Add Me!Cerrar menu de navegación
Add Me!Abrir menú de categorías

12- El compromiso. Por Salomé

Era un día precioso que invitaba a pasear entre las plazas del centro de la ciudad, acababa de celebrar mi veintisiete cumpleaños y me regalé unas horas para callejear entre ese montón de tiendas y el bullicio que te engulle y neutraliza haciéndote invisible. Sin embargo cualquier rincón puede depararte una sorpresa.

– ¡Santo cielo! ¿Eres tú?

Antes de darme cuenta tenia a una señora dándome dos cariñosos besos sin que pudiera recordar su nombre. Mientras me preguntaba, alguno de sus gestos me parecían familiares, pero era incapaz se situarla en mi memoria. Tras unos minutos de conversación intrascendente no tuve más remedio que claudicar, pedir disculpas y, con una sonrisa cortés, preguntarle de que nos conocíamos.

Se quedó mirándome un tanto incrédula pero respondió rápidamente.

-¿Tienes tiempo para un café? Quizá necesite algo de tiempo para explicártelo.

Tenía todo el día, hacía sólo un par de meses que estaba en la ciudad , el traslado, la búsqueda de trabajo , el contacto con algunos familiares, amigos y conocidos me había tenido muy ocupada, así que al fin podía disfrutar unas horas y desconectar de todo lo que había pasado los últimos y caóticos meses de mi vida. Pero estaba visto que no iba a ser así y en definitiva, pensándolo bien, tampoco me importaba demasiado.

Nos fuimos a tomar algo a un restaurante cercano mientras me explicaba que esta ciudad representaba mucho para ella y que a pesar de llevar 40 años viviendo aquí no había perdido un ápice de su encanto. Yo la miraba repasándola de arriba abajo. Era esbelta y vestía con gusto y a pesar de que me parecía bastante mayor, estaba discretamente maquillada y conservaba una belleza que irradiaba optimismo, quizá porque sonreía constantemente.

Me habló de mis padres, de lo mucho que tuvieron que pasar en años de precariedad para sacarnos adelante en una sociedad pobre, pacata y reprimida.

– Deberías ser más comprensiva con ellos-

Desconcertada traté de preguntarle otra vez de qué nos conocíamos, pero alzó la mano e insistió en que la diera tiempo y ¡que remedio! se lo concedí ciertamente intrigada.

Siguió hablándome de mis hermanos, dándome algunas claves de sus actitudes despectivas e intransigentes conmigo.

– Ellos no pueden entenderte, pero no es culpa suya ni tuya. No sólo sois muy diferentes, tú eres inteligente y tienes un coraje que admiran profundamente pero al mismo tiempo envidian con encono. Y tendrás que vivir con eso.

No salía de mi asombro, pero tampoco quise interrumpirla de nuevo, todo lo que decía tenia sentido. Mis problemas familiares, partían de la falta de aceptación de mi forma de ser independiente. Quería estudiar mucho, irme a una gran ciudad y vivir sola pero, sobre todo, tenía la necesidad absoluta de aspirar a encontrar mi propio camino frente a la imposición de una vida claramente programada desde un orden que yo ni comprendía ni aceptaba. Todo ese choque familiar me hizo enfermar hasta el punto de caer en una profunda depresión. Probablemente mi memoria estaba trastocada tras los meses de largo tratamiento que había tenido que afrontar y quizá esa era la razón de no encuadrarla convenientemente entre las amigas de mi madre o de la familia.

– En cuanto al amor, vívelo intensa y honestamente, pero no esperes demasiado.No abandones tus ilusiones, sujeta el timón de tu vida a pesar del cansancio, eso te irá desgastando pero no caigas en la tentación de dejarte embaucar por los halagos o las carantoñas, sigue defendiendo, día a día, minuto a minuto, tu forma de entender la vida.

Me fijé en el único anillo que llevaba y que no dejaba de trastear, era un solitario de oro blanco, no demasiado grande pero con un diseño precioso.

-¿Te gusta? – me dijo mirandolo con cariño- este anillo representa mi compromiso con la vida, la lucha por mantener la propia identidad, la aceptación de las adversidades y la pugna continua con el entorno y conmigo misma por conseguir esos sueños que siempre me impulsaron. Una manera de recordar que cumplir años con ilusión, a pesar de un largo y difícil camino, merece la pena. Y eso es lo que te debo a ti.

En ese momento ya no pude más y me puse seria tensando mi espalda. Ella sonrió dulcemente y pasó suavemente la servilleta por sus labios mientras me miraba fijamente. Sin darse por aludida dejó la servilleta, cogió su bolso, se levantó y mientras se encaminaba a los servicios me dijo:

– Si, a ti, eres muy joven, tienes ímpetu y energía. Te recuperarás completamente y cuando menos te lo esperes sabrás porqué nunca olvidaré lo que hiciste por mi.

Nunca volvió, ni supe más de ella y tras algunas semanas sus palabras se perdieron en el tiempo y el olvido, como si hubiera sido un mal sueño… hasta hoy.

Hoy si, curiosamente y sin darme cuenta, un desasosiego me ha envuelto como si algo grave pudiera suceder cuando he ido a buscar mi anillo de compromiso y no estaba en su lugar habitual. Un pequeño brillante de talla antigua engarzado de forma muy original. He sentido miedo al pensar que no apareciera, hasta me he puesto a llorar. Y en medio de esa angustia, todas sus palabras han resonado en mi interior integras conformando vivamente de nuevo ese recuerdo extraño y lejano perdido en mi memoria: “Esa alianza representa mi compromiso con la vida… Y eso es lo que te debo a ti.”

He tratado de tranquilizarme y por fin he respirado tranquila, cuando he visto a mi hija con el anillo en su mano haciéndome un guiño.
Hoy estamos todos juntos en casa, tres hijos y siete nietos. Celebramos mi 67 cumpleaños, y aunque algunos sueños no cristalizaron, otros muchos si y ciertamente aún tengo muchas ilusiones.
Todo se lo debo a ella, es verdad, a esa joven que decidió vivir con su propio criterio aunque tuviera que enfrentarse titubeante y sola a todo un mundo de dificultades y de incomprensión.

Soplé las velas y brindamos. Yo brindé por ella… por mí.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 7.7/10 (69 votes cast)
12- El compromiso. Por Salomé, 7.7 out of 10 based on 69 ratings

72 Comentarios a “12- El compromiso. Por Salomé”

  1. H. K. dice:

    Un breve vistazo a nuestro futuro quizá lograría que viráramos el timón para no chocar con el iceberg.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  2. Mina Harker dice:

    Que historia más bonita Mimajo. Espero que tengas mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  3. Mina Harker dice:

    Perdón, Salomé*

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Salomé dice:

    Gracias por vuestros comentarios H.K y Mina Harker, espero leeros si participais.:)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Heke dice:

    Me ha gustado mucho. El enfoque de agradecer al joven que fuiste lo que llegaste a ser. Ineresante, y una prosa fluida y correcta. Suerte Salomé.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      Gracias Heke, un comentario que me anima 🙂

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Rafael dice:

    Estupendo. Una buena idea para una historia bien contada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      Un comentario conciso que me encanta. Gracias Rafael, ya he visto que concursas, asi que pasaré por tu texto.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Lola Dawn dice:

    Un canto de esperanza para el futuro. Suerte en el concurso

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      Gracias Lola, una bonita forma de describirlo.:)

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Triana dice:

    ¡Qué bonito, Salomé! Aún no he tenido tiempo para leer los relatos presentados, pero cuando he visto que te habías pasado por el mío, he sacado un “ratín”. Me ha encantado, se lee de un tirón, tienes una prosa muy ágil. ¡¡Suerte!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Salomé dice:

    Te agradezco el “ratin” Triana, cuando un relato me gusta como el tuyo,me interesa la opinión de su autor.Me alegro que te haya gustado, como sabes siempre anima. saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Pepito dice:

    Una verdadera estupidez como historia, aunque escribe correctamente, lo que ya es mucho decir…
    Siento decírselo, pero falla en los finales de su historia, lo que consigue que un trabajo aceptable en sus principios se convierta en una verdadera desgracia.
    No se me enfade, por favor…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  11. Salomé dice:

    No me puedo enfadar con un lector de ninguna forma menos si se lee el relato entero,además todos los años tenemos que enfrentar en este certamen comentarios similares, así que estaba más que preparada a que apareciera en cualquier momento. Bienvenido pues ¿Pepito grillo?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
  12. Barba Negra dice:

    Bonita historia.
    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Lucile Angellier dice:

    Salomé, no te enfades con Pepito, ni con nadie que critique tu obra, procura sacar lo bueno de esa crítica y, si no hay nada que te sirva, olvídala. En caso contrario, reflexiona sobre ella cuando escribas tu próximo relato, no debemos caer en la autocomplacencia. Y ahora te comento, creo que escribes bien, que la historia promete, que es hermosa y esperanzadora, pero falla el final. Se supone que ese anillo que ha perdido es el mismo que llevaba la desconocida, ¿no? Si es su anillo de compromiso, por qué no lo reconoció cuando se lo regaló su novio? Lo mismo es que yo no lo he entendido bien. Y dicho esto, te deseo mucha suerte y que sigas escribiendo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. Salomé dice:

    Muchas gracias por tu consejo Lucile Angellier, como verás no sólo no me he enfadado sino que le he dado la bienvenida. No espero buenas críticas nada mas, espero que cada lector me diga sus impresiones tal como le parezca oportuno,sin son constructivas como la tuya mejor.
    El problema de suponer Lucile Angellier es una poquito trampa. Creo que el texto dice exactamente lo que quiere decir. Yo te pregunto:
    ¿En qué parte del relato se habla o se nombra al novio?
    ¿Has leído bien el título?
    ¿sólo existen los compromisos amorosos?
    Espero poder leer tu relato si te presentas.
    De nuevo gracias por tomarte el tiempo de leerme y dejarme un comentario.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  15. Robespierre dice:

    Leo los comentarios muy sorprendido. Porque un relato puede gustar más o menos, puede llevarnos en volandas o aburrirnos… pero, por respeto, lo mínimo es leérselo con atención. Luego lo de sacar punta a detalles menores, pues eso… tedioso. Tu relato me ha gustado en cuanto a la idea, menos en cuanto a la forma. Pero desde luego es un buen relato y la idea del diálgo entre tu futuro y tu pasado, ser las dos caras de la misma realidad(alguna poesía tengo escrita con los mismos timbres), me parece muy interesante (¡Ah, el tiempo y sus paradojas!).

    Un saludo y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  16. Salomé dice:

    Gracias Robespiere por tu opinión. Quizá sea un abuso pedirte que me indiques los errores de forma, pero te lo pido si es posible, quiero aprender de todo lo que podáis decirme.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  17. AVAL dice:

    No comprendo cómo es que a algunos lectores, les es imposible acompañarse por esa misma soledad que normalmente se sienta a lado nuestro cuando escribimos. Únicamente así, por lo menos para mí, sin pensar en el autor o autora, se deja de ver las letras y palabras para después poder diluirse en la descripción de los personajes que conforman este relato. No es que la historia no tenga forma, sino que al vencer el reto de la forma de leerla, se le encuentra. Es un estilo único donde se juega con los tiempos desde el afuera, originado en la profundidad de todos los tiempos. Felicidades Salomé; estoy seguro que con esa habilidad, muchas palabras te esperan.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • Salomé dice:

      AVAL, adentrarse en la historia que otro crea en solitario es siempre un reto que tu has conseguido con tu forma de leer, no sólo las palabras, sino mucho más allá y ese es el misterio que encierra la literatura.
      Gracias

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  18. Lucile Angellier dice:

    Lo siento,Salomé, no lo había leído con la suficiente atención, tienes razón, me he hecho un lío con lo del compromiso, es el problema de las lecturas en pantalla, no es lo mismo que sobre papel.
    Supongo que mi relato aparecerá pronto, lo he envíado hoy. Espero tus críticas, por despiadadas que sean. 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. Charlotte Corday dice:

    Salomé: No expreso en mi comentario que haya errores formales, sino tan sólo es una cuestión de gustos, estilos, todo eso. Repito que es un buen relato y la propuesta también me parece muy interesante, pero al margen de eso cada cual tiene sus gustos. No es nada más. Fíjate que no digo que no me guste, simplemente afirmo que me gusta “más” (que es la otra forma de expresar el “menos”) el contenido que la forma.

    Un saludo con afecto y mis mejores deseos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  20. Capitán Wentworth dice:

    Una bonita historia, muy original.
    Mucha suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  21. Salomé dice:

    Está claro que el gusto es personal, te agradezco la explicación, era importante.
    Saludos de nuevo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  22. Charlotte Corday dice:

    Nota para Salomé: Como habrás observado, Robespierre y Charlotte Corday son la misma persona. Robespierre lo utilicé como nick antes de presentar mi relato con el pseudónimo de Charlotte Corday.

    Otro saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      Justo lo que explicas es lo que pensé Charlotte. Abrazos

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  23. MOREDA dice:

    BONITO RELATO, MUY BELLA PROSA. FELICIDADES

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      Gracias Moreda, un comentario claro y conciso que me encanta. Espero poder leerte si te presentas 🙂

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  24. DINA4 dice:

    Me encanta la confrontación personal de la protagonista en el tiempo. Muy buena idea

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      Gracias DINA4,esa era la idea, que el lector te entienda es la mejor complicidad. Saludos

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  25. Granger Bloom dice:

    He decidido ponerme al día en la lectura de los relatos presentados y después de uno de corte histórico me he encontrado con el tuyo, quizás por eso me ha resultado más agradable. Cada escritor tiene derecho a utilizar los recursos que desee, y los lectores pueden o no empatizar con ellos, por eso me parece absurdo citicarte, es tu obra y yo estoy en idéntica condición, he escogido la mía. Otra cosa es el tema, ahí sí me veo capacitada para emitir juicios, y tú tienes una historia original, que me gusta. Suerte y un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      En cuanto pueda me paso a leer tu relato, pero agradezco mucho tu comentario y que te haya gustado. Saludos:)

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  26. Ojo de halcón dice:

    Buuuufff… Un tostón. Gracias a la vida, que me ha dado tanto, bla, bla, bla…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      Erase una vez… colorin colorado. Siempre igual, tienes razón. Pero no veo eso de gracias a la vida por ningún lado, sino un gracias a si misma.
      Gracias por el comentario,aunque no tengo la certeza de que lo hayas leído entero. :))

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  27. DIMANCHE dice:

    Logras intrigar al lector, que está deseando saber. Buen relato, con un tema interesante. Quizá el final necesitara alguna vuelta más de tuerca. A veces, hay que arriegar en los finales para que no decaiga el interés.
    Te deseo mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  28. Salomé dice:

    Gracias Dimanche por tu comentario, tendré en cuenta lo que dices. Si he conseguido mantener intriga eso me saisface-
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  29. Luna Celentano dice:

    Muy original tu historia, Salome.

    Que tengas mucha suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • Salomé dice:

      Gracias Luna Celentano por leerlo 🙂

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  30. Jara Maga dice:

    Un canto a la esperanza al que le falta fuerza narrativa.
    Ya la frase inicial,”Era un día precioso…”, suena a escrita por un colegial. Después, mejoras a o largo del relato,para finalmente naufragar de nuevo en el final.

    La idea me gusta, pero desde mi humilde opinión, necesita un repaso de forma.

    Sea como sea. Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  31. Salomé dice:

    Jara Maga hay mil adjetivos para describir un día, desde el más sencillo al más abigarrado o rebuscado. Pero yo quería decir “precioso” y hace tiempo que pasé la etapa colegial 😉
    En cuanto a la forma y el estilo las opciones son muy variadas como se ve en este mismo certamen y es cuestión de gustos. Yo he optado por un lenguaje sencillo y dejo , a conciencia, mucho a la imaginación del lector.
    Me quedo con la sugerencia de repaso,tienes razón en que todo es mejorable y, al menos yo, soy una principiante con ganas de aprender.
    Gracias por leerlo y dejar tu opinión.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  32. Leonard dice:

    Sí, me ha gustado, ojala supieramos vivir el presente con tino para no lamentar en el futuro haber tomado la decisión correcta o no habernos atrevido a decidir.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      Leonard, que te haya gustado ya me satisface mucho porque al leer tu relato ya me di cuenta que sabes de este oficio y me gustó mucho tu estilo.
      Gracias por leerlo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  33. Ex-LuchoX dice:

    Una historia que se parece a un cuento de Borges sin llegar a serlo obviamente. Confuso pero por suerte se lee rápido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  34. Salomé dice:

    Parecerse a Borges debe ser todo un honor aunque sea un poquitín, no sé si te refieres al cuento y es porque tiene alguno con el mismo tema.
    En cuanto a lo de confuso, no sé en qué te lo parece ¿quizá ese paseo por el tiempo?
    Gracias por leerlo aunque haya sido rápidamente.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  35. Ex-LuchoX dice:

    Acabo de leer mi comentario y sonó horrible, será que estaba cansado y no supe expresar bien.
    El cuento de Borges que hago referencia si no me equivoco es “El otro” de “El libro de Arena”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  36. Salomé dice:

    Gracias Ex-LuchoX por la referencia y no te preocupes, el lector también tiene su estado de ánimo en cada momento y además son muchos relatos y muy diferentes.Abrazos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  37. Ambrose Bierce dice:

    Esto de las paradojas temporales es algo que siempre me ha fascinado y por ese motivo supongo que me ha gustado tanto tu relato. Bien escrito, de lectura sencilla, lo que siempre se agradece. Quizás tendrías que revisar un poco la puntuación, para mi gusto, pero en términos generales me ha parecido muy correcto. Como siempre, te deseo mucha suerte en el certámen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  38. Salomé dice:

    Gracias Ambroise por tu visita y tu comentario. Todo es mejorable y en eso estoy. Abrazos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  39. lupe dice:

    Hay temas que no me gustan y temas o recursos como el de jugar con el tiempo de una persona, que me parece algo real, ya que siempre hay una perspectiva de lo vivido, que me agradan bastante.

    Siento un extremo pudor al decir que todo, todo, no lo he entendido y he leído todos los comentarios para ver si me aclaraban algo y me ha pasado como en el cuento “El traje nuevo del emperador”, que veo que TODO el mundo, lo entiende TODO.
    Y yo lo he vuelto a leer y también, así que…

    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      Gracias Lupe por tu tiempo y releer el texto. Sigo tus comentarios y el esfuerzo de pasar y repasar todos los relatos. Un abrazo y mis mejores deseos para ti.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  40. Ti Noel dice:

    Una idea interesante, con buen uso de la prosa, aunque empañada un poco porque presentas algunas fallas en la puntuación y en las tildes; en el sí de afirmación no las colocas. Por ejemplo: Hoy si, curiosamente y sin darme cuenta… el si que colocas debería llevar tilde. Y un poco más abajo escribes integras cuando en realidad es íntegras, y creo que íntegras debería ir después de han resonado y entre comas explicativas. Suerte en el certamen, Salomé.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  41. Salomé dice:

    Todo es mejorable como he dicho anteriormente Ti Noel,la vehemencia con la que escribimos la idea que nos ronda y verla finalmente cuajada nos despista a veces de esos pequeños detalles que son sin duda importantes.
    No obstante yo he seguido esta regla:”Solamente se acentúan las palabras monosílabas cuya función doble podría dar lugar a confusiones.”
    En el contexto “hoy si,curiosamente y sin darme cuenta,…” no existe ninguna posibilidad de confusión con un “si” condicional. No obstante es evidente que al ser afirmativo sería más correcto acentuarlo. Íntegra lleva acento efectivamente y estaría mejor colocada como indicas, pero lo de las comillas no lo veo tan claro.
    Gracias por leerlo con detenimiento y darme tu opinión argumentada, es un lujo contar con este tipo de comentarios. Pasaré por tu relato.
    Abrazos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  42. lupe dice:

    Si, si, si…

    Releo lo que puedo y comento algo.

    Que me gusta y que gracias a ti también por tu esfuerzo con los compañeros.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  43. lupe dice:

    Si esto no desaparece, si tienes tiempo, y sobre todo si quieres, te pediría que leyeras los dos comentarios que hago en mi relato de los días 8 y 20 de agosto.

    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  44. Salomé dice:

    Hola Lupe,he leído los comentarios que me indicas y aunque ya te dejé mi opinión, pasaré de nuevo por tu relato 🙂
    Por cierto esto no se acaba,aún queda la segunda votación de los concursantes y sé, porque he concursado en varias ediciones, que los relatos permanecen aquí aunque se cierre el certamen.
    Un beso grande campeona:)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  45. AVAL dice:

    Salome: Visitándote nuevamente. ¿Darte más aplausos para animarte? No los necesitas, porque honestamente estarás consciente de que eres muy buena en lo que haces. Me concreto a darte las gracias por compartir con los lectores tu gran cualidad. Este es un certamen de narrativa y no un examen de ortografía o puntuación. Hasta los grandes autores agradecen a sus correctores por su trabajo antes de su publicación. Felicidades de nuevo. Estoy seguro de que llegarás muy lejos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  46. Salomé dice:

    Gracias AVAL,eres muy amable y te agradezco mucho tu comentario. Te he seguido como comentarista desde el principio y tiene su mérito estar entre los preferidos del público. No se me olvidará tu historia ni tu paso por este certamen. Suerte en todas las finales. Abrazos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  47. papa noel dice:

    En virtud de que usted me refuta en el comentario que hice al relato de Noski, me permito remitirle esta notita con muchísimo cariño. En google escriba interactuar y verá la conjugación. Fíjese bien: relación recíproca, como la que se dá entre “un puñado de neuronas y el recuerdo” ¿No le parece?. A sus gratas órdenes.

    interactuar intr. Ejercer una interacción o relación recíproca, especialmente entre un ordenador y el usuario,interaccionar.♦ Se conj. como actuar:

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  48. Salomé dice:

    Papa Noel, yo no puedo refutar nada (no soy quien), como mucho doy mi opinión y lo hice en el relato de Noski solo porque se habló de ello anteriormente, en ninguno de mis otros comentarios hago correcciones de este tipo.
    La palabra interactuar no está en el Diccionario según la RAE que es la que me sirve de referencia. http://www.rae.es
    Aunque yo misma la uso habitualmente porque es de uso común esté bien o mal empleada.
    Como salió el tema, pues anoté que, como mejor dicho -a mi entender- sería “Interaccionar” que si esta en la RAE y además tiene un sentido más amplio que la simple relación con un ordenador.
    interaccionar.

    1. intr. Ejercer una interacción.

    De todas formas, me gusta esta disquisición, pero finalmente siempre defiendo que los autores elijan las palabras que ellos consideren convenientes para expresar lo que quieran decir.
    Da gusto tener compañeros como tú Papa Noel. Abrazos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  49. Salomé dice:

    Y por favor Papa Noel, no me trates de usted, que da “YUYU”
    mejor me quedo con el cariño que me envías y que es mutuo 🙂
    Salomé

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  50. Estrella dice:

    Salomé, ya había leído tu relato y no comprendo por qué no te dejé un comentario. Bueno ahí va.
    Me ha encantado, está muy bien escrito (las comas y esas cosas ya las ponen los correctores). Tiene que ser maravilloso encontrarte contigo misma sin saberlo, pero llegar a comprenderlo al final de la vida. Muy bonito y esperanzador, Felicidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  51. Salomé dice:

    Gracias Estrella,creo que esa es la esencia de este cuento.
    He pasado por tu relato y te he dejado también un comentario defendiendo algo que yo también practico y es que el cuento no tiene que describirlo todo, sólo plasmar la esencia y dejar lo demás a la imaginación del lector.
    Me alegro que pasaras por aquí y te detuvieras a dejarme unas letras.
    Abrazos
    Salomé

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  52. papa noel dice:

    Si lo refutaste, pero no pasa nada,para eso estamos ¿Cuál es el problema? Creo que sí eres quien para refutar, como lo somos todos quienes participamos en este certamen. INTERACTUAR SI APARECE EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, ES SINONIMO DE INTERACCIONAR. Lo de las mayúsculas no es por tí, sino por mi.
    Saludos (con carita felíz)
    Ah!!! Se conj. como actuar: (Tomado del Diccionario de la Real Acadenia Española)
    Otra carita para que no te dé YUYU.
    Seamos felices, jiji… para lo demás está Pepito.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Salomé dice:

      Vale Papa Noel, problema ninguno. A mi me sale el muñequito cuando pongo dos puntos : y un cierra paréntesis ) pero juntos.
      🙂

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  53. Kellroy dice:

    Es la vieja historia del compromiso con uno mismo (en la juventud) pero ¿quién podría decir que lo ha cumplido? ¿Llegar a los 67 sin romperlo? ¿Tal vez a los 50? ¿A los 40 quizá? Me parece que eres muy joven.
    Suerte y ojalá lo cumplas.
    Y suerte también en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  54. Kellroy dice:

    Perdóname por mi comentario Salomé. Creo que confundí al autor con el personaje.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  55. coco dice:

    No hay duda que la protagonista es feliz en su piel, que no es poco. Muy esperanzador.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  56. Salomé dice:

    Kellroy, este cuento surgió escuchando a una tía mía que conversando me dijo “si yo pudiera, con lo que sé ahora, aconsejar a la niñata que fui…” y este fue el resultado, seguramente algo de mi habré puesto,quizá lo que me gustaría decir cuando tenga 67 años.
    Nada que perdonar. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  57. Salomé dice:

    Ahora que he leído muchos relatos me doy cuenta que los finales con un protagonista que “es feliz en su piel” se consideran blanditos y sin enjundia. Como si aceptar lo que toca vivir fuera algo fácil y ver el lado positivo una tontada.
    Ya estoy pensando la versión perversa en la que el final sea una tragedia llena de remordimientos, equivocaciones y desgracias. Seguro que es más impactante si lo acompaño de un suicidio imaginativo.
    Coco, gracias por tu comentario, es también esperanzador.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  58. lupe dice:

    Como ya sí parece que se acaba todo (independiente de que se quede en la web e incluso quizás podamos seguir hablándonos), quiero:

    Por un lado expresar mi experiencia:
    Es la primera vez que escribo algo para darlo a leer a los demás, bueno, no es del todo cierto, al mismo tiempo lo hice con otro relato corto, pero no tiene nada que ver con el seguimiento de este. Y la experiencia ha sido preciosa. ¿Qué iba yo a imginarme que habría tantas personas comunicándose alrededor de este concurso?, ¿cómo iba a pensar que unos días con más tiempo y otros con menos, esto me iba a llenar tanto?, (tanto que estaba deseando acercarme al pc para ver qué había de nuevo).

    Y por otro lado expresar mi agradecimiento y felicitación tanto a la administración, que creo que trabaja con muchísimo interés para sacar esto adelante, como al resto de (¡prepárense!), “escritores y escritoras”.

    Cuando pueda iré tomando nota de sugerencias hechas en varios campos, tanto en recomendaciones estilísticas como en lecturas, (me permito hacerlo yo con los dos libros a los que aludo en mi relato).

    Creo que a unos once relatos les he hecho una consideración especial, para decirles que eran los que por uno u otro motivo más me habían gustado. Digamos que en una libreta puse una frase a todos y una calificación. Esos alcanzaron hasta un ocho, pero hay después un número largo con un siete, de relatos que me han gustado, pero casi en todos, me lo ha estropeado la falta de originalidad en temas creo que demasiado socorridos e impactantes. Si volviera a leerlos, seguro que variaría mi opinión cualitativa y cuantitativamente, pero eso ya queda para otros momentos.

    De nuevo, gracias a todos y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Categorías

Orden

Comentarios recientes

El Libro del VIII Certamen de Narrativa 2011

¡Ya puedes pedirlo!
 El libro  Relatos en el Canal 8
pincha en la imagen.
noviembre 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Entrega de premios 2010

Videos de interés

Canal Literatura -Fenómeno Literario