Add Me!Cerrar menu de navegación
Add Me!Abrir menú de categorías

153- Recuerdos. Por Burbuja

Como uno más se acercó repitiendo la misma frase. 

 -Siento mucho la muerte de tu padre-. 

Gracias, respondí sin mirar; El levantó mi cara  y no le reconocí. 

Bajo  blusones mugrientos abrochados al cuello por un solo botón, se distinguían los culitos llenos de mierda seca. Y en  las caras sucias cubiertas de mocos, babas  y churretes antiguos, resaltaban los dos únicos puntos brillantes, que como faros destellaban breves notas de belleza en aquellos diminutos cuerpos. ¿Dos años? ¿Tres? Era muy difícil averiguar la edad de unos niños desnutridos que ni el pelo enmarañado tenía su color real. ¿Por qué  sin que nadie me obligara todos los domingos acompañaba a mi padre?  ¿Era sádica? ¿Me gustaba ver sufrir? ¡No! no sentía   esas emociones, pero quería estar allí.

Solo tenía diez años y como un imán enganchada al pantalón de mi padre, subía la cuesta

del Barrio de las Cruces esquivando charcos y excrementos de pollos, perros, burros y residuos amarillentos de orina. Ya estamos cerca, pensaba nerviosa al ver la cortina de flores que cubría el agujero de entrada a la covacha. Con voz suave  mi padre la llamaba, y rodeada de niños aparecía Adriana secándose las manos con el pico del mugriento mandil, entre lamentos y  cogotazos, repetía la misma frase.

– ¡Niños no molestéis a Don José! Pasen por favor- .

 La única habitación de la casa cueva era un todo, compuesto por: varios jergones en el suelo, piedras y cajas astilladas para sentarse,  una sola olla desconchada, igual que una sola puerta sin puerta y un solo padre borracho.

– Adriana – muy cariñoso le decía mi padre- los niños tienen que ir a  la escuela-. Discretamente le dejaba un sobre y varios paquetes de comida  encima de uno de los jergones de farfolla seca y ruidosa. Como “perrillos” hambrientos los críos se lanzaban sobre los envoltorios, con el revuelo, el padre que dormía la continua borrachera,  sin abrir los ojos daba un grito maldiciendo y amenazando, asustados los crios se refugiaban en la falda de la madre. Aterrorizada de igual forma buscaba seguridad en la pierna de mi padre.

 –Prométeme  Adriana, que por lo menos a Miguelillo me lo vas a mandar a clase-  volvía a recordarle mi padre.

Sin decir palabra, gesticulando con ojos manos y brazos  nos sacaba a la calle para no despertar al marido, lloraba suplicando y  volvía comprometerse.

 – Si yo quiero, pero mi hombre manda al niño a pedir.-

Con cuidado separaba mi mano de su pierna para entrar solo en el cuchitril, nuestros infantiles ojos abiertos como platos se entrecruzaban expectantes y los oídos atentos escuchaban, como  mi padre con energía  le recrimina su irresponsabilidad, aunque él era otro eslabón de la miseria. Largos silencios seguían a los reproches ¿Qué harán? ¿Matará a mi padre ese horrible hombre?  ¿Quién me defenderá? Mi mente se desbordaba en turbación y miedo. Eran unos minutos pero me parecían horas eternas, las preguntas embotaban mi mente pueril. ¿Porqué le había tocado a esos niños mal  vivir? Nuestros cuerpos era idéntico: pies, cabeza, boca, sonrisas… Porque ¿sabían reír?  El miedo  se lo impedía, igual que a mí en ese momento.

Cuando más tranquilos regresábamos, cogida a su gran mano en voz alta le trasmitía mis porqués. Con aparente tranquilidad ante tanta injusticia, me animaba a conocer a no olvidar nunca a los otros niños que también les gusta jugar y reír.

-¿No me recuerdas?  Soy Miguelillo- atónita solo dije – ¡Dios mío! Tan elegante…

¡Si! Gracias a tu padre estudié.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 5.9/10 (8 votes cast)
153- Recuerdos. Por Burbuja, 5.9 out of 10 based on 8 ratings

10 Comentarios a “153- Recuerdos. Por Burbuja”

  1. MOREDA dice:

    BURBUJA: ME GUSTÓ TU RELATO PORQUE PONE EL DEDO EN LA LLAGA, EN TODO EL MUNDO HAY NIÑOS QUE CARECEN DE LO INDISPENSABLE Y DE CONOCIMIENTOS. SUERTE

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Barba Negra dice:

    Un tema triste pero esperanzador.
    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Ambrose Bierce dice:

    Espero que no te molestes si te digo que necesita un repasillo de ortografía y sintaxis. Un ejemplo:

    “Era muy difícil averiguar la edad de unos niños desnutridos que ni el pelo enmarañado tenía su color real”. Yo habría dicho “en los cuales ni el pelo enmarañado tenía…

    Otras frases me han gustado mucho, como cuando dices “una sola olla desconchada, igual que una sola puerta sin puerta y un solo padre borracho”.

    En definitiva un cuento triste con un final feliz, como muchos de los mejores cuentos infantiles de la literatura universal. Bueno, puedes encontrar un ejemplo atípico de lo contrario en mi relato, el nº 175.

    Mucha suerte para el certamen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Buebuja dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Ambrose, especialmente por las correcciones, así es como aprendo. Leerré tu relato, voy retrasada en las lecturas. !El tiempo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Catch-22 dice:

    Pues a mí me ha quedado la duda… ¿hicieron mella en el padre los reproches o la madre se las apañó finalmente para poder llevar a Miguelillo a la escuela?
    Me sorprende mucho el nombre de la madre… Adriadna… no es muy sofisticado para ese ambiente?
    Un relato que expresa por un lado que uno puede vencer a sus circunstancias y por otro que una persona puede cambiar (para mejor) el destino de otra.
    Me han gustado estas ideas.
    suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. NOSKI dice:

    Es un tema interesante, y me ha sorprendido no encontrar más comentarios. Niños todavía marginados en amplios sectores de la población, sin posibilidad de asistir al colegio. La cultura tan necesaria en los diversos aspectos evolutivos del ser humano.

    Me ha gustado y sobre todo me ha parecido eficaz el tufillo a sordidez que desprende casi todo el relato. Comparto algún comentario sobre correcciones ortográficas. Quizá también alguna frase, a mi juicio excesivamente larga (Como “perrillos” hambrientos los críos se lanzaban sobre los envoltorios, con el revuelo, el padre que dormía la continua borrachera, sin abrir los ojos daba un grito maldiciendo y amenazando, asustados los crios se refugiaban en la falda de la madre).

    Suerte en el certamen Burbuja

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Burbuja dice:

    Gracias Catch, por tus comentarios. Miguilillo fué a la escuela gracias a la madre.En lo del nombre de la madre llevas toda la razón, es otro error mio, el nombre es Adriana. saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Burbuja dice:

    Buenas tardes Noski. Por desgracia la historia se sigue repitiendo,lo triste es que lo vemos en la tele y nos parece otra noticia más. !Me indigno de dormir tranquila! La ortografía es una de mis asignaturas pendientes. Al hacer tu corrección me he dado cuenta de la frase.Estoy aprendiendo mucho. Gracias por los comentarios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Jara Maga dice:

    Como ya te han indicado, el relato precisa de ciertos retoques técnicos, pero intuyo, por la sensibilidad y empatía que desprende, que no te va a resultar difícil subsanarlos.

    Me ha gustado,sí.
    Mis mejores deseos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. lupe dice:

    En su momento, cuando lo leí, no comenté nada, ahora al releerlo, quiero dejarte qunque sea unas palabrillas.

    Creo que se tratará de una historia vivida y de un auténtico recuerdo, ¿no?, en cualquier caso, un buen estilo.

    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Categorías

Orden

Comentarios recientes

El Libro del VIII Certamen de Narrativa 2011

¡Ya puedes pedirlo!
 El libro  Relatos en el Canal 8
pincha en la imagen.
diciembre 2018
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Entrega de premios 2010

Videos de interés

Entrega de Pemios Narrativa 2009