- 7 Certamen de Narrativa Breve 2010 - https://www.canal-literatura.com/7certamen -

266-A imagen y semejanza. Por Que bello es nuestro planeta

Desde que el primer homo sapiens sapiens vio su reflejo en el agua, sonrió al ver tanta belleza… “esa imagen debe ser la del mismísimo Dios”, pensó. Desde entonces, cada vez que uno de ellos veía su propio reflejo, pensaba lo mismo.

Un día los cavernícolas decidieron hacer varias esculturas de Dios para colocarlas a lo largo del gran valle central. Muchos artesanos se ofrecieron a realizar la escultura perfecta y cada uno demoró varios meses trabajando encerrado, oculto una cueva lejana, para mostrar su obra maestra a todos sus semejantes.

Llegó el día en que todos habían terminado. Entonces acordaron llevar su obra cubierta por un tejido de ramas y hojas a la llanura central y una vez allí, en un mismo instante, descubrieron  sus esculturas ante todos sus hermanos. Pero al verlas terminadas, hubo una gran decepción entre el pueblo, pues ninguna escultura fue perfecta… aunque se parecían bastante al ser supremo que cada uno tenía en su mente, eran en realidad una imagen de otro ser semejante a Dios, pero diferente. A decir verdad, aquí entre nos… cada escultura era igual a su escultor.

Comenzaron a generarse riñas entre hombres y mujeres sobre el sexo, color, tipo de cabello e incluso atuendo que usaba Dios. Las personas discutían dentro y fuera de las cuevas días y noche sobre la verdad de la imagen del ser supremo, hasta que llegó el día en que vivir en sociedad se volvió imposible.

Fue entonces cuando el ateo, harto de tanta estupidez y con deseos de seguir viviendo en paz, dijo: “todos sabemos que somos a imagen y semejanza de Dios… pero Dios me ha dicho que no quiere que hagan esculturas de Él”. Y desde aquel día la paz volvió a reinar.

Sin embargo, con el pasar de los años, niños y adultos seguían preguntado cómo era Dios. La pregunta era tan frecuente y quienes la hacían eran tan insistentes que para justificar la carencia de una imagen los predicadores comenzaron a asegurar que Dios no tiene forma definida, y así ha ocurrido hasta nuestros días.

Pero, si no tiene forma definida… y nosotros somos perfectos físicamente según los médicos y totalmente imperfectos espiritualmente según los líderes espirituales, ¿a qué se refieren con que somos a imagen y semejanza de Dios?