premio especial 2010

 

May 24

I-Presentación

…A continuación veremos la obra de teatro “Actuar actuando”. -Dijo una voz por el micrófono. La gente se acomodó en los lugares y se preparó para ver. –Total silencio por favor que está a punto de empezar.- Sentenció la voz y la gente hizo silencio aunque hubo quienes tan entretenidos en la charla no pudieron parar y siguieron bla bla bla. Pero la mayoría estaba expectante a lo que iba a pasar. El escenario vacío ¿qué pasará?… Nada, un ratito, un rato. La gente mira para los costados, se cuchichea al oído ¿Qué pasa? Y nada, la escena está desierta. Dos niñas comienzan a aplaudir y a gritar que empiece, ¡que empiece!, ¡que empiece! Poco a poco todos claman porque empiece. Pero en el escenario nada sucede, no aparece ningún artista. Estas niñas se decepcionan de estos artistas que al parecer olvidaron la fiesta. Una de ellas calla al resto y dice a viva voz que es obvio que nadie va a venir y que dada la hora que es, no habría que esperar más. La otra indignada grita, se piensan que somos plantitas que nos tienen acá esperando, ¡no somos plantitas! Les grito a los que nunca llegaron, un poco sacada. ¿Qué hacemos? Pregunta la otra.

¡Actuamos nosotras!

¿Nosotras? Se queda preguntando-se temerosa, pero en el fondo entusiasmada. Parecía que le empezaba a gustar la idea, cuando su amiga desde el escenario, pedía un fuerte aplauso para comenzar.

¿Tienes la ropa de tu abuela?

Sí, ¿qué vamos a hacer?

¡Los viejos tiempos! Anuncia a viva voz. Al oído se dijeron todo lo que iba a pasar… Nadie supo que era.¡¡Empieza!! Dijeron a coro como si se tratara de un juego.

II-Sueños y preparación.

Se acostaron a dormir. Se durmieron, estaban tranquilas como en sus camas con sueños calmos. Poco a poco los ronquidos, frases sueltas de los sueños, sonambulismo, ocurrió de todo, una quedó durmiendo sentada en el borde del escenario y en cada ronquido parecía que iba a caer mientras la otra soñaba con shrek. Que se le escapa un pedo y definitivamente la otra cae del escenario. ¿Qué paso?  ¿Qué paso?

 ¡Ah! ¡La fiesta! Dice y empieza a arreglarse, toca una campana, mientras suena, la otra en la cama parece no poder salir de una pesadilla. Se sigue arreglando y vuelve a tocar la campana, la otra en la pesadilla y se sigue arreglando, toca la campana y la otra en la pesadilla. ¡María Belén! Grita.

¿Eh?

Hoy es la fiesta

¡El gran día! Salta de la cama.

Se arreglan. ¡María Marta el vestido!

Voy enseguida querida

Bien firme por favor.

¿Así?

¡Más firme!

¿Así?

No sentí nada. Dale con ganas

Aprieta con todas sus fuerzas y le hace el moño diciéndole, Estás preciosa. Ahora a ensayar la entrada al baile. Y se lanza en su caminata triunfal (la la la)…  sin aire, boqueando como un pescado la otra apenas sobrevive. Bueno ahora vos… ¿Qué pasa querida que no me hablas? Ah ensayar (la la la) La otra da dos pasos y cae.

¿María Belén estás bien? Boqueaba por el piso abriendo y cerrando sus manos como si quisiera hablar por ellas. Sin aire logra balbucear algo que parece ser aprieta.

¡Ay! ¿Te aprieta? Hace que sí con la cabeza. Le afloja y respira, se relaja, disfrutan que todo está bien. Podría haber muerto asfixiada y sin poder decir nada, Que bueno que ya paso y ahora hasta nos podemos reír de eso. Y boquean ambas como pescados y se abrazan y están felices… ¡Uy! ¡La hora del baile! Se preparan velozmente, salen del escenario y atravesando al público pero como si fueran plantas, una llega  a la ¡Carroza! se sienta en el borde del escenario y le dice a la otra, vamos, vamos apúrate.

Abrazada a la madre. Sí voy, es que me quedé enredada en una Madre Selva. Llega y se sienta en la carroza.

III-El Viaje

¡Al Gran Baile Señor!

Perfectamente coordinadas y al unísono, dan pequeños saltitos que denotan el movimiento del carro. Los saltitos son espaciados, el viaje es lento…

A este paso vamos a llegar para limpiar el salón.

Mejor disfrutar del paisaje

Sí, ¿viste que linda cañadita?

Shhhh, un colibrí. Quédate quietita que está en la flor de tu sombrero…es hermoso…

Todo este tiempo han mantenido el ritmo lento y coordinado del saltito que nos muestra que el carro avanza cada vez más despacio, va muy lento.

¿Notaste que estamos llegando a la cima de la loma?

Sí, pronto empezará la bajada.

Que lindo las águilas planeando tan cerquita

Los saltitos se empiezan a acelerar cada vez más, más y más. Los caballos iban tan rápido que levantaban tierra del camino, ellas tosían y se aferraban fuertemente al carro para no caer en uno de esos saltitos que ya a esta altura son saltos y fuertes sacudidas individuales, se ayudan para no caer. Con el fuerte sonido de los caballos EhEhhEEhhEEhhhEhhhE, todo volvió a la normalidad. Habían llegado.

¡Qué viaje!


IV-El Baile

Con la música sonando entraron saludando y recorriendo por donde estaba toda la gente y luego entraron al gran salón que estaba sobre el escenario. Va a ser perfecto.

Sí, Como lo ensayamos. Y se cae haciendo tropezar a la otra también, las dos de cara contra el suelo. ¡Qué papelón! piensan. Se paran rápidamente y se alejan de aquel sitio disimulando, se separan y hacen hasta que no se conocen. Una de pronto sale a bailar con alguien que la invita. La otra rechaza una invitación, otra, otra y otra, está súper solicitada, pero ninguno le gusta. Hasta que se le ve en los ojos que vio a uno que le gusta, está del otro lado del salón, va hacia a él sin quitarle los ojos de encima y lo saca a bailar. Bailan, los giros perfectos, a veces más lentos, otras rápido parecía un caleidoscopio. ¡Champagne! Yo quiero.

Yo también.  Brindan

Me gustaría que este baile no terminase nunca. Brindan nuevamente.

Porque dure siempre. Brindan por tercera vez para que se dé la magia. Vuelven a bailar y en el baile poco a poco van envejeciendo, cada tanto, beben champagne brindan y se sonríen y bailan, bailan hasta volverse verdaderamente viejas, brindan, Quiero que este baile termine de una vez. Brindan otra vez

¡Por que termine ya! Brindan al final.

V-El final

¿Terminó?

Parece que sí.

¡Estuvo bueno actuar! Sacándose los vestuarios.

Viste que al final, se confunden ficción y realidad.

Sí. ¡Gracias! Chau.

Menos mal que no vinieron.

184- Actuar actuando. Por Willy, 6.0 out of 10 based on 10 ratings

Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir


3 Responses to “184- Actuar actuando. Por Willy”

  1. HÓSKAR WILD dice:

    Bueno… supongo que cada uno elige su escenario y su papel, aunque no haya nadie como espectador.
    Mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. la ciudad dice:

    Extraño y original cuento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Antístenes dice:

    Va a necesitar muchísima suerte…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines