Siria e Ibn Arabí

El Instituto Cervantes de Damasco es uno de los más antiguos de la red, puesto que vio la luz en 1956, entonces como Centro Cultural Hispánico pasando a formar parte de la red de institutos Cervantes a partir de la creación del mismo en 1992. Hasta el año 2006 estuvimos en Muhayidin y ya llevamos frente al parque Sebki. De esta manera continúa su crecimiento en número de alumnos y, teniendo en cuenta su visibilidad, el impacto cultural en la capital de Siria ya que se trata del único centro que imparte clases de Español Lengua Extranjera a todo tipo de alumnado y que, además, está dotado con la única biblioteca pública con fondos en español. Así, la Biblioteca Álvaro Cunqueiro cumple una importante función en la promoción de nuestra lengua y cultura. Por otra parte, por tercer año consecutivo seguimos colaborando con el recientemente creado departamento de español de la Universidad de Damasco, con actividades culturales y donaciones de fondos bibliográficos, con el Ministerio de Expatriados, la Escuela Francesa y la escuela universitaria Global Management dentro de la sección de turismo, ya que son muchos los españoles y latinoamericanos que vistan este país.
Siria es un lugar de gran interés para la investigación y cooperación española, lo cual nos permite estar en contacto con filólogos, musicólogos, sociólogos, pintores, orientalistas y arqueólogos, los cuales han presentado los resultados de sus campañas, han expuesto sus obras como Jaume Marzal, Visiones de Siria y otros misterios, han materializado sus investigaciones musicales como el caso del concierto de Muwasahat que tuvo lugar en el palacio de la Opera. En este mismo espacio han actuado artistas nacionales de primer orden como Esperanza Fernández, el violinista libanés afincado en España, Ara Malikian, el espectáculo de Danzarte titulado Noche española, o Rafael Aguirre, ganador del premio Infanta Cristina de la Fundación Guerrero, que ofreció un concierto de navidad con la Orquesta Nacional Sinfónica de Siria, por citar varios ejemplos.
El público sirio ha seguido con especial interés las conferencias relacionadas con Al Ándalus, en varias ocasiones se han organizado congresos y seminarios sobre la figura de Ibn Arabi, una de las cúspides del misticismo musulmán nacido en Murcia el 28 de julio de 1165 y fallecido en Damasco el 10 de noviembre de 1240. El tema del pasado andalusí nos une, no hay que olvidar el origen sirio de la dinastía Omeya de Córdoba, por lo que no es de extrañar haber contado con personalidades como como la impartida por Mahmud Assayd, antiguo Ministro de Educación y de Cultura, que nos habló sobre sobre Averroes gramático o el concierto de Mwasahat con músicos locales y españoles. No nos limitamos al pasado sino que tratamos también de temas más actuales como dejó claro Eliana Homsi con su conferencia La emigración siria en Argentina, las realizadas en colaboración con el CSIC sobre conservación en el Mediterráneo, las de los arqueólogos españoles que realizan excavaciones en Siria o la de Emiliano Martínez Borovio Proyección universal del arameo, una lengua nacida en Siria impartida en la Biblioteca Al Assad que contó con más de quinientos asistentes.
Desde Damasco somos conscientes del papel que juega este país con Hispanoamérica, lugar de residencia de una importante colonia siria, por lo que hemos programado toda una serie de actos en colaboración con las embajadas de Chile, Cuba, Venezuela y Argentina, entre las que se pueden destacar los ciclos de cine, las jornadas cubanas o la presentación de obras de autores chilenos traducidas al árabe. Siria cuenta con una amplia red de centros culturales árabes que nos permite realizar actividades no solo en Damasco sino en todo el país. Así, participamos en un festival de cine infantil y hemos llevado a Alepo el espectáculo de marionetas A dos manos de Toni Rumbau, colaboramos asiduamente con el cineclub de Tartus, con el Centro Cultural Arabe de Sweida, una ciudad siria con estrechos lazos con Hispanoamérica, y tenemos la intención de realizar una semana cultural a orillas del Éufrates en Deir Ez Zor, una región de vital importancia para los proyectos de cooperación de la AECI.

Pablo Martín Asuero

Pablo Martín Asuero

Pablo Martín Asuero
Director del Instituto Cervantes de Damasco

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
Siria e Ibn Arabí, 10.0 out of 10 based on 7 ratings