Add Me!Cerrar menu de navegación
Add Me!Abrir menú de categorías

17- Una reunión de ficción. Por Lola Dawn

El señor Fonseca se desliza entre las estanterías en un baile ritual que realiza cada noche antes de volver a casa. Sus manos, entes visibles de manchas lunares, revolotean sin descanso atrapando las minúsculas motas de polvo con el único acompañamiento capaz de seguirlo en su empeño: un plumero fino de níveas plumas blancas como suspiros de un ángel, que roza con sus alas los miles de libros que reposan en las baldas en espera de algún lector.

Cuando acaba, satisfecho con su trabajo, se inclina rindiendo tributo a esas páginas y, recogiendo su sombrero desgastado, se despide hasta el día siguiente.

Es en ese momento, mientras todo el mundo duerme, cuando la librería cobra realmente vida, cuando el misterio innato de los libros se revela creando una vida paralela de personajes inmortales que se proyectan más allá de sus propias experiencias literarias.

-¡Voto a bríos! Creí que nunca abandonaría el barco.

-Vamos, vamos, John Silver, unos minutos de espera no matan a nadie

-Espléndida como siempre, señorita O´Hara. Pero nuestra reunión debe continuar antes de que el joven grumete cometa una locura y yo pierda de vista mi tesoro.

-Pongo a Dios por testigo que Hamlet no es un chico impulsivo y no creo que haya tanta prisa. De todas formas, mañana será otro día.

Ambos se dirigen cogidos del brazo hacia donde celebran sus reuniones todas las noches. Mientras, a su alrededor, la librería va cobrando vida a un ritmo frenético. Por doquier vemos movimiento, viejos y jóvenes personajes inundan las salas en un bullicioso collage de caras, vestimentas, colores y sueños. Al tiempo que griegos y troyanos se preparan, como siempre desde hace siglos, para batallar por Helena, unos jóvenes vampiros comienzan su partido de béisbol; una chica rara y esquelética arrastra un bidón de gasolina mientras persigue implacable a un hombre embozado verdugo de chicas de vida alegre en Londres; un niño agita su varita frente a un monstruo hecho a pedazos de otras vidas y un don Juan enamorado clama sus versos de amor arrodillado junto a una Jane Eyre atónita; Dante observa los pecados cometidos desde un rincón y campanilla vuela chispeante, emocionada al atisbar entre un grupo de orcos, a su fiel amigo Robin de los bosques.

Pero volvamos un momento la vista hacia donde el joven Hamlet explica su pesar al grupo que se reúne todas las noches para impartir su sabiduría entre las viejas paredes de la librería.

-Mi padre volvió a mí por la noche y dijo que fue mi tío el causante de su muerte.

-¡Que le corten la cabeza!

-Esa es tu solución para todo, vieja arpía. Años ha que te oigo decir siempre lo mismo cuando la solución está clara ante mis ojos. Ofrezco mi férreo brazo, mi lanza y a mi Rocinante para reparar el agravio cometido; bien conocida es mi valía allí donde otros caballeros se han rendido y, junto a mi fiel escudero, me comprometo a realizar esta tan grandiosa gesta.

-¡Ya salió el viejo loco! La solución se halla en las manos de esta vieja, querido Hamlet. Olvida esa trama y céntrate en Ofelia que, como a los buenos de Calisto y Melibea, puedo trazar un plan para que ella acabe rendida a tus pies.

-No hagas caso de lo que te dicen, pues esta vida es sueño y los sueños, sueños son.

-¿Ha entendido usted algo señora Karenina?

-¡Oh, doctor Jekill! Es usted tan silencioso que no le oí llegar. Me acerqué a la reunión para ver si Vronsky se hallaba en ella y encuentro el caso muy interesante. Pero, por favor, díganos su opinión doctor.

-Como médico reputado, creo que lo fundamental es saber como murió. ¿Qué opina usted monsieur Poirot?

-Creo que tan importante es saber la causa, como indagar a quien beneficiaba su muerte. Dígame joven Hamlet: ¿Qué fue lo que mató a vuestro señor padre?

-Veneno.

-Elemental, querido Watson. Todos los indicios apuntan hacia ello.

-Esto no debe volver a pasar.

-¡Nunca más!

-No chilles tanto pájaro de mal agüero. En Camelot, esta cuestión se dirimiría desde la mesa redonda de nuestro noble Arturo y ….

Todas estas diatribas son repentinamente interrumpidas por el sonido tintineante de unas llaves rascando la cerradura de la puerta principal. Don Faustino Ismael Fonseca vuelve a estas tardías horas de la madrugada, tras tomarse un par de copitas de jerez con unos amigos de profesión, a recoger su olvidada chaqueta del perchero de la trastienda.

Todos y cada uno de nuestros amigos de ficción, después de la estupefacción inicial, corren como alma que lleva el diablo a la calidez de sus páginas, en un batiburrillo de codazos y empujones, lanzándose, sin contemplaciones y de cabeza, a sus moradas impresas. Tanto es así, que ninguno es consciente de donde va a parar, ni las consecuencias que, sin duda, acabarán afectando a la vida del pobre don Faustino.

El librero, deleitándose antes de entrar con el aroma de sus queridos libros, encamina sus pasos decididos al fondo de la tienda sin sentir la necesidad de iluminar su camino, ya que, los años pasados entre esas paredes, le confieren una especie de sexto sentido al moverse a través de ese laberinto de estanterías, compañeras desde su niñez, herencia de tiempos pasados.

Un susurro detiene su intención. Algo se ha movido, con un suspiro velado, en los confines de ese santuario de palabras, retorciendo las entrañas del señor Fonseca con un miedo instintivo de polvo seco y lúgubres presagios.

Paso a paso, a tientas entre la penumbra, logra alcanzar la clavija de una desnuda bombilla amarillenta que oscila a escasos diez centímetros de su cabeza y, cuya luz, resulta ser no más que un hálito de luciérnaga fugaz.

Montones de libros yace desparramados por el suelo de la librería en un caos de papel, cuero y cartón, como ruinas de una ciudad destruida por el fragor de las bombas.

Lágrimas de pena luchan por traspasar el umbral de los ojos del señor Fonseca mientras se agacha a recoger a sus más preciados amigos, su tesoro de horas felices, en resumen, su vida.

Con un puñado de ellos acomodados amorosamente en su regazo, se dispone a ordenarlos de nuevo en sus respectivas baldas cuando una fría sensación sube por su espina dorsal para acomodarse como una losa en su nuca. Los mira fijamente por un momento, hasta que sus temblorosas manos, con vida más allá de la propia consciencia de don Faustino, los lanzan al vacío como si de ascuas ardientes se tratara y, con un alarido que nace del fondo de su alma, abandona corriendo la librería y no para hasta que, en la seguridad que le brinda su morada, su mujer lo llama “viejo loco borracho” mientras él balbucéa incoherencias de libros malditos que tratan de nublar sus sentidos rozando el margen de la locura.

Pero volvamos a donde han quedado desparramados esos libros como zapatos viejos olvidados y fijemos nuestra mirada en ellos. Repasémoslos uno a uno y regocijémonos  -ya que nosotros sí conocemos su historia-  por el miedo de don Faustino Ismael Fonseca. Esos pequeños tesoros, esos inolvidables personajes, han sufrido una gran confusión que queda plasmada en sus lomos: Don Quijote y la piedra filosofal, La vuelta al mundo con una cerilla y un bidón de gasolina, Alí Babá y los diez negritos, La isla de Baskerville, El señor del centro de la tierra, Regreso a los tiempos del cólera, La llamada de una noche de verano y así seguiríamos, en un sinfín de mundos imaginarios, que nos ahogarían en un mar de deleite ante la perspectiva de crear nuevas historias, nuevos rumbos, nuevos giros más allá de la propia esencia literaria con la que se crearon esos libros maravillosos.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 7.6/10 (23 votes cast)
17- Una reunión de ficción. Por Lola Dawn, 7.6 out of 10 based on 23 ratings

61 Comentarios a “17- Una reunión de ficción. Por Lola Dawn”

  1. Rafael dice:

    Una auténtica delicia de cuento. Muy trabajado e impecable de confección.
    Felicidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Lola Dawn dice:

    Rafael, gracias por pasarte a leer mi relato y dejarme tu comentario.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Mina Harker dice:

    He estado con una sonrisa en la cara desde que comencé a leer el relato hasta que lo terminé. Me encanta, es perfecto. Pequeños detalles que le dan vida al texto, que te sacan una sonrisa porque recuerdas un libro con el que te tiraste horas leyendo. Como has conseguido entrelazar tantas cosas sin ninguna complicación es asombroso.

    Muchísima suerte, ¡espero verte entre los finalistas!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Salomé dice:

    Deliciosos diálogos para un cuento muy literario. Enhorabuena y suerte Lola.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Lola Dawn dice:

    Gracias por vuestros comentarios Mina Harker y Salomé. Me habeis alegrado el día.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. H. K. dice:

    Bravo Lola, un juego estupendo.
    Bueno, a vuelo de pájaro encontré estas dos pequeñeces:
    como murió (cómo)
    a quien beneficiaba su muerte (quién)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Ex-LuchoX dice:

    Interesante, muy cuidada la confección del cuento. Pero en vez de parecerme algo maravilloso el final de esos libros (la confusión de ellos o la fusión entre ellos), me palpita más a pesadilla literaria.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Triana dice:

    Quería en primer lugar darte las gracias por el comentario que has dejado en mi relato.
    Y después, comentarte algo del tuyo; como ha dicho ya Mina Harker, a medida que iba leyendo era imposible no esbozar una sonrisa. Bonitas imágenes y tema original.
    Felicidades y suerte, Lola Dawn

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Barba Negra dice:

    Estupendo relato.
    Felicidades

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Lola Dawn dice:

    Ups!Tienes razón H.K. Gracias.
    Ex-LuchoX: me imagino muy bien esa pesadilla de la que hablas. No obstante, no digo que esas fusiones sean maravillosas, sino que esos libros, en origen maravillosos, crean algo nuevo. Gracias por acercarte a mi relato y dejarme tu opinión.
    Gracias también a tí, Triana.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Lola Dawn dice:

    Gracias por leerme y dejarme tu opinión, Barba Negra

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. Leonard dice:

    Es original, sorprendente, qué bonita la reunión de tantos personajes que me han hecho soñar durante años. Te veo enlos finalistas, Lola.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Lola Dawn dice:

    Muchas gracias Leonard. Vuestros comentarios me dan alas para seguir escribiendo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. Capitán Wentworth dice:

    Un relato muy original, que te hace sonreír. Muy bien escrito.
    Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Lola Dawn dice:

    Gracias Capitán Wentworth y suerte a tí también.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. Lucile Angellier dice:

    Como se ha dicho antes, me parece un relato muy original, la conversación de los personajes muy fresca, me gusta menos el exceso de adjetivos, pero eso es un gusto personal.
    Enhorabuena y suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  17. Lola Dawn dice:

    Gracias por pasar a leerme y dejar tu comentario Lucile Angellier.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  18. AVAL dice:

    Me felicito por haber llegado hasta tu relato, el cual cumple con las normas básicas de la excelencia. Desde su inicio, desarrollo y desenlace, mantiene esa intensidad que hace no despegarse ni en el pensamiento hasta su final. Está escrito con una maravillosa prosa que lo convierte en un relato fácil y ameno de leer. Gracias le doy a esos minutos que te dieron la oportunidad de escribirlo. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. Lola Dawn dice:

    AVAL, muchas gracias por acercarte a mi relato y dejarme tus pensamientos.
    Gracias y enhorabuena también a ti por tu relato.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  20. Jacobinos dice:

    Has recogido pequeñas perlas de, como bien dices en el relato, los pequeños tesoros y sus inolvidables personajes que se recogen en los libros.Enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  21. Lola Dawn dice:

    Gracias Jacobinos y enhorabuena a ti también por tu relato. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  22. MOREDA dice:

    LOLA DAWN: HAZ TEJIDO UN ENORME Y BELLO LIENZO, LO HAZ HECHO CON AMOR, CON FINOS Y COLORIDOS HILOS. TE FELICITO Y TE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  23. Infinito dice:

    Lamento discrepar de todos los comentarios, aunque hay cosas que sí me gustan: la forma en que está escrito y el amor a la literatura que se desprende del texto. La ocurrencia de partida está bien, pero se queda, a mi modesto entender, en poco más que eso. ¿Qué importancia tiene en la historia el librero? Lo siento, no me ha gustado, pero te animo a cuidar tu prosa, que es buena, y a seguir fomentando la imaginación; sobre todo, a que ésta tenga incidencia real en los personajes. Mucha suerte en cualquier caso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  24. Lola Dawn dice:

    Gracias Moreda, bonitas palabras.
    Infinito, te animo a volver a leer el relato porque es el librero el que encuentra los libros con sus títulos mezclados. No obstante, valoro tu opinión e intentaré mejorar en un futuro. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  25. Gerardo N. Gandara dice:

    Metaliteratura en estado puro. Ingeniosa factura.
    Enhorabuena y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  26. Lola Dawn dice:

    Gracias Gerardo N. Gandara. Un saludo y suerte a ti también.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  27. CARIARI dice:

    Muchas gracias por tu comentario.
    Acabo de leer tu relato y me ha parecido estupendo,muy bien enlazado y eso de que los personajes cobren vida como los juguetes en Toy Story, me fascina.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  28. Lola Dawn dice:

    Me alegra que te haya gustado Cariari. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  29. Granger Bloom dice:

    Buena historia, muy bien desarrollada. Me gusta tu relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  30. Lola Dawn dice:

    Gracias Granger Bloom. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  31. Ojo de halcón dice:

    Recuerda demasiado a la película “Noche en el museo”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  32. Lola Dawn dice:

    Puede ser, Ojo de halcón, pero jamás pasó por mi cabeza esa peli al pensar en el relato. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  33. Jara Maga dice:

    Me ha encantado!
    Enhorabuena, y suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  34. Lola Dawn dice:

    Gracias Jara Maga y enhorabuena a ti también por tu relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  35. pillo dice:

    Historia muy original y divertida. Yo quiero leer el de Harry Potter de escudero de Don Quijote. Aunque La vuelta al mundo con una cerilla y un bidón de gasolina tiene que ser la leche.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  36. Lola Dawn dice:

    Gracias por tu comentario Pillo. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  37. Ambrose Bierce dice:

    Un cuento delicioso, con un final original y sosprendente. Muy bien escrito, lo que ayuda bastante a continuar con su lectura (porque hay por ahi cada cosa!!!).

    Mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  38. Lola Dawn dice:

    Gracias Ambrose y lo mismo digo del tuyo. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  39. Scorpio dice:

    Refrescante, un verdadero vuelo de la imaginación. Éxitos y un abrazo a la distancia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  40. Lola Dawn dice:

    Bonitas palabras Scorpio, gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  41. LUPE dice:

    A mí también me recuerda película, cuento, etc, donde se anima lo inanimado.

    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  42. Estrella dice:

    Me ha gustado mucho Lola, seguro que tienes suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  43. Lola Dawn dice:

    Lupe y Estrella, gracias por acercaros a mi relato y dejarme vuestras opiniones y ánimos. Un saludo para ambas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  44. NOSKI dice:

    Homenaje a la literatura universal. Una idea muy original para crear, digamos, nuevos cuentos. Los personajes entremezclados saboreando su nueva situación. Hasta verse sorprendidos por el señor Fonseca. A mi entender un proyecto arduo y complicado, que has resuelto con bastante dignidad. Creo que hubiera hecho falta extenderse más. El final me ha parecido algo forzado, con el tal Fonseca (desde luego el nombre le viene que ni al pelo) llorando por sus libros desparramados y los distintos personajes literarios buscando, para no ser sorprendidos, algún lugar, aunque no fuera el suyo, donde cobijarse. Y así surgen nuevos cuentos con los personajes entremezclados. Insisto, la idea me parece original. Y lo cierto es que se lee con gusto. Al menos yo.

    Suerte Lola

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  45. Lola Dawn dice:

    Muchas gracias Noski. Tal y cómo dices, es un homenaje a la literatura que, desde mi modesta pluma, he querido trazar. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  46. Kellroy dice:

    Tu relato me gusta mucho Lola Dawn. Me parece de los mejores, tanto por la prosa como por la historia.
    Suerte para el que la necesite, a ti no te hace falta. De todas formas si crees que la necesitas,que tengas suerte.

    Gracias por leer y comentar mi relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  47. Sally Pimienta dice:

    Me ha parecido una situación encantadora este “aquelarre” de personajes literarios, y sus voces, bastante genuinas. Ahora, la voz del narrador, la encuentro algo cargada de lirismo. No es que se te dé mal la retórica (no hay más que leerte para darse cuenta de ello) pero creo que con algo menos de poesía, el relato habría salido beneficiado.
    Al igual que otros compañeros, me has infundido el deseo de leer estos nuevos y accidentales clásicos de la literatura ;-).

    Suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  48. Lola Dawn dice:

    Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo Kellroy.
    Agradezco tu reflexión Sally Pimienta y tomo nota de ella.
    Un saludo para ambos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  49. Max Stirner dice:

    Has relatado una bella ensoñación de un modo muy dulce, desprende una gran pasión por la literatura que comparto. Magnífico diálogos, muy propios de cada uno de los personajes. En definitiva maravilloso texto, espero que tengas mucha suerte.

    P.D. ¿Soy el único al que le da un poco de pena el venerable anciano?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  50. Lola Dawn dice:

    Gracias Max por tu apoyo. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  51. lupe dice:

    Creo que comenté, y si no lo hago ahora, que la animación de objetos me parecía un tema socorrido, pero la tuya está tan bien creada que suena a nueva, sobre todo el final.

    Suerte y gracias por haber dedicado tu tiempo a los demás.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  52. Lola Dawn dice:

    Gracias Lupe, me alegro que te haya gustado. Un saludo y suerte a ti también.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  53. Ambrose Bierce dice:

    Lola Dawn:

    La segunda vez que lo leo y me sigue pareciendo encantador. Tú relato me llega especialmente porque hace tiempo yo tuve una idea parecida para otro relato, que no llegó a cuajar. En aquel caso, se trataba de un niño que introdujo inadvertidamente en una lavadora varios libros sobre fábulas (ya sabes: Esopo, Samaniego, La Fontaine) y después del centrifugado aparecen todos los personajes mezclados. En fin, después de lo tuyo, creo que mi idea a perdido toda su originalidad.

    Suerte. Tienes mi voto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  54. Lola Dawn dice:

    Gracias Ambrose Bierce y no dejes de lado la idea de ese relato pues siempre podrás encontrar un giro interesante con esas cualidades que tienes para ello. Enhorabuena por ser uno de los más votados y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  55. AVAL dice:

    Lola: En mi segundo recorrido por esta extensa lista de relatos, me detengo para felicitarte de nuevo por tu gran trabajo. Lo he leído otra vez y reafirmo lo que dije en mi primer comentario. Felicidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  56. Lola Dawn dice:

    Gracias Aval y enhorabuena por ser uno de los más votados. Te lo mereces.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  57. Angel B.P. dice:

    Ayer te dejé un comentario en este mismo espacio falicitándote por tu relato. Desgraciadamente no se guardó y ahora no sabría calcarlo.
    Sin embargo puedo intentar repetir mis impresiones, con la esperanza de no ser tan torpe como esta madrugada.

    Me encanta el dinamismo y frescura de tu texto, es ligero y jovial… uno de esos relatos que se leen con una sonrisa en los labios, esperando el desenlace (previsible pero no por ello delustrado).
    Pero sin duda lo que más me ha gustado es la armonía con que introduces a los distintos personajes, tan variopintos e inconexos, y así de la mano, los engarzas unos a otros sin restarles a ninguno de ellos su propia personalidad…

    Simplemente GRACIAS por permitirme disfrutar con tu relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  58. Lola Dawn dice:

    De verdad gracias, Ángel B.P.. Leer este tipo de comentarios hace que me levante con una sonrisa en la cara. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  59. lupe dice:

    Como ya sí parece que se acaba todo (independiente de que se quede en la web e incluso quizás podamos seguir hablándonos), quiero:

    Por un lado expresar mi experiencia:
    Es la primera vez que escribo algo para darlo a leer a los demás, bueno, no es del todo cierto, al mismo tiempo lo hice con otro relato corto, pero no tiene nada que ver con el seguimiento de este. Y la experiencia ha sido preciosa. ¿Qué iba yo a imginarme que habría tantas personas comunicándose alrededor de este concurso?, ¿cómo iba a pensar que unos días con más tiempo y otros con menos, esto me iba a llenar tanto?, (tanto que estaba deseando acercarme al pc para ver qué había de nuevo).

    Y por otro lado expresar mi agradecimiento y felicitación tanto a la administración, que creo que trabaja con muchísimo interés para sacar esto adelante, como al resto de (¡prepárense!), “escritores y escritoras”.

    Cuando pueda iré tomando nota de sugerencias hechas en varios campos, tanto en recomendaciones estilísticas como en lecturas, (me permito hacerlo yo con los dos libros a los que aludo en mi relato).

    Creo que a unos once relatos les he hecho una consideración especial, para decirles que eran los que por uno u otro motivo más me habían gustado. Digamos que en una libreta puse una frase a todos y una calificación. Esos alcanzaron hasta un ocho, pero hay después un número largo con un siete, de relatos que me han gustado, pero casi en todos, me lo ha estropeado la falta de originalidad en temas creo que demasiado socorridos e impactantes. Si volviera a leerlos, seguro que variaría mi opinión cualitativa y cuantitativamente, pero eso ya queda para otros momentos.

    De nuevo, gracias a todos y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  60. Lola Dawn dice:

    Lupe, gracias por tu apoyo e interés. Ese es el espíritu del concurso. Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  61. Lola Dawn dice:

    Quiero, por un lado, saludar a todos los compañeros del camino que ha sido este certamen y, asímismo, animar a otros a presentarse; y, por otro lado, agradecer a todos los que han tenido a bien pasar a leer mi relato y dejarme su opinión y, que lo han hecho de una manera alegre y respetuosa. Un abrazo a todos.
    Por último, agradecer a la organización su labor e interés en este certamen.
    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Categorías

Orden

Comentarios recientes

El Libro del VIII Certamen de Narrativa 2011

¡Ya puedes pedirlo!
 El libro  Relatos en el Canal 8
pincha en la imagen.
noviembre 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Entrega de premios 2010

Videos de interés

Entrega del Premio Especial