V Certamen de narrativa breve - Canal #Literatura

Noticias del III Certamen

1 marzo - 2008

11- De príncipes azules. Por Marcelo DEVENIR

Esthercita Letargo llegó al mundo en noche sin luna ni estrellas, plena de borrasca. Su madre sufrió el parto como si fuera un descuartizamiento, un desmembramiento inca.

Néstor, su padre, y su pequeña hermana Malena, aguardaron en la sala contigua al dormitorio, apenas alumbrados por el candelabro a kerosén.

Luego de algunas horas de truenos y alaridos, la puerta de la habitación se abrió y la partera, con rostro cansino, anuncio parcamente: “es otra niña”.

La falta de estrella pareció ser su estigma. Fue una pequeña solitaria y resentida. Siempre a la sombra de Malena. Oscura como la noche de su nacimiento.

Solo se la podía ver sonreír cuando jugaba en su silloncito hamaca, única herencia recibida del abuelo Pedro.

Sus días de Colegio nunca fueron fáciles. Y a pesar que parecía agradarle, continuaba ella a la sombra de Malena, solo un par de años mayor. Nunca tuvo amigos propios, siempre estaba parada dos pasos detrás de Malena, escuchándola en silencio conversar con sus amigas. Para Esthercita, sus amigos eran los amigos de su hermana. Para los amigos de su hermana, no. Sus juegos preferidos eran los de su hermana, al igual que los disgustos. Si estaba bien o estaba mal, era Malena quien lo decidía, ella confiaba.

Cuentan que su madre no pudo olvidar el horror de aquél parto, y se juramentó no más hijos. Y así fue poniendo distancia al calor nocturno de Néstor, bajo pretextos pueriles, que el hombre fue comprendiendo.

Quizás por ello también, y si bien no hubo descuidos, nunca fue muy cercana ni cariñosa con Esthercita. Un incontrolable rechazo la invadía; la niña lo percibía. Por ello decidió apartarse de su educación, que delegó en su esposo,  ni le instruyó en las tareas de la casa, los quehaceres hogareños. Prefería trabajar durante muchas horas a compartir tiempo con la niña. Néstor solo callaba.

En esos parámetros fue la niña creciendo, en años como en tamaño. 

El silloncito fue olvidado por el columpio del patio, donde solía pasar horas y horas, ensimismada en sus vuelos. Sin emitir palabras. Solo pensando. Pensando y observando como Malena y sus amigas comenzaban a sentirse invadidas por el hormigueo hormonal, con risitas inquietantes. Esthercita se columpiaba. Se columpiaba y observaba. Observaba y envidiaba. Envidiaba en silencio, y en silencio se columpiaba.

Eran horas de adolescencia.

            Y cuando llegaba el invierno y frío del patio arrasaba, se quedaba en la sala, con un libro entre manos. Nada mejor que un libro para una joven solitaria. Y comenzaron los sueños de aventuras robadas a páginas de historias notablemente inspiradas. Y  en ellos reconocía de risas y alborotos, de romance y confidencia, de los mundos de los sueños y los sueños sin un mundo. Y en aquéllas páginas siempre era primavera. Primavera y alboroto. De algarabía y jolgorio, nunca de sueños rotos.

            La belleza fue su aliada. En el crecer de los días, la geometría fue aliada, y hubo un ovalo en sus caderas y hubo círculos perfectos en sus pechos. Mucho más bella que Malena, pero ésta era agraciada, menos bella, más simpática. Gentil, donosa  y bien educada, siempre dispuesta a la charla.

            Los jóvenes se encargaban de establecer diferencias, con su sincera crueldad. Preferían la liviandad y las risas de Malena, al silencio y mirada parca de una jovencita bella, pero que parecía siempre contenida por tela araña. Así era Esthercita. La que por ello sufría, envidiaba. Sin poder decir palabra. Nunca podo expresar sus sentimientos, ni sus dolores o penas. Un invisible nudo la garganta le ajustaba.

            Al paso del tiempo su alma se ensombrecía como las paredes de la casa. Su madre ya era mayor, ciertas veces desvariaba y la limpieza no abundaba. Néstor huía cada vez más temprano al trabajo. Y cada tarde regresaba más tarde, de trabajo abarrotado. Malena, ya comprometida, solo tenía tiempo para pasearse siempre de la mano de Fernando, joven de buena posición económica y carrera universitaria.

            Esthercita, la niña nacida en aquella noche de borrasca, ya era casi una mujer. Mujer atormentada, como la noche.

            Preñada de soledad, rencores y decepción, a su hermana extrañaba. Aquellas risas de amigas tan cercanas, tan lejanas. Mujer ensombrecida de día y por la noche atormentada. Abandonada a sí misma, huraña, maleducada, de carácter frío y seco, insoportable y extraña.

Busca resguardo en la paz de su cuarto, en aquél aroma a humedad creciente cada año. En la rara insensatez de esperar príncipes lejanos y azules, en su pasión por los libros, en su adicción a la biblioteca.

Y en su silla mecedora, obsequio de algún cumpleaños, tan cerca de la ventana, mece que mece sus anhelos más preciados. En el eterno silencio de la casa. Ya no se escuchan los pasos ni la voz de su madre, ni la risa contagiosa de Malena. Solo, muy de vez en cuando, un poco de la tos seca de Néstor, de la lectura le aparta.

Esthercita no comprende como aún no ha llegado, ese momento oportuno, ese instante preciado, que en el dintel de su puerta, surja el hombre apropiado.  Pero más difícil de entender es que su rancia actitud, su agria desenvoltura, son ropajes inadecuados para supuestas doncellas que anhelan ser conquistadas. Que la belleza no basta ni es el sendero obligado, ni el virtuosismo preciado por bellos príncipes azules, que vagan en caballos blancos.

Que existe una vida afuera. Detrás de aquello vidrios y de aquellos cuadros. De las paredes de la casa y del cuerpo. De su puerta y de su mente. De las habitaciones llena de polvo, y de su vida repleta de tela arañas. Que el tiempo ha ido pasando y con ello construido un muro de consecuencias, difícil de ser escalado.

Ya no existen los castillos de verano, los príncipes se extinguieron, desteñidos los azules, presurosos escaparon. Aterrados de esas bellas Esthercitas, carentes de ilusión, gracia y garbo.—————————————————————————–

10- El misterio del informe. Por Aido
12- Monólogo de amor a la mujer corredora de las lágrimas. Por Enrique Gris


121 votos, promedio: 4,27 de 5121 votos, promedio: 4,27 de 5121 votos, promedio: 4,27 de 5121 votos, promedio: 4,27 de 5121 votos, promedio: 4,27 de 5 (121 votes, average: 4,27 out of 5)
No puede votar si no es un usuario registrado.
Cargando...

Participantes

Alejandro Mensi:

Excelente relato, de una factura digna de alguien que creo está en el presente de una narrativa inspirada.


Marcelo Devenir:

El relato es triste…. Pero real.
Increible como alguien puede con «palabras» describir la vida de una persona que a la vez es la vida de varias personas, conocidas por uno.
Felicitaciones!!


Celeste:

¿Quién , de adolescentes plagadas de lecturas, no hemos soñado con príncipes azules.
Luego la vida se encarga de destrozar nuestros conceptos puritanos.
Pero es bellísimo que un autor como Devenir se acuerde de ellos, y describa una historia, que aunque triste, es tan intensa y real.
Felicitaciones por esta narración que me ha parecido maravillosa. Y también por un Certamen maravilloso. Besos.


maria:

Muy bueno – Vale la pena leerlo – Muy humano y muy bien escrito – Felicitaciones y Exitos-


Ana:

Hermoso relato en el que el autor logra con palabras acertadas asomarse a la telaraña de las relaciones humanas.
A mi entender un relato triste, pero de todos los tiempos.
Tal vez con otras reacciones, otros gustos, otros motivos que infieran en las relaciones, pero no dudo que aùn existen otras esthercitas.


gabriela:

exelente relato….EXELENTE!!!!!,si es verdad aun existen quienes esperan ese principe azul…aunque suene ingenuo o anticuado,es la pureza que guardamos adentro algunos todavia,y que la vida por ahi,o mejor dicho los seres humanos tratan de deshacer….


mariana:

buenisimo , el relato,muy bueno!!! es como vivenciar todo lo que ocurre,cuantas cosas se interpretan del mismo, cuantas mis mas sinceras felicitaciones!!!y ojala DEVENIR, nos sigas deleitando con tus escritos


debora:

devenir ha capturado en este relato el sentimiento de las hermanas menores… muchas opacadas por su hermanas mayores, sin identidad ni vida propia. Excelente relato.


A.M.Y.:

MUY BUENO TU RELATO TRISTE PERO CASI REAL HAY MUCHAS VIDAS QUE PASAN POR ESOS MOMENTOS ALGUNAS SE RECUPERAN OTRAS NO


Rita Maria Assunta Sabini:

Debo decir que el cuento coge el más profundo sentido ser del adentro de mí simplemente proque, no sólo hace a que hacer el ser ver todo del que tiene a que ser real, y, por eso, de ver todo del que tiene a que ser la verdad, así que el ser, especialmente, el ser de hoy en día, tiene a que dejar, muchísimas veces, todo del que tiene a que ser la verdad. También, el cuento tiene a que hacer y, por eso, o, más que todo, ayudar, el ser a ver y/o a sentir todo del que es más allá del que es el real o la verdad o, simplemente, del que es la verdad que el ser no tiene a que ver ni tiene a que sentir del que es más real, del que es el más realístico. Y, por eso, del que tiene a que ser la vida.


Judith:

Excelente relato!!!!Me impacto la manera de develar al lector como se va desarrollando la personalidad de Esthercita y como con el paso de los años no puede salir de esa situacion .
Muestra en pocos personajes ,cantidad de actitudes humanas,la ignorancia,el desamor,la soledad y el desdén.
Gracias por deleitarnos con su obra.


Aida:

Excelente narrativa. Excelente desarrollo, que tras la historia de marras, lleva implícita muchas más. Como las muñecas rusas.
Felicito al autor por la minuciosa claridad con la que nos deleita.
Una acotación sobre los comentarios. Veo que el segundo, posee la firma del autor, pero hace un comentario de lector. Por ello, cuidado con las confusiones, supongo que eso ha pasado, y que quienes ingresan a dejar sus comentarios coloquen sus nombres no del autor.
Además me ha parecido curioso que otros autores, responden los comentarios que reciben sus cuentos, con lo cual duplican la cantidad de comentarios recibidos. Supongo que los organizadores tendrán en cuenta esto, pues se trata de que los lectores dejemos comentarios , no de un foro o sala de chat.
Por último, felicitaciones a la organización por este estupendo certamen, con narraciones muy bien logradas. De mi parte, mi voto está para con este texto de Devenir, y aquellos príncipes azules que se han ido, lamentablemente.


Enrique:

Aida, creo que se ha hecho un pequeño lio. Que yo sepa, los comentarios son para intercambiar opiniones entre autores, lectores y todo el que quiera. Al menos en el de poemas fue así y eso no tiene nada que ver con las votaciones.

En cuanto a este cuento, de factura mediana, a mi me sorprende el título, porque el meollo está mas en la relación de desinterés y el desamor de la madre, la hermana o el padre que en ningún principe azul. Pero para gustos los colores.
Saludos a todos.


Sargón:

Estoy totalmente de acuerdo con Enrique. No entiendo tanta emoción al leer este relato. El tema es normalito, la pobre niña rechazada en su infancia…


sandra:

mira mi nombre es sandra mendizaba encuentro en el relato que por ahí no hayo la tensión en el momento indicado,no se es medio extraño me quedo con ganas de que pase algo que cambie todo y simplemente sucede la vida de una persona cosa que no considero ni mal ni bien ,no soy quien para juzgar , pero ya te digo me quedo con esa curiosidad por saber lo que puede ocurrirle a una mujer como ESTHER ¿VERDAD? De todos modos escribir prosa no es tan fácil. Saludos


Maby:

La narrativa me parece excelente, impecable!! Mientras me arrastraba dentro del relato, me venía a la mente La flia de Pascual Duarte, tanta desgracia, tanta soledad del alma!, pero al principio creí encontrarme en la tormentosa noche de Antígona Vélez, eso sentí mientras leía, como que sucedían cosas que ya las había leído en otra parte.Pero me quedé con ganas, me sorprende el final!!! Me parece exquisita la frase «los mundos de los sueños y los sueños sin un mundo».Sí coincido con quien comenta acerca del título, no hay mucha relación con el desarrollo, dentro nos encontramos con otro tema.Bueno, de todas maneras me gustó…hasta el abrupto corte


soniacautiva:

Marcelo Devenir:

Co ese esplénido relato, has condenado a la pobre Esthercita Aletargada.
¿Cómo y por qúé iba ella a ser feliz, si en su letargo estaba todo?.Nada ,ásque lo contaste tan bien, que me dió mucho placer leerlo..
¡PRECIOSO! ¡TRISTE! ¡CRUEL! ¡REAL! y ¡TAN CREÍBLE
UN ABRAZO
soniacautiva


Amelia:

Escritor y lector. No creo que estemos muy autorizados para decir esto es malo o es bueno, simplemente me gusta o no me gusta. Además la inerpretación es absolutamente subjetiva.
Mi humilde interpretación es que la protagonista no pudo safar al estigma que tiño su nacimiento.Por lo tanto se que da aletargada y no solo ya no espera al principe sino que ni lo busca .saludos cordiales amelia


Violeta Boncheva:

Segun yo, lo mas importante es que el alma del escritor «funciona» y todo lo que ocurre alrededor de el le toca profundamente, me toca a mi, a ti – a todos los que buscan solucion y explicacion de las cosas de la vida – a veces tristes – a veces otras…
Felicitaciones, senor Marcelo Devenir!

Violeta Boncheva, Bulgaria


nandi:

muy buen relato excelente me encanto! felicitaciones!!!


sonia:

demasiado aburrido el escritor y lo escrito , nada nuevo bajo el sol, aconsejo al escritor leer mas a los grandes escritores antes de concursar, menos soberbia y mas lectura


Celeste:

Bueno, bueno… parece que alguien sangra por la herida…¿quizás alguna Esthercita o algún Sr. Letargo?…¿Quizás alguien buscando nuevas experiencias bajo el sol?… ¿Cómo saber si Usted es él o ella, si le falta lectura o le sobra soberbia? … Es tan solo un cuento… y a mí me parece excelente.
Anda, que esa opinión anterior huele a puro sancoche prefabricado de quien solo lee carteles publicitarios.
No les preste atención Sr. Devenir, que como la genial frase «LADRAN SANCHO… SEÑAL QUE CABALGAMOS».


Margarita Entrerríos:

Para Marcelo Devenir
Me atrapó el tema y la presentación literaria. Me atraen las problemáticas psicológicas, me ayudan a comprender el mundo que me rodea. De paso, escrito de una forma amena y deliciosamete literaria, son lecturas de doble placer. No creo que haga falta leer a otros para escribir bien y desde el alma. Tiene que haber cosas qu3e se muestren creativas, porque el mundo también cambia y presenta nuevos temas. ¡Felicitaciones!


Francisco:

El relato es sorprendente, claro y profundo.

Sonia, no se con que pergaminos juzga con tanta autoridad.


zelene:

HUM ESTO ME SUENA RARO,AQUI ME PARECE QUE HAY MUCHOS AMIGOS DEL ESCRITOR


eloy inhiesta:

celeste,sos la hermana , la hija o que , porque tanta pasion en defensa de alguien que seguro no conoces?


truman:

cabalga con tropa propia,no?


estercitapedros:

como nos pediste,te mandamos un fuerte abrazo estercita ypedro, que tengas exito con tu promocion


corina:

Me gustó… un cuento psicológico para leer


Alex:

Excelente. Me ha encantado.
Exquisita narración de acompasada prosa.
Le deseo la mejor suerte.


Corina:

A mi humilde entender el relato está simplemente…»EXPECTACULAR»,creo que el escritor nos va haciendo vivir a cada momento las escenas del mismo como si lo estuvieramos viviendo,»EXITOS» Devenir, porque la SUERTE es para los mediocres..


Male:

Muy bueno!!!
Un andar acompasado por la vida de un ser humano común, pleno de sensibilidad y con una línea de escritura pura y cálida. Narración para recomendar y releer cada detalle.


Julieta:

El relato me parece de una cursilería propia de culebrón, y lo que no aguanto es la cacofonía o rima introducida al final de los párrafos de la segunda mitad. Es sensiblería pura.
Siento ser tan dura.


Fabiana:

Duele pensar que para mucha gente la vida pasa y ellos seguir’an siendo los ausentes. De una dureza incre’ible. Suerte en el certamen.


Catalina:

Es bonito, pero no me descresta. Me parece que la prosa se rompe en aquellas partes en las que se introduce cierta rima que hace demasiado rosa la historia.


Beatriz Bonel:

Me parece una historia contada con un vocabulrario rico y variado que acerca al lector al personaje y lo mete en la misma piel. Al mismo tiempo deja entrever un mensaje de alerta acerca de vivir la vida de otro y con esto perder el propio tiempo y la propia vida. Un cuento muy sensible, mérito del escritor, felicitaciones.


Mariana:

Felicitaciones por este texto maravilloso. Como lectora, la historia logró sumergirme en la propia vivencia de la protagonista, y es merito del autor este logro, quien mediante adjetivos y descripciones sencillas logra transmitir una historia humana que se vive en la mente, cuerpo y alma. Excelente, gracias.
Mariana desde Barcelona.


Chuchi:

PARA MARCELO DEVENIR
Me gustó la narración porque nos mete dentro del desamor de una madre que influye en la vida de su hija y nos hace pensar en el mundo de hoy.
El autor usa un lenguaje rico en adjetivos que nos permite imaginar el ambiente donde se desarrolla el relato.
Felicitaciones.


bobdylan:

El final me parece bastante soso y la historia en sí no tiene nada de particular, describe una vida más o menos a la sombra, atormentada, pero quizá falten algunos flecos por definir.

Es cierto que en algunos párrafos se observa cierto soniquete que causa extrañeza.

De todas formas, hay que destacar que la narración es fluida y que la historia está bien estructurada y resulta amena.

Suerte en el concurso.


Marcelo DEVENIR:

Estimados Amigos:

A poco rato de la finalización de recepción de originales del V Certamen de Narrativa Breve, de la Asociación Canal Literatura de Murcia, deseo enviarles mis mejores saludos.

Mi agradecimiento a todos quienes leyeron mi narración, por el tiempo dedicado.

Mi agradecimiento para quienes no les gusto y así lo reflejaron en sus comentarios, con crítica constructiva que me ayuda a crecer.

Mi agradecimiento para aquellos que les pareció interesante. No crean que los halagos me ciegan, sé rescatar de ellos lo positivo.

Para aquellos pícaros pillos que pretendieron iniciar una reacción contestataria y estéril, a través de comentarios malintencionados,si eso les hizo feliz, pues me alegro por ellos. Todos debiéramos ser felices, incluso Esthercita y los Príncipes Azules. Pero jamás me verán inmerso en polémicas de conventillo. Precisamente es condición del ser humano el tener que vivir en sociedad, dentro de la constante diversidad.
¡Qué triste un mundo donde todos pensaramos igual!… ¡Qué patético un mundo donde no se aceptare el pensar distinto!
Gracias de todos modos por leer mi escrito.

A los demás participantes, mis mayores felicitaciones por tan interesantes relatos.
No soy quien para juzgarlos ni menos para calificarlos con un comentario. Pero en general, este certamen ha tenido un nivel que me ha hecho sentir orgullo de participar en él.
¡Suerte a para todos (me incluyo, já)!

A la Asociación Canal Literatura de Murcia,mi agradecimiuento total, por aceptar mi texto.
Eso ya ha significado un honor para mí.
Y luego, al comprobar la calidad de los trabajos participantes, me llena de satisfacción.
Creo que el Jurado la tendrá bien difícil, ¿Verdad?

Antes de finalizar, un pedido.
Sería muy grato, al menos para mí, que luego del fallo del certamen se publicaran nuestras direcciones de mails y nombres reales, para poder contactarnos con los demás partcipantes. Sería muy relevante, ya que podríamos compartir experiencias del certamen.

Muchas gracias a todos, ha sido un verdadero placer, y reciban mis más cordiales saludos y mis respetos más sinceros.

Marcelo DEVENIR
Pseudónimo Autor Narración Nº: 11


Adriana:

Tremendamente cruel y real….buena obra…….A


Mirta:

ES UN HERMOSO CUENTO, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES!

MIRTA.


Alejandra:

Excelente y hermoso cuento.


Sabrina:

¡Gracias por este bellísimo texto! Meritorio como el autor logra con un breve relato describir finamente una vida que encarna la de muchos, y observar un sufrimiento que, muchas veces o casi siempre, pasa inadvertido por el entorno o simplemente a nadie le importa. Hace un planteo general sobre los conflictos de la vida de relación familiar y de la crueldad que a menudo encierra…
¡Mis más sinceras felicitaciones al autor y todos los éxitos en este emprendimiento! No dejes de continuar recorriendo este camino que trasciende la vida de quienes lo transitan!


Mengarelli Stela Maris:

A Marcelo :
Sigue así , me pareció muy bueno ,y es como lo pintas..la infancia es la que marca nuestra adolescencia y adultez. ¡pobre Esthercita ni el mundo mágico que quiso fabricar dentro de sus cuatro paredes le sirvió . Muy bueno.
Stela


Julio:

me gusto muchgo el relato Felicidades


Chela:

El relato esta buenísimo, muy descriptivo de la personalidad de la protagonista… esperaba un final feliz… sentí mucha angustia en el personaje..
Felicitaciones a Marcelo.


Un lector más:

La verdad es que entré a leer este relato por el número tan elevado de comentarios, pero creo que no lo votaré. Al margen de algunos errores de puntuación y de acentos (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra), ese cambio del tiempo verbal, del pasado al presente, a bocajarro, no favorece para nada conjunto. Interesante, pero creo que le falta fuerza. Casi juvenil. Pero bueno, no olvidemos los principios del señor Ruíz Zafón. El público es soberano. Suerte


anamaria:

Sr Devenir le deseo toda la suerte en este certamen. su cuento, sencillo, con personajes puros, me transmitio imagenes, y mas alla de lo que el jurado decida, a mi como lectora me llego al corazon.y pude comprender a tantas esthercitas que conviven junto a nosotros.y real porque no siempre los finales son felices


nandy:

muy buen relato!!! la verdad que me parecio muy interesante!! te felicito y muchisima suerte para el concurso!!!


ADA:

¡¡¡FELICITACIONES!!!
CINVO ESTRELLAS PARA TI!!!


ADA:

PERDON:
LAS ESTRELLAS QUE TE OTORGO SON:
C-I-N-C-O.
DISCULPA Y ENHORABUENA.


Enrique Musso Wever:

me emociono la narrativa parece calcado de la vida real


RICARDO:

BUENISSIMO


Silvia B.:

Relato que regocija leer y releer.
Una historia delicada y finamente contada, con innumerables aristas para que el lector pueda imaginar. Los buenos relatos no son tan solo lo escrito, es también lo invisible, esa pequeña espinilla clavada luego de la primer lectura que te genera regresar a leerlo.
Muchas veces lo que parece tan simple, no lo tanto, si le prestamos atención. Como la vida misma. Gratificante.
Enhorabuena y suerte en el certamen.
Silvia B.


Manuel Rojas:

me parece un buen cuento, sin embargo creo que debería cuidarse de las rimas, a veces pareciera ser un poema escrito en prosa. creo que le falta un poco de imaginación, de esa magia literaria que permite que el lector disfrute de´buenas imágenes. no obstantes, en rasgos generales es un buen cuento. siga escribiendo, y lea mucho, debe cuidarse también de algunas frases u oraciones demasiado trilladas o usadas por escritores.


Antonio López Aragón:

Interesante ritmo, y una segunda parte de imprescindible cadencia para el fino pincelado final, cuya aparente liviandad es la mejor expresión de crudeza e inevitabilidad de ciertos destinos. Los finales sorpresivos son un recurso muy valioso pero utilizado en demasía.
La sorpresa de esta narración se encuentra precisamente en la no-sorpresa del final. En la continuidad del letargo de la protagonista hasta su anunciado fin.
Quizá no es tan simple como parece, depende de la avidez, interés y percepción que cada lector le prodigue.
Por mi parte: Adhiero y ¡Enhorabuena!


Marcelo DEVENIR:

Llegado a su fin la etapa de preselección, los diez mejores relatos han sido escogidos para la última etapa: la proclamación de ganadores.

Sin embargo, estoy convencido que hemos sido muchos los ganadores en este certamen, en varios sentidos.

En primer lugar, porque hemos tenido la posibilidad de ser leídos por todos aquellos que lo han deseado.

Porque hemos recibidos sus comentarios, ya elogiosos o negativos, pero enriquecedores por igual.

Solo me resta hacer referencia a un comentario en particular,no por darle trascendencia, sino como mera aclaratoria: lamentablemente nunca cabalgo con tropa propia. Ojalá tuviera más de cien amigos, sería muy feliz. Es más, me conformaría con diez. Pero la vida no me ha agraciado con ello y me sobran los dedos de una mano para contarlos. En mi concepto de amistad, pues AMISTAD es algo que no se compra ni en el Shoping ni con tarjetas de crédito doradas. Es mucho más profundo. Y precisamente la liviandad y superficialidad de la vida actual conspira contra ella. Precisamente fue un poco eso lo que quiso transmitir mi relato. Pero veo que no lo he logrado.

Sí felicito a todos aquellos que tienen más de cien amigos, pues no me caben dudas que han de ser muy dichosos (o por lo menos no han de aburrirse seguro).

A los organizadores, al jurado de preselección, al jurado final, a los participantes (incluídos los disconformes buscadores de polémica constante como estrategia, que no comparto pero acepto),
y principalmente al público internauta que ha ingresado a la página del certamen de Canal Literatura y ha podido dejar sus preferencias.

Mis sinceras felicitaciones y agradecimiento para todos, sin duda éste certamen me ha ayudado a crecer y quizás nos reencontraremos en próximos certamenes o eventos.
Ha sido un verdadero placer participar.

Dios los bendiga y les cumpla vuestros mejores sueños.

Marcelo Devenir

P/D. Para quienes deseen mantener contacto, mi mail es:


Envia tu comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.