Add Me!Cerrar menu de navegación
Add Me!Abrir menú de categorías

194- Lo que el viento no se llevó. Por Luna Celentano

Eva, mi hija mayor yacía en la cama de un hospital incapaz de recordar, de comunicarse. No podía interpretar la realidad y su capacidad de pensar y de emocionarse había desaparecido.  Los médicos no se ponían de acuerdo en el origen de su enfermedad, pero si estaban de acuerdo en algo, Eva era victima de un trastorno psicótico.

Yo era incapaz de dilucidar que había ocurrido en su vida para que se encontrase en ese estado. Era una niña sana, incapaz de tomar sustancias alucinógenas y hasta donde yo supiera, no había padecido ningún trastorno emocional últimamente. 

Aunque claro, tal vez yo había echado en los hombros de mi hija demasiada responsabilidad. Había olvidado que era una niña.

Hacia tres años que Rosa, mi mujer, había fallecido victima de un conductor borracho, que la había atropellado y se había dado a la fuga sin prestarle auxilio. Sin pretenderlo, convertí a Eva en la madre de Celia, su hermana de cinco años.

Los médicos no descartaban que mi hija fuera victima de un shock tardío y la culpa no me abandonaba. Celia siempre había estado más unida que su hermana a su madre y considerándola la hermana más débil, siempre le preste más atención. Que equivocado había estado. Era Eva quien se me había roto y de qué manera.

Había sido su cumpleaños y mis padres y yo le hicimos una pequeña fiesta en la habitación del hospital. Le llevamos una tarta de chocolate, su preferida, con dieciséis velas que no sopló y un enorme oso de peluche, al que no prestó atención.  Hicimos lo posible para arrancarle una sonrisa, pero fue en vano.

Cuando nos despedimos de ella y una vez en la calle, mi madre no pudo evitar unas lágrimas y mi padre, unos de los grandes pilares de mi vida, me abrazó como cuando era un niño y corría a sus brazos para que me protegiera de cualquier peligro, real o imaginario.

Me invitaron a dormir en su casa, a lo que yo me negué. Necesitaba soledad, estar en mi casa en silencio y abstraerme en mis recuerdos de cuando éramos una familia feliz.

Celia estaba en casa de mis padres, cuidada por una vecina y pasaría la noche con ellos.

Cuando llegué a mi casa, sentí necesidad de entrar en la habitación de mi hija mayor. No había vuelto a hacerlo desde que estaba en el hospital. Sentí necesidad de tocar sus cosas, de sentirme cerca de ella.

Su ordenador portátil descansaba en su escritorio y sentí el apremio de abrirlo, de ponerlo en marcha y acercarme al mundo de mi hija, del mundo al que había pertenecido hasta hacia una semana.

Esbocé una sonrisa, en el escritorio;  presidiéndolo todo, se encontraba un icono de la película preferida por las féminas de mi familia: lo que el viento se llevó. Llevado por la nostalgia, agregué la película al reproductor y presioné el play para empezar a visualizar la cinta. Me acomodé en el sofá y me dispuse a acompañar a la protagonista en su periplo particular, solo que en lugar de Tara, los inmensos ojos de un pequeño traspasaron  la pantalla.

Mi mente no estaba preparada  para las imágenes que desfilaron ante mis ojos. No existía ninguna señorita Escarlata, pero si una sucesión de niños desnudos mirando a cámara. Sus ojos sin brillo, desmentían sus poses forzadas, que pretendían resultar eróticas.  Atónito vi pasar la cinta ante mis ojos.

Quise levantarme del sofá y llamar a la policía, pero de repente, llenando toda la pantalla estaba Celia, mi dulce Celia, mi hija pequeña y comprendí, el porqué del estado de Eva.

A mi niña la habían cubierto con un collar de perlas, era su único vestido. Una mano velluda la acariciaba y ella pasaba su lenguecita por sus labios, en una tosca imitación de una mujer de mundo.

Confuso y lleno de rabia comencé a gritar y pude escuchar mis gritos como si fueran los de un desconocido. Unos golpes en la pared, procedentes de la casa del vecino, hicieron que volviera en mi.

Presa del pánico y del horror me serví una generosa ración de whisky. No controlé lo que bebía y en algún momento de la noche debí desmayarme.

Desperté tirado en el suelo, aturdido y con un gran desasosiego. Inmediatamente, recordé lo ocurrido y me dirigí al teléfono para llamar a la policía. Me sentía incapaz de ir a comisaría por mi propio pie y quise que vinieran ellos a mi casa. Pero antes, llamé a casa de mis padres.

_Mamá ¿como esta Celia? Necesito hablar con vosotros, ha ocurrido algo muy grave.

_No me asustes hijo, Celia está bien- respondió mi madre- ha salido con tu padre. Iban a buscar escenarios para sus grabaciones.

_ ¿Que dices? ¿Grabaciones? ¿Qué grabaciones?

_ Hijo, ¿no lo sabes? _ entonces el corazón se me hizo un nudo- tu padre compró una cámara de video, eso le ha rejuvenecido. Desde entonces, no deja de filmar a Celia y  a sus amiguitos. ¿No te lo ha contado Celia?

Grité. Un viento gélido invadió mi corazón.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 6.2/10 (26 votes cast)
194- Lo que el viento no se llevó. Por Luna Celentano, 6.2 out of 10 based on 26 ratings

60 Comentarios a “194- Lo que el viento no se llevó. Por Luna Celentano”

  1. Salomé dice:

    Un relato que se lee muy bien con una hisoria que puede ser tan real que asusta.
    Suerte Luna Celentano 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Muchas gracias Salome.

      Un abrazo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Divinitie dice:

        Luna:

        Siendo Luna como eres, si la gente se dedicase a contemplarte en silencio serían capaces de valorar la capacidad de comunicar, transmitir y sorprender que tienes con tus relatos. y quédate con la frase que le dijo Don Quijote a Sancho Panza; “amigo, ¿Perros ladran?, señal de que cabalgamos”. Ja!. Luna, siempre que seas capaz de llamar la atención con tus relatos, es que lo estarás haciendo tan bien como ahora. Un beso divinitie.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Silvia Calderón dice:

      Me ha encantado tu relato, tiene garra. Asusta pero engancha nena. Vas por el buen camino. Hasta hoy no he tenido tiempo de leerlo y me has dejado anonadada. Eso sí, espero que tenga un final feliz. Te quiero, muchos besikos

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Pepito dice:

    Menuda tragedia ridícula. Los personajes son absurdos, eso sin contar que el personaje de Eva sería diagnosticado en todo caso con una esquizofrenia catatónica, nada de psicosis. No vale ni para un digno principio de una telenovela ecuatoreña horrible. Nada más, su autor o autora debería tener menos en cuenta su neurosis erótica…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      No es lo mismo un relato ridiculo que una persona ridicula. Tu eres una persona ridicula, Pepito. Te he leido en varios relatos de compañeros y a todos sin excepción, desprestigias.

      Por otro lado, ya que eres tan listo y de todo sabes, tal vez deberias saber que la esquizofrenia es una psicosis. Sabes? No es lo mismo ser un listo que un listillo… que parece que es lo que eres tu.

      Y no te molestes en darme réplica porque no voy a seguirte el juego.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
  3. AVAL dice:

    Luna:
    Desde luego que espero y deseo, que esa historia sea producto 100% de tu imaginación. Cosas terribles e incomprensibles, desgraciadamente se ven todos los días. Me acabo de enterar de una larga, larga, larga historia de amor, entre dos hombres casados, con cuatro hijos en su respectivo matrimonio. En estos tiempos, no es tan extraño que un hombre casado, lleve en secreto, una doble vida sexual; lo incomprensible para mí, de este caso, es que esos dos hombres son hermanos. En tu historia nos narras, ese tipo de hechos de abuso infantil que me gustaría no existieran, pero desgraciadamente no es así. Te felicito por utilizar esa realidad para contarnos un hecho tan desagradable que ocurre cada día más y nos dice cuanto tenemos que cuidar a los niños. Suerte en el certamen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Gracias por tus buenos deseos Aval.

      Un saludo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Ex-LuchoX dice:

    Es una pena que este año no se supere el número del año anterior, son cien relatos menos y más tiempo de presentación de originales. A ninguno de nosotros nos gusta que nos traten mal, ningunos de nosotros somos autores reconocidos, si bien la crítica y las correciones son aceptadas, pero el grado de agresividad es intolerable y supongo que nos hace pensar dos veces antes de mostrar nuestro trabajo. No fue muy afortunado el año pasado el reconocimiento a los comentaristas. De todas formas es mejor crear e inventar que destruir, aunque sean solo palabras.Como escuche por ahí, ese condimento que le dan al certamen o reality literario (al menos parece transformarse este foro) me da la impresión que sobra.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Coincido contigo, Ex-luchoX ,en que las criticas constructivas son bien aceptadas, es mas; no me gustan los peloteos ni que me digan que una cosa gusta cuando no es asi, pero tampoco soy de las que se callan con un tipo como este Pepito.

      En todo caso, gracias por pasarte por aqui.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Heke dice:

    Si le soy sincero sus palabras Ex-LuchoX me parecen otro tipo de agresión que yo no hubiera aceptado si fuera la administración de este foro y que no son ninguna ayuda para este relato. Cada uno es responsable de sus propias opiniones y no los organizadores, que hacen un trabajo admirable.

    En cuanto el relato, me ha gustado Luna, es un tema de actualidad tremendo y bien tratado.
    No debe usted enfadarse con pepito ni con nadie en términos personales. Tiene un texto que se puede defender muy bien y comentarios positivos que son más interesantes, centrese en eso que es lo importante.
    Como dice AVAL su mensaje cala, hay que cuidar de los niños.
    Saludos y suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Gracias por leerme Heke.

      No me enfado de modo personal con Pepito, porque entre otras cosas no le conozco. Pero he leido como trata a la gente y no me ha gustado.

      Quien siembra vientos, recoge tempestades, ¿no es asi?

      Un saludo!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Papá Noel dice:

    Cada brizna de pasto tiene su Angel que se inclina y le susurra “Crece, crece”. El Talmud.
    Cierro mis ojos para ver. Paul Gauguin

    La ameba que escribe bajo el seudónimo de pepito o Antístenes o Morrisey, pretende utilizar una crítica humorística,cuyo resultado es una caricatura y no es que me ofendan las palabras de pepito antístenes morisey. Estoy de acuerdo con Ex-LuchoX . Este tipo de “críticas” bajan el nivel del certamen y hace que se convierta en show televisivo de esos donde existe un “jurado” que humilla a los concursantes. Señores no siempre lo que está de moda es lo mejor. Un certamen para aprendices (aunque a veces concursan personas veteranas que por suùesto se llevan los premios) no puede ser “animados” con este tipo de comentarios que no dejan nada positivo en el concursante
    A todos los que opinan que es bueno ser cuestionado con un lenguaje vulgar, que además refleja ignorancia por parte del crítico, les recomiendo leer “El camino del artista” de Julia Cameron. Se lo recomiendo a todos. Creo que los organizadores deben revisarse y estudiar concienzudamente si están en el camino correcto.
    Gracias por publicar esta nota
    Papá Noel

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Papá Noel dice:

    Fe de erratas: En lugar de suùesto debe leerse supuesto

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Salomé dice:

    Papa Noel, no ofende el que quiere, debería saberlo ni baja el nivel de este certamen un solo comentario. Y el que devuelve tempestades es que abonó los vientos en vez de refrescarse con ellos.
    Luna Celentano, cada consursante sabe contestar sus comentarios, nadie tiene que erigirse en defensor de nadie. Yo le conteste a Pepito y no necesito que nadie se ofenda por mi cuando yo no lo hago.

    Cuando consursamos ya sabemos en que consiste este certamen.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Sinceramente, no entiendo nada.

      Al contestar a Pepito ni por un momento me imaginaba esta sucesión de comentarios.

      Ni necesito que nadie me defienda ni pretendo defender a nadie.

      Si al final soy yo la que recoge esas tempestades, pues lo asumo.

      En todo caso en ningún momento he buscado esta polemica que se está creando.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Ex-LuchoX dice:

    Bueno dejando los suspuestos “comentarios-agresivos”, dejo mi impresión acerca de tu relato, que es lo más importante. Me gustó y el tema que expones está bien tratado, pero lo recibí como un golpe bajo, tómese esto como una especie de desagradable sorpresa. Realmente pensé al comienzo, que la historia se iba a dirigir a un hecho fantástico o sobrenatural, la realidad es más cruel y dolorosa. Puntualizo que me hubiera gustado un poco más de desarrollo, me atrapó pero se me hizo corto ya que el ritmo es fuerte. Felicitaciones

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Gracias Ex-LuchoX por volverte a pasar por aqui y dejar tu comentario.

      Tienes razón en que se queda bastante corto. Sabes el motivo? Pues porque me puse a escribir este relato una hora antes de que finalizara el plazo de recepción.

      Un abrazo y gracias por todo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. coco dice:

    Me ha gustado mucho el relato. Se me han puesto lo pelos de punta! Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Jara Maga dice:

    Uff, veo por ahí demasiada polémica en la que no quiero entrar. Me limitaré a darte mi opinión, que creo es de lo que se trata.

    El tema da de sí, pero se nota cierta precipitación en su escritura. Deberías pulirlo un poco, entre otras cosas evitar repeticiones ( Ej: “incapaz”, aparece 3 veces en los dos primeros párrafos “victima,que por cierto lleva acento, otras tantas o más a lo largo del relato)
    En fin, que desde mi humilde opinión le falta un repaso.

    De todas formas, mucha suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Lo sé, se que le falta no un repaso, le faltan tres o cuatro. Y tienes toda la razon en lo de la precipitació, lo escribí una hora antes de que finalizara el certamen.

      Gracias por leerme Jara Maga!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. MOREDA dice:

    QUE BUENO QUE NO ALARGASTE MÁS TU ESTUPENDO RELATO, HUBIERA SIDO DEMASIADO. A MI ME DEJÓ HORRORIZADO, PERO NO TODO ES DULZURA EN ESTE DESGRACIADO MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.
    FELICIDADES

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Gracias por leerme Moreda.

      Un saludo!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Ambrose Bierce dice:

    Un tema muy peliagudo tratado con suficiente sensibilidad. Me ha gustado el relato. Se lee con facilidad y no empalaga demasiado, aunque esto sea cuestión de gustos.

    Qué fácil resulta no ser desagradable en los comentarios, ¿verdad?

    Suerte para el certámen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Gracias por devolverme la visita.

      Un saludo Ambrose

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. DIMANCHE dice:

    Me gusta esa progresión narrativa de cómo el padre (a la vez que el lector) llega a saber la verdad sobre lo que le rodea, sobre su propia vida y la de sus hijas… Esa naturalidad en cuanto al lenguaje y los descubrimientos de los hechos, que contrasta con la realidad atroz que va encontrando, es impactante. El final, una vuelta de tuerca que nos deja en suspenso.
    Todo cuento que se precie debe tener un buen principio y un buen final, tu relato cuenta con ambas cosas.

    Con respecto a los comentarios y las críticas que uno recibe a su trabajo, lo mejor es quedarse con lo que de verdad te sirve, lo que te hace mejorar, y obviar todo lo demás. A mí, lo único que me molestaría más en este tema de las críticas, sería el no poder tener el derecho a réplica porque el nick empleado por el comentarista no corresponda a ningún relato. Y por otra parte, no creo que “esas críticas” bajen el nivel del certamen, ni en cantidad ni en calidad; Opino que es algo circunstancial. Y que si los comentarios son publicados es porque la organización estima que no dañan al destinatario y menos al certamen. A veces ha ocurrido, al menos otros años, que sí se han omitido comentarios en ese sentido. POr tanto, hay que confiar en su juicio que creo que es el acertado.
    Mi valoración sobre los comentaristas tipo Pepito o similares es que su crítica es reflejo de ellos mismos y más cuando exceden los límites del relato que están valorando. Ese tipo de comentarios les desprestigia. Para mí solo sería válido un comentario constructivo, literariamente hablando (lo que no es literario no es suscptible de crítica, no en este caso), por muy duro que sea, y desde luego hay muchos comentarios constructivos en este certamen, gracias a Dios.
    Y para terminar, yo estoy muy de acuerdo, Luna, con tu derecho a replicar comentarios de todos los “Pepitos” que se pongan a tiro, siempre con educación. En estos casos, creo, es más efectiva la ironía inteligente.
    Te deseo mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Muchas gracias Dimanche.

      Me ha encantado leer tu comentario.

      Un saludo muy cordial.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Escoredo dice:

    Impactante relato, te produce un escalofrío pensar que exista la posibilidad de cosas así. Gran relato. felicidades

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Muchas gracias por leerme, Escoredo.

      Saludos!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. Babel dice:

    Una historia dura y que se lee con interés.
    Me ha gustado.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Saludos a ti también Babel.

      Gracias por leerme!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  17. Estrella dice:

    La verdad querida Luna es que tu relato es tremendo. Me toca mucho. Gracias. Yo presenté el año pasado un relato sobre un tema parecido, quizás porque como te he dicho lo siento cercano. Aunque no lo creas este tipo de relato me libera de fantasmas y al mismo tiempo me emociona. Te dejo mi gratitud y muchas, muchas estrellitas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      Estrella me has dejado sin saber que decirte.

      Me gustaría leer tu relato del año pasado, ya me darás instrucciones para poder hacerlo.

      Si he contribuido,aunque solo sea un poquito, a liberar esos fantasmas me doy por satisfecha.

      Gracias por tu emotividad.

      Un abrazo!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  18. Pepito dice:

    Paso por aquí, por el placer de releer los relatos a los que he hecho algún momentario, y comprobar si me equivoqué en mi primera apreciación, para mí siempre la más válida, y encuentro que mi seudónimo no sólo es objeto de comentarios personales, sino que hasta un nick, “Papá Noel”, se permite adjudicarme dos nicks más del que tengo. En fin, dejo estas letras sólo para reafirmar que sólo utilizo un nick en mis comentarios, que no me escondo jamás cuando tecleo mis impresiones sobre un escrito y, por supuesto, una sugerencia (faltaría más): no identifiquen las críticas a sus trabajos con sus personas. Por supuesto pueden ser gente amable e inteligente y sus trabajos horribles, lo mismo que al contrario, claro… En todo caso, “Papá Noel”, reconozca que se pasó de listo repasando mis cartas de la infancia y no me adjudique otras personalidades informáticas. Por supuesto, y ya es la segunda vez que lo tecleo, si duda de mi palabra sólo debe preguntar a la organización.
    Mi saludo…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. Raul dice:

    Duro, pero real, muy real en los tiempos que nos ha tocado vivir, la composicion de letras y frases de esta mujer encierran una gran escritora en potencia.

    Animo y continua escribiendo asi, seguro que nos sorprendera gratamente en tu proximo relato.

    Pd.- espero que nos digas a todos donde sera…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  20. LUPE dice:

    Un mal sueño bien narrado

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • htrewq dice:

      ¿bien narrado? ¡Dios mío!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  21. Eunice dice:

    Me gustó la actitud perseverante del padre, fuerte(en su relato) ante la adversidad. Una temática atractiva desde el punto de vista de los aspectos morbosos y encubridores del perverso y de sus “cómplices”. Me gustaría saber cómo va a afrontar este hombre su propia vida ahora, me quedé con esa intriga 🙂

    Mucha suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  22. H.K. dice:

    Ya te dijeron lo del repaso. Para ser algo concebido en tan poco tiempo, me parece un buen ejercicio. Creo que tienes entre manos una buena historia, aunque aún inmadura. Un aporte para efecto de la credibilidad: Si un padre descubre algo tan fuerte como lo que acontece en tu relato, no se pone a beber whisky. Creo que se alzaría en armas contra el mundo, que no descansaría hasta hallar la verdad, pero antes, sobre todo, iría en búsqueda de su hija.
    Alégrate, Luna, que tienes trabajo por hacer. Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  23. Isabel dice:

    Querida Luna:
    Este no es el primer relato tuyo que leo y no sé como lo haces, pero siempre consigues sobrecogerme.

    Ha sido un placer (como siempre).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  24. Eva dice:

    Qué miedo dá saber que estas cosas suceden, y más cuando se tienen hijos. Ojala solo fuera un relato de terror. Un beso guapa y mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  25. Gretel dice:

    Hola, Luna:

    He de reconocer que no me convence tu relato. Opino (y asumo que esta es una apreciación absolutamente subjetiva) que hay ciertos temas con los que es fácil impactar y conmover. Tal y como yo lo veo, el final busca lo efectista más que lo eficaz.
    En fin, el relato, por otro lado, tiene virtudes claramente apreciables que ya están citadas en los anteriores comentarios.
    Suerte, Luna.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  26. Granger Bloom dice:

    Dicen que más vale tarde que nunca, asi que ahora que acabo de descubrir el lado brillante de la Luna, no puedo por menos que felicitarte, sí, por recuperar el hilo de algo que creí perdido.

    El relato, no podía ser de otra forma,es como todos los tuyos, estupendo.
    Hasta pronto, espero.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  27. Charlotte Corday dice:

    Como ya te han señalado en otros comentarios, encuentro el relato muy interesante en cuanto al asunto y la sorpresa final, y mucho más inconsistente en la parte formal. Me sorprende que presumas de haberlo escrito “una hora antes” de la finalización del plazo. Y esto es así por dos cuestiones: Es lo mismo que si te presentases a un examen importante y pretendieras obtener buenas calificaciones habiendo estudiado un ratito antes de entrar. En segundo lugar, además de que el plazo para la presentación es bien largo (lo que no justifica esa premura), presumes de algo que no deja de ser una falta de respeto hacia el certamen y el resto de concursantes, pues es como si dijeras: “Miren qué lista soy, que con una horita y cuatro garabatos urgentes me presento a un certamen de narrativa y aún pretendo ganarlo”…. mejor hubieras silenciado ese detalle de la “horita”.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Catch-22 dice:

      Vaya!, no había visto este comentario antes… no soy yo quien tiene que responder, claro, luna, mis disculpas si te molesta que lo haga…
      ¿porqué tiene que ser ofensivo que ella lo haya hecho en una hora? ¿porqué se lo tiene que callar si es la verdad? y si el jurado considerara que es un relato lo suficientemente bueno para ganar ¿porqué iba a valer menos el que lo haya hecho en poco tiempo? yo no me siento ofendida en absoluto, y eso que mi relato me costó lo mío, pero en el mundo hay gente más lista, con mas capacidades, o con mas facilidad para hacer algo y yo no me siento ofendida por eso, me da envidia (sana), claro, pero nada más. Quien se sienta molesto ante gente que destaca por algo es quien tiene el problema. Ella lo ha dicho de la forma más natural y no ha menospreciado a nadie. Mas ofensivo me parece se califique de forma sutil su relato como “cuatro garabatos”. Bueno, esta es mi opinión, sin animo de ofender a Charlotte.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Catch-22 dice:

        (he utilizado mucho la palabra ofender, creo que es debido a que ha pasado por aquí “El ladrón de palabras”, relato que me he leído hoy 😉 )

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        • Luna Celentano dice:

          no me molesta catch-22, al contrario.

          en todo caso ya le contesté a charlotte en su relato.

          un saludo!

          VA:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  28. maria amenedo dice:

    No acabo de entender la polémica que ha despertado este relato. Está bien escrito y tiene un final sorprendente, a mi me gustó, pero no creo que tenga ningún componente para levantar polémicas, que en último término no creo que beneficien a nadie. Enhorabuena Luna, y mucha suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  29. Barba Negra dice:

    Un relato que me ha dejado aterrada, pero puede ser tal real como la vida misma. Bien narrado. Se lee de un tirón.
    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  30. yo dice:

    Le falta literatura y algo de credibilidad, porque en literatura la paradoja es que la realidad, aunque supere a la ficción, no es creíble.

    Es demasiado explicativo y se echa de menos el uso de la técnica, más allá de tener un final sorprendente (Sorpresa que se basa en no haber dado pistas ni tener hilos conductores)

    Para un tema como este sugiero la lectura (como cuento maestrísimo, si)de Julio Cortazar en su cuento “Bestiario”.

    Hablar de temas así, como el abuso sexual en sus distintas formas,y contarlos tan linealmente, teniendo como único recurso un final sorpresa, queda simplón. Se nota que está escrito en una hora.

    Lo peor de todo es la muerte de la madre, atropellada por un conductor borracho, que exagera el drama artificialmente (Por mucho que pueda ser real, repito)

    Saludos y suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  31. ti noel dice:

    Tu texto, Luna, por momentos presenta problemas de puntuación:
    Eva, mi hija mayor yacía en la cama de un hospital incapaz de recordar… Ojo: Eva, mi hija mayor, yacía en la cama de un hospital, incapaz de recordar… Sin la coma después de hospital queda como si fuera el hospital el que no pudiera recordar, y mi hija mayor, entre las comas explicativas, es, precisamente, porque nos explicas que Eva es la hija mayor. Peco de atrevimiento al decirte estas cosas, pues a lo mejor ya lo sabes; quizás en tu afán por enviar a tiempo el relato las pasaste por alto. También hay algunos problemas de tildes; por ejemplo, victima. Y sí, Luna, presentas demasiada truculencia, con lo que te acercas indebidamente al efectismo. Suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  32. NOSKI dice:

    Es un relato impactante sobre un tema muy actual. Desgraciadamente estas cosas ocurren con demasiada frecuencia. Y lo peor es que con la evolución de las tecnologías multimedia, las posibilidades de que el ser humano demuestre sus corrompidos sentimientos aumenta considerablemente. Así que toca estar alerta, y en ese sentido este tipo de relatos contribuyen enormemente. Otra cosa es la literatura. A mi juicio esta falto justamente de eso, de ritmo literario. Es una historia contada, sin recursos ni figuras literarias, sencillas o complejas, que lo hagan emocionante “literariamente”. Solo el final “escondido” mientras se va desgranando la historia, puede ser considerado como recurso literario.
    De todas forma Luna, en lo que a mí respecta, gracias por ahondar en esta problemática.
    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  33. Kellroy dice:

    Está bien, pero qué amargo ¿no? No sé que decir, me dejas anonadado.
    Gracias por leer y comentar mi relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  34. Una vez estuve investigando para escribir algo sobre este tema y, desde luego, la realidad supera la ficción. Después de hacerlo, hablé con mis hijos. No fue fácil, pero traté de advertirlos de este peligro que acecha entre las personas más cercanas. En cuanto al relato, es cierto que necesita correcciones, que es demasiado lineal, pero tiene cosas que me gustan. Sigue escribiendo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  35. Catch-22 dice:

    Este es el segundo relato con el que se me saltan las lágrimas!! (el otro es el de “Tres colores”), y no por el final, que es terrible, sino con la descripción de la tristeza del padre, al ver que su hija está “rota”, con la escena del abrazo… Admiro que hayas podido escribir esto en una hora. Me ha gustado.

    Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  36. Luna Celentano dice:

    Quiero dar las gracias a todos los que os habeis acercado a leer mi relato.
    Por otro lado, agradezco las críticas constructivas a este relato y a los que han venido de malos modos también se lo agradezco, han contribuido a que mi relato tenga una gran cantidad de comentarios.
    Como dice el dicho ” que hablen de ti aunque sea mal”
    Buena suerte a todos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  37. AVAL dice:

    Muchas gracias por tu voto Luna. Con el sol del otro lado donde tu te encuentras te mando un abrazo y beso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  38. lupe dice:

    Ahora que lo releo, creo que lo de escribirlo rápido, tiene dos valores.

    Uno creo que es negativo y lo dividiría en dos aspectos: por un lado, el tema me parece demasiado socorrido y llevado hasta extremos terroríficos (que por desgracia existen y por ello son más desagradables), y que junto con otras asuntos como enfermedades, por ejemplo, se sabe de antemano que impactarán en uno u otro sentido; y el otro aspecto es que creo que esa rapidez es la que habrá hecho que le falte ritmo literario.

    El otro es positivo y es la facilidad para crear y escribir sobre cualquier asunto con tanta celeridad.

    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  39. lupe dice:

    Como ya sí parece que se acaba todo (independiente de que se quede en la web e incluso quizás podamos seguir hablándonos), quiero:

    Por un lado expresar mi experiencia:
    Es la primera vez que escribo algo para darlo a leer a los demás, bueno, no es del todo cierto, al mismo tiempo lo hice con otro relato corto, pero no tiene nada que ver con el seguimiento de este. Y la experiencia ha sido preciosa. ¿Qué iba yo a imginarme que habría tantas personas comunicándose alrededor de este concurso?, ¿cómo iba a pensar que unos días con más tiempo y otros con menos, esto me iba a llenar tanto?, (tanto que estaba deseando acercarme al pc para ver qué había de nuevo).

    Y por otro lado expresar mi agradecimiento y felicitación tanto a la administración, que creo que trabaja con muchísimo interés para sacar esto adelante, como al resto de (¡prepárense!), “escritores y escritoras”.

    Cuando pueda iré tomando nota de sugerencias hechas en varios campos, tanto en recomendaciones estilísticas como en lecturas, (me permito hacerlo yo con los dos libros a los que aludo en mi relato).

    Creo que a unos once relatos les he hecho una consideración especial, para decirles que eran los que por uno u otro motivo más me habían gustado. Digamos que en una libreta puse una frase a todos y una calificación. Esos alcanzaron hasta un ocho, pero hay después un número largo con un siete, de relatos que me han gustado, pero casi en todos, me lo ha estropeado la falta de originalidad en temas creo que demasiado socorridos e impactantes. Si volviera a leerlos, seguro que variaría mi opinión cualitativa y cuantitativamente, pero eso ya queda para otros momentos.

    De nuevo, gracias a todos y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Luna Celentano dice:

      yo encantada de seguir en contacto contigo.

      puedes pedir mi correo a la web si asi lo deseas.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Categorías

Orden

Comentarios recientes

El Libro del VIII Certamen de Narrativa 2011

¡Ya puedes pedirlo!
 El libro  Relatos en el Canal 8
pincha en la imagen.
noviembre 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Entrega de premios 2010

Videos de interés


El Rio Blanco- Ganador P.Especial IBN ARABÍ