noches Fernando: Leer con el diccionario al lado a veces es muy decepcionante, buscas la definición y descubres que el autor ha mal utilizado una palabra que desconoce. Yo tiré el diccionario hace años …

@FernandoMarias ¦ Tal vez debería haber tirado a ese autor que leías y usaba mal las palabras… Pero en todo caso, fue un aprendizaje, aprendiste que ese autor lo hacía mal. Un diccionario es un instrumento imprescindible para un escritor, así lo veo

chico20tenerife ¦ Creo que esgrimiendo la pluma se puede experimentar con la propia vida, sentimientos, sueños, expectativas…¿Qué opina usted al respecto?

@FernandoMarias ¦ Escribir es en sí mismo un aprendizaje, una experiencia. Uno se pone a escribir una novela y descubre, por ejemplo, que debe conocer un ambiente determinado, y decide adentrarse en él. En esa exploración acabará sin duda por descubrir cosas de sí mismo que no sospechaba. Un escritor busca dentro de sí aunque no lo sepa. Creo que es el mejor oficio del mundo!

<kania> esta es mía 🙂 Que es lo que más te gusta de participar en el Certamen? y lo que menos?

@FernandoMarias ¦ Lo que más me gusta es el conocimiento de personas nuevas y de escritores (por sus textos) nuevos. Eso es una exploración similar a la que expresaba antes, una

pequeña aventura hermosa.

@FernandoMarias ¦ Y lo que menos… A veces te toca leer textos que no te gustan nada, pero eso en grave solo en el caso de certámenes de novela. No creo que haya nada que no me guste. Supongo que puede parecer la respuesta que tengo que dar, pero es cierto. me apetece mucho todo el proceso. Este mismo chat ya es bonito

webchat-3971783 ¦ cree que un guionista de cine o tv es un escritor breve por imágenes y no por letras?

@FernandoMarias ¦ El guionista debe contar una historia sabiendo que esa historia se hará real a través de imágenes. Hay mucha veces en que el guionista da indicaciones de las imágenes que se deben ver, a veces no es el director quien la inventa todas. Pero el guionista, al final, tiene que escribir los textos y los diálogos, que son importantísimos. Y eso es el trabajo del guionista, construido con palabras

Txu ¦ Una última cuestión que nos tiene harto preocupados: ¿para cuándo la publicación de «La reencarnación del pájaro FOX en Florinda Chico»?

@FernandoMarias ¦ Pronto, pronto… La novela está terminada, es larga y llena de sorpresa, pero el editor, entregadísimo, quiere sin embargo añadir algún detalle erótico al título, y una sugerencia que indique que hay trama criminal… En cuanto esté el título definitivo, os lo haré saber. Ya trabajo, secretamente, en la página Facebook del «la reencarnación…»

<haddass> Gracias FernandoMarias, nos das buenas claves, gracias por tu buen humor 🙂

@FernandoMarias ¦ Gracias a vosotros, pronto hablamos en persona

@FernandoMarias ¦ Abrazos

<haddass> Bueno cerramos esta entrevista con FernandoMarias

<haddass> Gracias Fernando Marías, entre estas preguntas no solo hemos aprendido de un escritor con enjundia, sino que hemos descubierto también la personalidad de un ser amante de las historias que cuentan la vida tal cual es, que afronta la escritura desde el interior de sí mismo.

<haddass> Ha sido un auténtico placer y espero que te hayas sentido a gusto con nosotros.:)

<haddass> Esperamos seguir conversando contigo en Murcia y desde aquí animamos a todos a asistir a la entrega de premios que será el 8 de octubre en Murcia.

@FernandoMarias ¦ Muy a gusto, estas cosas me encantan, lo único es que

hasta que le coges el truquillo de apretar unas teclas y otras, soy muy negado para la tecnología

@FernandoMarias ¦ Allí nos vemos

<haddass> Enhorabuena, creo que ha estado genial FernandoMarias. Gracias de nuevo y hasta pronto

@FernandoMarias ¦ Gracias a vosotros

* FernandoMarias Quit (Canal #Literatura del Chat IRC Hispano)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (3 votes cast)
Entrevista completa con el escritor Fernando Marías en el canal #Literatura del Chat IRC Hispano, 6.7 out of 10 based on 3 ratings

Comments are closed.

Categorías

Orden

Comentarios recientes

El Libro del VIII Certamen de Narrativa 2011

¡Ya puedes pedirlo!
 El libro  Relatos en el Canal 8
pincha en la imagen.
abril 2024
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

Sitios de interés

Certámenes anteriores

Certámenes anteriores

Meta

Entrega de premios 2010

Certámenes anteriores

Videos de interés

Buscando. Finalista P.Especial IBN ARABÍ