V Certamen de narrativa breve - Canal #Literatura

Noticias del III Certamen

25 marzo - 2008

67-Desde niña le gustaba el piano. Por León Sessin

Desde niña le gustaba el piano. Mucho le gustaba. Tanto que hartó a sus padres con la obstinada solicitud de que le permitieran  estudiarlo. Al fin, tras años de constancia, logró que se lo compraran y contratasen a un profesor que, apenas la vio, dictó sentencia: -“No sirve para esto. Tiene los dedos cortos y las manos regordetas. Será inútil adiestrarla con algo que no sea un tambor”. Y, como para darse el lujo de garantizar su vaticinio, se consagró a enseñarle con negatividad manifiesta, sin entusiasmo hasta que, al cabo de arduos y tortuosos intentos de acatar instrucciones, con las muñecas doloridas y la confianza hecha trizas, Lucía desistió, vencida por la reprobación implacable. El profesor desapareció y el piano quedó mudo desde entonces.
Su boda fue el pretexto razonable que encontraron sus padres para deshacerse del piano, que de alguna forma estorbaba y sólo les servía para asentar una vasija de cerámica. El joven esposo apreció la antigüedad, ponderó la exquisitez de sus líneas y lo albergó en un sitio de privilegio en el salón. Ninguno de sus hijos se interesó en él, como mucho, y cada tanto, le arrimaban una silla y lo usaban como escritorio para hacer las tareas escolares. Lucía y el piano se fueron quedando solos. Muerto el esposo, primero. Partiendo del nido los hijos, después. A veces, en la media luz de los ocasos, Lucía se arrebujaba en el sillón y desde allí miraba el piano. Considerando cuánto gozo podían haber compartido. Y aunque la vejez avanzaba sobre ella, encaneciéndola y arrugándola, al piano le sentaban mejor las décadas y se veía espléndido, rey absoluto de todos sus ocultos pensamientos. Lucía contemplaba sus manos, pequeñas y macizas, tan hábiles para la costura y la cocina, tan enamoradas del piano… que, sin que lo premeditara, lo rozaban cuando caminaba a su lado. Las ponía palmas arriba y examinaba los montículos rollizos que la tapizaban; luego las volvía del revés y observaba fijamente los nudillos rígidos, las uñas breves y redondas. Y una mueca de desconsuelo se le dibujaba en el rostro y la forzaba a meter las manos en los bolsillos para no verlas. Para no odiarlas y odiarse. Para olvidar.

Se preguntaba si el piano sería capaz de aceptarla tal cual era, si adivinaría cuánto deseo le habitaba el corazón.

Una noche, no pudo resistir más. Se rindió a la tentación de aproximarse al piano, lentamente, presintiéndolo antes de palparlo, con las mejillas arreboladas y una efervescencia corriéndole por las venas que le costaba sosegar. Jugueteó sobre las teclas sin provocarle sonido. Disfrutando cada minuto de expectación, retrasando el encuentro. Tuvo la sensación de que al piano también lo poseía una pasión creciente y silenciada que le latía por dentro. Tomó asiento y metió sus piernas entre las patas del piano, sintiendo que ocupaba el único lugar reservado para ella en esta vida, emergiendo por sus poros un calor visceral. Las teclas estaban suaves y cedían a la mínima presión. Hizo sonar algunas notas dispersas, espaciadas entre sí el lapso en que la acústica del salón las reverberó entre las paredes. Cerró los ojos, corrigió la postura en el taburete, y dejó que sus manos le sorbieran al piano una melodía mórbida que chisporroteó originando dos flamas azul celestes que danzaron, empalmándose, evitándose, incitándose, alternativamente. Imaginó que la música zarpaba por la punta de sus dedos y se difundía por las teclas impregnando la madera, rebotando en la oquedad y espoleando la tapa en busca de salida. Arremetió, ebria de dicha, arrancándole al piano una conjunción de sones salvajes. La música, loca de encierro, pugnaba por evadirse entre las teclas y se topaba con las yemas que la obligaban a recaminar los listones de madera, haciéndolos arder como brasas que refulgían en la lobreguez y lanzando chispas imperceptibles sobre la alfombra. Un fuego bello e inquieto formó una corona en derredor de ambos, las llamas bailaban encantadoras, estirando sus cuellos luengos hacia el techo. La música se dejó caer chorreando hacia el suelo como un líquido burbujeante e inflamable que, enseguida, era besado por alguna de las chispas y nutría la hoguera.

Lucía se balanceaba, hechizada, y pensó que había descubierto la gloria. Se dijo que la gloria era como una antorcha sagrada, que emitía crujidos rítmicos, que le ampollaba la piel y la consumía. Y eligió morir envuelta por la música encendida que saturaba todos los espacios, cruel y amorosa. Se entregó al abrazo hasta que no quedó de ella más que un puñado de cenizas.

La encontraron al día siguiente, sentada en el taburete, ladeada sobre el piano. Un médico dictaminó la paparruchada de que su corazón se había detenido. Nadie pudo refutarlo. El piano, único testigo, no pudo confesar que se había muerto incendiada de amor. Y volvió a quedar mudo, para siempre.

66- La triste historia del entrometido señor Smith. Por Nick Nouan
68- Estrenar zapatos. Por Ambroise Bierce


38 votos, promedio: 3,61 de 538 votos, promedio: 3,61 de 538 votos, promedio: 3,61 de 538 votos, promedio: 3,61 de 538 votos, promedio: 3,61 de 5 (38 votes, average: 3,61 out of 5)
No puede votar si no es un usuario registrado.
Cargando...

Participantes

William Cullen:

Precioso cuento; el único pero que le puedo poner (aunque me vuelvan a criticar por ello) es la abundancia de gerundios, que a mi particularmente no me importan, pero que algún «purista» puede considerer como un defecto estilístico. Cuando se tiene un producto tan bueno como este, uno debe procurar cuidar hasta el último detalle.

Te deseo mucha suerte-


Papelillos:

Este relato me ha hecho vibrar; es muy sensual y la historia me parece muy buena. Los sueños alcanzados.

Felicidades y mucha suerte.


bobdylan:

Hermosa historia y ejecución impecable. Nada espectacular pero emotivo y sugerente.

Te deseo mucha suerte en el certamen.


libélula:

!Precioso relato! Lleno de sensibilidad y muy bien narrado con un lenguaje maravilloso. Te mando mis votos.


Tristán:

Maravilla de cuento, en el que consigues que el lector sienta la misma pasión y desasosiego que invaden a Lucía, y con un final perfecto que redondea el conjunto. Es un gustazo competir con relatos como el tuyo, León. Enhorabuena.


Diógenes:

Lo que más me ha gustado ha sido la descripción del momento en que Lucía, ya mayor, decide tocar el piano. Parecía poesía, lirismo salvaje, incontenible. A mí me ha encantado, solo por esa parte te daré mi voto.

Pero… (siempre hay un pero) te diré que el principio y el final no sé, no me agradaron mucho, sobre todo el final. Aunque supongo que serán distintas percepciones, para gustos los colores.

Mas, como te dije antes, me gustó el relato y se merece toda la suerte en el certamen.

Un saludo


Alicia Acuña:

Me gustó mucho, sentí llorar el piano cuando ella lo miraba…y antes de que Lucía se sentara a tocarlo.Al poner ella las manos sobre el teclado… se juntaron como dos corazones enamorados.Te felicito y espero que llegues a ser finalista…un gran abrazo cordial!!


Juan Carlos Carranza:

Exelente narración, me llevo a una realidad propia y a mirar mi teclado que se encuentra en un rincón de mi habitación esperando en momento de nuestro encuentro definitivo.-
Te deseo mucha suerte.-


alicia:

TE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES.
SIGUE ASÍ, Y EN FUTURO NO MUY LEJANO LLAGARÁS A SER UNA GRAN ESCRITORA.
MIL CARIÑOS.
ALICIA GÓMEZ.
CARACAS, VENEZUELA.


Taty Perdomo:

Me gustó tu cuento, suerte y adelante.

Taty.
Rep. Dominicana


Lucia:

Una narración poética.¿Donde encontrar esos detalles de musica enloquecida por el encierro que despues chorrea por los costados? Precioso!


Delia:

Me gusto mucho.
Espero que tengas suerte y adelante


Alberto de la Sierra:

Tan bueno como todo lo que me has permitido leer. Los gerundios son una especie en extinción que habita en una pequeña isla entre Madagascar y Africa. No preocuparía demasiado por no conocerlos. Tal vez nunca han existido y sean una invención afiebrada del hombre. No des mayor importancia a esas críticas.


Pablo:

Empezó como un cuento cualquiera pero continuó con un nudo espectacular, la pasión que arremete cuando Lucia toca el piano es muy buena, el final no está mal, yo la hubiera incendiado…

Saludos y mucha suerte


Ruben Llosas:

Este cuento merece estar en una antología y publicarse en Argentina. Leon, supongo tendrás más como este en tu galera. Nadie que escriba así, se extingue en un solo relato. Un abrazo amigo, y espero ver más material tuyo en el futuro cercano.

RUBEN


ROSA ESTRADA GONZALEZ:

HOLA FELICIDADES POR EL CUENTO TIENE BUENA NARRACIÓN, ESPERO QUE RESULTES GANADORA Y ASI COMO LA NIÑA DEL CUENTO, TU NO TE DEJES VENCER SIGUE ASI ADELANTE CON TODOS TUS PROPOSITOS AUNQUE LAS PUERTAS SE TE CIERREN TU NO DESISTAS INSISTE Y VERAS QUE LLEGARAS MUY ALTO. SUERTE.


Rosa Cabrera:

Me gusto tu cuento, espero que seas la ganadora. Que tengas mucha suerte


bobdylan:

Felicidades por tu seleccion como finalista.


Norma Jean:

Enhorabuena por estar entre las finalistas. Reconozco que hasta ahora no me había leído el cuento y me parece fantástico, redondo, repleto de lirismo. Tengo un piano arrinconado que a veces me llama, pero después de leerte no creo que sucumba a sus cantos… Mucha suerte, amig@.


Perséfone:

Muy buen relato. Felicidades y suerte.


Delgadina:

Enhorabuena por tu selección y suerte. Muy buen relato, sin duda, hasta ahora no lo había leido.


libélula:

Lo leí hace tiempo y me encantó te felicito por tu selección.


Justo Infante:

Enhorabuena por tu relato y por ser finalista… mucha suerte el próximo sábado. Un abrazo.


Perséfone:

Felicidades desde España por tu tercer premio. Un abrazo.


Norma Jean:

Uno mis felicitaciones a las de Perséfone. Un beso enorme, estés donde estés.


Envia tu comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.