Add Me!Cerrar menu de navegación
Add Me!Abrir menú de categorías

27- Matt. Por Aval

            Hola, yo soy Matt (Matthew). Sé que no debo mencionar quién soy, pero como ustedes no me conocen, no importa que les diga que yo soy Matt.

            Mucha gente siempre ha dicho que estoy loco, y si les escribo es para aclararles que no es verdad. Con seguridad ustedes no han de saber lo que es A.D.H.D; eso significa: Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Fui a preguntarle a Aval (mi mejor amigo) cómo se dice eso en español, pero está ocupado, así que espero sepan a qué me refiero. Cuando tenía siete años, un doctor dio el diagnostico de que ese era  mi problema. Ahora ya tengo veintidós… además, soy atleta; si me ajustan las dos mil palabras, después les diré el por qué soy atleta. No se preocupen, les prometo que sí se los voy a decir.

           Desde que vivía con mis papás las cosas eran muy difíciles; se desesperaban y enojaban constantemente conmigo. Mi papá no dejaba de llamarme todo el tiempo Stupid kid. Si ustedes no saben inglés, les digo que en español significa: chico tonto, estúpido, casi idiota. La verdad, eso me hacía sentir muy mal porque no creo que lo sea; Aval asegura que no lo soy, y yo le creo. Lo que pasa es que todo se me olvida por estar pensando en varias cosas al mismo tiempo. Para mi es imposible concentrarme como los demás afirman que lo debo hacer. Ellos no entienden que es mejor ser así; bueno, no realmente. Mi hermano es muy inteligente; él no es como yo. ¿No les he contado que tengo un hermano mayor que yo y que se llama Peter? (su nombre también se los puedo decir, porque tampoco lo conocen) El año pasado, terminó de estudiar para ser fármaco-biólogo (no estoy seguro si es así como se debe escribir); ahora es jefe de una farmacia muy grande y está ganando muuucho dinero. Yo quiero a mi hermano; él es mi héroe; siempre vamos juntos a entrenar… ¿Les dije que soy atleta?

           Ahora que Aval está ocupado, les podría confiar en secreto quién es él. No, no lo haré; me advirtió que si les decía su nombre, no podríamos enviarles lo que ahora les estoy escribiendo y me interesa que ustedes sepan que no estoy loco (el que está loco es él) Un día me puse muy triste y lloré muchísimo cuando le conté que me sentía muy mal porque nadie quería ser mi amigo. ¿Saben que me dijo? que yo era un ángel que se había caído del cielo; ¿Se imaginan? ¿Yo, un ángel? ¡Si ni alas tengo! Creo que se refiere, si no me equivoco, a que Dios no me dio un cerebro brillante, pero si un corazón muy grande (eso piensa él, yo no… well, can be) y que ahora mi reto en la vida es saber qué es lo que seré; cosa que no me preocupa, porque aunque quisiera ser diferente, no lo puedo ser.

           Me costó un trabajo enorme terminar la High School (Selectividad, para que entiendan) Después me fui a trabajar a unas excavaciones petroleras no muy lejos de aquí. Comencé a ganar muuucho dinero, pero aun así no era feliz. Todos me trataban como si fuera un idiota. Cuando por el teléfono le dije a Aval lo mal que me sentía, cambió por completo mi situación después que me preguntó si era eso lo que quería hacer por el resto de mi vida. Regresé a la escuela. Fue difícil decidir qué era lo que quería hacer. Ahora estoy en la Universidad de Alberta, a la mitad de mi carrera en Educación Física… ¿Les dije que soy atleta

           Qué complicado es para mí estudiar. Hace unos días tuve que aprenderme todos los nombres de los músculos del cuerpo humano para aprobar el examen de anatomía; no sé cómo le hice pero lo logré. Ahora en esta primavera estoy tomando dos cursos adicionales, Human Sexuality and Intimate Relationships. Se los escribo en inglés para que no lo entiendan. Yo mismo, todavía no comprendo el por qué tengo que aprender ese tipo de cosas. Mi amigo Aval (el mismo que no puedo decirles su nombre) dice que si me concentro en lo que estoy haciendo ahora, terminaré la universidad en dos años y después continuar para hacer un doctorado; sólo así podría llegar a ser un maestro en Educación Física para niños con características similares a las mías. Ese es mi sueño y sé que lo conseguiré algún día.

            Hace un año que salí de la casa de mis padres. Me fui a vivir con mi hermano Peter (el que está ganando muuucho dinero y entrena conmigo) Al principio fue increíble; hacíamos ejercicio casi todos los días; primero nadar, después 40 kilómetros en bicicleta y terminábamos corriendo 10 más… sin querer, les estoy adelantando el por qué soy atleta; está bien… se los diré ahora. Desde la adolescencia, comencé con el Triatlón. Ya gané varias medallas de competencias nacionales en que he participado; el verano pasado hasta salí en la televisión, porque un señor muy importante me colgó la medalla… sobre decirles lo bien que me sentí. Quiero ir a las Olimpiadas pero mi problema es la natación, porque estoy a tres minutos de los que debería hacer en los 1,500 metros; eso no me afecta, ya que siempre recupero ese tiempo en la bicicleta y corriendo, porque en eso ¡Soy muy rápido! pero no lo suficiente como para ir a las Olimpiadas. Inclusive en el triatlón, es imposible concentrarme. Aval (el del sin nombre) siempre que puede va conmigo para avisarme cuando completo las quince vueltas en la piscina; además, me da su apoyo gritándome cada vez que paso, ¡Go! ¡Go! ¡Go! Él es un gran amigo, lo quiero mucho y él también a mí. Continuamente dice, con mucho orgullo, que soy el hijo que nunca pudo tener. Me ayuda y apoya en todo lo que puede, aunque a veces se desespera cuando pierdo el control. No sé qué me pasa, porque aunque yo no lo quiera, de un momento a otro comienzo a actuar de forma diferente y digo a gritos sólo estupideces. Después, tengo que recurrir al Sorry, Sorry, Sorry, pero me da pánico que un día de estos, un Sorry no sea suficiente.

            Les contaba antes que me fui a vivir con mi hermano Peter (el que está ganando muuucho dinero) pero esa felicidad y tranquilidad cambió por completo cuando se llevó a vivir con él a su novia; prefiero no hablar de ella… pero eso si… no puedo dejar de decirles, que es una perra. Perdónenme por llamarla así, pero no se merece otro nombre. Es hipócrita y mala conmigo. Cuando Peter está presente se comporta buena y amable, pero tan pronto como él se va, me ignora por completo tratándome como a un imbécil. Peter está ciego y dentro de dos meses se van a casar; ¿lo pueden ustedes creer?… para mí que lo tiene embrujado, porque por las noches cuando se encierran en su recamara, los dos gritan y se quejan como unos verdaderos locos. He perdido a mi hermano, y eso me pone tan triste, que me meto en el baño para llorar sin que ellos se enteren.  ¡Ah! pero Peter es inteligente; no es como yo; algún día despertará y la verá como la perra que es. Mientras eso ocurre, decidí que ya no podía estar en esa casa. Les llamé a mis papás para comunicarles que regresaría a vivir con ellos, que no podía resistir un día más con mi hermano Peter y la Bitch que lo acompaña. De pronto les dio un gusto enorme el saber esa gran noticia. También yo estaba contento, porque soy el hijo menor de toda la familia y extraño mucho a mi mamá; ella es la mejor mamá del mundo… cocina muy bien. Pero algo pasó y me pidieron que mejor tratara de vivir yo solo; que eso, me ayudará a madurar. Tienen razón, no lo niego, pero no dejo de sentirme muy mal porque presiento que también ellos quieren deshacerse de mí. Aval dice que no lo vea así, que mejor aproveche esa oportunidad e intente vivir de forma independiente. Sé que mañana no tendré esos sentimientos negativos y veré las cosas de otra manera. Algunas veces, el olvidar todo, tiene sus beneficios.

           Aval no se cansa de repetirme día a día que tengo que aprender a cuidarme, que no siempre estará alguien conmigo para protegerme… y es verdad. Hace unos días, en el gimnasio donde trabajo, conocí a un tipo bastante mayor, que conversaba conmigo cada vez que él iba a hacer ejercicio. Eso me agradó, porque como les dije antes, casi no tengo amigos. Después me invito a un bar; acepté sin muchas ganas porque no me gusta la cerveza… el batido de chocolate es mejor. Cuando llegamos, inmediatamente me di cuenta que únicamente hombres ¡muy raros! se encontraban ahí. Soy tonto, pero no tanto… salí corriendo.

           A mí sí me gustan las mujeres y ya tuve una novia. No funcionó la relación, porque ella es vietnamita y todos los días quería ir a comer esas cosas tan extrañas de su país. Yo prefiero los Pan Cakes. Quizá en el futuro llegue a tener otra novia. Ahora no, porque con la escuela, el trabajo y el entrenamiento, no tendría el tiempo demandante que normalmente reclaman las novias. Ya casi llego a las dos mil palabras y aún no les cuento lo más importante. Hace una semana, alquilé un apartamento de una habitación dentro del área universitaria y a sólo dos calles de mi escuela; créanmelo… the location is wonderful. Para mí fue extraño en un principio hacer eso completamente solo. Hasta ahora creo, que no me equivoqué; estoy feliz de haberlo hecho. Es pequeño el espacio, pero suficiente para mi cama, la ropa y las bicicletas. En ese lugar de seguro maduraré para confrontar la vida actual y la que me espera. Me acepto como soy y aprenderé a vivir con mi muy particular forma de ser.

           Mi pregunta para ustedes, es: si logré aceptarme ¿por qué los demás no me aceptan tal cual soy? Hay quienes dicen que personas como yo padecemos de una enfermedad mental. ¿Por qué enfermedad? No estamos enfermos; tenemos características diferentes ¡Eso es todo! Tengo dos amigos en el gimnasio que los veo algunas veces en la piscina; uno de ellos con síndrome de Down y el otro con parálisis cerebral. Ellos son como yo, pero con diferentes características tan aceptables como las mías. Hay quienes se definen como “sanos” y todos los días van al trabajo con la etiqueta en la frente de no padecer ninguna enfermedad mental, pero no son capaces de expresar una sonrisa. ¿Si eso es estar sano? prefiero seguir tan loco como lo estoy ahora.

            No hay peor ciego que el que no quiere ver (esa frase la aprendí de Aval) Las diferencias físicas o mentales, mientras más las aceptemos, más podremos ayudarnos los unos a los otros. Por lo pronto, yo trataré de seguir adelante rodeado de verdaderos amigos que me aceptan como soy y no toman ventaja de ello. Muchas gracias. Me despido porque el Word Count dialog box me está diciendo que ya casi se me acaba el límite de palabras.
Saludos… Matt… o Matthew; como ustedes prefieran.

           P.D. Se me olvidó decirles que mi segundo nombre es Laurence y me apellido Dean.

          P.D.2 Me gustaría que vieran mi fotografía donde voy sobre la bicicleta en el último triatlón que gané; Aval me dice que eso es imposible, que no lo puedo hacer;… Tengo una idea. ¿Si me quieren conocer? se las enviaría sin que él se entere.

          Ahora sí, mil gracias y que sean muy felices, tanto, como yo lo soy.

          P.D.3 Casi llego a las mil novecientas ochenta y ocho palabras. 1988 justo fue el año en que nací… ¡LLEGUÉ!

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 9.1/10 (91 votes cast)
27- Matt. Por Aval , 9.1 out of 10 based on 91 ratings

130 Comentarios a “27- Matt. Por Aval”

  1. H. K. dice:

    sobre(a) decirles lo bien que me sentí…
    Para mi(í) es imposible concentrarme como

    Un monólogo bien logrado (la voz del narrador), con un toque aleccionador en los dos últimos párrafos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • lulu archer dice:

      Muy bueno, sobre todo el final, enhorabuena y que tengas muchísima suerte. Todos somos diferentes aunque mucha gente a estas alturas todavía se niegue a aceptarlo, únicamente el nacimiento y la muerte nos pone a todos en situación de igualdad, esto es una gran verdad. El rico y el pobre nacen sólos y a la hora de la muerte están sólos

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  2. Triana dice:

    Desgraciadamente, no todo el mundo es capaz de comprender, tratar y animar a muchachos con algún problema. Sin embargo, Matt tiene un buen apoyo en su amigo Aval.
    Suerte, Aval!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Triana, gracias. La suerte ya me llego por el simple hecho de estar participando. Saludos

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  3. AVAL dice:

    H.K.
    Gracias por darte el tiempo de leer este relato. Sobre(a) una disculpa por eso; creí que lo había revisado lo suficiente y veo que me faltó. Lo del acento en (mí) nunca escribo en Times New Roman (12) siempre uso Arial o Calibri 14. Después de tu observación me queda claro que la solución es ir y cambiar mis bifocales que ya deben ser aumentados en su graduación. La edad no perdona.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  4. H. K. dice:

    No te preocupes, Aval, eso nos pasa a todos (lo de las pequeñeces que a veces se nos pasan y lo de la edad, ya que un joven de hoy también es el anciano del futuro).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  5. Barba Negra dice:

    Buena reflexión.
    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Barba Negra por tu visita. Este relato sí es una reflexión sobre un hecho 100% real, que tengo el placer de estarlo viviendo. Saludos

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  6. Welma dice:

    Enhorabuena por tu relato. Te deseo mucha suerte, y gracias por tu comentario!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  7. Benjamin Garcia dice:

    Una buena historia, complicada en la creacion, por ello mas meritoria, felicidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  8. Heke dice:

    Entrañable historia bien contada en complicidad con el lector. Ojalá hubira muchos Aval-es po el mundo.
    Mucha suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Heke por tu comentario. Si de algo estoy seguro, es que sí hay muchos Matt’s al rededor nuestro. Lo importante es abrir el corazón para darles la bienvenida a nuestras vidas.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  9. maritza dice:

    Aval magnifico relato con un tinto personal y solidario que no se da a diario en las personas de carne de hueso y sin embargo, es abordado con gran precision. Me gustaria seguir leyendote, ojala pusieras un link dónde ubicar tus textos
    felicidades

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • AVAL dice:

      Maritza: El simple hecho que me pidas un link para ver algo más de lo que escribo es un gran alago y aliciente para mí. El gran reto de escribir este relato “Matt” fue justamente dejar de ser ese escritor complicado que he sido hasta ahora. Matt es real 100% Es sencillo, transparente, inocente, ingenuo, natural, espontaneo, impredecible, sensible, caprichudo… todas esas características que cuando las vemos en un niño las catalogamos como normal, pero en un “adulto” como él, se definen como locura. Él, vino a confirmar mi convicción, que a las personas que nos rodean hay que amarlas no por lo que nos dan, sino por lo que representan para sí mismas. Escribir “Matt” desde esa perspectiva, me da la satisfacción de haberlo intentado. Respecto al link, no puedo hacerlo porque se perdería el anonimato. Gracias Maritza, te mando un saludo desde casi el Polo Norte.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  10. Lola Dawn dice:

    Buen relato. Me ha resultado entretenido. Suerte en el concurso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Lola por tu visita y comentario. Justamente de eso se trata este certamen… entretenernos. Me da gusto ver que contigo lo he logrado. Saludos

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  11. Mimajo dice:

    Felicidades por el relato Aval, me has tenido hasta el final queriendo que no terminase y saber más de Matt, entrañable historia, describiendo a la perfección como desgraciadamente a determinadas personas se les aísla de la sociedad por ser diferentes, te deseo la mayor de las suertes, chao

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  12. Estrella dice:

    Me ha gustado mucho Aval. Enternecedor y duro al mismo tiempo. Leyendo tu relato he deseado que hubiera más personas como Matt y sobre todo como Aval.
    Felicidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  13. Salomé dice:

    AVAL tu realato, sencillo en la forma pero profundo en el fondo. Me he dejado guiar tratando de imaginarte escribiendolo y yo detrás de ti sonriendo por los guiños que nos haces. Lo he disfrutado como ua cria, es decir vivamente.
    Suerte en el certamen y en todos tus proyectos.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  14. La Greñuda dice:

    Hey, felicidades! un relato fresquito y espontáneo. Abrazo con harto cariñito

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  15. Rafael dice:

    Monólogo largo y duro, de tú a tú con el lector a base de prosa hormigonada, sin resquicios para el descanso.
    Gracias por tus comentarios, Aval, y mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. Jacobinos dice:

    Interesante relato en cuyo penúltimo párrafo resume el pensamiento de los que estamos próximos a un mundo donde vive gente muy especial. Enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  17. Capitán Wentworth dice:

    Un relato refrescante y original. Buena suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  18. Lucille Angellier dice:

    Tu relato me ha recordado mucho a la película de Forrest Gump, “tonto es el que dice tonterías”. A veces nos creemos muy listos y no dejamos de decir tonterías, una tras otra. Me ha gustado mucho tu relato, el juego que has entablado con el lector, lo del número de plabras y año de nacimiento, y el lenguaje que utilizas para el protagonista. Enhorabuena y suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  19. AVAL dice:

    Lucille: Que curiosa coincidencia que menciones esa película; es la favorita de Matthew y mía también… Recuerdas “I want to go home” ¡Genial! Esa frase. Al igual, Matt es aparentemente tonto, tonto, pero muy inteligente para otras cosas. Desgraciadamente para los “normales” el ser natural y transparente es tonto y al reaccionar de forma espontanea se deja de ser inteligente; justamente esas características diferentes lo hacen ser, el extraordinario ser humano que él es. Te aclaro que lo difícil no fue encontrar el lenguaje apropiado para describir al protagonista, sino más bien, utilizar el lenguaje “desde” el protagonista. Gracias Lucille… celebro que como lectora, comprendas tan acertadamente este relato.
    P.D. Y sí, es verdad; el relato como lo envié en el formato que los organizadores del certamen me hicieron llegar, tiene 1988 palabras.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  20. Mimajo dice:

    Hola Aval,
    Me alegra saber que por un momento, al leerme, te has sentido algo más cerca de ella, sabes que? quería mantenerme al margen de comentar los relatos de los demás compañeros del certamen para ser imparcial, pero, cuando llegué a ti hubo algo que me movió por dentro y no fui capaz de controlarme, decidí escribirte, sé que posees una sensibilidad especial y deseo para ti que cualquier cosa que decidas emprender te depare lo mejor, un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  21. Isaac dice:

    Una descripcion amena que, no por ser ligera pierde la profundidad del ser maravilloso que se expresa y otro que se toma su tiempo para escuchar. Que relajante es tener la oportunidad de ver este interactuar de personajes vivos…mucha suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  22. Infinito dice:

    Comparto los comentarios de apoyo y la empatía hacia personas como el protagonista, salvo lo de “Forrest Gamp”, que me parece un horror. La cuestión es que quizá, para que un relato sea bueno, no es suficiente con que haya un trasfondo solidario o un mensaje bienintencionado; se requiere una adecuación entre la forma y el fondo, además de un avance en la historia, una chispa final que alumbre y dé sentido a lo contado hasta ese momento. Ciertos errores de redacción, al menos a mí, me alejan de esta historia cuyo desarrollo o evolución no termino de apreciar. En cualquier caso, mucha suerte y te animo a seguir perfilando personajes humanos, auténticos. Ánimo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  23. Lucía dice:

    Matt es una historia entrañable, en la que demuestras además de ser un buen escritor, una persona amiga de sus amigos y eso dice mucho de ti. Estoy completamente segura de que tendrás suerte en este certamen, ojalá sea así… pero mientras tanto no dejes de escribir porque ese es el mejor premio… Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    • AVAL dice:

      Lucía: Casi estoy seguro de que eres la gran Lucía que tengo el gusto de conocer. Me sorprende y pone muy contento que una escritora tan reconocida y admirada como lo eres tú, se dé el tiempo de leer este relato y dejar su positivo comentario. Gracias. Desde luego que continuo escribiendo, porque como tú dices, el hacerlo es el mejor de los premios. Saludos para ti también.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  24. Gerardo N. Gándara dice:

    Si bien, tras una primera lectura, me quedo con la sensación de que al trabajo presentado le falta conflicto, que necesariamente conlleva carencia de desenlace, creo que has logrado muy adecuadamente la voz del personaje.
    Solo por eso, el texto merece la pena.

    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Gerardo:
      ¿Carencia de desenlace? Te invito a que leas los dos últimos párrafos y quizá (no estoy seguro) encuentres ese desenlace. No esperes sangre, drama, tragedia o algo parecido. La norma numero uno y predominante de este relato, tanto en su introducción, desarrollo y desenlace (las tres etapas de un relato corto) es la “sencillez”; característica única (única, porque no tiene otra) que tiene el personaje. Recuerda… no es el escritor quien describe, sino el mismo Matthew es quien habla de sí mismo con el lenguaje tan simple que utiliza; yo, como Aval, me concreté a escribirlo en español.
      P.D. Ese “conflicto” que dices le falta al relato, es la confrontación de esa “sencillez” de Matt, con el mundo “normal” que lo rodea. Muchas gracias por tu visita.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  25. DINA4 dice:

    Buen tema el de la gente especial.
    Me ha costado un poquillo leerlo hay frases y expresiones no del todo correctas y algún verbo que chirría, pero me ha gustado.
    Muy bien eso de meter a Aval dentro de la historia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  26. AVAL dice:

    DINA4
    No quiero quedarme con la curiosidad y te tengo tres preguntas:
    1.- ¿Cuáles son esas frases y expresiones no del todo correctas?
    2.- ¿Cuál es ese verbo que chirria?
    3.- Es la primera vez que escucho esa expresión… un verbo que chirría. Consulté el diccionario y veo que chirriar es algo así como rechinar; palabra más común para mí. ¿Podrías aclararme a que te refieres con esa frase o expresión? Gracia de antemano

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  27. Ricardo G. de Alba dice:

    Hola Aval, muy bueno tu cuento o relato corto, la introducción es muy buena, pues captura al lector. Comparto la opinión de “Infinito”, especialmente lo del trasfondo solidario o mensaje bienintencionado, es como una prédica contra la discriminación a los minusválidos o en éste caso a los que padecen enfermedades mentales como el déficit de atención. El desarrollo está estructurado en una serie de “especie” de anécdotas, pero como independientes una de otra. Hay una parte donde Matt dice: <>, ahí me perdí por que no se supone que él está escribiendo, sino narrando o relatando. Si lees el cuento en público, o mejor, lo narras en la radio donde no te vean leyendo, ésa parte no será entendible.
    Me gusta también el juego que haces entre las bases del certamen, los lectores y el autor. En cuanto al desenlace, sé que sí lo hay, aunque se deje al lector la interpretación y ésto es diferente que en otros relatos aquí.
    Algunas observaciones de un simple lector: Creo que el “Siempre” Universal, es difícil de usar como el “Nunca”, “Todo”, “Nada” etc. Y en la frase: <> me suena bien, pero en <> según yo no se debe usar pero sabe, no soy escritor.
    Lo que no sé es si puedas aún poner algunos acentos, (no sé como funciona el certamen) como en -fuí- (2 veces); -dió- (2 veces); -diagnóstico-; -para mí-; y tal vez algunos punto y coma de más, pero en fin, creo que el cuento o relato corto es muy bueno, te deseo suerte y lo mejor para tí.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  28. Ricardo G. de Alba dice:

    Extrañamente en la vista previa se cortaron las frases que escribí entre éstos signos: <<<<>>>> pero bueno, en la primera frase dice (ahora entrecomillada): Hay una parte donde Matt dice: “No estoy seguro que es así como se debe escribir”, ahí me perdí por que…. Luego dice: Y en la frase: “Siempre que puede”, me suena bien, pero en: “Mucha gente siempre lo ha dicho”, según yo no….
    A lo mejor después aparecen pero ya que estoy de nuevo aquí, una observación sobre el final que corrigiendo “a mi modo” se escribiría: “Tengo una idea: ¿Sí me quieren conocer? Se las enviaría…”

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • AVAL dice:

      Ricardo:
      Primeramente, quiero agradecerte el simple hecho que te tomaras el tiempo para darle lectura a este relato. Tus comentarios, con una muy buena intención de mejorarlo, los aprecio enormemente y procedo a aclararte algunos puntos:
      1.- Tú dices…“es como una prédica contra la discriminación a los minusválidos o en éste caso a los que padecen enfermedades mentales como el déficit de atención”. La intensión fue una auto descripción de su personalidad con todo el desorden que lo caracteriza, pero, si se interpreta como una prédica contra la discriminación, lo celebro. Estoy consciente que es muy difícil entender la intensión de este relato, porque pretende describir un comportamiento tan conflictivo y desesperante de alguien con esas características. Me costó como dos años el aceptar como es él, y aún ahora, algunas veces, corro desesperado alejándome antes de que sea yo quien pierda la cordura. Lo anterior es algo que creo sólo se comprende cuando se vive en carne propia.
      2.- Tú dices…“El desarrollo está estructurado en una serie de “especie” de anécdotas, pero como independientes una de otra”. Cuando leí esta parte de tu comentario, me dio un gusto enorme al darme cuenta que logré, acertadamente, la intensión en el relato. Matthew no puede mantener una estructura ni cuando habla y mucho menos cuando escribe; el mantenerse “enfocado” sobre algo en especifico, créemelo, para él es imposible.

      3.- Tú dices… “Hay una parte donde Matt dice: “No estoy seguro que es así como se debe escribir”, ahí me perdí por que no se supone que él está escribiendo, sino narrando o relatando”. Si observas al inicio del segundo párrafo… “y si les escribo es para aclararles que no es verdad”.
      Nunca pretendo hacer observaciones gramaticales, ya que me considero un ignorante en esa materia y continúo aprendiendo día a día al respecto, pero ¿por qué? porque va junto y no separado.
      4.- Tú dices… “Y en la frase: “Siempre que puede”, me suena bien, pero en: “Mucha gente siempre lo ha dicho”, según yo no…” Aquí creo que tienes toda la razón y quizá me faltó una coma en… Mucha gente, siempre ha dicho… También con este comentario me haces notar algo que ya me lo han dicho con anterioridad. Tengo trece años en que el 99% del tiempo hablo inglés y cometo el vicio de repetir constantemente “always”; quizá por eso tengo el mismo error en español; lo único que te digo al respecto es, lo siento y trataré de corregirme.
      5.- Tú dices… “aunque se deje al lector la interpretación y ésto es diferente que en otros relatos aquí”. Otra anotación gramatical, que como ya te lo comenté, no me gusta hacerlo. Con el mayor respeto e ignorancia en la materia, me atrevo. Según mi librote que tengo a un lado, ésta o éste si lleva acento, pero esto no.
      6.- Tú dices… “Lo que no sé es si puedas aún poner algunos acentos, (no sé como funciona el certamen) como en -fuí- (2 veces); -dió- (2 veces); -diagnóstico-; -para mí-; y tal vez algunos punto y coma de más,…” (no sé como funciona el certamen) ahí creo te faltó un acento en cómo. Lo de fuí y dió, consulté mi libro de conjugación de verbos y tanto en el verbo “ser” o “ir” en indicativo pretérito “fui” no lleva acento. Lo mismo con el verbo “dar” dio no lleva acento. Ya dudo que a lo mejor mi libro de conjugación de verbos sea muy viejo o antiguo, o a lo mejor los de la Academia de la Lengua, ya cambiaron las reglas y nunca me lo avisaron. Diagnóstico… Gracias; ya corregí el relato original. Para mí… ya con anterioridad, H.K. en su comentario, acertadamente, me hizo notar ese error y ya lo modifiqué. Lo de los puntos y comas, la mayoría de las veces, paso a revisión mis textos a un corrector profesional; por las prisas y las distancias, este relato carece todavía de esa asesoría; lo haré en su momento.
      Ricardo: Sinceramente te lo digo. Aprecio muchísimo el tono tan amable con el que has hecho tus anotaciones y te lo agradezco enormemente. Tu comentario es constructivo y notable la manera tan profunda con la que le diste lectura, y sobre todo, el respeto con el que te expresas. Muchas gracias.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  29. MOREDA dice:

    RELATO DIFERENTE, AHÍ ESTRIBA SU FUERZA. SUERTE

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • AVAL dice:

      ¡MOREDA!
      Ya extrañaba el que no vinieras a visitarme. Te he seguido los pasos en todos tus comentarios tan acertados y sobre todo el respeto con el que los realizas. En uno de ellos me di cuenta que más o menos somos de una generación similar y aunque te parezca curioso, nada más por eso me siento un poco acompañado. Te doy las gracias sinceras por darle lectura a mi trabajo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  30. Ricardo G. de Alba dice:

    Gracias por tu larga respuesta Aval, se me habia olvidado picarle al “Me gusta”, ja, estaba muy entretenido.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  31. GRANGER BLOOM dice:

    Apelas a los sentimientos desde la mirada inocente de un ser tierno como Matt de forma estupenda, haces que el lector empatice tanto con Matt como con Aval, quizá por eso me guste tanto tu relato. Felicidade y enhorabuena por meterte en la piel de Matt con absoluta maestría. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • AVAL dice:

      Gracias GRANGER BLOOM por tu visita y comentario. Como tú lo dices: meterse en la piel de Matt para no narrar sobre él, sino desde su perspectiva, quizá no fue hecho con maestría, pero si con el amor que me inspira. Hacer una narración breve para describir a Matthew desde el adulto ¨normal¨ pero complicado que suelo ser, hubiese sido falso y un engaño. El intentar una auto presentación de su vida cotidiana, aparentemente simple para nosotros, pero normal para él, sólo puede ser planteada desde su mundo. Es verdad que él no escribió este relato, pero sí me lo ha estado dictando durante todos estos años que tengo de conocerle.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  32. Luna Celentano dice:

    Muy tierno.

    Me ha gustado mucho tu relato, Aval.

    Suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    • AVAL dice:

      Luna:
      Con sòlo dos palabras, realizaste un comentario muy completo. Muchos, por estar pensando en las palabras adecuadas para narrar una historia, olvidan que lo màs importante al escribir es “transmitir” Si logrè despertar en ti la ternura, me doy por satisfecho. Gracias por tu visita.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  33. Kellroy dice:

    Qué original me ha parecido tu relato, y qué acertado tu comentario de que lo importante de un relato es trasmitir una historia, y tú lo consigues. Me gusta.

    Y muchas gracias por leer y comentar mi relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  34. coco dice:

    Un relato muy tierno. Enhorabuena!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  35. Scorpio dice:

    Escogiste la voz adecuada para narrar un hermoso relato. Logra ponernos a pensar un poco, detalle que te agradezco de corazón. Un abrazo a la distancia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  36. Maria Cristina dice:

    Alabo tu talento y te felicito por dar a conocer mundos que se perciben a veces con mucha displicencia. Emotivo relato y forma de plasmarlo. Tambien disfruté leyendo los interesantes comentarios y reacciones. Sinceramente espero que ganes !!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  37. Laura Meillon Johnston dice:

    Aval, me ha gustado mucho tu relato. Desde que lo empecé a leer me metí en él. Claro, ligero, sensible. No quería que terminara. moviste fibras. Bien por eso.
    Suerte.
    ah!! y si quiero conocer a Matt.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  38. AVAL dice:

    Gracias Kellroy, Coco, Scorpio, María Cristina y Laura Meillon por su visita.
    Muchas cosas han pasado con Matt en este par de meses en que terminé de escribí su relato. Peter, su hermano, despertó y rompió su compromiso de matrimonio. Matt, en triatlón, hace dos semanas ganó dos medallas de oro por llegar en primer lugar entre casi 300 competidores, y por ser el mejor en su categoría. Ahora, los dos, se encuentran en NY en una competencia Internacional; estoy a la espera de saber los resultados.
    Gracias también, a los 19 lectores que han votado. Sólo les puedo decir que,… Hay premios que se ganan, mucho antes que se inicie cualquier competencia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  39. MADAME THOMPSON dice:

    ESTIMADO SR. AVAL
    ME GUSTO MUCHO SU RELATO. DE HECHO ME RECUERDA MUCHIIISSSIMMO A UN GRAN AMIGO MIO, AL QUE TAMBIEN A FALTA DE INTELIGENCIA LE SOBRA MUCHO CORAZON. ES CASADO Y TIENE UNA HIJA DE 17 ANOS LA CUAL HEREDO LAS CARACTERISTICAS DE SU PADRE.REALMENTE ME CONMOVIO AL RECORDARLOS.
    FELICIDADES Y MUCHO EXITO

    Madama Thompson

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  40. MISS PALOMIUX dice:

    QUE ORIGINAL TU RELATO. ESTA MUY CHILO!!!
    Y ENTRETENIDO Y CON LA MEDIDA JUSTA

    SUERTE!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  41. romi dice:

    Me agrado mucho tu relato, mucha suerte en el certamen, sigue adelante con este tipo de relatos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    • AVAL dice:

      Quiero expresar mi agradecimiento para Madame Thompson, Miss Palomiux y Romi, por haberse dado el tiempo de leer este relato. Es reconfortante ver, que en un corto periodo de tiempo, por el tema y la forma de plantearlo, ha habido tanta gente interesada en este relato. Gracias por su visita.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  42. Cecilia dice:

    Al leer “Matt”, inevitablemente recuerdo a “Macario” de Juan Rulfo. Matt pregunta por qué la gente no lo acepta tal cual es; Macario vive arrinconado para evitar ser apedreado y objeto de burlas. Ambos mencionan que la gente dice que están locos, pero los dos demuestran que pueden aprender: Matt acreditó el examen de anatomía; Macario repite de memoria las palabras del señor cura. Las formas de expresarse de cada uno son prueba de que poseen inteligencia.
    Las comparaciones me llevan a concluir que si Macario hubiera pertenecido a un país desarrollado como el de Matt, seguramente hubiera tenido la posibilidad de estudiar y aprender a llevar una vida digna, en lugar de la miseria en la que se encontraba.
    Es bueno que Matt sea escuchado, ya que habla por todos los Macarios que no tienen voz.
    Mis felicitaciones, Aval, por su gran sensibilidad para darle voz a la pureza e inocencia de Matt y por despertar conciencias en torno a la enorme valía de las personas como él.
    En la siguiente dirección es posible releer “Macario”: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/rulfo/macario.htm

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • AVAL dice:

      Cecilia: Desde que escribo y participo en certámenes, nunca había recibido un comentario tan halagador sobre mi trabajo. Juan Rulfo son palabras mayores. Al leer su amable comentario, lo primero que hice fue buscar en mis libreros el pequeño libro de “El Llano en Llamas”. Toda mi vida he tenido la costumbre de ponerle al libro la fecha en que lo leo. Casualmente, o coincidencia, este libro de Rulfo donde viene “Macario” lo leí a finales de 1988. Quien me diría, que después de tantos años estaría ligado de nuevo a ese año. Muchas gracias por su comentario y por el link o enlace que deja para que otros lectores tengan la oportunidad de leer ese gran cuento de “Macario”

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  43. LUPE dice:

    Está entretenido porque al leerlo parece que escuchas la voz reiterativa del protagonista.
    Él no se ve raro, aunque sabe que “algo” falla pero sí ve raros a cuñada, compañeros, etc.
    Tema aprovechable incluída la idea incluirte en el relato.

    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Gracias por tu visita Lupe y por darte el tiempo de leer este relato. Si por algo tuviste oportunidad de leer algunos comentarios, te habrás dado cuenta que este relato es 100% real. Si te entretuvo, he logrado uno de mis tantos objetivos que me planteé al escribirlo. Gracias.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  44. Claus dice:

    wow me encanto, muchas felicidades!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Claus por su visita y me alegra que le haya encantado.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  45. Troyano Rhéus dice:

    Apreciado AVAL.

    Es un hermoso relato, bien manejado y bien estructurado. Me recuerda (lo mismo que a cecilia) al inolvidable “Macario” de Juan Rulfo y algo de Forrest Gump…Felicidades.

    Éxitos en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Troyano por sus palabras.
      Con profunda sinceridad, le agradezco honestamente su visita.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  46. ti noel dice:

    Hola Aval. Encantador relato, encantador tu Matt. A veces, en los textos narrados en primera persona, y más aun si se trata de un personaje narrador, obviamos su personalidad y nos dedicamos a dejar que narre los hechos simplemente. En este caso hay un carisma en tu personaje que hace que, por lo menos en mi caso, haya leído tu cuento con una sonrisa de complacencia en mis labios. Me he remontado, inevitablemente (eso si, Aval, guardando las proporciones), a personajes inmortales como Macario de Juan Rulfo y, como no, a Benji Compson de Faulkner. Sin embargo, debo decir que el tono final de moraleja es totalmente innecesario, no obstante tus buenas intenciones: el juicio debes dejar que lo hagamos los lectores. Y menos aun debes permitir explicaciones, como para dejar en claro de quien se trata el narrador, o cuál es su condición. Eso el lector lo intuye a partir de la voz de tu personaje. Sobresaliente tu cuento, felicidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Ti Noel.
      Después de leer su relato, me queda perfectamente claro lo mucho que debo apreciar sus grandes consejos. Le agradezco la visita… y su sonrisa.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  47. MOREDA dice:

    HE VUELTO A LEER TU RELATO Y LO HE DISFRUTADO MUCHO. BUEN OFICIO EL TUYO AL ESCRIBIR. TE FELICITO Y VA MI VOTO PARA TI. UN ABRAZO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Moreda:
      Por su relato, por sus comentarios, he tenido el gusto de conocerle en este certamen. El que vuelva a visitar Matt, me da muchísimo gusto. Gracias, muchas gracias.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  48. NOSKI dice:

    Llegué tarde al concurso y ahora trato de leer los que estáis desde el principio. Ni siquiera he podido echar un vistazo a los comentarios, que son demasiados. Es un monólogo interesante de un tema de candente actualidad: aceptarnos como somos. Y me ha parecido de lo más interesante. Lo mejor ese comentario, ya casi al final, cuando hablas de la cantidad de “sanos” que van todos los días al trabajo sin saber sonreir. Pero esa es la triste realidad. Y lo jodido es que ellos, realmente, se creen “sanos”. Me viene a la memoria, supongo que como a muchos, Forrest Gump (no recuerdo si se escribe así, pero eso no es importante). En fin aval, suerte en el concurso y en la vida.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  49. AVAL dice:

    Hola Noski:
    Como dice el dicho… Más vale tarde que nunca; así que bienvenido/a. Te agradezco que te hayas tomado el tiempo para darle lectura a mi relato. Gracias por tu visita.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  50. Jara Maga dice:

    Un relato brillante y peculiar, en perfecta consonancia con su protagonista.

    Mi enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  51. Jara Maga dice:

    Estimad@ AVAL:

    Tu comentario en mi “Palmípedo” me halaga sobremanera, y aunque dudo mucho que nos conozcamos de otros certámenes,no me importaría que éste fuera el que remediara tamaño despropósito. Alguna manera habrá de solventarlo cuando acabe el concurso, ¿no?

    Un beso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  52. SERGIO RUIZ dice:

    AVAL TE FELICITO POR TENER AMIGOS TAN LUCHADORES Y VER SIEMPRE HACIA ADELANTE TE ASEGURO QUE LOGRARA TODAS SUS METAS Y PARA TI AVAL MIL FELICITACIONES

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  53. Ambrose Bierce dice:

    No opino lo mismo sobre la reiteración en tu relato. Me parece en este caso un recurso muy atinado y necesario para hacer más verosimil el monólogo. Me gusta también como implicas al lector con las preguntas que el protagonista nos lanza reclamando nuestro opinión o nuestra complicidad.

    Mucha suerte para el premio del jurado, porque para el del público ya veo que no la necesitas.

    Un abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  54. Catch-22 dice:

    Matt sí… pero Aval es tan especial, tan dificil de encontrar, que creía al principio que era un personaje irreal, una voz interior de Matt… me alegro mucho de que no sea así.
    Con tu relato he podido ver el mundo como lo hace Matt, gracias Aval!

    Suerte con tu relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  55. DIMANCHE dice:

    Matt parece escribirnos a todos una de esas páginas importantes de “El diario de Matt”, una especie de bitácora de vida, como una ventana abierta al mundo -quizá para conectarse mejor con él-, y lo hace con los instintos primarios de quien sabe que nada le va a turbar, porque conoce sus propias limitaciones; tonto pero no tanto.
    Cómo le ven los demás, los normales, es problema de ellos, que quizá no encontraron aún su camino, mientras él es feliz con el suyo. Y todo, con, sin, o a pesar de, el Pepito Grillo de Aval. Porque Aval, somos todos un poco.
    Una lección de vida y superación, sin duda, con la inocencia del más entrañable Matt y la inteligencia del más interesante de todos los Matt. Aprendamos la lección.
    Me encantó.
    Mucha suerte y saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  56. H.K. dice:

    Hola Aval.
    Ya hace rato te había dejado mis estrellas (a ti y a otros 37 relatos jejeje), hoy regreso para agradecerte por tus gratos comentarios. Para enviarte un abrazo sureño. Para expresarte la admiración que me produjo saber que en el certamen participaba un discípulo de Arreola (por ese comentario deduje tu nacionalidad). Y, al igual que le dije a A.Birce, para decirte que ya te estuvimos comentando por estos lares en donde vivo. Y saliste bien librado.
    Me pregunto qué opinas de R.Chávez, Estivill, Volpi, Urroz, Palou, Herrasti y Padilla (los autodenominados escritores del Crack). Me gustaría leer algunas novelas de ellos como ¨Amphitryon¨, ¨Si volviesen sus majestades¨ y ¨El temperamento melancólico¨, pero no las he podido conseguir.
    Te dejo un abrazo churrigueresco jejejeje

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  57. whistler-142 dice:

    Hola Aval,

    al azar voy leyendo algunos cuentos de este certamen. No son muchos los que leo, porque lo hago con calma e interès. Al tuyo he llegado por los comentarios que has recibido. Comparto el gusto de otros al haber leìdo un relato tierno y con voz propia. Enhorabuena! En mi caso, perdì interès al final del relato porque me disfruto màs los relatos que no lo dicen todo, todo, todo. Desde mi punto de vista, quitando algunos pàrrafos finales, la historia estarìa completa y ganarìa.

    Me gustò que Matt estudiase en Alberta. Al fin y al cabo, està cerca de Whistler (o, al menos, màs cerca que otros lugares del mundo).

    Un saludo!

    Whistler-142

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Hola Whistler:
      Después de haber leído con detenimiento tu relato “Marcos y la señorita Cora” me queda perfectamente claro lo que debo de tomar en cuenta tus consejos. El invierno pasado estuve en Whistler pero me sigue gustando más mi casa que es Jasper. De montaña a montaña, te mando un saludo. Gracias por tu visita.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  58. Román Paladino dice:

    Lo mejor del relato es su credibilidad: no es nada fácil hacer que el verdadero Matt, y no el narrador, sea quien nos habla.
    Lo peor la abundancia de errores ortográficos y gramaticales. Esto es más fácil de subsanar, aprendiendo las normas y estando atento en los repasos (siempre necesarios para que no se nos cuelen gazapos).
    Le doy mi enhorabuena por lo mejor, y le animo a que se aplique en mejorar lo peor para sus futuros relatos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  59. lupe dice:

    En agradecimiento de tu esfuerzo con muchos compañeros, he vuelto a leer tu relato y de dejo un nuevo y pequeñísimo comentario:

    Creo que ya te dije que el tema de los desiguales me parece demasiado socorrido, en consecuencia, poco original, así que tiene más mérito aún que tú hayas logrado serlo. Y sobre todo es muy ameno, le quitas la parte de preocupación por el tema, para hacerlo incluso divertido.

    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  60. Catch-22 dice:

    Aval, me paso por aquí para agradecerte que compartieras con los que leemos esto la historia del amor de Arreola que comentas en el relato “La conversación” que he leido hoy. Muchas gracias por compartir esta historia!, me ha encantado enterarme de ello. Es un comentario antiguo, por eso he preferido decirte esto en tu relato, espero que no te importe.
    Y dicho sea de paso, buena suerte de nuevo para el certamen!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  61. Catch-22 dice:

    ¡¡Mis felicitaciones por estar entre los finalistas del público!!
    VOTO POR ESTE RELATO

    (y gracias otra vez por tu respuesta, te contesté en mi relato)

    Un saludo afectuoso!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  62. Ambrose Bierce dice:

    No voy a justificar el porqué de mi voto en esta fase. Lo que si quiero justificar es porqué no he votado al resto de relatos. Puede parecer un argumento muy socorrido decir que todos os merecéis el voto de los lectores. Es cierto, porque creo que se ha demostrado de sobra la calidad de vuestros relatos: no hay más que ver los comentarios que os han dedicado. En mi caso, creo que dejé claro en su día la buena opinión que me merecíann todos vuestros relatos.

    Al principio me plantee la opción de votar a los cuatro relatos que las normas me permiten, pero pensé que esta estrategia es poco comprometida y carecería de sentido si todo el mundo decidiese hacer lo mismo. En la vida hay que tomar decisiones, que a menudo implican desechar otras alternativas de las muchas que se nos plantean. Asi que, finalmente, me convencí de que, a pesar de lo difícil que me ha resultado, debía regalar mi voto a uno sólo de los cuatro candidatos. Ya habéis comprobado por la temática de mi relato que me simpatizan las situaciones “anómalas”, más alejadas de la realidad diaria que la mayoría de nosotros experimentamos. Por eso me pareció la opción más lógica el relato de Rafael. Pero no os preocupeis: la temática de vuestros relatos (las situaciones más o menos emotivas que nos plantea la vida diaria, la profusión de sentimientos, el derroche de sensibilidad) creo que siempre ha sido del agrado de la mayoría de los adictos a este magnífico certamen, asi que, sinceramente, creo que Vyridia, Triana y Aval, tendréis al final más éxito que Rafael y mi alter ego, Ambrose Bierce.

    No se si al final desapareceré de este certamen de manera tan misteriosa como el autor de mi pseudónimo. De lo que estoy seguro es de que vosotros cuatro dejaréis una huella, si no imborrable, difícil de olvidar. Y si no, al tiempo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  63. Luna Celentano dice:

    Enhorabuena por estar entre los finalistas!1

    Me alegro mucho!!

    Como no podía ser de otra manera, yo voto por este relato.

    Un besazo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  64. MOREDA dice:

    AVAL, TENGO RAZONES PARECIDAS A LAS AMBROSE BIERCE, SÓLO QUE QUIERO DARME LA OPORTUNIDAD DE VOTAR POR OTRO RELATO MÁS (YA LE DI MI VOTO A RAFAEL). MI VOTO PARA TI ES POR LO ENTRAÑABLE Y DIFERENTE DE TU RELATO. ESPERO QUE PRONTO PODAMOS CONOCER LA IDENTIDAD DE LOS 5 SELECCIONADOS A LOS QUE QUIERO ENVIAR UNA SINCERA FELICITACIÓN.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  65. Catch-22 dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  66. Catch-22 dice:

    A requerimiento de la organización te he mandado de nuevo mi voto en un comentario separado, para facilitar el recuento. Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  67. Barba Negra dice:

    VOTO POR ESTE RELATO.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  68. Lara hija dice:

    Voto por este relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  69. Triana dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  70. Ambrose Bierce dice:

    AVAL:

    Muchas gracias por tu sinceridad, que te honra.

    Te deseo mucha suerte en esta fase y en todo el certamen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  71. Jara Maga dice:

    Compañero Aval:

    Gracias por tu recomendación sobre el relato de la florista, que por problemas “de agenda”, se me había pasado. Por otra parte, mi ¡enhorabuena! por estar entre los finalistas! Merecido, sin duda.

    He decidido dar mi voto al relato que realmente me guste más de los cinco. Para ello voy a imprimirlos todos y releerlos de nuevo,en papel,`para saborearlos y “desmenuzarlos” a conciencia.

    Ya te diré si eres el “elegido”.

    Un beso, y una sonrisa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  72. Rafael dice:

    Aval,
    Este certamen es un excelente banco de pruebas para testar las propias capacidades literarias y descifrar y aprehender resortes ocultos de la ficción. Aunque creo que esto tú ya lo debes de saber no me salía callármelo; es la hora de la sinceridad.
    Has sido un ejemplo todas estas semanas, de principio a fin. Has hecho más horas delante de la pantalla que un sereno en la calle cuando existían. Y de temple, para qué hablar.
    Si alguna vez llegamos a conocernos personalmente será un sincero placer para mí; y, si no, seguiremos dando caña por estos ruedos en próximas convocatorias. Hasta que nos echen o si se diera la liquidación por derribo. Y en esos lances nos reconoceremos, seguro; pues ya ni los seudónimos sirven como parapetos cien por cien eficaces, lo que no deja de tener su fibra positiva.
    PD.- Eso de “como corresponda”, referido a los besos y abrazos a los participantes, ha sido un puntazo, como decimos por aquí. Inigualable en su sutilidad.
    Un abrazo. Otro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  73. Kellroy dice:

    Voto por este relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  74. Becalus dice:

    Muy bueno.
    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  75. Mimajo dice:

    Hola Aval,

    Sabía que llegarías hasta aquí, te felicito de nuevo por la ternura que desprendes y por la capacidad de narrar de una forma tan amena y divertida el relato, dejando un reguero de esperanza tras los pasos de Matt.
    Un Abrazo y Mucha, Mucha SUERTE.

    P.D. Gracias por escribirme, me encanto, chao.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  76. Mimajo dice:

    Voto por este Relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  77. Barba Negra dice:

    Aval, tu relato es sencillamente muy bueno.
    Suerte y un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  78. Lucille Angellier dice:

    (Te copio el comentario que he dejado en mi relato, en respuesta al tuyo)
    Hola, Aval
    Gracias por tus palabras, para contactar conmigo no tienes más que pedirlo a la organización del concurso, ellos te darán mi correo electrónico, y así podemos establecer comunicación. Hace unos años hice un buen amigo, argentino, a través de este concurso,aún mantenemos el contacto, incluso llegamos a conocernos personalmente, cualquier sitio puede ser bueno para establecer lazos de amistad. Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  79. Ambrose Bierce dice:

    AVAL:

    Esta es, no la segunda, sino la tercera vez que me acerco a tu relato, y cada vez que lo releo le encuentro más méritos. A mi me recuerda a otra película magnífica, Rainman, en la que encuentro que casan incluso mejor los personajes de Aval(Tom Cruise) y Matt (Dustin Hoffman, nunca bien ponderado Dustin Hoffman). Soy firme partidario del sistema político conocido como democracia, pero aun así pienso que la mayoría no siempre tiene la razón. Para muchas personas, probablemente Matt sea una rareza a aislar del resto de sus semejantes, pero creo que en este caso las minorías tienen mucho bueno que enseñar a las mayorías maledicentes.

    Suertes mil en el certamen y en la vida, Aval-Matt

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Ambroce:
      Me da gusto que te hayas acercado nuevamente al relato “Matt” bajo la perspectiva que manifiestas en tu comentario. Muchas gracias

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  80. Welma dice:

    Voto por tu relato aval. un saludo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Welma por tu voto. Tu sabes lo que para mi significó leer tu relato. ¿Un pedazo de abrazo? Yo te mando un abrazo completo hasta donde te encuentres. Pensándolo bien… Un beso con el mayor de los respetos.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  81. Luna Celentano dice:

    por si acaso…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  82. Luna Celentano dice:

    VOTO POR ESTE RELATO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  83. Baikonour dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Baikonour por tu voto. Te he dejado un comentario en tu relato. Un abrazo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  84. Archibaldo dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Archibaldo por tu voto. Te he dejado un comentario en tu relato. Un abrazo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  85. Júpiter en Sagitario dice:

    Quería felicitarte por haber llegado hasta aquí, considero que es uno de los mejores premios que se pueden recibir en un concurso literario 😉 .
    Por otro lado, agradecerte que te pasaras por mi rinconcito a leer mi relato, dejando tu generoso comentario.
    Qué puedo decir sobre tu relato, ya está todo dicho… Te deseo mucha suerte, en particular en este certamen, y en general en tu vida de escritor. Un abrazo enorme.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Gracias Júpiter por tus palabras llenas de buenos deseos. Otro abrazo enorme para ti también.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  86. NOSKI dice:

    Voto por este relato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Muchas gracias por tu voto Noski. En esta ocasión tu juicio me favoreció. Gracias.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  87. Leonard dice:

    Te felicito por tu nominación. Tengo un hermano con cierta deficiencia y puedo decirte que retratas muy bien al personaje.
    Muchas gracias por pasarte dos veces por mi historia. Ya querría yo tener TIEMPO para hacer lo mismo.
    Mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Gracias por tu felicitación Leonard. Ciertas deficiencias como las de Matt y quizá como tu hermano, los hace tener características que para los que nos catalogamos “normales” son imposibles de alcanzar. Tu relato Melody, me llamó la atención desde el titulo porque así se llama una película que vi cuando era un adolecente. Tu Seudónimo Leonard, es el nombre de un gran amigo con el que cada verano hago una travesía en canoa, como de seis horas, por un rio muy ancho que atraviesa la ciudad donde vivo. Gracias de nuevo y te deseo lo mejor en la vida.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  88. Júpiter en Sagitario dice:

    Como cada voto cuenta, me apetece expresar que aunque es cierto que los cinco relatos me parecen merecedores de haber llegado hasta aquí, si tras mi anterior comentario no aparece mi voto (siendo, claro está, mi voto mucho más valioso que mi comentario), es porque puede que mi mente sea muuuuuuuy cuadriculada, pero me decía que debía votar solo a uno de los cinco, y así lo hice…¡Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Júpiter:
      Sé que te será difícil de creer y aceptar lo que te diré a continuación. Para mi tienen mucho más valor tus buenos deseos en tu comentario, que el voto en sí. Nunca participo en certámenes en que su calificación es por votos. Prefiero someter mi trabajo a criterios profesionales donde un jurado reconocido califica. Aun así, mi convicción es muy clara y solida, al aceptar y reconocer que el mejor premio que podamos tener es justo el escribir y desahogar nuestra creatividad. Tu mente no es cuadriculada sino mas bien muy certera. El votar por el relato Bengasi, te otorga a mi ver muy buena puntería.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  89. H.K. dice:

    Hola amigo norteño
    ¿Creías que me había olvidado de Matt? Pues no. Ahí te va mi voto (y con esto cierro mi participación por el momento: el laburo absorbe el poco tiempo libre que me queda, y mi hija, y esa pila de libros que quiero leer y que nunca disminuye, al contrario, cada vez que terminó uno, encuentro que dos nuevas obras han ocupado su lugar. Es como la Hidra de Lerna, sólo que yo no soy Heracles).
    Buen viento y buena fortuna.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      H.K.
      Antes que nada, gracias por tu voto para MATT. Como me supongo estas en Argentina, tratare de contactarte en forma directa. Requiero, de ser posible para ti, tu ayuda en algo especifico. Un abrazo hacia el Sur

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  90. H.K. dice:

    VOTO POR ESTE RELATO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  91. PJ dice:

    Hola Aval,

    Me detengo en ti, porque para mi sin duda, este es el mejor relato, consigues que Matt envuelva al lector consiguiendo que el lector se sienta participe de su historia.
    Felicidades y mucha Suerte.

    PJ

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Muchas gracias por tu voto PJ. Te he dejado comentario en tu relato.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  92. PJ dice:

    VOTO POR ESTE RELATO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  93. Jara Maga dice:

    Prometí regresar y eso hago.
    No creo que Matt necesite mi voto para ganar. ¡Ya nos ha ganado a todos! ( Se ha ganado un rinconcito en nuestras almas).
    De todas formas, mi voto ( he decidido votar un sólo relato) es para Bengasi.
    Para tí, un beso y mis mejores deseos.

    Jara Maga

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Jara Maga:
      El que Matt se haya ganado un rinconcito en tu alma, como Aval te mando un sonoro beso porque ese es mi mejor premio. Tu voto para Bengasi… he prendido todas las veladoras, para que en estas últimas horas sean más los participantes que voten por Bengasi. Celebraré con varios tequilas si eso ocurre, o me subiré a la torre del saber más alta, mirando el vacio si pasa lo contrario.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  94. E. MENDOZA dice:

    VOTO POR ESTE RELATO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Muchas gracias por tu voto E. Mendoza. Viniendo de un buen escritor como tú, es un gran aliciente.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  95. lupe dice:

    Bueno, estoy haciendo mi votación particular, ni lo hice con estrellitas ni sé si lo haré ahora entre los cinco finalistas del público.

    Solo que me voy a permitir después de haber tomado unas notillas sobre cada relato, decirte que para mí es uno de los equis (pocos), que más me han gustado.

    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • AVAL dice:

      Lupe:
      El que justamente tú, la gran lectora de este certamen diga que Matt es uno de los relatos que más te han gustado, me hace celebrar como Aval, el gran triunfo de lograr transmitir un poquito de lo mucho que tiene el gran ser humano que es Matthew. Hoy por la mañana, se me brotaron las lagrimas involuntarias, al comprobar con un detalle, que en él, simplemente la maldad no existe. Gracias Lupe; el ver tu comentario hoy, me alegra el día.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  96. PJ dice:

    Hola Aval:
    Gracias por tus palabras Aval en mi relato. Me alegro que a ti precisamente te mueva mi relato, para mi eres el gran ganador de este certamen, sea cual sea el resultado final, por tu auténtica dedicación a leer y releer todos los relatos y a dejarles tu comentario, algo que creo que has hecho por puro placer, sin esfuerzo, disfrutándolo.
    Gracias Aval.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  97. Júpiter en Sagitario dice:

    Aval, te escribiría un comentario laaaaargo para expresar todo lo que pasa por mi mente cuando leo tu seudónimo… Sin embargo creo que lo puedo resumir en una sola palabra, eso sí, si pudiera darle tamaño a las letras que la componen, serían de un tamaño gigante: ¡¡¡GRACIAS!!!
    Un abrazo fuerte y un beso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Categorías

Orden

Comentarios recientes

El Libro del VIII Certamen de Narrativa 2011

¡Ya puedes pedirlo!
 El libro  Relatos en el Canal 8
pincha en la imagen.
septiembre 2018
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Entrega de premios 2010

Videos de interés


El Rio Blanco- Ganador P.Especial IBN ARABÍ